Cómo ganar dinero aprovechando tus desplazamientos

Cuando leí acerca de la mensajería colaborativa recordé la cantidad de veces que he hecho el mismo recorrido día tras día durante meses, compartiendo trayecto con compañeros que venían de algo más lejos (había quien se desplazaba a diario desde Irún hasta Pamplona o Bilbao).

Recordé también a los compañeros que iban y venían desde Portugal, que eran más inteligentes que nosotros y sabían sacar provecho de sus maleteros. De hecho, con ellos a menudo pasaba como con la lotería en verano: que cuando alguno anunciaba un viaje no le faltaban encargos que traer a la vuelta.

Seguro que esto te suena y que alguna vez has pedido un favor a alguien que se iba o has ejercido de transportista ocasional. Bueno, pues a esto se le ha dado en llamar mensajería colaborativa o logística P2P, y desde hace un par de años existen plataformas que permiten organizar envíos de este tipo a través de Internet.

Mensajería colaborativa: ¿en qué consiste?

El objetivo de las plataformas de mensajería colaborativa es conectar a personas que necesiten enviar algo con personas que estén dispuestas a llevarlo a cambio de dinero.

En general se trata de envíos para los que no compensa contratar un servicio de mensajería (a veces te sale más caro el envío que lo que tienes que mandar), así que cumple una doble función: por un lado, ahorrar dinero al remitente, y por otro, permite ganar un dinero extra al eventual transportista.

Cómo monetizar el espacio que te sobra en tus viajes

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en una de las plataformas (o en varias, eso tú verás). Lo suyo es que comiences con la que más te convenza y más adelante, cuando ya sepas manejarte, si quieres abras cuenta en las demás.

libreta

Plataformas de mensajería colaborativa:

Las plataformas funcionan a modo de marketplaces, y en ellas verás listadas las demandas de envío o las ofertas de viajeros que ofrecen espacio.

Mensajería colaborativa - Marketplace de Goi Travel
Marketplace de GOI Travel

Si te fijas en la imagen anterior, a la derecha verás que hay cuatro maletas marcadas con cuatro tallas (1-10kg) que determinan el tipo de envío y el coste del mismo. Esto son recomendaciones; cada transportista puede fijar el precio que mejor le convenga. También puedes ver el medio de transporte que se empleará.

Los marketplace varían según la plataforma que visites. GOI Travel muestra una lista de los transportistas inscritos, de modo que quien quiera hacer un envío sólo tendrá que buscar el más cercano a su ubicación y contactar con él. En plataformas como Shipeer, por ejemplo, lo vemos al revés:

Marketplace de Shipeer
Marketplace de Shipeer

En Shipeer quien desea enviar algo especifica lo que necesita transportar y el precio que está dispuesto a pagar por ello, y son los transportistas interesados quienes le contactan para cuadrar el envío y cerrar el trato. Y en Toma&Go vemos todo, tanto remitentes como transportistas.

Marketplace de transportistas de Toma&Go Marketplace de envíos de Toma&Go
Marketplace de Toma&Go
(clic sobre la imagen si necesitas ampliar)

¿Cuánto y cómo se cobra?

El modo de pago varía dependiendo de la plataforma con la que trabajes. En unas los usuarios se apañan entre ellos (cobrándose el viaje en mano al inicio o final del mismo), y en otras es la plataforma quien se encarga de cobrar al remitente y pagar al conductor una vez se ha confirmado la recepción del envío.

Cuánto dinero ganes dependerá de los transportes que hagas. Ya has visto que en unos sitios tú pones el precio, mientras que en otros te amoldas a lo que ofertan quienes desean enviar. Esto realmente no es una forma en sí de ganar dinero, sino de sacar un sobresueldo aprovechando algo que tienes que hacer.

Por ejemplo: tú haces semanalmente en tu coche el trayecto Madrid-Sevilla-Madrid, y en los dos destinos hay gente que necesita mandar algo a alguien que está en una de estas ciudades. Pues contactáis, os ponéis de acuerdo con el envío y cerráis el trato. Cuando llegues a destino tendrás que entregar lo que sea que lleves (ojo: sólo cosas legales) al receptor, tal como acordaste con quien te hizo el encargo. Fácil, rápido y para toda la familia.

Si no tienes coche no te preocupes, porque también puedes monetizar tus viajes en transporte colectivo. Si habitualmente viajas en tren y sólo llevas equipaje de mano, puedes destinar una maleta para llevar encargos varios. Lo mismo si viajas en avión y en la maleta te sobra espacio.

Un paso más: compra y entrega

Dentro de la mensajería colaborativa hay una variante que integra la compra y entrega de productos. Esto es: tú sabes que alguien va a un sitio donde te interesa comprar algo, y le encargas a él que lo compre y te lo traiga (generalmente pagando por adelantado un porcentaje de esa compra).

Lo anterior aplica también a compras en el extranjero. Por ejemplo, quieres hacer una compra online en un comercio de USA, pero ves la clavada en gastos de envío y cierras la página directamente. Bueno, pues contactas con alguien que esté allí y que tiene previsto viajar a tu país. Esta persona hace la compra por ti y cuando haga el viaje quedáis y te la entrega. Tanto de lo mismo si eres tú quien viaja.

icon-bolamundo

Plataformas de compra y entrega internacional:

También se puede aprovechar para recoger compras que hayas hecho en sitios como Wallapop, Milanuncios o Segundamano. E incluso puedes recurrir a la mensajería colaborativa si necesitas transportar animales de compañía de un sitio a otro y no terminas de fiarte de la mensajería tradicional (y harás bien en no hacerlo). Las posibilidades, tanto desde el punto de vista de quien envía como el de quien sólo busca ganar un dinero extra, son casi ilimitadas.

Despedida y cierre

Comentaba antes que esto de hacer de transportista eventual, más que un método en sí para ganar dinero, era algo con lo que sacar un sobresueldo. Realmente es una opción que puedes aprovechar si eres de los que acumula kilómetros habitualmente. Puede que no saques un pastón, pero seguramente sí puedas ganar un dinero extra que te vendrá muy bien al final del mes.

Si lo que buscas es algo más estable existen sitios como Glovo, que es una plataforma orientada a freelancers. Si dispones de coche, moto o bicicleta y un smartphone en el que recibir los avisos puedes darte de alta con ellos (de momento sólo trabajan en Madrid, Barcelona y Valencia), y ganar dinero haciendo recados. Lo que ganes dependerá de la cantidad de encargos que hagas al día.

Imagen de cabecera | ©Andrea

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

UHRS – Guía básica de manejo de la plataforma

UHRS es una plataforma de minitrabajos que he mencionado en muchas ocasiones, pero de la …

2 comentarios

  1. Viajo Valladolid a valencia el viernes
    23:45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: