Lionbridge – The Smart Crowd

Lionbridge Technologies es una empresa norteamericana con sede en Waltham (Massachusetts) que inició su actividad en 1996. Más que una empresa crowdsourcing al uso, Lionbridge es un centro de empleo que integra también el trabajo desde casa. En este ámbito ofrece trabajos de traducción, marketing online, gestión de contenido y soluciones de prueba de aplicaciones (testeos de funcionamiento, vaya). Oferta trabajos de larga duración, y también tiene un portal específico que da cabida a los minitrabajos o minijobs.

Lionbridge trabaja en todo el mundo. Pero como ya sabrás si sueles leer este blog, esto no significa que en todos los países vayas a encontrar trabajo cada vez que mires. Esto sigue siendo trabajo por demanda, así que el que haya oferta en un país dependerá de que haya clientes que contraten en ese país (o bien que se trate de trabajos que no requieran una ubicación específica).

Para trabajar con Lionbridge el único requisito es ajustarse al perfil demandado por los clientes y pasar las pruebas de selección de cada trabajo. En cuanto a los pagos, los precios y forma de cobro dependerán del trabajo al que postules.

Cómo funciona Lionbridge

Digamos que Lionbridge tiene varios frentes abiertos. Ofrece la posibilidad de trabajar desde casa, pero también oferta empleos convencionales. A las oportunidades de trabajo se accede desde esta página, que a su vez enlaza a las diferentes opciones de trabajo (cada una tiene su propio portal en el que tendrás que registrarte según tu interés). No obstante, te ahorro un clic y dejo a continuación los accesos a cada portal.

Acceso directo a los portales de empleo de Lionbridge
Ofertas profesionales Crowdsourcing / Trabajo desde casa
Traductores y agencias de traducción Intérpretes autónomos

En este caso lo que nos interesa son las ofertas crowdsourcing, así que vamos a ver cómo acceder a ellas.

Oportunidades de crowdsourcing global/trabajo en casa

Al acceder a este apartado verás un mapamundi con unos puntos geográficos marcados. Pasando el ratón por el que corresponda a tu ubicación mostrará una lista de países donde hay ofertas activas.

Mapa de ofertas crowdsourcing de Lionbridge
Mapa de ofertas crowdsourcing de Lionbridge

Yo estoy en España, así que pasé el ratón sobre el punto que corresponde a Europa. En el listado emergente hice clic sobre “Spain” para que mostrase las ofertas activas. En la parte inferior se puede ver la que hay en este momento. Para ver la oferta completa sólo hay que pulsar encima del título.

Ejemplo de ofertaEn el cuadro de la oferta explican brevemente de qué trata el trabajo y los requisitos que piden. Generalmente se trata de ofertas a media jornada, por lo que tendrás que disponer de al menos 20 horas libres a la semana para dedicar (no sólo este que se muestra aquí, sino cualquiera del mismo tipo al que optes). El salario y las condiciones de pago te las dirán más adelante en privado.

Si te interesa y das el perfil, pinchas sobre “Don’t Delay apply here today”, o “Click here to submit your application” para postular al trabajo. Se abrirá entonces la pantalla de aplicación. A quienes ya llevéis un tiempo en Appen.com la interfaz os sonará mucho. No tiene más historia que darse de alta como usuario y rellenar los datos que piden. Lo que sí aconsejo es que te tomes un tiempo para redactar un currículum aparte y adjuntarlo como PDF.

Si no tienes muy claro cómo redactar el currículum para enviar a estas empresas, puedes ir a tu buscador preferido y teclear “nombredelaempresa resume example”. Verás algunos modelos que te servirán de inspiración 😉
Interfaz de aplicación de Lionbridge
Interfaz de aplicación de Lionbridge

 Consideraciones a tener en cuenta antes de aplicar

 Alguna vez me han preguntado qué pasaría si no se puede cumplir con el número de horas pactadas.

Hay que tener claro que cuando tú mandas la aplicación para optar a cualquier trabajo crowdsourcing, es exactamente igual que cuando en el “mundo real” dejas el currículum en una empresa. Tú no buscas trabajo y, cuando te cogen, les dices que no puedes cumplir con el horario convenido. Seguramente, la respuesta de tu jefe sería que recojas las cosas, que ya te prepara los papeles y se busca a otro. Si -eventualmente- una semana no puedes cumplir porque te ha surgido alguna urgencia, lo suyo es hablar con el coordinador que tengas asignado y explicarle lo que te pasa. Pero si por sistema no vas a cumplir, entonces acabarás por perder el trabajo. Este tipo de trabajos hay que tomárselos igual de en serio que te tomarías un empleo tradicional.

Otra de las dudas que surgen a menudo es si indicar o no que se ha trabajado para otras empresas crowdsourcing. En esto no acaba de haber consenso. En teoría no habría problema si esos trabajos ya se han terminado. Tampoco tendría que haberlo si estás trabajando a media jornada, pero dispones del tiempo libre suficiente para hacer el trabajo al que optas. El problema vendría si ya estás haciendo para otra empresa el trabajo al que postulas (de hecho, suelen preguntarlo).

The Smart Crowd

The Smart Crowd - Lionbridge

Este portal se me asemeja a Appen Online (el australiano). En su día me registré e hice varios test, pero nunca he visto trabajo disponible cuando he entrado. A pesar de esto es bueno registrarse, rellenar los datos que piden y pasar los test que puedas, ya que te mandarán al correo cualquier oferta que se adapte a tu perfil. También puede llegarte algún trabajo que se bonifique con cheques regalo de Amazon. En caso de tener cuenta en The Smart Crowd, bastará con que les digas cuál es tu usuario para cobrar el dinero por Paypal.

La diferencia que veo entre The Smart Crowd y Lionbridge (que es la misma empresa, pero bueno, por separar el proceso anterior de este) es el tipo de trabajo ofertado. Mientras que Lionbridge oferta trabajos más estables o de mayor duración, The Smart Crowd provee campañas cortas (horas o días).

Un ejemplo de campaña corta es un trabajo de alrededor de hora y cuarto que estuve haciendo para ellos. No tenía claro qué usuario debía proporcionar para cobrar por Paypal, así que recibí la recompensa en forma de cheque-regalo.

Cheque regalo recibido de Lionbridge
Cheque regalo recibido de Lionbridge
Para estar al tanto de las oportunidades de trabajo, sigue las cuentas de Lionbridge en Facebook y Twitter. De ese modo verás antes las ofertas activas para las que están buscando gente. También puedes consultar los trabajos disponibles en tu país en algunos portales de empleo, como por ejemplo Infojobs.

Despedida y cierre

Mi idea inicial era haber hablado de dos empresas en este post, pero como me extendí más de lo previsto con Lionbridge finalmente he decidido dejarle el artículo en exclusiva. Quienes ya habéis pasado por la revisión de Appen no habréis visto gran novedad hoy. De hecho, ambas empresas comparten no sólo el funcionamiento, sino también varios de sus clientes.

Para estas cosas, yo soy de la opinión de que cuantas más empresas tengan tus datos, mejor. Que compartan clientes o trabajos sólo significa que si en una el cupo está completo, tienes oportunidad de intentarlo en otra. E incluso puedes hacer el mismo trabajo en varias. De hecho, ese cheque-regalo corresponde a un trabajo que ya había hecho hace meses para otra empresa.

Nada más que añadir. Si quieres cotillear un poco Lionbridge, te recuerdo que los enlaces los dejé casi al principio del artículo 😉 Muchas gracias por leer, y hasta el siguiente 🙂

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Cómo rellenar el formulario de impuestos en Spare5

La presentación del formulario de impuestos (tax form) es un requisito obligatorio para trabajar en …

4 comentarios

  1. Fiz um trabalho há um mês para este site, foi o primeiro e escolhi ser pago com um vale para gastar na Dechatlon.

    No início o site não parecia ser de confiança, mas pelas poucas reviews que li percebi que valia a pena experimentar.

    Mas ainda não recebi o vale oferta, dizem que vão enviar por email mas está difícil de chegar.

    • Hombre Dav, ¡muy buenas! Yo les tuve que enviar un correo para ver qué pasaba con el tema. De hecho, otra persona que había hecho el mismo trabajo a la vez que yo lo recibió bastante antes. Pero como era un trabajo que ya había hecho en Appen, sabía que la empresa en cuestión suele ser un poco impresentable. Lo importante es que al final llegó. Y por cierto, mejor pagado que en Appen.

      Un saludo, señor.

  2. The Smart Crod parece una buena plataforma de trabajo, habrá que probar que tan bueno pagan y las condiciones contractuales, por ejemplo cuanto cobra (tasa %) esta plataforma por cada trabajo hecho. Queda claro que el dinero se puede gestionar por PayPal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: