PTC (Paid To Click)

PTC son las siglas de Paid To Click (Pago por Clic). Se trata de páginas que pagan al usuario por ver anuncios durante un tiempo determinado. El precio de cada anuncio varía dependiendo de la duración del mismo.

Las PTC se dividen en dos tipos: las llamadas bux, y las conocidas como Auroras. La diferencia entre ambas estriba principalmente en el precio pagado por anuncio, que en el caso de las auroras suele ser realmente bajo. Este artículo se refiere a las bux, porque normalmente, cuando se habla de PTC, se hace en referencia a este tipo.

No confundir PTC con PPC (Pay Per Click), que es un modelo publicitario en el cual el anunciante sólo paga por clic conseguido. Son dos cosas que no tienen nada que ver entre sí.

¿Cómo funciona una PTC?

La actividad principal consiste en ver los anuncios que se van publicando.

Ejemplo de anuncios PTC en Clixsense
Ejemplo de anuncios PTC – Clixsense

Cada anuncio tiene un temporizador que indica cuánto tiempo debe permanecer abierto. En la mayoría de PTC no es necesario verlos completos (se puede ir saltando entre pestañas). En otras, el temporizador se detendrá en el momento en que se cambie de pestaña.

Ejemplo de temporizador
Ejemplo de temporizador

Una vez se consume el tiempo de visionado, se valida el captcha y se cierra el anuncio. En ese momento se agrega al balance la cantidad estipulada. La duración de los anuncios es variable, y oscila entre los 3 segundos y los 2 minutos.

Además de los anuncios, la PTC pueden disponer de muros de ofertas, encuestas o tareas. También son muy populares los llamados PTSU (ofertas de usuarios) y el Grid, un juego consistente en destapar las casillas que cubren una imagen para intentar obtener un premio.

Ofertas PTSU en ScarletClicks
Ofertas PTSU en ScarletClicks
Muros de ofertas en Clixsense
Muros de ofertas en Clixsense

Los muros de ofertas son recursos gestionados por empresas ajenas a las PTC. Suelen tener una oferta muy variada: desde ver vídeos, pasando por las encuestas, hasta ofertas de pago o cashback. Este es un recurso interesante, porque genera un ingreso libre de deuda a la página que lo implementa. Los muros tienen un precio marcado para cada oferta, y es la PTC quien decide qué porcentaje de ese dinero se queda el usuario, y qué porcentaje se queda la administración. Cuando las cosas van mal es posible alterar los porcentajes, de modo que la administración ingrese más dinero en detrimento del usuario. La contrapartida de los muros de ofertas es que tienen sus propios plazos de pago (en ocasiones, amplios) y que si uno de ellos falla es la administración quien debe afrontar la deuda contraída con los usuarios.

Formas adicionales de ganar dinero con las PTC

Lo explicado hasta ahora es la manera de ganar dinero con la actividad diaria dentro de una PTC. Habrá PTC que oferten todos los métodos explicados, y otras que reduzcan su oferta a ver anuncios, jugar al Grid y poco más. Aparte de todo esto, existen otras tres vías para ganar dinero con las PTC.

Referidos

Una de las formas más populares de ganar dinero con las PTC es construir una red de referidos. Los referidos son personas que se inscriben en la PTC con tu enlace de invitación. A cambio de llevar nuevos usuarios, la PTC te recompensa con una comisión tanto por la actividad que tengan dentro de la página, como por las compras que hagan.

Ejemplo de enlace de invitación
Ejemplo de enlace de invitación

Cabe remarcar que esto no se hace porque los negocios online sean super generosos y quieran que tú ganes mucho dinero, sino porque sale más rentable que sean los usuarios quienes se ocupen de promocionar, y de paso hacer parte del trabajo de soporte. Además, un usuario con una red de referidos extensa seguramente invertirá dinero para ganar más por ellos. Y los referidos, a su vez, son susceptibles de invertir también en algún momento.

Las PTC suelen tener un sólo nivel de referidos, aunque algunas difieren en esto. Es el caso de Clixsense, que (previo pago de membresía) permite una red de hasta ocho niveles de profundidad.

Ejemplo de red de referidos de varios niveles
Ejemplo de red de referidos de varios niveles

A este tipo de referidos se les conoce como Referidos Directos (RD). La cantidad que puedas tener depende de la PTC que trabajes, y en ocasiones también de la membresía que tengas. Ahora vamos a ver el segundo tipo: los Referidos Rentados (RR).

Referidos Rentados

Esta es una opción controvertida que ofertan la mayoría de las PTC. Consiste en que tú alquilas una serie de referidos por X meses, y durante ese tiempo ellos te aportan una ganancia extra por sus clics (o sus teóricos clics, mejor dicho).

Los referidos rentados debes renovarlos cada cierto tiempo, ya que de lo contrario la PTC te los quitará. Normalmente se incentiva la renovación a largo plazo ofreciendo descuentos. Sobre su comportamiento, pues depende del sitio donde los alquiles. En unos te tocará reciclar más (es decir, pagar para cambiar aquellos que no den clics), y en otros darán una serie de clics fijos.

¿De dónde salen los referidos rentados?

Los referidos rentados, en la mayoría de las ocasiones, son bots (robots) programados por el administrador de la PTC. Se trata de un módulo o plugin que se compra aparte y activa esta funcionalidad.

Módulo de bots para script Evolution
Módulo de bots para script Evolution

Hay teorías al respecto de que, según el script que use una PTC, los referidos rentados serán bots o personas reales (es decir, usuarios que se registraron sin enlace de invitación). Esto es incorrecto. Una PTC puede empezar alquilando referidos reales, pero la mayor parte de los usuarios se registran con invitación. Como el servicio más demandado en las PTC es precisamente el alquiler de referidos, llega un momento en que no hay suficientes usuarios reales libres como para satisfacer la demanda, así que se implementan los bots. Realmente, a la PTC le sale más a cuenta vender a los usuarios sin upline, y alquilar directamente referidos bots.

Igual que sucede con los referidos directos, la cantidad de referidos rentados que puedas tener y lo que ganes por ellos, estará determinado por la membresía que tengas.

Membresías

Podríamos decir que las membresías son categorías en que se dividen los usuarios de una PTC en términos de ganancia. Dependiendo de la membresía que se tenga se ganará más o menos por la actividad propia dentro de la PTC, se podrán tener más o menos referidos, o los plazos entre pagos serán más o menos largos.

Para activar la membresía es preciso pasar por caja cada X tiempo. Dejo un cuadro a continuación para que se entienda de lo que hablo. Este seguramente esté desactualizado porque ya tiene sus años, pero vale perfectamente para ilustrar lo que son las membresías.

Ejemplo de membresías - Twickerz
Ejemplo de membresías – Twickerz

Viabilidad de las PTC. ¿Por qué son tan volátiles?

La viabilidad de un negocio la determina en gran parte el análisis previo a su apertura. Es decir, el plan de negocio. Un negocio bien planteado y con un respaldo económico que cubra al menos el primer año de vida, es susceptible de mantenerse en el tiempo sin apelar al factor suerte. De esto hay dos ejemplos sobresalientes en el mercado de las PTC: Neobux y Clixsense. No son las únicas que se han mantenido en el tiempo, y su modelo de negocio se ha modificado con el paso de los años. Pero sus administradores tenían claro que manejaban un negocio y no un pasatiempo.

Por qué quiebran las PTC

Hay que tener claro que la gran mayoría de las PTC que salen al mercado no tiene un plan de negocio definido. Incluso carecen de un presupuesto mínimo que garantice su estabilidad durante el primer trimestre. Abrir una PTC no precisa un gran desembolso, así que muchos “administradores” ahorran el dinero justo para pagar dominio, hosting y script, y se lanzan a la aventura.

La explicación a este comportamiento es simple. Los administradores piensan que la compra de publicidad, membresías y alquiler de referidos rentados inyectarán fondos al negocio desde el minuto 1, y que esto, junto al escaso presupuesto que puedan tener (si lo tienen), será suficiente para ir solventando los primeros pagos. Y aunque se hacen ventas prácticamente desde el primer día, lo cierto es que los ingresos obtenidos suelen estar muy por debajo de las previsiones de la administración.

Este es el error común por el cual se estrellan la infinita mayoría de PTC que salen al mercado: depender exclusivamente de las compras e inversiones de los propios usuarios en lugar de buscar clientes fuera de la PTC. Las compras de publicidad son mínimas y muchas veces se hacen empleando dinero traspasado desde el Account Balance al Purchase Balance. Y con las compras de membresías y rentados pasa igual. En algún momento dejan de hacerse con dinero real para pagarse con saldo acumulado en el balance (de ahí que haya PTC que exijan pagar la membresía con dinero fresco). A partir de ahí, lo que realmente se genera es una gran cantidad de saldo ficticio que no se corresponde con el dinero real que hay en las arcas de la PTC, cosa que inevitablemente le lleva a la quiebra.

Las PTC scam

Lo descrito no responde a una intención deliberada de estafar. Es más, hay administradores que no se aventuran a abrir una PTC pensando en hacerse scam. Pero obviamente existe la otra cara de la moneda.

En todos los negocios online existen scammers profesionales. Es decir, gente que se dedica a abrir páginas, recaudar todo lo posible en poco tiempo, cerrar y abrir la siguiente. Cuando trabajas habitualmente estos sitios y aprendes a estudiarlos es normal encontrar caras conocidas detrás. De hecho, viendo algunos nombres incluso sabes cuántas semanas tardará una PTC en dejar de pagar.

Rescato a continuación parte de un artículo que escribí hace unos años con consejos para aprender a reconocer las PTC que ya nacen siendo scam. No son infalibles, pero a mí me han ahorrado bastante tiempo, y supongo que algún que otro disgusto. Los disgustos se pasan, el dinero se recupera… pero el tiempo no vuelve. Por eso hay que ponerse las pilas cuando se pretende trabajar algún negocio online.

Cómo identificar las PTC SCAM

Buscar en la base de datos de Search Owner

El primer paso cuando se evalúa una PTC es comprobar si su administrador tiene o no antecedentes como scammer. Esto puede hacerse de varias formas, pero la más rápida es echar una ojeada en Search Owner. Este sitio dispone de una base de datos muy amplia, de modo que si el administrador de la PTC que estás examinando ya ha estafado anteriormente, te lo mostrará al introducir la URL en el cajetín de búsqueda.

Ejemplo de búsqueda en Search Owner
Ejemplo de búsqueda en Search Owner

Puede suceder que Search Owner no devuelva datos por tratarse de un registro oculto. En estos casos, lo suyo es ir a Google y escribir: “nombreptc same owner as”. En Internet hay sitios que se dedican a recopilar información sobre los administradores de negocios online, e incluso esta información se encuentra muchas veces en los foros ingleses, así que si un administrador saca un segundo o tercer sitio, igual ves algo similar a: “PTC-b, same owner as PTC-a“, y bastará investigar un poco sobre “PTC-a” para saber si vale la pena o no entrar en la nueva PTC.

Comprobar el ‘whois’ del dominio

El “whois” son los datos de registro de un dominio. Las empresas o particulares que utilicen su sitio web para vender productos o servicios están obligadas a tenerlo público. Esto aplica a cualquier tipo de negocio online, incluyendo aquellos que no siempre son legales, como las PTC. Por tanto, si al hacer la búsqueda encuentras un whois oculto, plantéate que quizá sea mejor registrarte en otro sitio.  Para conocer estos datos, dirígete a Who.is o a cualquier registrador de dominios.

Eso sí, el whois no siempre da información veraz. En ocasiones los administradores pueden ser camaleónicos, y Pepito, que administra la “PTC-a”, de repente se convierte en Juanito, que administra la “PTC-b”. Unas veces ocultan el whois, otras veces lo dejan público y cambian todo, y otras veces mantienen algunos datos como el correo o el número de teléfono. El whois también muestra por cuánto tiempo se ha contratado el dominio, información que es especialmente útil en sitios que anuncian suscripciones por 2, 3 o 5 años.

Evaluar el diseño de la PTC

Puede suceder que ni Search Owner, ni el whois, ni Google ni los foros especializados tengan el más mínimo rastro del administrador que estás buscando. Bien, pues entonces es hora de que te registres y examines por dentro el invento. Primera cosa a tener en cuenta: el aspecto del sitio. ¿Se lo ha currado un poco o ha dejado el script por defecto?

Ejemplo de PTC activa que no ha modificado el diseño del script
Ejemplo de PTC activa que no ha modificado el diseño del script

Los script de PTC suelen traer un diseño estándar bastante cutrecillo, y para cambiarlo generalmente hay que pasar por caja. La imagen corresponde al desaparecido servicio de Buxhost, pero puedes ver aquí cuál es el diseño por defecto en el script Evolution. Y estoy completamente seguro de que lo has visto en más de una PTC activa.

Por lo general, un script simple, al que con suerte le hayan cambiado sólo el logo, es indicativo de que las finanzas del sitio son más bien escasas. Ojo, que un diseño de pago no garantiza que la PTC no se vaya a hacer scam. Pero se le puede dar el beneficio de la duda.

Recabar datos dentro de la PTC

Tras evaluar el aspecto externo hay que mirar desde cuándo está funcionando la PTC, el número de usuarios registrados, pagos emitidos (si hubiese dado tiempo), TOS y FAQ. También si tiene foro y si éste es accesible a todo el mundo o sólo a usuarios registrados.

Mira también cuál es el mínimo de pago y el valor de los anuncios expuestos. Si los anuncios se pagan demasiado bien, desconfía. Comprueba si ya ha emitido pagos, y en tal caso, que el dinero que dice haber pagado se corresponda con las pruebas de pago posteadas (obviamente, hablamos de sitios recientes de los que no hay información). Si dice haber pagado 102$ y sólo hay dos pruebas de pago de 99$ y 3$, pues algo raro pasa. Y fisgonea los comprobantes para ver si han sido alterados e incluso si pertenecen a pagos de otros sitios.

Verifica que sea posible añadir fondos al purchase balance desde el saldo acumulado en el account, y desconfía si no lo permite. También si regala saldo en el purchase que resulte insuficiente por no mucho para comprar publicidad o referidos (incentivo de inversión). Si regala mucho saldo, directamente cierra la pestaña y olvídate de esa PTC. Te pedirán invertir para poder cobrar.

Revisar los anuncios

Alguna vez, revisando PTC para abrir algún proyecto, un sitio que previamente había pasado los filtros anteriores me ha dado la sorpresa a última hora, comprobando los ads. Un modo de pillar al administrador en PTC recién abiertas es pinchar el botón “Register” de los sitios publicitados para ver quién es el upline. Algunas veces encontrarás nicks, y otras veces aparecerá la palabra “Nobody” (nadie, no hay upline) o alguna variante del mismo.

Lo anterior indica que quien pone el anuncio es el administrador del sitio publicitado. Vale, puede que para promocionar la nueva PTC se haya intercambiado publicidad con otros administradores. Pero cuando empiezas a abrir anuncios y en todos el upline es “Nobody”, pues ya es un poco raro.

Recuerdo el caso de una PTC ucraniana en la que al abrir los anuncios me aparecieron cuatro PTC distintas. Al mirar quién las publicitaba, siempre aparecía “Nobody” en el campo del upline. Como era un poco raro comprobé estos sitios en Search Owner, dando como resultado que tres eran scam y del mismo administrador… ucraniano. Esto, obviamente, era demasiada coincidencia y un buen motivo para descartar el sitio. Y menos mal, porque se hizo scam muy pocos días después. Si entiendes inglés, en éste artículo leerás una variante de lo que te acabo de explicar, pero buceando en el código fuente.

Utiliza el sentido común

Todos hemos sido novatos, y todos hemos dicho alguna vez aquello de que por probar no pasa nada. Sí pasa. Pierdes tu tiempo, y si no das con la gente adecuada de la que aprender, también la confianza en esto de ganar dinero por Internet.

Si algo es demasiado bueno para ser verdad, en el ámbito de las PTC significa que no es verdad. Descarta las PTC que prometan grandes ganancias sin necesidad de invertir. Y descarta también aquellas que obliguen a invertir. Desconfía de salvadores y gurús, porque nadie es perfecto ni conoce la fórmula magica. Si estás empezando en el mundillo, anótate en algún foro de refback. Ganarás tus primeros dólares a la vez que aprendes a desenvolverte. Créeme, las frustraciones de novato se llevan mejor en grupo, y se aprende más rápido que leyendo decenas de blogs y probando en solitario.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Cómo rellenar el formulario de impuestos en Spare5

La presentación del formulario de impuestos (tax form) es un requisito obligatorio para trabajar en …

error: