Cómo ganar dinero dando clases particulares online

Hace unos días hablé de cómo ganar dinero enseñando idiomas a través de Internet. A raíz de ese post he recibido algunas consultas sobre si existía algún sitio similar donde se pudiese ganar dinero enseñando materias comunes. Evidentemente la respuesta es que sí. De hecho, las clases particulares online son un recurso ya veterano en esto de ganarse unos cuartos extra por la red.

Ganar dinero dando clases particulares online

Si leíste el artículo anterior (enlazado en la primera línea de este post) ya conocerás la dinámica de las redes P2P, es decir: el cada vez más visto marketplace en el que los profesores colocan sus anuncios detallando los servicios que ofrecen para ser encontrados por los alumnos. Si no lo leíste, te invito a que lo hagas para conocer mejor cómo funciona todo esto.

En España hay plataformas como Superprof (de origen francés y que presta servicio en varios países) que canalizan el encuentro entre las dos partes, cobrando a los profesores un porcentaje de su ganancia en concepto de comisión del servicio. También el portal para freelancers Zaask dispone de un apartado para las clases particulares online u offline.

Las clases particulares no se centran sólo en las materias clásicas de estudio, sino que también puedes ofrecer tus servicios como profesor de fotografía, cocina, zumba, yoga, bailaor flamenco y cualquier cosa que sepas hacer y seas capaz de enseñar a otros. Todo lo que necesitas es una webcam, un micrófono y conexión a Internet. Y ganas de enseñar, claro 😉

No me detengo mucho en este punto porque sería repetir lo que ya expliqué en el artículo anterior. El funcionamiento de las plataformas no varía mucho entre ellas y lo cierto es que lo que se dice para la enseñanza de idiomas online es perfectamente válido para la enseñanza de cualquier otra materia o disciplina. Así que en lugar de reescribir lo que ya he contado voy a dedicar las siguientes líneas a la recientemente escogida como Mejor Aplicación del Año por el jurado de la X Edición de los Mobile Premier Awards (MPA). Sí, has acertado. Es una aplicación para ganar dinero dando clases particulares: Sharing Academy.

Clases particulares online - Sharing Academy

Sharing Academy: «cada estudiante es un experto para algún otro estudiante»

La frase anterior recoge la filosofía de Sharing Academy, una plataforma catalana que echó a andar en 2015 y cuya meta última es crear una comunidad de universitarios que se ayuden entre sí. A fin de cuentas, el mejor refuerzo para aquella asignatura que se te resiste es que te la enseñe quien ya la ha aprobado, con el plus de que además estudia en tu universidad y no hace tanto que ha pasado por donde tú estás estancado ahora.

A los estudiantes con buena calificación se les anima a rentabilizar aquellas áreas que son de su interés, pero no sólo obtienen dinero a cambio de su tiempo, porque no olvidemos que la mejor forma de aprender y de fijar conocimientos es precisamente enseñar a otros lo que sabes. Además de los honorarios recibidos por las clases impartidas, los universitarios tienen la posibilidad de conseguir clases de refuerzo gratis gracias al programa de invitación de Sharing Academy.

Cómo dar clases en Sharing Academy

La aplicación está dirigida exclusivamente a estudiantes universitarios. Si estás interesado en dar clases, pues rellenas un formulario como el de la imagen de abajo.

Formulario de alta de profesor de Sharing Academy
Formulario de alta de profesor.

Completas los datos académicos y eliges las asignaturas que quieres enseñar. Luego determinas el número de horas que vas a trabajar (1, 2 o 4 horas por semana y asignatura) y el precio que quieres cobrar por cada clase impartida. Si no tienes mucha idea de qué cobrar, la aplicación te da una sugerencia basada en los precios que manejan los alumnos que ya están dando clases.

Puedes elegir entre impartir clases particulares online o presenciales, y del mismo modo deberás indicar en qué horarios estás disponible. También tendrás que verificar que eres universitario. Una vez has hecho todo lo anterior ya sólo es cuestión de esperar al primer alumno interesado en tus servicios.

Despedida y cierre

Las opciones son múltiples para aquellos interesados en ganar dinero enseñando online. Y además, cada vez se amplían.

Si eres universitario, Sharing Academy te propone una manera sencilla de ganar dinero ejerciendo de profesor con tus compañeros. Si ya pasaste esa etapa, a tu disposición tienes las plataformas genéricas mediante las que impartir cursos varios (te citaba dos arriba); si se te dan bien los idiomas puedes lanzarte a enseñarlos dentro de las plataformas específicas. Y por último, si lo tuyo es la redacción y/o ponerte delante de la cámara, tienes la opción de crear y vender tus propios cursos. Vamos, que por opciones no va a quedar la cosa.

Todo lo anterior, por supuesto, desde la comodidad de tu casa (a no ser que tengas muchas ganas de salir y dar las clases a domicilio), con los horarios que mejor te vengan y cobrando lo que estimes oportuno. Que los comienzos no son fáciles y de entrada no lloverán los alumnos, pues de acuerdo. Pero al final del día que tengas más o menos éxito sólo depende de lo constante e innovador que seas. En todo caso las oportunidades están ahí, tú decides si te interesa cogerlas.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

DefinedCrowd

Dejo por aquí el último sitio que he añadido a cartera. Se trata de DefinedCrowd, …

6 comentarios

  1. De hecho esto debe ser un gran alivio para los profesionales que están muy apartados de los centros de enseñanzas, al menos para la opción de enseñanza vía online. Aunque sinceramente sigo pensando que no hay nada mejor que estar presente en una clase en vivo. Para destacar en una clase online se tiene que tener carisma además de ser un buen profesional y saber llegar al que reciba las clases, son pocos los que realmente logran esto.

    Igual las clases online son desde ya un avance.

    • De acuerdo con lo que dices. Las clases online nunca serán lo mismo que una clase presencial, pero tienen otras ventajas (por ejemplo, en zonas rurales o pueblos apartados donde sí llega Internet pero recibir este tipo de servicios obliga a desplazarse, lo que no siempre compensa). En cuanto al profesor, hay que tener en cuenta que el alumno es sumamente receptivo y capta perfectamente la motivación o interés de quien está al otro lado. Un profesor implicado en su trabajo (aunque sea ocasional) tiene buena parte del éxito asegurado.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

  2. Muy buen artículo Javier, las clases online no toda una realidad, ahora vemos día a día muchos cursos en línea con esta modalidad, sin duda estoy inscrito a varios cursos de este tipo. Si el público es juvenil es mucho más sencillo porque ya están habituados a todo lo que es tecnología, sin duda es una buena opción, gracias por compartir.

  3. Llevo leyendo varios artículos tuyos Javier, y la verdad es que tienes gran practicidad escribiendo. Si me permites añadir una herramienta que creo que puede tener un futuro potencial… Es una plataforma sencilla para impartir educación a través de videoconferencias y además puedes formar tu propia academia online. La herramienta en cuestión es [Editado]

    • Gracias por tomarte el tiempo de comentar. He editado tu escrito por razones obvias. Este no es el sitio adecuado para venir a vender plataformas de pago.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: