Refback (Referral Back)

Refback es el acrónimo de Referral Back (devolución). En el refback, el upline paga a su referido un porcentaje de la comisión que este le genere en una o varias páginas. El porcentaje y forma de pago son pactados por ambas partes antes de que el referido se inscriba en la página objeto de la oferta.

Bien trabajado, el refback es la mejor forma de introducirse en el mundillo de ganar dinero en Internet. Puede trabajarse en grupo (a través de foros o páginas web especializadas) o individualmente, aceptando ofertas que usuarios particulares publiquen en foros o blogs.

El refback en los foros: los proyectos de refback

Existen foros especializados en refback que organizan proyectos para trabajar en grupo. Un proyecto es un trabajo conjunto dentro de una página determinada. Por ejemplo, alguien que está registrado en Neobux facilita su enlace de referido para que los demás miembros se anoten con él. De cada pago que esta persona reciba, repartirá a cada miembro el porcentaje de refback pactado de antemano. Eso, en  un foro de refback, sería el “Proyecto Neobux”.

Proyectos abiertos en un foro de refback
Proyectos abiertos en el foro de RefbackTeam

Los uplines de los proyectos son designados por la administración de cada foro. Cada vez que reciben un pago, envían a la administración la cantidad adeudada a los referidos. La administración centraliza los pagos de todos los proyectos y se encarga de pagar a los miembros cuando lo solicitan.

Los foros generalmente trabajan con un porcentaje fijo y suelen ser los lugares más rentables para hacer refback. En estos casos la prioridad no es conseguir referidos, sino comprobar que los sitios pagan y obtener de ellos la mayor ganancia posible. Con el tiempo se acaban creando equipos estables, que posibilitan conseguir pagos con mayor facilidad que si se tratase de ofertas aisladas.

Páginas especializadas en refback

Del mismo modo que hay foros especializados, también existen las páginas de refback. Estas son muy fáciles de reconocer, porque casi todas utilizan el mismo tipo de script.

Página con script de refback
Página del Club DTB

La forma de trabajar de estas páginas no difiere gran cosa de los foros. El mecanismo es un poco más frío, ya que el proceso está automatizado. Se pierde el contacto directo entre los miembros, pero se gana en comodidad. Todo es cuestión de gustos.

Aquí, en lugar de funcionar mediante hilos abiertos, se publica un banner con el enlace del upline. Y la confirmación de participación y el resto de la información la encuentras en tu área de usuario. A diferencia de los foros, debes reclamar la ganancia en cada proyecto para que la sumen a tu saldo. También pueden tener formas adicionales de ganar dinero, como por ejemplo, muros de ofertas.

Ofertas de usuarios en foros y blogs

La tercera forma de ganar dinero con el refback es apuntarse a las ofertas que los usuarios particulares publican en foros o blogs. A diferencia de los foros o páginas especializados, la intención de las ofertas es conseguir referidos en sitios concretos. Un usuario particular nunca tendrá la misma oferta que te puede dar un sitio especializado. Claro que es posible apuntarse a varias ofertas, pero esto supone tener que estar pendiente de varios uplines. También es más fácil comprobar la fiabilidad de un foro que la de un usuario particular, independientemente del medio en que se anuncie.

Ventajas del refback

La mayor ventaja del refback es la de obtener una ganancia adicional haciendo el mismo trabajo. Ganas tu parte, pero también un porcentaje de lo generado al proyecto. Alguien que sea activo puede incluso cobrar más en concepto de refback que por su trabajo individual. Esto es así porque muchos sitios se hacen scam antes de que la mayoría de usuarios pueda cobrar por su cuenta. Y otros tienen mínimos de pago elevados, complicados de alcanzar si no se tienen referidos o no se invierte.

Otra cuestión a tener en cuenta es que en los grupos de refback cada sitio propuesto se estudia de antemano. Es decir, cada negocio pasa un filtro para determinar si sirve o no como proyecto. No se hacen pruebas a voleo.

Alguien que se apunte a través de los foros va a ir a tiro hecho, pero también va a aprender a separar el grano de la paja. Es mucho más fácil reconocer posibles scam después de una temporada siendo activo en los foros, que yendo por tu cuenta desde el principio. Y esto aplica a todo tipo de páginas.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Hive (Hive Micro)

No tengo por costumbre sacar revisiones de sitios en los que no haya obtenido un …

error: