Terminología HYIP

Recopilación de términos de uso frecuente en las inversiones HYIP. Es recomendable familiarizarse con estos términos antes de empezar a invertir, puesto que ayudarán a entender mejor el funcionamiento del programa elegido.

Recordar que los HYIP entran dentro de las llamadas inversiones de (muy) alto riesgo. Ni siquiera quienes llevan años invirtiendo en ellos a diario son capaces de librarse de caer en un scam. Dentro de que toda precaución es poca, antes de invertir lee e infórmate sobre ellos. Y lo más importante: invierte sólo aquel dinero que te puedas permitir perder.

Vocabulario HYIP

API. Pago automatizado. Se dice que los pagos son por API cuando los sitios tienen configurada la herramienta suministrada por el procesador de pagos y emiten los reintegros automáticamente.

Business days. Días laborables. Esta leyenda aparece cuando se trata de planes que sólo adjudican intereses de lunes a viernes.

Ciclo. Tiempo que dura un plan de inversión.

Planes de inversión de un HYIP
Planes de inversión en un HYIP. En verde se ven los ciclos (duración) de cada plan.

Compound. Interés compuesto. Es la suma de los intereses generados (o parte de ellos) al capital inicial. El compound se suele habilitar en ciclos de planes largos y pagos diarios o semanales.

Daily Interest Rate. Interés diario.

Deposit. Ingreso que se ha hecho en el HYIP para invertir en alguno de sus planes.

Earning. Ganancia.

Investment. Inversión. Dinero invertido en un plan.

Make Deposit. Hacer un depósito, ingresar dinero.

Principal. Capital inicial. El dinero que se ha invertido.

Principal Back. Retorno del capital invertido después de haber generado el interés correspondiente. En el caso de un plan con ciclo de 30 días, durante 30 días se cobrarán los intereses, y al finalizar el ciclo se recuperará el capital inicial.

Principal Included. La devolución del capital inicial se hace junto al pago de intereses. Un HYIP que ofrece un 130% principal included realmente dará un beneficio del 30%, siendo el 100% restante el capital invertido.

Profit. Beneficio obtenido.

RCB. Referral Comision Back. Técnica que consiste en pagar a los referidos un porcentaje de la comisión recibida del HYIP por su registro. [+ Saber más sobre el RCB +]

ROI. Acrónimo de Return Of Investment (retorno de la inversión). Fórmula con la que se evalúa el rendimiento de una inversión.

Withdraw. Opción para solicitar un pago.

Anexo: Monitores HYIP

Se trata de páginas web que monitorizan la actividad de los HYIP. Sus administradores son, a su vez, inversores, por lo que diariamente ofrecen un reporte del estado del HYIP. Si un programa deja de pagarles, colocan el aviso correspondiente para evitar que se registren nuevos usuarios.

La fiabilidad de los monitores no es absoluta, hay que usar el sentido común. No es bueno entrar en un programa sólo porque Fulano ha invertido en él. El monitor es buena herramienta para saber cuánto lleva en marcha un HYIP y para encontrar nuevos programas. Por lo demás, un cartel de “Paying” que tenga el monitor A, se puede convertir en “Problem” al visitar el monitor B.

Vista parcial del monitor de MNO
Vista parcial del monitor de MNO
Si te interesó el artículo, puedes leer también:
¿Qué son los HYIP? | Cómo funcionan las inversiones de alta rentabilidad (y riesgo)

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Cómo rellenar el formulario de impuestos en Spare5

La presentación del formulario de impuestos (tax form) es un requisito obligatorio para trabajar en …

error: