Paypal : Un procesador imprescindible para ganar dinero online

Paypal es un procesador de pagos en línea estadounidense. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, es uno de los servicios de pago en línea más usados y tal vez el más popular gracias a eBay. Es implementado como solución de pago seguro por multitud de comercios online, y también permite enviar o recibir dinero de otros usuarios de manera inmediata, razón por la que muchas empresas confían en Paypal para abonar los pagos a sus usuarios o colaboradores aunque residan en otros países.

Características de Paypal*
Página web: www.paypal.com
¿Apertura de cuenta gratuita?
Permite agregar dinero desde tarjeta o cuenta bancaria.
Permite transferir saldo a cuenta bancaria.
Tarjeta prepago propia.
Permite abrir disputas.
¿Tiene programa de afiliados?

*Considera que yo estoy en España y me baso en el funcionamiento que tiene aquí. Puede que en tu país difieran algunas de estas características.

¿Qué es Paypal?

Los inicios de Paypal se remontan a 1998, cuando Max Levchin, Peter Thiel y Luke Nosek fundaron FieldLink, una empresa que desarrollaba software de encriptación para ordenadores portátiles. La idea no cuajó y se reconvirtieron en Confinity, centrando su atención en el desarrollo de un sistema de transferencia de dinero entre PDAs. A finales de 1999 crearon un servicio que permitía enviar pagos a través del correo electrónico, y que bautizaron como Paypal.

En 2000, X.com Corporation (una empresa que trabajaba con productos de banca online) compró Confinity. Las compañías se fusionaron, manteniendo el nombre de Paypal, Inc. Apostaron fuerte por el nuevo producto y llevaron a cabo una gran campaña de marketing para captar nuevos clientes, regalando en primera instancia 10$ a todo aquel que se registrase en la plataforma. De los 12.000 usuarios que Paypal tenía en enero de 2000, pasaron a tener 2.700.000 en agosto de ese mismo año. El mayor empujón se lo dieron los usuarios de eBay, que veían en Paypal un sistema más efectivo que BillPoint, la pasarela que en aquel momento tenía la plataforma de subastas. eBay acabaría comprando Paypal en 2002 por alrededor de 1.500 millones de euros.

Actualmente Paypal ofrece su servicio en más de 100 países y es la solución de pagos elegida por la mayoría de comercios electrónicos. Al objeto de incrementar su oferta de servicios, entre 2013 y 2015 compró Braintree, Venmo y Xoom.

PayPal en los negocios online

Cuando quiero comprobar la fiabilidad de una página para ganar dinero, miro si entre sus métodos de pago está Paypal. Aunque en los últimos tiempos Paypal ha endurecido sus políticas de uso, dejando fuera a muchas PTCs y esquemas piramidales (o sospechosos de serlo), otro tipo de páginas como las GPT, portales de cashback o encuestas han sobrevivido a la purga. Las plataformas crowdsourcing tampoco han tenido problemas, y en muchas de ellas sigue siendo el único modo de cobrar el trabajo realizado.

Con todo y que no es el procesador perfecto, Paypal ofrece un plus de seguridad que en mi caso (que he visto cerrar 4 procesadores) aprecio mucho: no va a desaparecer de la noche a la mañana. Si bien conozco a gente que ha tenido problemas con ellos y no ha podido tocar su saldo durante meses porque estaba retenido, he de decir que no conozco a nadie que haya perdido el dinero que guardaba aquí. Ni siquiera en los casos en que la cuenta fue cancelada y cerrada. En cambio, mucha gente (yo entre ellos) perdió el dinero que atesoraba en procesadores que cerraron de la noche a la mañana.

Ya no es sólo que tengas que mirar que una página no se haga scam. Es que también debes confiar en que los propios procesadores no se hagan scam. Y vista la trayectoria de Paypal, es de los pocos que no son susceptibles de hacerlo.

Registro en Paypal. Tipos de cuenta: ¿Personal o Business?

A la hora de abrir una cuenta en Paypal debes que tener claro qué es lo que vas a hacer con ella. ¿Para qué la quieres? ¿Cuál es el objeto de abrir tu cuenta en Paypal?

  • Cuenta Business. Dirigida a empresas y autónomos. Cualquiera que haga ventas de productos o servicios y utilice Paypal como método de cobro.
  • Cuenta Personal. Dirigida a los usuarios que no entran en el perfil anterior.

Para registrarte en Paypal tienes que proporcionar tus datos reales y una dirección de correo.

¿Cómo enviar o recibir dinero en Paypal?

Para recibir dinero debes facilitar una de las cuentas de correo que tengas asociadas a Paypal. Si no asociaste ninguna, entonces da el correo con el que te registraste.

Para enviar dinero necesitarás el correo de la otra persona. Accedes a tu cuenta, y en el menú inicial verás la opción “Más” (está junto al saldo). Entras ahí y eliges “enviar dinero”. De las opciones mostradas, la más común es enviar dinero a amigos y familiares.

Envío de dinero con Paypal

La imagen muestra la pantalla que te saldrá. Escribes el correo electrónico y aceptas.

Envío de dinero con Paypal - Configuración del envío

Verifica que el nombre del destinatario coincida con el de la persona a quien haces el envío. Si no coincide, cancela la operación cerrando la ventana.

Introduces la cantidad que quieres enviar e indicas en qué divisa lo harás. Si quieres añadir una nota utiliza el cajetin inferior. Cuando hayas terminado, pulsas en “Continuar” para ir a la vista previa del pago.

En la vista previa repasa los datos de la operación. Si quieres corregir algo, es el momento de hacerlo. Si estás conforme, aceptas para realizar el envío. El proceso es instantáneo, de modo que la otra persona sólo tardará unos pocos segundos en recibir el dinero.

Tarifas

PayPal permite enviar y recibir dinero como regalo de forma gratuita dentro de la Unión Europea, siempre que el envío no implique convertir divisas. Si el dinero te lo envían como venta hecha, entonces pagarás el 3.4% más la tarifa aplicable a la divisa en que se esté operando. Por ejemplo, para España sería el 3.4%+0.35€.

La tabla actualizada de tarifas se puede consultar pinchando en éste enlace.

Verificación de cuenta y desbloqueo del límite anual

Para verificar la cuenta no necesitas enviar documentos personales. Hay dos formas de hacerlo:

  • Asociar una tarjeta de débito o crédito. Cargarán una pequeña cantidad cuyo importe debes indicar en el lugar señalado en las instrucciones. Esa cantidad te la abonan luego en el saldo.
  • Asociar una cuenta bancaria. Esta fue la que usé yo. Cuando hice mi primera compra usando el dinero del banco, verificaron automáticamente mi cuenta.

Pese a la verificación, hay un límite de recepción fijado en 2.500€ que no podrás pasar hasta que confirmes tus datos personales. Tendrás que facilitar tu DNI y una prueba de residencia (lo habitual: factura de algún servicio o extracto bancario donde se vea tu dirección). Esto te lo pedirán cuando te vayas acercando a esa cantidad, y el tiempo que dure el proceso tu cuenta aparecerá como limitada.

Las cuentas no verificadas tienen límites en la cantidad de dinero que se puede enviar y recibir. La única solución para quitar estos límites es verificar la cuenta.

Despedida y cierre

Si bien hay procesadores de lo que es fácil hablar porque funcionan igual en todos los países, con Paypal la información siempre hay que cogerla con pinzas. Yo puedo hablar como usuario de Paypal España, pero Paypal no funciona igual en todos los países. Para mí es imposible hacer una revisión unificada porque cada uno tiene sus propias características. Por ejemplo, en Venezuela los usuarios tienen un límite de retiro del equivalente a 500$ al mes. Hay países que no pueden retirar, y países donde no pueden asociar cuenta bancaria. Por tanto, antes de darte de alta busca la página de Paypal en tu país y visita la sección de Ayuda para saber lo que hay.

Fuentes consultadas:

Base imagen principal ©trueffelpix/Alamy

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

6 comentarios

  1. Hola javier tengo un par de dudas con respecto a paypal, y es que quiero realizar una compra en una pagina que acepta paypal (especificamente gearbest) por una valor de $40, solo tengo $15 en mi cuenta paypal, pero esta afiliada a mi cuenta neteller(con la cual verifique pp) que tiene mas de $40. Mis dudas son: me descontara automaticamente los 40 del saldo neteller? O una parte de lo que tenga en pp y el resto con neteller? O me dira que no poseo sufienta saldo en pp para cancelar? De antemano gracias, quiero saber ya que tengo saldo en webmoney y si es posible q me descuenten de neteller, me resultaria mas rentable hacer exchange de wm a neteller que de wm a paypal

    • Hola Ángel:

      Puedes comprar tranquilamente, pero ahora me ha entrado la duda (y mira que lo he hecho decenas de veces) de si toma parte del saldo y cubre el resto con la tarjeta, o te permite pagar todo con el saldo de la tarjeta. En cualquier caso puedes hacer esa compra.

      Un saludo.

  2. PEDRO AGUILERA

    Hola Javier disculpa mi ignorancia pero abrí una cuenta PAYPAL y no puedo colocar la dirección de mi país Venezuela, ademas no puedo colocar mi numero de teléfono móvil, que estaré haciendo mal

    • Hola Pedro. Ignoro el funcionamiento de Paypal en Venezuela, así que te aconsejo que contactes con su soporte.

      Un saludo.

  3. Hola Javier, gracias por el excelente aporte que brinda tu pagina.
    Te molesto con una consulta.
    Lamentablemente siempre trabaje con PAYPAL, tengo cuenta verificada con bco y tarjeta en USA, si bien vivo en Argentina actualmente.
    Hace tiempo estoy intentando de hacer un exchange para comprar bitcoins y transferir otras partes a perfect, pero es imposible dar con alguno que no sea scam.
    Por ese motivo te consulto… conoceras a alguien que haga eso ?
    Son montos de 30000 usd aprox
    Saludos cordiales

    • Hola Ricardo. Entiendo que hablas de mover cantidades desde Paypal. Si es desde cuenta bancaria, podría servirte XMLGold (para esa cuantía deberías verificar la cuenta, seguramente). También trabaja con Paypal, si bien sólo para recibir (es decir, él envía). Tendrías que consultarle al respecto. Otro exchanger confiable que trabajaba con Paypal era el admin de foro-ptc (dany danay). Ahora bien, no sé si podría mover esa cantidad que citas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.