UHRS – Guía básica de manejo de la plataforma

UHRS es una plataforma de minitrabajos que he mencionado en muchas ocasiones, pero de la que aún no había hablado en exclusividad. Normalmente suele asociarse con Clickworker. De hecho, es común pensar que es parte de la empresa alemana. Y aunque UHRS provee la gran mayoría de trabajos que se pueden encontrar en Clickworker, lo cierto es que no deja de ser una plataforma de terceros a la que también se puede acceder desde otras empresas crowdsourcing.

¿Qué es UHRS?

UHRS son las siglas de Universal Human Relevance System. Se trata de una plataforma que Microsoft diseñó originalmente para mejorar los resultados de su motor de búsqueda, y que ofrece gran variedad de minitareas a un precio bastante razonable.

UHRS establece convenios con empresas que se encargan de gestionar el acceso de nuevos usuarios a la plataforma (en este blog puedes leer sobre dos de ellas: Clickworker y Appen). Estas empresas son también las encargadas de realizar los pagos. Cada una tiene su propio funcionamiento, así que es frecuente que los mínimos y plazos de pago varíen de unas a otras.

Decir también que UHRS no trabaja en todos los países. A continuación puedes ver el listado de países admitidos.

Países con acceso a UHRS (los marcados con asterisco requieren verificación telefónica).

Alemania*, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá*, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos*, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Holanda, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido*, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, Vietnam.

¿Cómo funciona UHRS?

Para acceder a UHRS hay que pasar un test de acceso, independientemente de con qué empresa quieras entrar. Básicamente se trata de demostrar que te defiendes con el inglés, ya que es el idioma de la plataforma.

Test de acceso a UHRS en Clickworker
Test de acceso a UHRS en Clickworker

A la hora de ofrecer trabajos, UHRS funciona igual que el resto de sitios crowdsourcing: habilitará tareas en la medida que tengan trabajo que ofrecer. Esto significa que no hay un horario o día concretos en los que saldrán trabajos. Es más, puedes pasar días o semanas sin ver nada. Es completamente normal.

Además, UHRS discrimina los trabajos por idioma, y ocasionalmente puede hacerlo también por país de residencia. ¿Qué significa esto? Pues que alguien que esté en Estados Unidos puede tener miles de hits disponibles, al mismo tiempo que alguien que esté en España no tenga ninguno. Pueden salir trabajos en español que precisen ser hechos por mexicanos que tampoco se verán aquí. Otras veces contará sólo el idioma y no importará dónde vivas.

Trabajando en UHRS

Hasta hace poco tiempo UHRS exigía el uso de Internet Explorer para trabajar la plataforma. Actualmente esto ha cambiado y es posible acceder desde otros navegadores. El usuario de acceso dependerá de a través de qué empresa te registres. En el caso de Clickworker, ellos se encargan de crear el usuario. Otras empresas te piden que facilites tu correo de Windows Live.

Interfaz de entrada a UHRS
Interfaz de entrada a UHRS

Para identificarte en UHRS pulsas sobre el botón azul, e introduces tu correo de acceso y contraseña. Si usas habitualmente Windows Live con otro usuario, recuerda cerrar sesión antes de entrar a UHRS, y desactiva el inicio de sesión automático.

Una vez abras sesión, verás verás el Marketplace con el trabajo disponible. Si no hay trabajos, pues lo verás vacío. No te preocupes por esto, porque ya digo que es normal que suceda.

Interfaz de trabajo de UHRS
Interfaz de trabajo de UHRS

HitApps

HitApp es el nombre que se da a los trabajos en UHRS. En la imagen anterior puedes ver algunos de ellos.

Cuando salen HitApp nuevos se listan en la columna derecha. Normalmente permanecen allí hasta que los trabajas unas horas. Entonces se consideran “favoritos” y pasan a mostrarse en la parte izquierda.

HitApp pendiente de calificar
HitApp pendiente de calificar

En la imagen se ve un HitApp en el que aún no se ha pasado el test de cualificación. Muestra el precio, una descripción del trabajo, y cuantos hits (tareas) hay disponibles para hacer. Resumo la leyenda inferior.

  • Guideline. Tutorial con las instrucciones del trabajo.
  • Preview. Vista previa del trabajo (no siempre está disponible).
  • Qualification. Test de cualificación.
  • Audit. Nunca funcionó.
  • Training. Puedes hacer unas tareas a modo de entrenamiento.
  • Start Judging. Empezar a trabajar. Se habilita sólo si pasas el test de cualificación.

Al activar el HitApp desaparece la mayor parte de la línea inferior, quedando sólo “Guideline” y “Start Judging”. Las primeras veces que se hace un trabajo es aconsejable tener el tutorial abierto en otra pestaña, sobre todo cuando se trata de HitApps con múltiples opciones de respuesta.

En cuanto al test de cualificación, generalmente dejan hacerlo hasta tres veces. Si no lo pasas, seguirás viendo el trabajo en pantalla hasta que se acabe, pero tendrás que esperar a que lo saquen en otro idioma o a que cambien las instrucciones para poder postular otra vez.

Otra cosa que puede suceder es que indique que hay hits disponibles, entres a hacerlos y salte esta ventana.

Aviso de que no hay hits disponibles

Esto sale cuando los hits se agotaron, pero no actualizaron el contador. No hay ningún problema con tu cuenta. Simplemente deberás intentarlo en otro momento.

My Report

Desde esta pestaña se ve un resumen del trabajo realizado. Habitualmente muestra los HitApp trabajados durante la semana en curso, pero modificando las fechas se puede acceder al historial completo.

Hay tres tipos de reporte: Payment Report (el que muestra por defecto), Quality Report y Full Report. A continuación, dejo las imágenes de cada uno de ellos y la explicación para que se entienda mejor. Las columnas donde sólo aparecen ceros las omito, ya que nunca estuvieron operativas.

UHRS - Reporte de pago
1. Reporte de pago
UHRS - Reporte semanal de calidad
2. Reporte de calidad
UHRS - Reporte completo
3. Reporte completo
  • Judgments done. Cantidad de hits hechos.
  • Valid judgments. Cantidad de hits hechos correctamente.
  • Judging hours. Tiempo empleado en hacer el trabajo.
  • Judgments/hr. Cantidad de hits respondidos por hora.
  • Potential earnings. Ganancia generada, exceptuando incentivos.
  • Incentive Earnings. Incentivos. Algunos HitApp suman un bono extra al trabajo.
  • Total. Ganancia final.
  • SPAM score. Porcentaje de acierto en las preguntas SPAM.
  • SPAM correct. Cantidad de SPAM Hits que se contestaron correctamente.
  • RTA/Total score. Porcentaje de RTA.
  • RTA correct. RTA contestados correctamente.

El RTA y los «SPAM HITS»

UHRS introduce dos tipos de control para garantizar que el usuario está atento al trabajo y lo está haciendo correctamente. Uno de ellos (el RTA) es “visible”, y si ya has trabajado UHRS seguramente lo habrás visto en alguna ocasión. Se trata de un aviso emergente como el que se ve a continuación.

Ventana emergente RTA

El aviso sale en verde si respondiste bien, y también puede incluir un cajetín para que contestes si no estás de acuerdo. Esto son hits predefinidos, que pueden repetirse a lo largo del tiempo de trabajo. La ventaja de los RTA es que como te avisan del fallo, para la siguiente vez que sale el hit ya sabes qué contestar.

Todo lo contrario pasa con los SPAM Hit, que puedes intuir cuáles son, pero nadie lo sabe con certeza salvo quien diseñó el HitApp. Los SPAM Hit suelen ser los que te mandan a descansar, y una de las causas por la que puedes perder el derecho a trabajar un HitApp. Pero hay otras dos, también invisibles, que debes tener mucho en cuenta, porque en estos casos nadie te avisará de que te han retirado el HitApp.

  • Controles manuales. Seguimiento del trabajo por parte del responsable del HitApp para comprobar que lo estás haciendo bien.
  • Control de velocidad. Necesitas ver la información de pantalla para responder adecuadamente lo que se pregunta, cosa que no podrás hacer si vas muy rápido. Si consideran que no estás prestando atención al trabajo, irás fuera.

Y la última, de la que probablemente sí te enteres. Rastreo de scripts o bots. Su uso (al igual que los VPN/proxy) está prohibido, y se sanciona con baneo directo y pérdida del saldo acumulado. Dicho en plata: baneado sin cobrar, y con toda la razón del mundo.

«You have been disabled from working on this HitApp»

Este aviso quiere decir que te han deshabilitado para trabajar un HitApp. Aparece cuando has fallado reiteradamente varios RTA o SPAM Hits.

Cuando estás trabajando en un HitApp y acumulas varios fallos, recibirás un primer aviso y te banearán del HitApp por unas horas. Al cabo de este tiempo puedes seguir trabajando normalmente en él. Si continúas acumulando fallos, recibirás un segundo aviso y otro baneo temporal. Si al retomar el trabajo sigues fallando, entonces perderás definitivamente el derecho a trabajar el HitApp.

Lo aconsejable es dejar de trabajar el HitApp por una semana una vez recibes el segundo aviso. Al cabo de esa semana habrán tenido tiempo de reiniciar marcadores y empezarás otra vez de cero. Para banear, lo que cuenta es el porcentaje de SPAM semanal, no el histórico.

Cómo controlar el porcentaje de SPAM mientras se está trabajando

El porcentaje de SPAM lo puedes controlar a través de My Reports/Quality Report. Ten en cuenta que los datos se actualizan cada 15 minutos aproximadamente.

Hay que tener claro que el SPAM manda sobre todo el trabajo que hayas hecho. Ya puedes acumular un histórico de cientos de miles de hits en un HitApp, que si en la última tanda tu porcentaje baja del 80%, estarás fuera.

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÓMO AFECTAN LOS SPAM HITS
1. Haces una tanda de 500 hits, de los que 10 están mal.
2. En la tanda había 20 SPAM Hits, y tú has fallado 10 de esos 20.
3. Tu porcentaje de hits fallados es del 2%, pero tu porcentaje de SPAM es del 50%.
4. El 50% de SPAM está por debajo del mínimo exigido. Pierdes el HitApp.

En algunos casos, perder de vista un HitApp es hasta una bendición, porque determinadas respuestas suelen ser tan subjetivas que es complicado ponerse de acuerdo con el resto del mundo. Pero por regla general, que te baneen de uno no es bueno, y menos en épocas de escasez de trabajo.

Antes de trabajar un HitApp, lee la guía con calma e intenta comprender el propósito del trabajo. Es materialmente imposible hacer miles de hits sin equivocarse ninguna vez, pero si entiendes lo que te están pidiendo reducirás notablemente la cantidad de fallos.

«SPAM Hits» y fallos reales

Ya he comentado las causas por las que puedes perder un HitApp en UHRS. Pero aún queda una última cuestión que quien administra el HitApp sabe y tú no: tu porcentaje de aciertos real.

Para determinar cuál es la respuesta correcta a un hit, lo que se hace es cruzar las respuestas de todos los usuarios. Así que habrá una parte de usuarios que responda bien (su respuesta se ajustará a lo que marcó la mayoría), y otra parte que no lo haga. Estos fallos no se pueden detectar en tiempo real, y por tanto, no figuran en los reportes. Tampoco figuran en el histórico. Y como las respuestas incorrectas (salvo las SPAM) se pagan igual, tú no tienes modo de saber cuántos hits fallaste realmente.

Es de suponer que un porcentaje de errores alto puede ser motivo de seguimiento manual y causa de que te desactiven un HitApp. Por tanto, cuando te sientes a trabajar, intenta hacerlo lo mejor posible.

En cualquier caso, aún en el supuesto de que en una tanda de trabajo sólo hubieses fallado los SPAM Hits, valdría el ejemplo de antes y acabarías por perder el derecho a trabajar el HitApp.

Cómo se gestionan los pagos de UHRS

UHRS no paga directamente a los usuarios, sino que envía el dinero a la empresa mediadora.

Lo habitual es que cada empresa disponga de sus propios plazos de pago y determine la cantidad mínima a partir de la cual podrás cobrar. Esto suele avisarse antes de pasar el test de acceso a UHRS. De modo que si pides la entrada, antes de hacer nada tómate el tiempo necesario para leer la información que te dan. Suele ser muy sano hacerlo, créeme, y además evita cabreos y disgustos innecesarios.

Despedida y cierre

Aunque su rentabilidad ha ido mermando con el paso del tiempo, UHRS sigue siendo un sitio bastante aconsejable para ganar dinero en Internet. No te va a dar un sueldo a final de mes, pero te va a aportar un extra que tampoco viene mal. A fin de cuentas, de lo que se trata es de ir metiendo en cartera sitios fiables que te vayan procurando pagos.

Por último, algo que me preguntan mucho: ¿cómo sé cuándo salen trabajos? Pues la única forma de saberlo es tener UHRS abierto en segundo plano y refrescar de vez en cuando. Si no hay HitApp disponibles sigues a lo tuyo, y si hay, pues a hincar los codos un rato y aprovechar lo que haya salido. Es el modo de trabajar aquí, no tiene más misterio. Sí, es incómodo, obliga a estar pendiente, pero bueno… es lo que hay si quieres sacarle algo.

Acabo por hoy. Si llegaste hasta aquí, pues muchas gracias por leer 🙂 Cualquier duda que no haya resuelto el artículo puedes dejarla en los comentarios. También puedes contactarme a través de la página del blog en Facebook.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Hive (Hive Micro)

No tengo por costumbre sacar revisiones de sitios en los que no haya obtenido un …

12 comentarios

  1. Genial el artículo!
    Yo hace meses que estoy en clickworker y no hay manera de que me aparezca ningún Assessment…habrá que seguir esperando.

    • Hola Cecilia. A través de éste enlace puedes ver el estado actual de los test UHRS en Clickworker. Mientras ahí lo veas offline, sólo se puede tener paciencia. Si en el momento que vuelvan a habilitar los test sigues sin verlos, entonces contacta con soporte.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

  2. Hola Javier,

    A mi me pasa lo mismo, tengo las mismas tareas desde hace meses y siempre que entro en alguna de ellas o bien me dice que no hay “hits” disponibles o que la cualificación no se puede llevar a cabo.

    Contacté a soporte y me dijeron lo que comentas en el artículo, que no depende de ellos ya que el trabajo lo establecen otras empresas.

    No obstante, me parece raro que si estas tareas no están disponibles o terminadas no las hayan quitado de la plataforma. Hay alguna forma de saber si es un fallo de ellos o de mi cuenta?

    Saludos

    • Hola Juan Luis:

      La única forma de saber si algo pasa sólo en tu cuenta, es preguntar a otros usuarios si ven esos mismos HitApp inactivos o “con pero sin” hits. No hay otra manera de averiguarlo. De paso, esa también es la forma de enterarte si te deshabilitaron algún trabajo manualmente.

      Mi teoría es que los HitApp que permanecen semanas o meses con muy pocos hits (de modo que casi nunca tienen), los mantienen publicados porque realmente no han terminado con ese trabajo, pero el contenido les llega a cuentagotas. De vez en cuando meten una remesa grande (como en Search Suggestion Relevance el mes pasado), pero durante el resto del tiempo van soltando hits en muy pequeñas tandas.

      Por cierto, aprovecho para preguntarte si no te ha llegado esta semana un trabajo de los australianos… yo diría que clavado a uno que se hace habitualmente en UHRS. Concretamente el de los audios. Me sorprendió mucho que me lo ofreciesen aparte, porque llevo varias semanas sin verlo en el sitio habitual.

      Un saludo.

      • Hola Javier,

        No suelo entrar en el UHRS de Appen (estoy dado de alta pero no le he dedicado tiempo a diferencia de otros), lo que yo decía era el de Clickworker, que lleva meses con los mismos HitApp.

        Puede ser que sea tal como dices, que como no les llega trabajo prefieran dejarlos puestos a la espera de un volumen mayor.

        Saludos

        • Hola Juan Luis, no hablaba de UHRS (esta plataforma sólo la trabajo en Clickworker). Me sonaba que estabas anotado en Appen Online, y estos días han estado abriendo proyectos. El último que enviaron (lunes o martes, no recuerdo) es clavado a uno de los que salen en UHRS en Clickworker. No puedo ser muy explícito porque Appen hace poco que me pegó el toque, pero me quedé un poco mosqueado. Es como si estuviesen sacando trabajo de UHRS para subcontratarlo por tandas al margen de esa plataforma. Como dato, la última vez que lo hice en UHRS fue en febrero, más o menos la misma cantidad (alrededor de 500-600 hits).

          Un saludo.

          • Hola Javier,

            Ahora que lo dices, sí que me mandaron un proyecto sobre esas fechas pero me demoré más de la cuenta en “reservar” sitio y me quedé fuera.
            Sobre UHRS, no me suena haberlo visto nunca como tarea, y si como dices fue en febrero aún menos, ya que llevo meses viendo los mismos HitApps publicados, por eso te decía si podía ser algún tipo de fallo en mi cuenta (y por la razón que sea los de soporte les sale que se trata de una situación ordinaria en la que no hay oferta de trabajo).

            Saludos

          • Puedes escribir a soporte y que revisen tu cuenta para ver si tienes alguna penalización manual. Yo lo hice hace poco y fueron muy amables. Eso sí, puede que te pidan la fecha exacta del último trabajo que hiciste. Para sacarlo tendrías que modificar las fechas del reporte, pinchar encima del HitApp y ver ahí cuál fue el último día de trabajo. Es lo que piden para revisar posibles penalizaciones manuales en HitApps, e imagino que lo pedirán por norma. De todos modos incluye el dato, así te ahorras un correo.

            El que te digo de audio suele salir de madrugada o a primera hora, y muy esporádicamente. En UHRS se paga a 0.05$ y no requiere test de acceso.

            Pasa buena noche, un saludo.

  3. Hola Javier, antes que nada felicitarte por tú página. Entre hace casi un año en este mundo y aún sigo algo perdida y los artículos que publicas me están ayudando muchísimo.
    Mi duda es con respecto a UHRS, pero yo estoy realizando tareas para Appen de manera esporádica y sin llegar a 50$ que es el mínimo que te piden tener acumulado para pagarte. El mes pasado rebasé ese límite y lo sobrepasé con creces, pero no tengo manera de saber cuándo me van a pagar ya que en la página de appen online no se reflejan esos trabajos y en UHRS aparecen pero no te dice nada del pago.

    He escrito dos correos a Crowd Help pero no he obtenido respuesta. Tú sabes dónde puedo encontrar esa información??

    Gracias por tu ayuda

    • Hola, Rosa.

      No trabajo UHRS en Appen, así que no puedo ayudarte mucho con esto. De todos modos, creo recordar que a UHRS se postula desde Appen.com, no desde el australiano, ¿allí no te indica nada, ni te da fecha de validación de trabajos o un correo de contacto? En Clickworker hay que esperar 21 días para que se validen, es el único dato que te puedo dar para que te orientes un poco.

      Un saludo y gracias por tu visita.

      • Gracias Javier. Aunque han tardado tres semanas en responderme, me acaban de decir que lo generado hasta el 31 de mayo me lo pagarán a partir del 14 de junio. Sólo había que tener un poquito de paciencia.

        Mil gracias por tu ayuda

        • Hola, Rosa. Muchas gracias por el dato, seguro que sirve de ayuda a alguien más. Y sí, a veces los coordinadores de Appen se lo toman con mucha calma para responder.

          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: