Prolific

Prolific: Estudios de opinión pagados en libras

Pagos desde 5£ · Válida para España, Chile y México

Última actualización:
Prolific
Fecha de lanzamiento
10/09/2014
Tipo de página
Estudios pagados
Estado
Pagando
Países admitidos
España, Chile y México
Medios de pago
Paypal
Mínimo de pago
Nuestra puntuación
5

Prolific (antes llamado Prolific Academic) es una página que pone en contacto a investigadores en línea con personas interesadas en participar en diversos tipos de estudios. La página pertenece a Prolific Academic LTD, una empresa con sede en Oxford (Inglaterra) que lleva trabajando desde 2014.

Prolific no es una página de encuestas al uso, y desde luego que es una de las empresas que más en serio toma a sus participantes. Aquí encontrarás desde las típicas encuestas hasta estudios de varias semanas de duración. Todos deben ceñirse a una especie de «código ético» instaurado por Prolific, que regula desde el precio mínimo hasta los datos que el investigador puede obtener de los participantes.

En consecuencia con lo anterior, los participantes también debemos ser veraces en los datos proporcionados. Te pongo un ejemplo: si dejaste de fumar y en tu perfil tienes marcado que eres fumador, a la que te salga un estudio y digas que no fumas irás fuera. O sea: cualquier variación en los datos que hayas proporcionado debes corregirla en tu perfil. Aquí no verás las cansinas y desesperantes preguntas de perfil que al menos a mí me han hecho odiar las encuestas pagadas. Si hay un error en tu perfil, lo detectarán y quedarás fuera del estudio. Fuera de eso, si te sale un estudio podrás completarlo sí o sí.

¿El gran aliciente de Prolific? Los pagos en libra esterlina. Para quienes vivimos en la zona euro cobrar en libra esterlina es un alivio, ya que es la única divisa con cambio favorable. No es que aquí vayas a ganar un pastón, pero se agradece no palmar pasta cuando haces el cambio de moneda.

Registro en Prolific

Para registrarte en Prolific, además del correo y una contraseña, debes proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • País de residencia
  • Número de teléfono

El tema del país es importante. Si abres una cuenta y te vas a otro país, ya sea de forma permanente o de vacaciones, no participes en estudios sin comunicárselo antes al soporte. El sistema detectará la IP de un país diferente y bloqueará tu cuenta.

Para habilitar los pagos tendrás que verificar el correo electrónico, el teléfono y el correo de Paypal (que deberá estar verificado, valga la redundancia). Una misma persona puede tener dos cuentas (investigador y participante), pero tendrá que aportar una dirección de correo diferente en cada una de ellas.

Si seguiste los pasos correctamente, tu área de usuario debería verse tal que así:

Vista general de la cuenta de usuario en Prolific
Vista general de la cuenta de usuario en Prolific

En el apartado «Preferences» activa las notificaciones que quieras recibir por correo (por ejemplo, nuevos estudios o avisos de los encuestadores sobre incidencias en los estudios terminados).

Prolific permite varios registros por IP, pero pone una condición para evitar caer en la tentación de las multicuentas. Dos cuentas que compartan IP no pueden completar los mismos estudios. Me explico: si sale un estudio sobre el canto de los pájaros y la cuenta A lo hace, la cuenta B automáticamente será bloqueada por el sistema y no lo verá aunque dé el perfil. Cada uno de los participantes deberá tener su propio número de teléfono y su propia cuenta en Paypal.

Habilita tu cuenta para recibir estudios

Tras validar tu usuario dirígete al apartado About You. Aquí encontrarás un montón de preguntas divididas por temas. Contéstalas todas y vuelve de vez en cuando por si añaden más. Si cambia algo que hayas contestado previamente, vuelve y modifica la respuesta (o borra la pregunta si no te deja modificarla).

Te aconsejo que revises este apartado de vez en cuando y compruebes si las respuestas que diste siguen estando vigentes. A mí me ha pasado que me pregunten en un estudio sobre las redes sociales y poner una que no había indicado previamente en las respuestas de perfil. Cuando rellené el perfil usaba otras redes y, lógicamente, meses después ni me acordé de que había indicado mis hábitos de uso en el perfil de Prolific. El resultado fue que me sacaron del estudio porque lo que acababa de responder no concordaba con lo que había indicado en las preguntas de perfil.

Di siempre la verdad. No vas a recibir más estudios por decir que fumas (esto te lo garantizo), ni que tienes mascotas en casa, o cinco coches o diecisiete enfermedades distintas. Los estudios se envían a un grupo aleatorio de personas de entre todas las que dan el perfil que busca el investigador. Si ven que no se completan, abren el cupo a nuevas cuentas hasta que se acaban las vacantes. Quiero decir: que puedes dar el perfil, pero quedar excluido de la selección aleatoria. Si a esto le sumamos la posibilidad de no recordar lo que inventaste en tu perfil, tu paso por Prolific puede ser poco beneficioso.

Completar estudios en Prolific

Los estudios, como su nombre indica, aparecen en el apartado Studies. Esta pantalla la verás con la típica taza de té casi todo el tiempo, no desesperes por eso. Cuando haya un estudio disponible, verás un aviso como este:

Ejemplo de encuesta en Prolific
Ejemplo de encuesta

Describo lo que aparece bajo el título del estudio:

  • Hosted by: Nombre del investigador/empresa/institución que hace el estudio.
  • £0.00: Precio de la encuesta (a cero porque muestra un estudio de prueba).
  • 1 minute: Lo que supuestamente tardarás en completar la encuesta.
  • /hr: Es la estimación de lo que ganarías en una hora de trabajo.
  • 0/1: El total de plazas disponibles y las que ya han sido cubiertas.

Los iconos de la parte derecha indican qué dispositivos se pueden utilizar. Por el momento, aunque uses móvil tendrás que trabajar desde el navegador, no tienen aplicación propia. Algunos estudios pueden requerir el uso del móvil; en tal caso tendrás que descargar la aplicación indicada en las instrucciones.

Tiempo de finalización y ganancia por hora

El punto «/hr» tiene sentido si recordamos el «código ético» de Prolific que comenté al principio de la revisión. En Prolific piensan (acertadamente, añado) que remunerar justamente a los usuarios tendrá como consecuencia una mayor calidad en las respuestas obtenidas. Es por eso que los investigadores deben ajustarse a un pago mínimo, establecido en 5£ por hora. Como los estudios rara vez toman ese tiempo, deben pagar el equivalente a lo que estimen que durará la prueba. Así, un estudio que dure media hora se pagaría a 2,5£.

Esto suena bien y la mayor parte de las veces se cumple. De hecho, lo normal es que la estimación del tiempo que hace el investigador sea superior al tiempo que realmente empleas en completar el estudio. Me refiero a completarlo en condiciones, sin correr y leyendo cada uno de los enunciados. Pero también están las excepciones: estudios que salen por debajo de 0,50£, con una estimación de tiempo ridícula, que te acaban llevando 20-30 minutos para completar. Estos últimos los puedes reportar. También aquellos que pidan algún tipo de dato personal. Prolific prohíbe que los investigadores identifiquen a quien completa los estudios.

Al hilo de lo anterior, recuerdo que hubo una temporada que salían estudios para usuarios de Estados Unidos, pero no lo indicaban en la descripción previa, lo veías después. Un día me cansé y escribí a soporte, porque claro, eran estudios que tenía que devolver por no dar el perfil. La respuesta de soporte fue que reportase cada estudio que no indicase de primeras el perfil de usuario que buscaban, ya que violaba su «código ético». Posterior a eso introdujeron el formulario de causa de devolución de los estudios. Como ya he dicho, en Prolific tienen la misma consideración con los usuarios que con los investigadores.

Reservar estudio

Pulsa sobre el título del estudio y luego en el botón Reserve Place.

Reservar plaza en Prolific

Tendrás 10 minutos para comenzar el estudio, si excedes ese tiempo tu plaza la ocupará otra persona. Últimamente es frecuente que salgan estudios con pocas plazas y, aunque lo veas salir, cuando quieras reservar te salga un aviso en rojo diciendo que se acabaron las vacantes. En estos casos no queda otra que aguantarse y esperar al siguiente. Simplemente sacaron pocas plazas y había mucha gente conectada. Alguien fue más rápido que tú, no hay otra.

Una vez envíes el estudio este quedará pendiente de revisión y se archivará en el apartado Submissions. Desde ahí podrás seguir su estado. Los estudios pueden tardar hasta 22 días en ser revisados, aunque rara vez se agota el plazo. Lo normal es que se aprueben, pero en alguna ocasión puedes llevarte la sorpresa de que el investigador lo rechace. En ese caso deberá darte una explicación. Si lleva razón, asúmelo. Si no la lleva, reclámale a él y a Prolific.

Cómo y cuándo paga Prolific

Ya hace un tiempo que Prolific decidió premiar la constancia y estableció dos tipos de pagos: moderados e instantáneos. Los moderados son los tres primeros pagos, que se hacen efectivos martes y jueves. A partir del cuarto pago el dinero se recibe al instante. Quizá pueda tardar unos pocos minutos, no desesperes si te pasa. Cuando te habiliten los pagos instantáneos, en el panel de usuario verás un rayo y el cartel de Instant junto al saldo acumulado.

El mínimo de pago son 5£. Hace tiempo anunciaron que quitarían la carga de fees para todos los pagos (anteriormente sólo los pagos superiores a 20£ estaban exentos de fees), pero esto es algo que no puedo verificar. Hace como dos años que no pido pagos por debajo de 20£. En cuanto al tiempo que tarda en llegar, en mi caso tengo habilitados los pagos instantáneos, y lo más que he tardado en cobrar son 4 minutos. Si tu pago está moderado, pues ya lo he dicho: los días de pago son martes y jueves. Tienen su propio horario, así que no te fíes de pedir el mismo día por si acaso llegas tarde. Considera también que los festivos no emiten pagos.

Videorevisión de Prolific

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Despedida y cierre

Dice el equipo de Prolific en sus FAQ que la página no es un sitio para ganar mucho dinero. Y tienen razón. Por experiencia propia sé que es posible llegar al mínimo de pago (5£) todos los meses, y que tomándotelo en serio es factible sacar alrededor de 20-30£ cada mes y medio aproximadamente. Al cabo del año no supone un dineral, pero si la comparamos con las típicas páginas de encuestas y agregamos el pago en libra esterlina, sale que es la página más rentable del sector. No sólo por el dinero que se gana; también por el tiempo que se deja de perder.

Por «tomártelo en serio» me refiero a que, si abres la página de vez en cuando, verás un estudio allá a las mil. O a las diez mil. Yo tengo abierto Prolific siempre. Es la primera página que abro cuando enciendo el ordenador y la última que cierro. La página refresca automáticamente y en la pestaña sale un aviso cada vez que hay estudios disponibles. Por supuesto que me pierdo encuestas, igual que llego tarde a otras por no ver el aviso a tiempo. Pero es raro que al cabo de la semana no complete al menos cuatro estudios.

En lo que a mí respecta, Prolific es una página imprescindible en mi cartera. Ojalá hubiese más sitios que se tomasen las cosas igual de en serio que ellos. Además, está el incentivo de cobrar en libra esterlina, que hoy por hoy es una divisa favorable en el cambio a euro. Si todavía no tienes cuenta aquí, mi consejo es que hagas un pensamiento y te registres.

Prolific
En seguimiento desde el 25/01/2016
Pagos recibidos: 21 · Último pago: 10/01/2020
Bien
Lo normal en los estudios es dar el perfil, no te hacen perder el tiempo con preguntas previas absurdas
Es relativamente fácil ver estudios si se le hace caso a la página
Pagos en libras, instantáneos a partir del cuarto
Soporte efectivo y receptivo. No sólo solucionan problemas, sino que están abiertos a cualquier sugerencia de mejora
Mejorable
Honestamente, no veo ningún punto negativo. El equipo ya se encarga de solucionar los problemas generados por investigadores y usuarios
5
Valoración final
Registro en Prolific

¡Hola! Gracias por visitar el blog. Te cuento:
Este blog utiliza cookies propias y de terceros para asegurar que todo funcione correctamente y mejorar la experiencia del usuario en el sitio web.
Las cookies también se usan para recabar información sobre el tráfico web (lo que permite conocer qué contenidos son más demandados de cara a generar nuevas publicaciones o mejorar las existentes) y mostrar publicidad acorde a los intereses del usuario.
En ningún caso las cookies te identifican como individuo ni recogen datos personales privados.
Para más información, puedes revisar las políticas de privacidad y cookies de este blog. Ver política de uso de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar