Blabelia: gana dinero enseñando idiomas online

Hace tiempo que hablé de cómo ganar dinero enseñando a otros mediante la creación de cursos online. Hoy voy a hablar de un formato distinto, que lleva ya tiempo funcionando: el aprendizaje de idiomas a través de Internet a través de las plataformas de consumo colaborativo, también conocido como P2P. 

Actualización 30/01/2017: Desde hace unos días no se puede acceder a la página web de Blabelia. Ignoro si el problema es un “cese de negocio” o se debe a labores de mantenimiento o algún cambio en la plataforma. Como sea, después de darle 3 días de margen procedo a retirar los enlaces al sitio.

Seguro que más de uno tiene en su círculo a una o varias personas que en algún momento han impartido clases particulares de inglés (o cualquier otro idioma) para ganarse un dinerillo extra. De hecho, yo conozco a varias. Dominan bien uno o dos idiomas pero nunca se lo han planteado como un método de ingresos fijo, pese a que en los tiempos que corren alguno ha tenido que volver a poner el típico anuncio de: “se dan clases de refuerzo…”

Ganar dinero enseñando idiomas

Bueno, pues las plataformas p2p funcionan más o menos de la misma forma. En lugar de poner un anuncio en el periódico o en la parada del autobús, te das de alta en una plataforma y el alumno interesado en tus servicios contacta contigo. En vez de ir hasta su casa, conciertas un horario y das las clases a través de un sistema de mensajería (algunas plataformas integran este sistema; en otras, las clases se dan a través de Skype).

Ganar dinero enseñando idiomas
Detalle del marketplace de Blabelia.

La imagen corresponde al marketplace de Blabelia, una plataforma p2p española. De un vistazo, el alumno puede ver los servicios y precios ofertados y elegir aquellos que más se adecuen a la capacidad de su bolsillo. Por su parte, el profesor dispone de una ventaja que no tenía en el sistema tradicional: la visibilidad.

tip Cuando pones un anuncio ofreciendo tus servicios en un tablón, o en los portales o paradas de autobús cercanos a tu casa, ese anuncio está restringido a una cantidad de gente determinada: quien pase por delante y lo vea. Lo mismo sucede con el anuncio en el periódico. Son medios limitados que te dan acceso a una clientela limitada. En cambio, las plataformas p2p están abiertas a todo el mundo, con lo que, de entrada, tienes acceso a un mercado ilimitado: miles de alumnos potenciales a quienes ofrecer tu servicio sin moverte de casa.

Blabelia

Aunque existen varias plataformas orientadas al aprendizaje de idiomas voy a centrarme en Blabelia, una empresa española que en menos de un año de funcionamiento ya cuenta con 200 profesores en 25 países distintos y más de 500 alumnos registrados.

Blabelia conecta a profesores y alumnos a través de un marketplace similar al de otras plataformas como Fiverr. Cada profesor cuenta con una página propia en la que detalla su experiencia y los servicios ofrecidos. En la página personal también se pueden leer las opiniones de sus alumnos y la puntuación que estos le han otorgado.

Ejemplo de ficha de profesor
Ejemplo de ficha de profesor (ver el perfil aquí).

Puedes enseñar uno o varios idiomas y diseñar paquetes completos para distintos niveles de aprendizaje. Dentro de la última opción, ten en cuenta que los alumnos valoran más un curso diseñado para ellos que el tener que adaptarse a un modelo estándar.

Ejemplo de servicios ofrecidos
Ejemplo de servicios ofrecidos.

En la imagen de ejemplo puedes ver el diseño de varios paquetes, variando el idioma enseñado, duración de la clase y precio de la misma. Cuanto mayor sea tu oferta, más posibilidades tendrás de captar nuevos alumnos o retener a quienes ya hayan probado tus servicios.

También puedes ofrecer una clase de prueba. Estas clases son opcionales, duran media hora y no se cobra nada por ellas. Básicamente sirven como primera toma de contacto y son tu oportunidad para convencer al alumno de que eres el profesor que necesita. Opcionalmente también puedes grabar un vídeo de presentación contando los servicios que ofreces y en el que, además, tus alumnos potenciales pueden comprobar qué tal te manejas en el idioma que vas a enseñarles.

Y pese a ser una plataforma ideada para enseñar idiomas online, puedes complementar tu oferta ofreciendo clases presenciales, bien en tu casa o bien desplazándote hasta el domicilio del alumno.

Por último, apuntar que Blabelia cobra una comisión del 15% del precio de cada clase impartida (tenlo en cuenta a la hora de ajustar el precio). El profesor recibe el dinero 48 horas después de dar la clase, siempre y cuando no haya reclamación por ninguna de las dos partes.

Despedida y cierre

A estas alturas ya sabemos que Internet tiene la gran ventaja de que te pagan por prácticamente todo lo que se te ocurra. También por enseñar. Tanto si eres profesor ocasional y sólo buscas ganar un dinero extra en una época concreta, como si eres profesor titulado pero no encuentras trabajo dentro del mercado tradicional (o ya lo tienes, pero tus ingresos son insuficientes), plataformas como Blabelia te dan la oportunidad de ganar dinero enseñando idiomas en el horario que más te convenga, con la ventaja de que no tienes que desplazarte a un lugar concreto ni disponer de espacio en tu casa para impartir las clases.

La ventaja de utilizar estos medios es la que ya he descrito antes: al ser plataformas accesibles en todo el mundo tienes la posibilidad de captar alumnos de otros países a quienes difícilmente llegarías de las formas habituales, y no olvides que dentro de la red también funciona el conocido boca a boca. Si el servicio prestado es bueno, aumentan las posibilidades de que un alumno te recomiende incluso de manera offline. Todo depende de cómo te lo montes y de las ganas que le pongas al asunto.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Spark Profit cambia las condiciones para solicitar pagos

A principios de este año Nous Global Markets (empresa propietaria de Spark Profit) lanzaba TIQL, …

error: