Usability Hub: webmasters que quieren saber tu opinión

Actualizado: 23/03/2017

La página que traigo hoy es de ese tipo de sitios que en principio casi descartas porque no lo acabas de ver claro. Es una página muy simple, el trabajo es muy sencillo de hacer, pero… el mínimo de pago es alto: 20$.

Lo último ya te indica que vas a estar una buena temporada pendiente de la página, y tal vez para nada. Pero bueno, a veces el sitio más sencillo te sorprende, y este es uno de esos casos.

UsabilityHub es un escaparate donde los webmaster ponen a prueba el diseño de sus sitios. Esto es similar a lo que hacen empresas como Uxline, pero cambiando el modo de trabajar. Aquí no auditas un sitio web completo. Te muestran una captura, y respondes una o varias preguntas sobre ella.

Por ejemplo, pueden mostrarte la captura de la página principal de una tienda online, y pedirte que hagas clic donde tú crees que debes ir para ver el carrito. O mostrarte varios diseños, y pedirte que elijas el que más te guste y que justifiques tu elección. En general son preguntas muy sencillas, y lleva uno o dos minutos ver la captura y responder. Las preguntas suelen estar en inglés, aunque de vez en cuando sale alguna en castellano. El idioma en que respondas será el mismo en que te hayan preguntado.

Cada test te dará 1 crédito, que equivale a 0.10$. Cuando tengas 200 créditos se habilitará la opción de cobro. La llegada del pago puede demorar hasta 30 días, y el dinero te lo mandan a Paypal.

Y ahora que sabes lo básico, te enseño el sitio más en profundidad 😉

Cómo registrarse en Usability Hub

Para registrarte en UsabilityHub debes ir a su sitio web y pinchar sobre el botón “Get paid to test”.

Página principal de UsabilityHub
Página principal de UsabilityHub. A la derecha, el botón de registro para probadores.

Te llevará a la página para usuarios de prueba. Haces clic sobre el botón de registro y completas el formulario de inscripción. En el campo “idiomas” puedes poner hasta tres. UsabilityHub no aplica restricción por país, así que puedes poner el tuyo. Algunos test sí reducen el muestreo a un país concreto, pero por lo que yo he visto, la norma es que sólo filtren por idioma.

Al finalizar el registro ya podrás entrar en tu cuenta, no hace falta confirmar la dirección. Una vez dentro, busca la pestaña “Account Settings” e introduce tu correo de Paypal. La cuenta de pago no puedes modificarla manualmente, así que asegúrate de ponerla bien. Si precisas cambiarla, deberás solicitarlo por correo a soporte. Hasta ahora no es necesario que la cuenta esté verificada.

Acceso al menú
Menú de opciones.

Cómo funciona Usability Hub. «Five second test»

Los test en UsabilityHub consisten en una captura de pantalla y una o varias preguntas. Generalmente te enseñan la captura durante 5 segundos y luego te preguntan sobre ella. Otras veces la captura permanece a la vista y debes responder algunas preguntas sobre el diseño. El formato viene a ser algo como lo siguiente:

UsabilityHub - Ejemplo de test
Ejemplo de test.

Esta es una imagen cogida de UsabilityHub, ya que no permiten que se publique contenido de los test. La única diferencia es que aquí ves todo junto, y en el test verás cada cosa por separado. En este caso saldría primero la pregunta, luego la imagen, y por último un cajetín para responder. Como ves, no tiene mucha complicación.

Cada test se reserva por un máximo de 10 minutos. Si pasado este tiempo no lo aceptaste (o lo aceptaste, pero no respondiste) verás un aviso tal que así:

UsabilityHub - Aviso de test perdido
Aviso de test perdido.

Hay veces que aún saliendo el aviso, quedan plazas disponibles y vuelve a salirte el test. Pero la mayoría de veces pierdes el test (y no ganas el crédito asociado, claro). Hay que andar ágil cuando salen. Si aceptaste el test y todo fue bien, verás la pantalla de confirmación y sumarás 1 crédito a tu saldo.

UsabilityHub - Test confirmado
Pantalla de confirmación.

Pese a sumar el crédito, en UsabilityHub avisan que pueden revocar una respuesta si esta no es satisfactoria. Es decir, si no tiene nada que ver con lo que te preguntaron. Las respuestas se revisan, y si detectan que estás respondiendo por responder, tendrás muchas papeletas para encontrar suspendida tu cuenta. De modo que presta atención cuando vayas a hacer un test.

Frecuencia de los test

Como ya viene siendo habitual en el blog, hablamos de trabajo por demanda. Es decir, que ni hay una cantidad de test fijos, ni van a salir a una hora determinada, ni vas a tener disponibles cada vez que abras la página. Puede que un día tengas suerte y hagas 10 o más test, y puede que al siguiente no veas ninguno. Porque no des el perfil, porque sean en otro idioma o porque simplemente ese día no hay clientes.

Es importante tener la página abierta el mayor tiempo posible. Tú abres UsabilityHub en una pestaña del navegador, y en otra sigues trabajando normalmente. Tienen un sistema que avisa cada vez que hay un test disponible, pero sólo funciona si la página está abierta.

Aviso de test disponible
Aviso de test disponible.

Cuando no hay test, el icono de la pestaña está dormido. Cuando sale alguno, el icono cambia y escuchas un sonido de alarma. En el ejemplo de la imagen yo estaba trabajando en Spare5. Cada vez que salía un test en UsabilityHub, cambiaba de pestaña, lo hacía y retomaba el trabajo en la otra.

Notificaciones Push

Tres días después de la publicación de este artículo, UsabilityHub ha introducido algunas mejoras. Una de ellas, las notificaciones Push. Activándolas podrás recibir avisos de test disponibles aunque tengas cerrado el sitio web.

La segunda pide introducir un huso horario, y lo que -entiendo- viene a ser un horario de disponibilidad. Es decir, entre qué horas estarías disponible para recibir avisos. Como esto último no lo tengo muy claro, y mi horario delante del ordenador no es siempre el mismo, he marcado las 24 horas (en la imagen se ve el horario marcado por defecto, tú ajusta el que te vaya mejor).

Ajustar huso horario y activar notificaciones Push
Ajustar huso horario y activar notificaciones Push.
Aviso de test disponible
Aviso de test disponible.

¿Usability Hub paga?

UsabilityHub paga. Bien, tienen un sistema que nunca me ha gustado mucho. Es el típico sitio donde en el momento en que pides pago te dicen que van a revisar tu trabajo. Yo estas cosas las entendería si la carga de trabajo fuese grande, pero no es el caso. Es más, desde que haces el primer test hasta que pides pago, da tiempo a revisar tu respuesta unas 200 veces. Que digo yo que el cliente sabrá antes si la respuesta le vale o no, no va a estar esperando a que tú pidas para decirlo. Pero bueno, es lo que hay.

En consonancia con lo anterior, el plazo para pagar es amplio: hasta 30 días desde que solicitas. Yo he tardado 18 días en cobrar. La parte buena es que el pago ha llegado completo, no hay carga de fees en Paypal.

El apartado para pedir pago lo encontrarás en la opción “Payouts” del menú.

Pantalla de pagos
Pantalla de pagos.

En la parte superior de la imagen ves el momento previo a pedir pago, luego el pago en espera, y por último, la confirmación de su abono. Cobras todo lo que tengas acumulado. Si tienes más de 200 créditos, no puedes pedir 200 y dejar el resto para el siguiente, va todo junto.

Y la prueba de que UsabilityHub paga.

Primer pago de UsabilityHub
Prueba de pago de UsabilityHub.

Despedida y cierre

Como sé que gustan mucho las fechas, diré que me registré en UsabilityHub el 12 de enero. El pago, como se ve más arriba, lo pedí el 28 de febrero, el mismo día que sumé los 200 créditos. He de decir que cuando pasé los 160 créditos, hubo dos semanas en las que apenas vi ningún test. Supongo que será casualidad, pero bueno, ahí queda el dato.

UsabilityHub no tiene programa de referidos, así que lo que ganes aquí será exclusivamente por tu trabajo. Desde luego que no es un sitio para hacer dinero rápido, pero paga y apenas quita tiempo. No tienes que estar pendiente de mirar porque ya te avisan ellos cuando sale algún test. Y tampoco tienes que dejar de hacer lo que estés haciendo porque, por regla general, tardas un minuto en solventar cada pregunta. A mí me ha gustado, así que dar las gracias a David, que fue el lector que me habló del sitio, y por extensión a quienes me sugerís páginas de este estilo.

Nada más por hoy. Si llegaste hasta aquí, pues muchas gracias por leer 🙂 Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios, y también puedes contactar conmigo a través de la página de Facebook.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

DefinedCrowd

Dejo por aquí el último sitio que he añadido a cartera. Se trata de DefinedCrowd, …

18 comentarios

  1. montse gallego

    graciasssss

  2. Como consigues estas paginas? Yo dure hace un mes o menos durante bastante tiempo buscando paginas nuevas que probar y no consegui esta por ninguna parte y consegui pura basura xD

    Muchas gracias por compartirla, le echare un vistazo un saludo

    • Hola Luis. Pues esta de casualidad, me la pasó un lector del blog para que le echara un vistazo. El resto… ¡yo me meto en Google y a algún lugar extraño llegaré! jajajaj Lo cierto es que me apunto en muchas, pero el filtro lo pasan pocas. Lo importante es que alguna se salve y poder compartirla, que así el descubrimiento sabe mejor.

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario, un saludo.

  3. Javier, grato por partilhares mais um site onde podemos ganhar algum dinheiro! O teu trabalho na divulgação é muito importante para nós!

    Abraço de Portugal 🙂

    • ¡A las buenas, Emanuel! Me alegro de que el sitio sea de tu interés, a ver si van saliendo más, que últimamente cuesta dar con buenos sitios.

      Obrigado pelo seu comentário. Un saludo al país vecino 🙂

  4. Interesante página la que recomiendas amigo Javier. Por cierto que ya me estabas comenzando a preocupar, porque hacía un buen rato que no publicabas nada. Pensaba que quizás te había pasado algo, menos mal que no fue así. En fin, buen post. Un saludo.

    • Saludos cordiales, Don José. La verdad es que se juntaron varias cosas y no andaba muy centrado para ponerme a escribir. Aproveché para hacer un poco de limpieza y revisar artículos que estaban ya obsoletos, pero poco más. A ver si puedo ir retomando la costumbre.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

  5. Muy interesante página. Me registré de una pero espero cierto nivel de actividad. Me está interesando mucho ese mundo de los testers. Creo que es un hallazgo no descubierto del todo aún. Porque la informática y programación han crecido mucho y es hora que provean más posibilidades a los usuarios no especializados para probar.

    Ya que estoy aquí te quería hacer una sugerencia si viene al caso. A veces quiero rastrear los comentarios y respuestas que hago luego de comentar en un post tuyo pero no hay un sistema de autorrespuesta para alertar sobre nuevas entradas en la conversación. A veces olvido dónde comenté, y si hay una alerta sería más fácil seguir la corriente. Saludo y gracias!

    • Hola Soe:

      Gracias por la sugerencia. Esta notificación la tuve hace tiempo, pero al cambiar de proveedor y volver a gestionar los comentarios con WordPress desapareció, y luego simplemente me olvidé de ella. He estado probando un plugin que en principio cumple bien. Para no saturar (a mí personalmente me parece molesto) sólo notifica de las respuestas que se hacen a tu comentario, no al artículo en general.

      Respecto a UsabilityHub, pues hombre, la opción está ahí y creo que el nivel de actividad queda más que claro en el artículo, ya es cuestión de que cada uno decida si lo quiere usar o no. Y respecto al mundo de los “testers”, pues en mi experiencia sólo puedo calificarlo de mal pagado y decepcionante. Otro día ya contaré por qué. Tengo varios sitios en prueba, con un poco de suerte igual pueden salir un par, pero vamos, siendo un campo interesante, no es algo en lo que tenga puestas muchas esperanzas, al menos para el usuario medio que tiene un conocimiento básico de informática y programación. E incluso para quienes tengan un nivel avanzado, todos estos sitios siguen padeciendo el mal del crowdsourcing (admitir más usuarios de los necesarios), por lo que más temprano que tarde se irán reduciendo ganancias.

      En fin, es lo que hay, y más en Internet.

      Un saludo.

  6. Francelys Velasco

    Saludos amigo, gracias por tu aporte tengo dos preguntas, la primera es si puedo iniciar sesión desde otra IP ya que medio día estoy desde mi oficina y el resto en casa, y la segunda es si puedo tener dos cuentas desde una misma IP pero en computadoras distintas? Ya que mi hermano le gustaría registrarse, una vez más gracias por tu aporte!

    • Hola Francelys:

      He estado mirando los TOS, y en principio podrías hacer esto que dices, puesto que no indican nada acerca de que una IP no pueda ser compartida por dos usuarios. Se sobreentiende que cada usuario debe tener su propia cuenta en Paypal, y en un momento dado, también puede demostrar que es una persona real. Podrían pedir algún tipo de verificación al momento de hacer el pago, eso sí tenlo en cuenta.

      Sobre lo que comentas del trabajo… A ver, el problema suele llegar cuando alguien cambia de IP con demasiada frecuencia (da a entender que estás usando un proxy/VPN). Si se trata de IP’s estables, y además supongo que tu trabajo será en un horario determinado, en principio tampoco habría problema.

      Resumiendo: Según lo que especifican sus normas a día de hoy, no habría inconveniente. De todas formas, si hubiese restricción de IP a un sólo usuario, supongo que no os dejará registrar una segunda cuenta.

      Gracias por tu visita, un saludo.

  7. Hola Javier Saludos desde Venezuela, me gusta mucho tu blog, gracias por tus recomendaciones, quisiera saber que opiniones tienes de Hivemicro.com

    • Hola Fabiola, buenas noches. Pues HiveMicro llevo probándola un par de semanas, y la verdad es que no tengo una opinión formada sobre ella. Hay muy poca variedad de trabajos y en poca cantidad. No son difíciles de hacer, pero precisamente de los que más suele haber es justo los que a menor precio se pagan. Con todo, aún no he podido trabajar una hora completa, y eso hace complicado valorar las posibilidades reales de un sitio. El mínimo de pago, en mi opinión, es demasiado alto para la cantidad de trabajo que se oferta.

      A su favor está que no tiene programa de referidos y que los pagos se libran semanalmente. En su contra, que es una página demasiado básica para tomarla en serio. Ya te digo, la tengo en estudio, pero este es de esos sitios que hay que comprobar que pagan antes de hablar de ellos, porque requiere su tiempo llegar al mínimo.

      Espero haberte ayudado.

      Gracias por tu visita, un saludo desde España.

      • Hola, llevo 3 semanas con hivemicro y si pagan de hecho en las 3 semanas sobrepaso los 100$ lo malo es que tiene muchos bug y en todo momento están actualizando. De ves en cuando tiene trabajos que pagan hasta 2 dolares para mi me gusta mucho mas que las otra, porque? Porque depende de ti lo que Generes que de la misma pagina me exp!ico, ganas por la cantidad de tiempo que tu le dediques mas no de los trabajos que ellos te manden son pocos los trabajos pero pagan bien. Diarios me gano de 5 a 6 dolares ya que si le dedico todo un día puedo llegar hasta los 10 diarios. Saludos desde Venezuela

        • Hola Billy. Te agradezco enormemente que confirmes que pagan porque se me está atragantando bastante este sitio. Veré de hacer revisión en los próximos días. En cuanto a los trabajos, yo he llegado a ver de hasta 4$/1000 (el de los coches y otro más los sacaron inicialmente a ese precio).

          Un saludo y gracias por tomarte el tiempo de comentar.

  8. Gracias Javier, por tu respuesta, tengo una duda que me surgio al leer tu post de Appen, tu usas la version Australiana o la global, y las dos pagan igual de bien o sola la vercion global, n entendi mucho eso en el post

    • No hay de qué. Sobre Appen, yo utilizo las dos. La diferencia es que en la australiana ellos te envían las ofertas si ven que encajas con algún trabajo, y en la americana debes inscribirte tú. La americana no se diferencia mucho de un portal de empleo al uso. En cuanto al pago, las dos pagan bastante bien, sólo se diferencia la moneda en que se recibe el dinero (el dólar australiano al cambio es más bajo que el americano, pero con todo compensa bastante trabajar el .au).

      Espero haberme explicado, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: