Identificando las PTC scam

uncle-scam

Vamos hoy con un tema que tenía pendiente desde hacía tiempo, que son unos cuantos consejos para evaluar si merece la pena o no registrarnos en un sitio PTC. Evidentemente no son infalibles, pero seguirlos me ha evitado perder mucho tiempo en sitios que con el paso de los días terminan por hacerse scam. Como todo, uno aprende a base de pegársela, y lo que te cuento a continuación no es más que lo que he aprendido en base a chocar sucesivas veces con las mismas piedras 😉

Bien. El primer paso cuando vemos un nuevo sitio PTC es comprobar si su admin tiene o no antecedentes como scammer. Esto podemos hacerlo de varias formas, pero la más rápida es echar una ojeada en Search Owner, que cuenta con una amplia base de datos, y si el tipo en cuestión es reincidente nos va a dar todo su historial únicamente escribiendo el nombre del dominio en el buscador:

search-owner
Ejemplo de búsqueda en Search Owner

Otro modo de saber más sobre el admin -caso de que Search Owner no devuelva datos por tratarse, por ejemplo, de un whois oculto- es ir a Google y escribir, por ejemplo: “nombreptc same owner”. Existen sitios que se dedican a estudiar las PTC y recabar informes sobre sus administradores, e incluso esta información la encontramos muchas veces en los foros ingleses, así que si un admin saca un segundo o tercer sitio, igual vemos algo similar a: “PTC-b, same owner as PTC-a”, y bastará investigar un poco sobre “PTC-a” para saber si vale la pena o no entrar en el sitio que nos interesa.

¡Ojo! Que un admin esté catalogado como scammer no significa necesariamente que debamos desecharlo de inmediato. No todos trabajan igual, y en algunos casos (fundamentalmente si sabes hacer referidos) podremos sacar al menos un par de pagos del sitio antes de que se tuerza la cosa. En este punto me viene a la memoria Sergey Zorenko, administrador de Termbux, Bestlifebux, Koolbux y un largo etcétera, con el que podías conseguir algunos pagos si eras rápido. Pero si no conoces al admin, y no encuentras pagos del sitio o referencias sobre él, mejor que te olvides.

También debemos mirar el whois. Esto podemos hacerlo desde Search Owner, aunque Who.is nos da más información sobre el dominio. En ocasiones los admins pueden ser camaleónicos, y Pepito, que administra la “PTC-a”, de repente se convierte en Juanito, que administra la “PTC-b”. Unas veces ocultan el whois, otras veces lo dejan público y cambian todo, y otras veces mantienen algunos datos como el e-mail o el número de teléfono. De vez en cuando buscar alguno de estos datos en Google nos trae alguna sorpresa 🙂 Si la PTC en cuestión nos recuerda a otra, pues también podremos cruzar las IP de ambos sitios. Y otra cosa que podemos hacer es consultar en Paypal si el correo que aparece en el whois está verificado, y en caso afirmativo, a nombre de quién.

Por último, en el whois veremos por cuánto tiempo ha contratado el dominio, información que es especialmente útil en sitios que anuncian suscripciones por 2, 3 o 5 años.

Sin noticias del admin. Escudriñando la PTC.

Supongamos que hemos hecho todo lo anterior y no hay noticias del admin por ningún sitio ni vemos nada raro en el whois. Vale, pues es hora de registrarnos y examinar por dentro el invento. Primera cosa a tener en cuenta: el aspecto del sitio. ¿Se lo ha currado un poco o ha dejado el script por defecto?.

obraslink

En el caso de las NextGen (alojadas en Buxhost) esto es casi determinante, y por lo general un script simple, al que con suerte le hayan cambiado sólo el logo, no durará mucho tiempo. No obstante, recuerdo las PTC de mi amigo Ashraful Abedin (Iconbux, Batbux, xcBux, Xoxbux…) que corrían bajo nTeN y que eran bastante llamativas, es más, desde que le conozco, cada vez que veo una nTeN con diseño bonito y agradable me acuerdo de él (y por supuesto, no me registro).

Una vez hemos evaluado el aspecto externo miraremos desde cuándo está funcionando la PTC, el número de usuarios registrados, pagos emitidos (si hubiese dado tiempo), TOS, FAQ, comprobaremos si tiene foro y si éste es accesible a todos los usuarios. Miraremos también el mínimo de pago y el valor de los anuncios expuestos para hacernos una idea de cuánto pueden tardar en emitirse los primeros (y cuánto tardaremos en cobrar). En caso de que hayan pagos, comprobaremos que el dinero que dice haber pagado se corresponde con las pruebas de pago posteadas (esto obviamente en sitios recientes). Si dice haber pagado 102$ y sólo hay dos pruebas de pago de 99$ y 3$, pues algo raro pasa. Tampoco está de más fisgonear los comprobantes para ver si han sido alterados e incluso si pertenecen a pagos de otros sitios.

Otro aspecto en que me suelo fijar es que el admin dé la posibilidad de añadir fondos al purchase balance desde el saldo que tengamos acumulado en el account (por si queremos comprar publicidad o referidos). Si no deja, de primeras desconfío. También si regala saldo en el purchase que resulte insuficiente por no mucho para comprar publicidad, o si en cambio el regalo es muy generoso (si regala la publicidad a todo el mundo, nadie comprará). Y también miro los procesadores de pago que admite, y que al menos uno de ellos permita abrir disputas.

Más cosas. Alguna vez, revisando PTC’s para abrir algún proyecto, un sitio que previamente había pasado los filtros anteriores me ha dado la sorpresa a última hora, comprobando los ads. Un modo de pillar al admin en PTC’s recién abiertas es pinchar el botón “Register” de los sitios que publicita para poder ver quién es el upline. Algunas veces encontraremos nicks, y otras veces, en el campo del upline nos aparecerá la palabra “Nobody” (nadie, no hay upline). Esto generalmente indica que quien pone el anuncio es el admin del sitio. Vale, puede que para promocionar la nueva PTC se haya regalado publicidad y algún administrador de la competencia haya aprovechado la coyuntura, pero cuando empiezas a abrir anuncios y en todos el upline es “Nobody”, pues ya es un poco raro.

Recuerdo el caso de una PTC de admin ucraniano (lo que no recuerdo es el nombre), en la que al abrir los anuncios me aparecieron cuatro PTC’s distintas, y al hacer la comprobación dándole a “Register”  resulta que siempre aparecía el “Nobody” en el campo del upline. Como era un poco raro comprobé estos sitios en Search Owner, dando como resultado que tres eran scam, pero que además, en todos los casos el administrador era ucraniano. Esto, obviamente, era demasiada coincidencia y un buen motivo para descartar el sitio. Y menos mal, porque se hizo scam muy pocos días después. Si entiendes inglés, en éste artículo puedes encontrar una variante de lo que te acabo de explicar, pero buceando en el código fuente.

Y poco más queda añadir aparte de utilizar la lógica y el sentido común. Por supuesto, descarta las PTC que paguen mucho en poco tiempo y sin necesidad de invertir, porque el dinero no lo regalan en ninguna parte (tampoco en Internet). Y antes de invertir en una PTC estudia bien el sitio, porque aparte de estafadores también hay administradores con buena voluntad pero poco o ningún dinero con el que pagar, y que sólo te llevarán a perder tu tiempo, y tu dinero.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Recursos para operar en Forex

Hace unos meses estuvimos publicando una serie de previsiones semanales para operar en el mercado …

error: