Gana dinero alquilando tu plaza de aparcamiento con Parkfy

«Perdona el retraso, no había forma de encontrar aparcamiento» debe ser una de las frases más repetidas por todos aquellos que habitualmente se desplazan en coche.

Y es que tener coche es relativamente cómodo hasta que llegas a un sitio en el que toca aparcar y te das cuenta de que no te lo puedes meter en el bolsillo, así que te resignas a dar vueltas y más vueltas hasta que divisas algún hueco.

En los últimos tiempos han surgido varias aplicaciones que intentan facilitar al conductor la tarea de encontrar aparcamiento. Algunas de ellas se centran en facilitar aparcamientos públicos, avisando del hueco que dejas libre cuando te marchas para que otro conductor pueda aprovecharlo.

El problema de trabajar con aparcamiento público es que por ser público no puedes reservarlo, así que puede que llegues a tiempo y la plaza siga libre, o puede que alguien se te haya adelantado y tengas que buscar otra. Esto, si no tienes prisa, puede no suponer un problema, pero si forma parte de tu día a día sigue resultando un tanto engorroso.

Parkfy, alquila tu plaza de garaje cuando no la uses

Parfky es una empresa española que conecta a conductores con dueños de plazas de aparcamiento. Su propuesta es sencilla. Tú tienes una plaza en propiedad que está libre X horas por día, y durante ese tiempo se la alquilas a otra persona. De este modo las dos partes ganan: el propietario, porque rentabiliza su plaza, y el conductor porque va a tiro hecho: no pierde tiempo buscando sitio, y además ahorra dinero en aquellas zonas donde por fuerza tiene que pagar para aparcar.

En el siguiente vídeo los fundadores de Parkfy nos explican qué es y cómo funciona.

¿Cómo funciona Parkfy?

Para utilizar Parkfy es preciso registrarse en su sitio web y rellenar tu perfil de usuario. Si prefieres utilizar el móvil, también tienen disponible su propia aplicación.

Parkfy para conductores

Al identificarte vas directo al menú principal, que por defecto te muestra el buscador.

Menú principal y buscador de Parkfy
Menú principal y buscador de Parkfy.

A la izquierda introduces la calle donde estás buscando aparcamiento. Eliges el tipo de alquiler y el precio que estás dispuesto a pagar.

Tipos de alquiler:

Alquiler mensual o por días. Esto es lo que se ha hecho toda la vida: reservar la plaza a mes completo. También puedes reservar aparcamiento para días sueltos. Por ejemplo, hay gente que dispone de aparcamiento privado cerca de estadios y alquila su plaza los días de partido.

Rutina. Esta opción está pensada para quienes todos los días tienen que hacer lo mismo en el mismo horario. Sin ir más lejos, trabajar.

Detalle del buscador de Parkfy
Detalle del buscador de Parkfy.

Cada anuncio muestra a primera vista el tipo de alquiler. También te indica la distancia a la que estás del aparcamiento y el tipo de parking. Otros anuncios pueden mostrar la etiqueta “seguridad extra”, que indica la existencia de medios de seguridad privados (vigilante, cámaras, etc.)

Accediendo a la ficha se ve algo más de información y las condiciones de alquiler. Por ejemplo, el siguiente anuncio es de una plaza que se alquila por días.

Ejemplo de ficha de alquiler de plaza
Ejemplo de ficha de alquiler de plaza.

A la izquierda está la localización exacta, y a la derecha el precio y las condiciones. También se puede ver cuántas veces alquiló la plaza esta persona y las valoraciones de los usuarios con quienes trató.

El acceso al aparcamiento está detallado en la ficha. Puede dártelo el propietario o alguien de su confianza. Tal vez el propietario decida dejarte el mando para que te organices por tu cuenta. En este caso es posible que se pida una fianza.

Pago del aparcamiento

El pago se hace mediante tarjeta de débito o crédito (aquí se echa en falta la opción Paypal). Cuando haces una reserva, Parkfy carga en tu tarjeta el importe de la misma.

  • Si el propietario acepta tu reserva, el dinero queda bloqueado hasta que se cumplen 24 horas de la misma. Cuando se confirma que todo fue bien entonces recibe el pago.
  • Si por el contrario tu reserva es rechazada, el dinero se reembolsa en los siguientes 7 días hábiles.

Cuando el propietario acepte tu reserva contactará contigo mediante el chat interno (siempre es aconsejable hablar estas cosas dentro de la misma página y no utilizar servicios de mensajería externos) para darte las instrucciones de acceso a la plaza.

Parkfy para propietarios de plazas de parking

Si tienes una o varias plazas de parking que normalmente no utilizas o están libres gran parte del día, puedes publicarlas en Parkfy y alquilárselas a conductores que habitualmente aparcan en esa zona.

El precio lo fijas tú, pero procura no subirte mucho a la parra. Una plaza con un precio moderado, por debajo de lo que se paga en la zona azul o los parkings de tu zona, siempre tendrá más posibilidades de alquilarse que otra con un precio estratosférico. Al final del día de lo que se trata es de obtener un beneficio por una plaza que de por sí no te está dando nada en el tiempo que pasa vacía.

Para poner tu plaza en alquiler debes hacer clic en el apartado “Plazas”.

Alquilar aparcamiento en Parkfy
Detalle del menú “Mis Plazas”.

Indica el tipo de alquiler y facilita la dirección exacta del aparcamiento. Tendrás que incluir una fotografía del mismo y precisar si es cubierto y si cuenta con medidas de seguridad. Igualmente, deja clara la forma de acceso. Si optas por prestar el mando, especifica qué fianza pedirás.

La forma de poner el precio depende del tipo de alquiler elegido.

  • Si alquilas por rutina: Especifica los días y horas en que estará libre tu plaza. El precio se fija por hora.
  • Si alquilas por días/mes completo: En este caso el precio se fija por día, aunque también puedes poner un precio por semana o mes de alquiler completos. Esta opción va bien para establecer descuentos que incentiven el alquiler de tu plaza por más tiempo.

Cuando recibes una reserva tienes la posibilidad de aceptarla o denegarla. Si la aceptas, el dinero quedará bloqueado durante 24 horas. Pasado este tiempo se añadirá a tu saldo (menú “Cartera”). Puedes solicitar la transferencia del dinero al banco en el momento que desees.

Despedida y cierre

Parkfy pone a disposición de los usuarios una herramienta para poder hacer de manera más efectiva algo que lleva mucho tiempo haciéndose, que es alquilar una plaza de garaje a la que por lo que sea no le estás dando uso. Esto no se inventó ayer ni creo que tal práctica pille a nadie por sorpresa. La diferencia es que ahora tienes la posibilidad de contactar con gente interesada en tu plaza que a la manera tradicional sería más complicado conocer.

No hace mucho leí un artículo en el que se afirmaba que iniciativas como Parkfy destruyen «economías ya existentes». Uno piensa que está curado de espanto, pero todavía hay cosas que sorprenden. En todo caso, me cuido mucho de quien para vender lo suyo necesita poner a caldo lo de los demás.

No sólo dudo que estén destruyendo nada, sino que me fastidia sobremanera la gente que intenta condicionar lo que puedes o no puedes hacer con algo que es tuyo.

Volviendo al tema, si tienes una plaza de aparcamiento en propiedad y quieres sacarle un rendimiento económico, Parkfy es una buena opción para promocionarla y contactar con usuarios interesados en ella. Y si eres conductor y quieres ahorrar tiempo y dinero, seguro que en Parkfy encuentras aparcamiento en la zona de tu conveniencia.

Y tranquilos, que no sólo no os váis a cargar la economía haciendo esto, sino que por contra váis a hacer un poco mejor el día de alguien.

Imagen principal ©mkorsakov

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

UHRS – Guía básica de manejo de la plataforma

UHRS es una plataforma de minitrabajos que he mencionado en muchas ocasiones, pero de la …

5 comentarios

  1. Hola Javier, muy buen análisis personal y muy currado. Personalmente desconocía la App. Una pena que en mi caso no disponga de plazas de garajes para poder rentabilizarlas, pero vamos , es una opción súper atractiva e interesante. Me llamó mucho la atención . Gracias por la info 🙂

  2. Muy interesante, pero a mi no me sirve, vivo en Málaga y el parking más cercano a mi casa está en ¡¡Granada!! Tendré que probarla en unos meses a ver si se va uniendo más gente. Saludos y buena entrada

    • En Málaga tienes un montón, compañero 😉 lo que pasa es que el buscador funciona de aquella manera… tienes que elegir la opción “Málaga, España” y te salen unos cuantos en tu ciudad 🙂

      Saludos, un placer verte por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: