¿Qué es un «muerto»?

De todas las curvas de precios que podemos ver en la lista de divisas, pienso que hay un “MUERTO” y no me estoy refiriendo al US-Dólar, aunque el Dólar por razones fundamentales hace tiempo que está bien muerto, pero técnicamente sigue vivo y además subiendo, hasta que le llegue su San Martín, que será de golpe.

Es muy fácil reconocer a un “muerto” en un mercado. Donde con más frecuencia se dan son en los mercados de acciones. Les puedo asegurar que en todos los índices generales de acciones de cualquier bolsa del mundo, de la de Milán, Nueva York, Francfort, Hong Kong, cerca de la mitad de las acciones que cotizan son “muertos”. Las Bolsas conservan a sus muertos en el índice general, porque de ellos reciben ingresos, cánones de bolsa, etc.

Los muertos a veces se crean accidentalmente y otras de forma totalmente intencionada. Imagínese que usted tiene una gran tienda de ropa y quiere ampliar, pero no tiene liquidez en ese momento. Decide sacar su tienda de ropa a bolsa y así poder costear la ampliación de su empresa, por supuesto usted se queda con el 60% de las acciones, bastaría con menos, pero usted sólo quiere dejar en manos ajenas alrededor del 40%, así usted como accionista mayoritario va a poder tomar siempre todas las decisiones sobre su tienda de ropa.

Una vez acabada la ampliación y el estrés de la inaguración, aunque todo el trabajo, incluido el de firmar cheques y contratar personal lo hayan hecho otros, a los que usted paga, usted se toma el tiempo de observar cómo van sus acciones y se da cuenta que está ganando cuatro veces más con lo que suben las acciones de su empresa, que con la ropa que vende su empresa en su gran tienda de ropa.

A partir de ese momento, usted delega todo lo que tenga que hacer en su tienda de ropa y pasa a dedicarse exlusivamente a mover las acciones de su empresa con el fin de que coticen lo más alto posible. Usted acaba de crear un “muerto” más, en el índice general de la Bolsa.

Sus acciones subirán, hasta que usted note que ya no entra más dinero ajeno al suyo y que se empiezan a vender más acciones de las que se compran. Ahí usted hará que las acciones bajen un 30% un día, y un 35% al otro y todos los inversores que no hayan vendido se quedarán pillados por los siglos de los siglos con las acciones de su tienda de ropa.

Bien, pues de todas las curvas de precios que hay arriba, el muerto es el Bitcoin. Además es un muerto de libro. Subir-brillar-descender, descender para siempre.

Los muertos suelen tener subidas exponenciales y bajadas en forma de hipérbola, aunque no siempre, a veces hay mutaciones, pero a persar de eso cuando ustedes sean expertos en reconocer muertos bursátiles, los captarán en el índice general de cualquier bolsa del mundo, en segundos, solamente mirando su curva de precios histórica completa o de largo recorrido.

http://www.coindesk.com/price/

Si ustedes pinchan en este enlace que acabo de poner, y dan a la opción ALL, verán en la curva de precios del Bitcoin, que la subida ha sido exponencial y la bajada parece que empieza a tener forma de hipérbola.

Siempre debemos intentar elegir los gráficos históricos completos o con largo recorrido (de unos treinta o veinte años en caso de haberlos) para evitar confundir la curva de precios de un muerto, con los de las empresas que dependen del precio de materias primas cíclicas, como pueden ser empresas que fabrican papel, empresas de hidrocarburos, etc.

Sobre Alfonso_Madrid

Algunos artículos que pueden interesarte:

Cómo rellenar el formulario de impuestos en Spare5

La presentación del formulario de impuestos (tax form) es un requisito obligatorio para trabajar en …

2 comentarios

  1. Hola, yo tengo una duda. Dices que el Bitcoin es un muerto de libro, pero sin embargo no abres ninguna previsión con él. Por qué?. Si está en caída imparable, lo lógico no sería abrir una posición en negativo?

    Saludos

  2. Alfonso_Madrid

    Hola Antonio, claro que se puede abrir una operación en el Bitcoin. Esta divisa virtual ahora hace movimientos laterales demasiado tiempo para mi gusto, las bajadas de golpe, como escalones, es bajista. El Bitcoin era atractivo cuando salió, durante la subida y durante la primera corrección grande con su correspondiente rebote. Ahora mismo no le veo el atractivo. Pero igual a ti te gusta operar con el.

error: