Paypal: ¿Qué es y cómo funciona? 9

Paypal: ¿Qué es y cómo funciona?

Paypal es un procesador de pagos en línea estadounidense. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, es uno de los servicios de pago en línea más usados y tal vez el más popular gracias a eBay. Es implementado como solución de pago seguro por multitud de comercios online, y también permite enviar o recibir dinero de otros usuarios de manera inmediata, razón por la que muchas empresas confían en Paypal para abonar los pagos a sus usuarios o colaboradores aunque residan en otros países.

Datos de la empresa
Denominación socialPaypal Spain S.L.
Fecha de constitución23/02/2005
DomicilioPlaza Pablo Ruiz Picasso, 1, Planta 13, Torre Picasso 28020 – Madrid
Sitio webwww.paypal.com
Estado legalSupervisada por el Banco de España y autorizada por la CNMV.

Los inicios de Paypal se remontan a 1998, cuando Max Levchin, Peter Thiel y Luke Nosek fundaron FieldLink, una empresa que desarrollaba software de encriptación para ordenadores portátiles. La idea no cuajó y se reconvirtieron en Confinity, centrando su atención en el desarrollo de un sistema de transferencia de dinero entre PDAs. A finales de 1999 crearon un servicio que permitía enviar pagos a través del correo electrónico, y que bautizaron como Paypal.

En 2000, X.com Corporation (una empresa que trabajaba con productos de banca online) compró Confinity. Las compañías se fusionaron, manteniendo el nombre de Paypal, Inc. Apostaron fuerte por el nuevo producto y llevaron a cabo una gran campaña de marketing para captar nuevos clientes, regalando en primera instancia 10$ a todo aquel que se registrase en la plataforma. De los 12.000 usuarios que Paypal tenía en enero de 2000, pasaron a tener 2.700.000 en agosto de ese mismo año. El mayor empujón se lo dieron los usuarios de eBay, que veían en Paypal un sistema más efectivo que BillPoint, la pasarela que en aquel momento tenía la plataforma de subastas. eBay acabaría comprando Paypal en 2002 por alrededor de 1.500 millones de euros.

Actualmente Paypal ofrece su servicio en más de 100 países y es la solución de pagos elegida por la mayoría de comercios electrónicos. Al objeto de incrementar su oferta de servicios, entre 2013 y 2015 compró Braintree, Venmo y Xoom.

PayPal en los negocios online

Cuando quiero comprobar la fiabilidad de una página para ganar dinero, miro si entre sus métodos de pago está Paypal. Aunque en los últimos tiempos Paypal ha endurecido sus políticas de uso, dejando fuera a muchas PTCs y esquemas piramidales (o sospechosos de serlo), otro tipo de páginas como las GPT, portales de cashback o encuestas han sobrevivido a la purga. Las plataformas crowdsourcing tampoco han tenido problemas, y en muchas de ellas sigue siendo el único modo de cobrar el trabajo realizado.

Con todo y que no es el procesador perfecto, Paypal ofrece un plus de seguridad que en mi caso (que he visto cerrar 4 procesadores) aprecio mucho: no va a desaparecer de la noche a la mañana. Si bien conozco a gente que ha tenido problemas con ellos y no ha podido tocar su saldo durante meses porque estaba retenido, he de decir que no conozco a nadie que haya perdido el dinero que guardaba aquí. Ni siquiera en los casos en que la cuenta fue cancelada y cerrada. En cambio, mucha gente (yo entre ellos) perdió el dinero que atesoraba en procesadores que cerraron de la noche a la mañana.

Registro en Paypal. Tipos de cuenta: ¿Personal o Business?

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

A la hora de abrir una cuenta en Paypal debes que tener claro qué es lo que vas a hacer con ella. ¿Para qué la quieres? ¿Cuál es el objeto de abrir tu cuenta en Paypal?[tie_list type=»checklist»]

  • Cuenta Business. Dirigida a empresas y autónomos. Cualquiera que haga ventas de productos o servicios y utilice Paypal como método de cobro.
  • Cuenta Personal. Dirigida a los usuarios que no entran en el perfil anterior.
[/tie_list]

Para registrarte en Paypal tienes que proporcionar tus datos reales y una dirección de correo.

¿Cómo enviar o recibir dinero en Paypal?

Para recibir dinero debes facilitar una de las cuentas de correo que tengas asociadas a Paypal. Si no asociaste ninguna, entonces da el correo con el que te registraste.

Para enviar dinero necesitarás el correo de la otra persona. Accedes a tu cuenta, y en el menú inicial verás la opción «Más» (está junto al saldo). Entras ahí y eliges «enviar dinero». De las opciones mostradas, la más común es enviar dinero a amigos y familiares.

Enviar dinero

La imagen muestra la pantalla que te saldrá. Escribes el correo electrónico y aceptas.

Configuración de envío de dinero

[icon name=»hand-o-right»] Verifica que el nombre del destinatario coincida con el de la persona a quien haces el envío. Si no coincide, cancela la operación cerrando la ventana.

Introduces la cantidad que quieres enviar e indicas en qué divisa lo harás. Si quieres añadir una nota utiliza el cajetin inferior. Cuando hayas terminado, pulsas en «Continuar» para ir a la vista previa del pago.

En la vista previa repasa los datos de la operación. Si quieres corregir algo, es el momento de hacerlo. Si estás conforme, aceptas para realizar el envío. El proceso es instantáneo, de modo que la otra persona sólo tardará unos pocos segundos en recibir el dinero.

Tarifas

PayPal permite enviar y recibir dinero como regalo de forma gratuita dentro de la Unión Europea, siempre que el envío no implique convertir divisas. Si el dinero te lo envían como venta hecha, entonces pagarás el 3.4% más la tarifa aplicable a la divisa en que se esté operando. Por ejemplo, para España sería el 3.4%+0.35€.

La tabla actualizada de tarifas se puede consultar pinchando en éste enlace.

Verificación de cuenta y desbloqueo del límite anual

Para verificar la cuenta no necesitas enviar documentos personales. Hay dos formas de hacerlo:

[tie_list type=»checklist»]
  • Asociar una tarjeta de débito o crédito. Cargarán una pequeña cantidad cuyo importe debes indicar en el lugar señalado en las instrucciones. Esa cantidad te la abonan luego en el saldo.
  • Asociar una cuenta bancaria. Esta fue la que usé yo. Cuando hice mi primera compra usando el dinero del banco, verificaron automáticamente mi cuenta.
[/tie_list]

Pese a la verificación, hay un límite de recepción fijado en 2.500€ que no podrás pasar hasta que confirmes tus datos personales. Tendrás que facilitar tu DNI y una prueba de residencia (lo habitual: factura de algún servicio o extracto bancario donde se vea tu dirección). Esto te lo pedirán cuando te vayas acercando a esa cantidad, y el tiempo que dure el proceso tu cuenta aparecerá como limitada.

Las cuentas no verificadas tienen límites en la cantidad de dinero que se puede enviar y recibir. La única solución para quitar estos límites es verificar la cuenta.

F.A.Q. Paypal | Preguntas y respuestas frecuentes

Dudas frecuentes sobre Paypal
Dudas frecuentes sobre Paypal

Gestión de la cuenta

¿Puedo traspasar mi cuenta de Paypal a otra persona?

No. La cuenta de Paypal es personal e instransferible.

¿Se puede cambiar el nombre del titular de una cuenta?

[icon name=»user»] Si es una cuenta personal

Se puede modificar en caso de que hayas cambiado tu nombre legalmente, haya errores tipográficos o falte información. En cualquiera de los tres casos deberás aportar tu DNI para verificar los datos.

Ejemplos de modificaciones permitidas[tie_list type=»checklist»]

  • Te llamas Juan López Pérez, pero al registrarte pusiste «Juna López Pérez».
  • Te llamas Juan Antonio López Pérez, pero al registrarte pusiste «Juan López» o «Juan López Pérez».
  • Te llamabas Juan López Pérez, y ahora eres «Fernando López Pérez».

[/tie_list]

Fuera de esos supuestos no es posible modificar el nombre del titular de una cuenta personal en Paypal.

[icon name=»building»] Si tienes una cuenta empresa (business)

Es posible modificar tanto el nombre de la empresa (por ejemplo, si es una tienda online que ha cambiado de nombre) como el de la persona de contacto.

Para cambiar el nombre de la empresa, ve a «Información de la empresa» y modifícalo desde ahí mismo.

Para cambiar el nombre del contacto debes enviar tres documentos.

  • DNI/pasaporte del nuevo contacto.
  • Una carta oficial de la empresa (esto es, donde se vea el membrete de la empresa y la información que consta en Paypal de ella) explicando el motivo del cambio de contacto y la persona o personas designada(s) para ocupar el cargo.
  • Una carta de autorización que te deja preparada Paypal: https://www.paypalobjects.com/digitalassets/c/compliance/eu/es/en/loa.pdf
¿Puedo usar la misma dirección de correo en dos cuentas distintas?

No. Aunque las dos cuentas sean tuyas o se queden en el ámbito familiar, por cuestiones de seguridad Paypal no deja hacer esto. Aún en el supuesto de que tengas dos cuentas (personal y empresa), cada una de ellas debe tener sus propias direcciones de correo.

¿Una cuenta de Paypal puede tener dos direcciones de correo electrónico?

Sí. Puedes añadir correos secundarios y utilizarlos del mismo modo que el correo principal. Para saber cómo hacerlo, lee este artículo: Cómo añadir cuentas secundarias en Paypal.

¿Cómo verifico mi cuenta de Paypal?

Lee el siguiente tutorial: Cómo verificar cuentas en Paypal.

¿Puedo usar la misma tarjeta/cuenta bancaria para verificar varias cuentas?

No. Una tarjeta o cuenta bancaria sólo puede vincularse a una única cuenta de Paypal.

Me voy a vivir a otro país. ¿Puedo cambiar el país en mi dirección de Paypal?

No. La cuenta que abriste en Paypal se regula bajo las leyes de tu país de residencia actual, que no son las mismas que rigen en el país de destino. Por tanto, tendrás que cerrar tu cuenta y abrir otra cuando llegues a tu nueva residencia.

Otra opción es abrir una segunda cuenta, pero en tal caso, una de las dos debe ser Business (cuenta de empresa).

¿Se puede asociar Payoneer a Paypal?

Legalmente, no. Si rebuscas en Google, tal vez encuentres algún truquillo para hacerlo.

Nota: Sé consciente de que te estás saltando las normas de Paypal, lo cual puede tener consecuencias sobre tu cuenta.

Transacciones

¿Cómo hago para recibir dinero en Paypal?

Debes proporcionar la dirección de correo con que te registraste (o una secundaria) a la persona que debe hacerte el pago.

¿Cómo envío dinero a otra cuenta de Paypal?

Para mandar dinero a otra persona necesitarás su cuenta de correo asociada a Paypal. Luego sigue los pasos que se indican aquí (considera que yo estoy en España y tal vez la opción de mandar como regalo no esté habilitada en tu país. En cualquier caso, los pasos precedentes son los mismos).

Evitar que pagos recibidos en otras divisas se conviertan automáticamente a la divisa principal.

Cuando abres tu cuenta, la divisa que se activa por defecto es la oficial en tu país. Lo suyo es que si vas a recibir pagos en otras divisas, antes abras el wallet correspondiente a esas divisas.

Por ejemplo: Vives en España y tu divisa por defecto es el euro, pero estás esperando un pago en libra esterlina. Para evitar que el dinero se reconvierta automáticamente a euros, tendrías que abrir previamente el wallet de libra esterlina. De ese modo la anotación te la harán en libras.

En cualquier caso, cuando recibas un pago en una divisa que no tengas abierta, Paypal te mandará (o debería mandarte) un correo con tres opciones:

  1. Aceptar el pago y convertirlo a tu divisa principal. El dinero se convertirá a tu divisa principal en función del cambio del día.
  2. Aceptar el pago y abrir un wallet para la nueva divisa. Cuando accedas a Paypal, aparte del saldo principal verás uno secundario en la divisa que hayas recibido.
  3. Rechazar el pago. El dinero vuelve al remitente. Esto puede ocasionar problemas con algunas páginas de ganar dinero que no reintegran el saldo a la cuenta (por ejemplo, Kolotibablo).

Lo suyo sería aceptar la segunda opción. De este modo mantienes el saldo en la nueva divisa y lo conviertes al principal cuando el cambio del día te sea favorable. No obstante, yo recomiendo que te anticipes al pago y abras un wallet por cada divisa que esperes recibir.

Un ejemplo de lo que acabo de decir. Pongamos el caso de que tú te apuntas en Clickworker, Humanatic, Prolific y Appen Scribe. Recibirás pagos en euros, dólar americano, libra esterlina y dólar australiano. Pues previo a recibir cualquier pago deberías tener abiertos los wallets correspondientes a las cuatro divisas. De ese modo te aseguras recibir el pago íntegro en la divisa original.

¿Cómo puedo crear saldos en otras divisas?

En el cuadro Dinero pincha sobre «Divisas» para abrir el administrador. Ojo, la captura es de mi cuenta (Business), y puede haber alguna diferencia con la cuenta personal.

Abrir administrador de divisas

Para abrir una nueva divisa, busca la que te interese en el desplegable superior y haz clic en «añadir divisa». Si quisieras ponerla como principal, pues la marcarías y pulsarías el botón inferior, «Establecer como principal».

Administrador de divisas de Paypal
Administrador de divisas de Paypal
¿Cómo cambio de una divisa a otra?

Dirígete a Mi dinero. Ahí te saldrán todas las divisas que tienes creadas.

Mi dinero - Paypal

Pulsa sobre los tres puntos que hay a la derecha de la divisa que quieres cambiar, y clica en Convertir divisa.

Intercambio de divisas

Anota la cantidad que quieres intercambiar y elige la divisa a la que será convertida. Paypal hará la conversión según el cambio del día y añadirá un cargo por el servicio. Si estás conforme, pulsa en Siguiente.

Confirmar intercambio de divisa

Por último, revisa la transacción. Si todos los datos son correctos, pulsa en Convertir para proceder al intercambio. Aparecerá la pantalla de confirmación de Paypal y ya tendrás el saldo convertido a la divisa de tu elección.

¿Puedo retirar dinero al banco en una divisa distinta a la de mi país?

No. Los retiros a cuenta bancaria siempre se hacen en la divisa oficial del país. Incluso si tu saldo está en otras divisas, será reconvertido antes de enviarlo al banco.

Estoy en Argentina, ¿puedo retirar saldo Paypal a mi cuenta local en pesos?

Sí, puedes hacerlo a través de Nubi, el socio de Paypal en Argentina. Tendrás que abrir una cuenta con ellos y vincularla con tu Paypal.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Limitaciones, bloqueos de cuenta y disputas

Si estás en Venezuela, echa una ojeada a éste artículo.

Limitaron mi cuenta de Paypal.

En el centro de resoluciones o en tu correo debes tener el motivo por el que han limitado tu cuenta. Generalmente, junto al motivo te dicen también la manera de levantar esa limitación.

Si llegaste a tu límite de recepción bastará con enviar tu DNI y una factura de servicios reciente donde se pueda ver la dirección postal, que a su vez debe coincidir con la que tienes puesta en Paypal. Si no tienes ninguna factura a tu nombre, puedes enviar un extracto bancario.

Si la causa no es esa (una limitación puede ser causada por muchos factores distintos), envía igualmente la documentación que te pidan.

Bloquearon mi dinero por 180 días.

Generalmente, cuando limitan tu cuenta de esta manera lo siguiente es el cierre de la misma. Paypal entiende que infringiste sus términos de uso y simplemente cerró la cuenta, pero retiene el dinero durante 6 meses antes de liberar ese saldo. Al final de ese período podrás retirarlo al banco de tu elección.

Otras veces se bloquea el saldo, pero no se cierra la cuenta. Hay veces que hay limitación sobre X cantidad, pero puedes seguir usando la cuenta normalmente. En estos casos sólo te queda aguantarte y esperar a que pase el tiempo. Conozco a gente que les limitaron la cuenta, les pidieron documentación, y después de aclarar todo con Paypal les permitieron mantener la cuenta, pero tuvieron ese saldo bloqueado durante meses.

Recibí un pago y me han abierto una disputa por ese dinero.

Esto puede ser debido a varias cuestiones.

Si la disputa tiene que ver con una transacción hecha en Ebay o cualquier tipo de venta online. En tal caso tendrás que demostrar que hiciste el envío del artículo. En los casos que se trate de un envío postal, además de aportar el código de seguimiento y el resguardo de Correos, sería bueno que contactases con el servicio postal para localizar el paquete. Hay veces que el paquete está en el lugar de destino, pero quedó arrinconado en la oficina. En estos casos la reclamación debe hacerla el remitente del envío, no el destinatario. Nunca hagas ventas online con envío ordinario, el envío siempre debe ser certificado y a ser posible asegurado.

Si el dinero te lo ingresó una PTC (o sitio similar) o un particular. En ocasiones te puede llegar el pago y a los pocos días encontrarte retenido el dinero. Esto podría tener varias explicaciones.

  • Paypal bloqueó la cuenta del remitente, y también el dinero que mandó a otras cuentas.
  • El remitente del pago te abrió disputa.
  • Paypal considera que hay movimientos raros en tu cuenta y te pide que justifiques el origen del dinero.

En cualquiera de los tres casos, debes aportar la documentación necesaria para demostrar que ese dinero es lícito. Si se trata del pago de una PTC, aporta las capturas de pantalla de la PTC. Si son pagos de particulares, aporta los justificantes que aclaren por qué te hacen el pago, y que la persona que abre disputa ha enviado el dinero voluntariamente. Piensa que ese dinero de entrada lo tienes perdido, así que responde a Paypal con honestidad. Mejor incluso si les llamas por teléfono.

¿Cómo puedo hacer para abrir una disputa?

Sigue los pasos detallados aquí: Cómo abrir una disputa en Paypal, paso a paso.

Otras preguntas

¿Es seguro trabajar con Paypal?

A día de hoy yo diría que Paypal es uno de los procesadores más seguros que existen. En cualquier caso, muchas veces no es un tema de elección. Dependiendo del tipo de empresas que trabajes igual no te queda más remedio que utilizar Paypal.

También debes tener claro que Paypal no es un banco donde guardar los ahorros. Es un procesador de pagos que vive de las comisiones que cobra por transacción realizada. Si tienes el dinero parado durante mucho tiempo, probablemente se preguntarán por qué está ese dinero ahí. Debes mover el dinero. Si no vas a comprar, retíralo al banco, pero no acumules grandes cantidades (especialmente si son envíos de otros usuarios y no hay una actividad comercial que justifique esos ingresos).

¿El dinero que recibo en Paypal puedo cambiarlo por dinero real?

Bueno, lo primero es decir que lo que recibes en Paypal es dinero real. Si a ti alguien te manda dinero, es porque ese dinero existe y otra persona ha tenido que ingresarlo. Por más que sea dinero electrónico, Paypal no va a procesar una transacción que no esté respaldada por dinero FIAT.

Consecuentemente, tú puedes usar ese dinero del mismo modo que habitualmente utilizas el papel moneda. Puedes mantenerlo en Paypal y usarlo para pagar tus compras en comercios online que lo acepten como método de pago, o puedes retirarlo al banco y gastarlo a la vieja usanza. En algunos países quizá no sea posible hacer retiros directamente al banco. Por tanto, antes de registrarte lee la sección de ayuda de Paypal en tu país, así sabrás qué puedes y qué no puedes hacer con el saldo que acumules.

Despedida y cierre

A lo largo de los años, Paypal ha ganado defensores y detractores a partes iguales. En mi caso, no puedo tener queja. Llevo catorce años usando el servicio y no tuve ningún problema con ellos. Es mi método de pago favorito tanto para recibir pagos, como para pagar mis compras en Internet. Si una tienda online no tiene Paypal, sencillamente no le compro.

Obviamente, Paypal tiene sus carencias, aunque aquí en España lo único que se echa en falta es una tarjeta prepago que permita disponer del saldo en cualquier momento. En otros países, los usuarios pueden tener más dificultad para realizar transacciones básicas, como puede ser retirar el saldo a su cuenta bancaria. Hay que tener en cuenta que Paypal tiene que cumplir la legislación en cada país, lo que a veces dificulta que pueda prestar servicios como el mencionado. En ese sentido, en los últimos años ha buscado alianzas como la que tiene con Nubi en Argentina, gracias a la cual los usuarios argentinos pueden retirar el saldo Paypal a su cuenta bancaria en moneda local. También ha comprado empresas afines como Xoom, con la que entró en el negocio de las transferencias de dinero. Paypal no es una empresa que se haya estancado, sino que busca permanentemente ampliar su oferta de servicios.

En el mundillo de ganar dinero, para mí es la mejor opción (quizá mano a mano con Payoneer, aunque en España me parece mejor Paypal). Aquí ya no es sólo que tengas que mirar que una página no se haga scam. Es que también debes confiar en que los propios procesadores no se hagan scam. Y vista la trayectoria de Paypal, es de los pocos que no son susceptibles de desaparecer de la noche a la mañana.

¡Hola! Gracias por visitar el blog. Te cuento:
Este blog utiliza cookies propias y de terceros para asegurar que todo funcione correctamente y mejorar la experiencia del usuario en el sitio web.
Las cookies también se usan para recabar información sobre el tráfico web (lo que permite conocer qué contenidos son más demandados de cara a generar nuevas publicaciones o mejorar las existentes) y mostrar publicidad acorde a los intereses del usuario.
En ningún caso las cookies te identifican como individuo ni recogen datos personales privados.
Para más información, puedes revisar las políticas de privacidad y cookies de este blog. Ver política de uso de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar