Prolific: La web de encuestas que paga en libras

Actualizado: 07/04/2017

Prolific es un sitio web que se dedica a realizar estudios de todo tipo, la mayoría bajo el formato clásico de las encuestas. Está gestionado por la empresa británica Prolific Academic Ltd.

Los estudios son contratados por personas o entidades privadas con diversos fines: desde saber tus hábitos de higiene hasta conocer tu opinión sobre el lanzamiento de un nuevo producto. Suelen hacerse en inglés y la recompensa es variable. Lo mínimo que yo he recibido por uno son 0.35£, y lo máximo, 5.50£.

En Prolific no esperes recibir una cantidad abrumadora de encuestas. Aunque a diario suelen hacer al menos un par de estudios, es raro que puedas optar a todos los que sacan. A cambio, cada vez que tu perfil sea compatible podrás completar la encuesta casi con total seguridad. El mayor aliciente de Prolific es que paga en libra esterlina, y sólo por eso merece tener un hueco en la carpeta de favoritos.

Decir también que Prolific exige tener verificada la cuenta. Esto es: debes añadir tu número de teléfono y confirmarlo a través del mensaje de texto que te mandan. Obviamente, también debes validar tu correo, y opcionalmente puedes vincular tu perfil de Facebook. Hasta la fecha, Prolific admite usuarios de todo el mundo.

Cómo funciona Prolific

Al identificarte en Prolific entras directamente en el apartado “Studies”. Si hay alguno disponible que encaje con tu perfil lo verás listado aquí.

Vista general de la pestaña "Studies" de Prolific
Vista general de la pestaña “Studies” con un estudio disponible.

 Debajo del título del estudio se puede ver la información relacionada:

  • Hosted by: Nombre del autor del estudio.
  • Reward: Precio de la encuesta.
  • Avg. Reward Per Hour: Es la estimación de lo que ganarías en una hora de trabajo. Se obtiene al dividir una hora entre el tiempo estimado para completar el estudio y multiplicarlo por la recompensa. Usando los datos de la imagen: 60/16= 3,75 x 2 = 7,5. Como no vas a trabajar más de los 16 minutos estipulados, pues es un dato que no te sirve de mucho saber.
  • Available Places: El total de plazas disponibles y las que ya han sido cubiertas.
  • Maximun Allowed Time: Tiempo máximo del que dispones para completar la encuesta.
  • Avg. Completion Time: El tiempo estimado de finalización (generalmente tardas menos que esto).

 Visto lo anterior, clic en  Select This Study   para comenzar la encuesta.

Pantalla previa de encuesta - Prolific
Pantalla de introducción.

Cada vez que empieces un estudio verás algo similar a la imagen anterior. Bueno, la parte de arriba será igual; puede que cambie la inferior, pero la dinámica es la misma. Tendrás que copiar tu código de participante y pegarlo donde te indiquen.

A partir de ahí te saldrá la encuesta, y simplemente tienes que ir contestando las preguntas. Al terminar verás lo siguiente:

Finalizar encuesta - Prolific
Pantalla de fin de encuesta.

Pinchas en “here” para validar, o copias el enlace inferior y lo pegas en otra pestaña del navegador. El primero suele funcionar. Si todo fue bien debe mostrarte la confirmación, quedando el saldo pendiente de aprobación.

Confirmación de recepción de encuesta
Confirmación de recepción de encuesta.

Área de usuario de Prolific

Ahora que ya has visto cómo se gana dinero en Prolific, toca dar un repaso al panel de usuario. Para acceder a él, clic en “Dashboard” en el menú superior.

Detalle del área de usuario de Prolific
Detalle del área de usuario de Prolific.

Explico las pestañas:

  • Manage studies: Listado de las encuestas que has completado.
  • Prescreening: Aquí aparecen todas las preguntas de perfil que has respondido.
  • Messages: Tu buzón personal, mensajes del sistema.
  • Trust: En este apartado están los métodos de verificación de cuenta.
  • Referrals: Tus referidos. Ganas el 10% del primer retiro que hagan. Es decir: sólo te paga una vez por ellos. Si alguno de tus referidos crea un estudio de 50£, tú recibirás 20£.

Volviendo a la captura, a la izquierda aparecen tus datos de usuario (nick, ID de usuario y correo). Puedes ver el botón “verified” que aparece cuando confirmas el número de teléfono. El botón  Start a Study Now!  es para comprobar si  hay encuestas disponibles. Y justo debajo está el account balance.

Las encuestas son revisadas y pueden ser rechazadas si el autor considera que no prestaste la suficiente atención al responder. Por este motivo, cuando terminas un estudio el saldo queda como pendiente (pending balance). La confirmación puede tardar unas horas, o unos días. También me ha pasado estar más de dos semanas con el saldo pendiente, y que finalmente me rechacen una encuesta. En esos casos puedes reclamar si no estás de acuerdo con la explicación del contratante.

En la parte inferior de la captura aparecen dos preguntas de perfil. Hay decenas de ellas, y aunque respondas todas, al cabo de un tiempo te sacará otras nuevas. Por si acaso queda la duda: estas preguntas no se pagan.

Cuentas de usuario

Prolific admite varias cuentas de usuario desde la misma IP. Eso sí, hay condiciones: sólo podrá completar los estudios una de ellas. Me explico mejor. Si sale un estudio sobre el canto de los pájaros y la cuenta A lo hace, el resto de cuentas no podrán completarlo.

Puede que pienses que para qué quieres entonces abrir más de una cuenta. Bueno, si en tu casa vive más gente, seguramente vuestros perfiles serán distintos y eso supone más oportunidades de completar estudios. Antes o después todos llegaréis al mínimo de pago.

Solicitar pago en Prolific

La cantidad mínima que debes alcanzar para pedir pago es de 5£. No obstante, esto tiene trampa. Si pides por debajo de 20£ te cobrarán fees. Pero si esperas a tener 20 libras, Prolific correrá con los gastos y te llegará el pago completo.

Prolific paga exclusivamente por Paypal, y la orden puede tardar hasta cinco días en ser procesada. No especifica (o yo no lo he visto) que la cuenta tenga que estar verificada.

Y la muestra de que paga:

Pagos recibidos de Prolific
Pagos recibidos de Prolific.

Despedida y cierre

Después de unos meses trabajando Prolific, puedo decir que no es un sitio en el que reunir grandes cantidades de dinero. Mi experiencia aquí se resume en semanas de no ver encuestas (ni siquiera cuando otros compañeros me avisan de que hay), y de repente, en un día, hacer dos o tres y sumar 4 o 5 libras. Con todo, no es mucho peor que otras páginas de encuestas, y a su favor está que el cambio de libra a euro a los españoles nos favorece. Así que un caramelito de estos de vez en cuando tampoco viene mal.

No es una página que quite mucho tiempo, y las encuestas más pesadas suelen estar bien pagadas. Por tanto, vale la pena tenerla en cartera y revisarla de vez en cuando por si hay estudios que aprovechar.

Si te gustó Prolific y quieres empezar a ganar dinero con encuestas, pulsa el botón para registrarte.
Registro en Prolific

©Imagen principal: NY

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

UHRS – Guía básica de manejo de la plataforma

UHRS es una plataforma de minitrabajos que he mencionado en muchas ocasiones, pero de la …

16 comentarios

  1. Una muy buena plataforma, ya recibi varios pagos e los inqueritos son muy muy interessantes de hacer 🙂

    • Hay que estar pendiente para pillar estudios, pero por ejemplo el fin de semana hice tres y junté 8 libras. Lo mejor de todo, el cambio de divisa.

      ¡Gracias por tu comentario Dav! Un saludo 🙂

  2. Hola que tal!
    Cuanto se tarda en validar el dinero, es decr de pasar de pending a account balance?
    Y cada cuanto tiempo salen nuevas?
    Ayer me registre y solo me ha salido una encuesta….

    • Hola Gerardo. Se suelen validar en pocas horas, pero si las haces en fin de semana o festivos pueden tardar más. Estudios nuevos sacan a diario, lo complicado es dar el perfil (como en todas las páginas de encuestas).

      Un saludo.

  3. Este panel me parece muy interesante. Parece complicado y toca estudiar bien tu tutorial. Hace rato me preguntaba como obtener ingresos en libras, y la primera opción es una app parecida a Roamler que por ahora nada de nada. Espero algo de suerte con Profilic cuando me registre. La clave es que sea igual de bueno para todos los países, algo que no pasa con las encuestadoras que funcionan en todo el mundo pero que son activas en USA, España, quizá México y Brasil, y no muchos más. Como sea a intentarle con ganas. Los pagos también pintan bien.

    • Hola Soe:

      En España no creas que tenemos mucha suerte, he podido hacer una encuesta en las últimas tres semanas. Lo bueno del sitio es que un día entras, ves una encuesta de 5 o 6 libras y sumas de golpe lo que no has sumado en días. Por ese lado compensa ir abriéndola.

      Llevo tiempo detrás de los sitios que pagan en libras, pero por regla general no admiten usuarios de fuera de UK (en ocasiones están restringidos a UK y USA). Incluso Microworkers trabajó una temporada con un crowdsourcing que pagaba muy bien (no recuerdo el nombre, la interfaz era amarilla si no me falla la memoria), pero cuando quise darme de alta directamente me dijeron que nanai, que sólo admitían residentes británicos. Así que sigo buscando, y revisando periódicamente alguno que otro por si abren la veda, pero está complicado.

      Un saludo, gracias por tu comentario.

  4. Hola gracias por tus buenos post, es verdad que hay muchas páginas sobre todo de Estados Unidos pero no te dejan registrar si eres de fuera.
    Me he registrado en ésta a ver si puedo rellenar una por lo menos de vez en cuando.

  5. Juan Felipe Marin

    Hola. Estoy ya en Prolific. Mi pregunta es: el pago se realiza a la cuenta paypal asociada al correo con el cual me inscribi en Prolific? O al solicitar mi primer pago me piden la cuenta de paypal propiamente? Es que aún no he llegado para solicitar el pago mínimo, por eso no se. Espero su respuesta y muchas gracias

    • Hola Juan Felipe:

      Al pedir pago te daban la opción de meter ahí el correo de Paypal (una vez llegas a 5 libras, botón “Get Paid!”, por debajo de esa cantidad no mostrará nada).

      Un saludo, gracias por tu visita.

  6. Buenas Noches, excelente pagina, gracias por los aportes, una pregunta, recomiendas que se hagan todas las preguntas personales que sean posibles o es mejor no responder muchas de esas preguntas?..

    • Hola, yo sí aconsejo responder todas las preguntas de perfil. Ten en cuenta que de ese modo siempre tendrás más oportunidades de que te elijan para completar estudios. Si hay datos que por lo que sea no te apetece dar (pues religión, orientación sexual o parecidas) obvia esas preguntas o contéstalas a voleo (se trata de intentar dar el perfil, tampoco es preciso ser 100% sincero).

      Gracias por tu visita, un saludo.

  7. Hola Javier! Buen Día!
    Una pregunta! Cuando te transfieren el dinero a Paypal, se convierte automaticamente en euros o dolares? o son libras? Soy un poco nueva en esto y quería saber, pues por lo menos yo no soy de España y me interesaría saber como podría hacer el cambio a dolares o euros.
    Gracias

    • Hola Lucía:

      Si no tienes abierto monedero en libra esterlina, el saldo se convierte automáticamente a tu divisa principal. Si tu divisa principal es el euro, la libra se convierte a euros según el cambio del día; si lo tienes en dólar americano, lo mismo.

      Lo aconsejable es abrir un nuevo monedero en libra esterlina para así realizar tú el cambio de divisa cuando lo veas conveniente. Desde la opción “divisas” (https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_profile-currencies) puedes hacer las dos cosas. Te dejo una imagen para que te guíes mejor.

      Cualquier otra duda, me comentas. Un saludo.

  8. Buenas Javier,

    He estado probando Prolific durante unos cuantos meses, practicamente desde que has sacado el artículo :-), lo cierto es que entro casi a diario y casi nunca veo encuestas, será que no doy el perfil o yo que sé, he cubierto muchas de las preguntas que te van haciendo, menos la de si trabajo en otras plataformas crowdsourcing.
    En uno de los available studies que he hecho me han preguntado casi al principio que si era UK citizen a lo que yo respondí que no…Espero que esto no me haya perjudicado a la hora de recibir más encuestas, aprovecho la ocasión para preguntarte si conoces más sitios de encuestas de los que te hayan hablado y que paguen bien, aunque ya se que eso es muy relativo

    • Hola Amy, Prolific va por rachas y -por lo que he leído- parece que últimamente dan prioridad a quienes residen en Estados Unidos. Vaya, que el país sí parece ser determinante, o al menos la mayoría de estudios contratados de un tiempo hacia aquí ponen el foco en los USA. Yo suelo revisar a diario, y las pocas veces que encuentro algún estudio disponible ya es de madrugada en España y con pocas plazas libres. Realmente mantengo el sitio porque paga en libras y siempre va bien recibir dinero en esta divisa, pero nada más.

      En cuanto a otros sitios de encuestas, pues te diría que te pases por el blog de dinerobits, que tiene bastantes paneles revisados y podrá asesorarte mejor que yo (realmente no me gustan los sitios de encuestas, puse este porque me pareció diferente, pero ha terminado siendo igual que el resto).

      Gracias por tu visita, un saludo 🙂

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: