DefinedCrowd

Dejo por aquí el último sitio que he añadido a cartera. Se trata de DefinedCrowd, que como su nombre indica, es una página crowdsourcing. Pensaba darle un poco de margen porque en las últimas dos semanas apenas he visto trabajos activos, pero como el sitio paga (y para el poco tiempo que he podido trabajar he de decir que paga bastante decente) lo dejo listado ya.

De entrada, uno accede a DefinedCrowd y ve una página muy básica. Tan básica que piensas (y puede que sea así) que aún están diseñando el script. Tampoco es que hagan falta grandes cosas, pero al menos un apartado donde consultar el saldo acumulado o el pagadero sería de agradecer. Básicamente está un punto por detrás del diseño de Appen Online.

Lo cierto es que no acababa de verle la gracia al invento, pero como había faena disponible pues me puse a trabajar para intentar sacar pago. Entré con la campaña casi finalizada, apenas pude trabajar unas horas y en los días siguientes no vi más que tareas aisladas. Poco antes de cerrarse el proyecto recibí un correo avisándome de la fecha de procesamiento del pago, y unos días después me ingresaron el dinero en Paypal.

Pago de DefinedCrowd
Pago de DefinedCrowd

Cuando un sitio es serio en los pagos, por cutre que sea la interfaz hay que saber más de él. Y cuando te pones a leer y ves que detrás de DefinedCrowd hay nombres como Microsoft, Sony o Amazon, entonces te olvidas del diseño, porque la cosa coge tintes interesantes. El vínculo de Amazon con el crowdsourcing a través de MTurk es de sobra conocido. En cuanto a Microsoft, aparte de ser el propietario de la plataforma UHRS, hace tiempo que subcontrata trabajos a través de empresas como Appen o Lionbridge.

Qué es DefinedCrowd

Fundada en agosto de 2015 por Amy Du y Daniela BragaDefinedCrowd Corporation tiene su sede principal en Seattle (Washington), y también cuenta con una sede europea que está ubicada en Lisboa. A principios de 2016 fueron una de las diez empresas seleccionadas para formar parte de Microsoft Ventures Seattle Accelerator, y en septiembre cerraron una ronda de financiación por 1.100.000$. Sus inversores son Amazon Alexa Fund, Busy Angels, Microsoft Accelerator Seattle, Portugal Ventures, Sony Innovation Fund y SWAN Venture Fund.

En palabras de su CEO, DefinedCrowd «es una plataforma inteligente de recogida, enriquecimiento, procesamiento y transformación de datos para sistemas de Inteligencia Artificial». O dicho de otro modo: una plataforma que enseña a las máquinas a entender el lenguaje humano y procesar adecuadamente las órdenes que reciben. Para que te hagas una idea más concreta, uno de estos dispositivos sería Cortana.

Para que estos sistemas funcionen correctamente no basta con enseñarles el vocabulario. También deben aprender a distinguir el contexto en que se habla, e incluso en qué momento alguien se está dirigiendo a ellos. Para que un robot sepa que quieres subir el aire acondicionado, previamente debe conocer todas las formas en que se puede dar esa orden.

A quienes lleven tiempo en esto seguramente les sonarán este tipo de trabajos. O habrás escuchado grabaciones, o habrás escrito órdenes o las habrás grabado. Si trabajas varias plataformas, seguramente habrás hecho todo. No tendrás problema para cogerle el truco a DefinedCrowd.

Cómo funciona DefinedCrowd

Simplicidad máxima: te registras, rellenas el perfil (adjunta el currículum en PDF) y miras si hay trabajos disponibles. Antes de aplicar a un trabajo tendrás que aceptar y firmar el contrato. Una vez hecho esto, te mostrará las instrucciones y podrás realizar el test de acceso. El test sólo puedes hacerlo una vez (no se puede repetir), de modo que asegúrate de haber leído y entendido lo que piden.

Si pasas el test, automáticamente se desbloqueará el trabajo y podrás empezar a hacer tareas. Como decía antes, no hay ningún marcador en el que veas el saldo acumulado. Pero como muestra el total de tareas válidas puedes calcular fácilmente cuánto te corresponde cobrar.

El precio de la tarea es variable y depende del presupuesto que manejen. En mi caso, cobré 0.10$ por tarea validada. El precio te lo dirán al principio, cuando pases el test. Lo que puedas llegar a ganar por hora ya depende de la velocidad que cojas trabajando.

Horatio

Esta es la aplicación móvil de DefinedCrowd. Aunque la he descargado, no he podido saber gran cosa de ella. Para acceder pide un token, con lo que entiendo que hay que postular desde la web para tener acceso. Las imágenes las he cogido de Google Play.

Vista de ‘Horatio’ – ©DefinedCrowd
DefinedCrowd - Aplicación móvil DefinedCrowd - Aplicación móvil DefinedCrowd - Aplicación móvil DefinedCrowd - Aplicación móvil DefinedCrowd - Aplicación móvil

El funcionamiento de la aplicación parece bastante intuitivo. Pulsar el micrófono para grabar, el cuadrado para parar, y posteriormente la flecha para saltar a la siguiente frase. He de decir que este diseño sí me  ha sorprendido gratamente. Desde luego que no tiene nada que ver con la interfaz de grabación a la que nos tienen acostumbrados otros sitios.

Países admitidos, forma de pago y programa de invitación

En principio no se excluye a ningún país (si bien el TOS es un poco ambiguo en esto). Lo que creo recordar (hablo de memoria porque no tengo modo de revisarlo) que especificaban en el contrato es lo que ya piden otros crowdsourcing: que tengas un tiempo mínimo de residencia en el país donde vivas. Igualmente, que estés habilitado para hacer este tipo de trabajo (asumiendo que tienes la edad legal para trabajar en tu país).

En cuanto a la forma de pago, el dinero lo ingresan en Paypal. Si vives en un país donde no funcione Paypal, contacta con soporte para buscar una alternativa. Se paga una vez finaliza la campaña en curso, dentro de los 30 días posteriores al cierre. No obstante, recibirás un correo cuando empiecen a preparar los pagos.

Y sobre el programa de invitación, pues esto depende de la campaña que esté en curso. En sus FAQ son más bien parcos al respecto.

DefinedCrowd - Referidos

Por lo que he ido leyendo y un correo que me enviaron, entiendo que el que haya o no recompensa por referidos (y su cuantía) dependerá de los trabajos abiertos, el presupuesto que manejen y la gente que necesiten. Lo que me quedó claro es que lo que sea se paga de una sola vez. Como sea, dejo por aquí mi correo en DefinedCrowd, que es monitor@monedaamoneda.com Si el artículo te fue de ayuda, te agradeceré que lo introduzcas en el momento de registrarte. ¡Ojo! No uses este correo para contactarme. Si tienes algo que decirme, hazlo a través del sistema de comentarios.

Despedida y cierre

A veces pasa que un sitio te entra por los ojos y acaba resultando ser un fiasco. Y otras veces pasa a la inversa: que lo ves tan simple que no te animas a meterle mano. Conocí DefinedCrowd gracias a un chivatazo de Jesús (Dineroworld). Creo que lo miré dos minutos antes de responderle algo así como que lo dejaba en espera. Craso error, porque podría haber sacado un pago más alto. Pero por aquellos días estaba perdiendo el tiempo en otras pruebas y no daba para más. Al final, el que menos me atraía ha resultado ser el más rentable.

Aunque tienen bastantes cosas que mejorar (entre ellas el alojamiento, porque el sitio se cae más de lo deseable), creo que DefinedCrowd tiene mimbres para convertirse en una de las empresas crowdsourcing de referencia. Aquí no se trata de encontrar la empresa que te solucione la vida, sino de tener varias que sepas que te van a pagar y puedas ir alternando. Y en ese planteamiento, DefinedCrowd debería tener un hueco en cualquier cartera.

Y hasta aquí lo que tenía que contar. Dejo el enlace al sitio web de DefinedCrowd para que le eches una ojeada. Si llegaste hasta aquí, pues muchas gracias por leer. Hasta la próxima 🙂

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Cómo rellenar el formulario de impuestos en Spare5

La presentación del formulario de impuestos (tax form) es un requisito obligatorio para trabajar en …

20 comentarios

  1. Me apunto con tu enlace Javier, gracias, a ver que tal me va.

    Un saludo.

  2. hola javier gracias por toda esta informacion que suministras, una pregunta es normal que ya una ves reguistrado en definedcrowd, a la hora de buscar trabajo se tarde tanto ?

  3. Uff ya me anoto, muchas gracias Javier.
    Siguiendo tus post desde hace unos dias y me han ayudado muchisimo.
    Cualquier duda te escribo, saludos desde Venezuela!
    eres un crack!

    • Hola, Álvaro. Me alegro de que te sirvan los sitios que traigo por aquí. Como comento en el post, veo poco movimiento (en castellano, en otros idiomas sí he visto) en las últimas semanas. Pero lo bueno es que cuando hay se suma bien, simplemente es paciencia y aprovechar cuando sale.

      Un saludo desde España, gracias por leer.

  4. Por cierto, tengo unas pregunticas:
    1 El test que dices que uno solo tiene una oportunidad es el test para el respectivo trabajo no? Osea si me equivoco pierdo “ese” trabajo o “todos” los trabajos?
    2 Si te sale la barra azul de carga es que no hay trabajos, no?
    3 Si te preguntara “aproximadamente” cuantas horas trabajaste para lograr los 56$, me dirias que..?
    Jaja, saludos crack!

    • Hola, Álvaro.

      Cada trabajo tiene su propio test. Si lo fallas, pierdes el acceso a ese trabajo, pero puedes postular a otros. Por ejemplo, el proyecto en que yo entré tenía dos partes: redacción y corrección. Fallé el test de corrección (por eso digo que antes de hacerlo hay que asegurarse de haber entendido bien lo que piden, especialmente el modo de redactar), pero pude hacer el otro y trabajar en la otra parte. Si me hubiese fijado un poco mejor en los espacios, el pago habría sido mayor.

      Efectivamente, la barra azul indica que no hay trabajos abiertos.

      Y cuánto trabajé, pues dudo que llegase a 8 horas. Hice 6 horas el primer día (tampoco a destajo, ¿eh? Iba y venía, y aparte, de vez en cuando se agotaban las tareas. Me guío por la hora que abrí y la hora en que cerré, que lo suelo anotar cuando estudio los sitios). Se acabaron los trabajos y luego durante 2-3 días ya vi tareas sueltas. Imagino que los “restos” serían los que iban descartando los correctores, que volvían a salir libres.

      Mi impresión (quitando los detalles gráficos/técnicos) ha sido muy buena. Hay que tener en cuenta que están empezando y los comienzos no son fáciles, pero creo que va a ser una buena opción para ganar dinero. El ratio de pago está a la altura de los mejores sitios. Y si te pones a mirar el currículum de sus “cabecillas”, ya alucinas del todo.

      Un saludo 😉

  5. Hola Javier,

    Tengo en mente empezar en este sitio aunque tengo algunas dudas sobre el tema del CV. Tanto en este sitio como en Lionbridge dices que hay que adjuntarlo, mi duda (aunque pueda parecer obvia) es si lo redactaste en inglés y, en caso de ser así, si te resultó complicado hacerlo (no es que tenga problemas con el idioma pero sí que se me hace algo de cuesta arriba si se trata de asuntos técnicos), puesto que dependiendo de qué país anglosajón sea el sitio, varían las titulaciones, nomenclaturas sobre profesiones, etc.

    Saludos

    • Hola, Juan Luis.

      El CV lo hice en inglés. Realmente uso uno que hice en su día para Appen. Como no tenía muy claro cómo enfocar el tema, estuve buscando y encontré algunos ejemplos (pon “appen resume example” en Google y podrás descargarte alguno). Respecto a la equivalencia de los estudios, lo que hice fue mirar una tabla que contiene las “traducciones” pertinentes. Te dejo el enlace: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dif9/es_5494/adjuntos/homologacion/paises_c.pdf Los títulos los tengo escaneados aparte (hasta ahora ha bastado con eso, no me han pedido que compulse ni nada por el estilo). En cuanto a la experiencia profesional, hice lo mismo: buscar de qué modo llamaban en EE.UU. a determinadas profesiones.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  6. Sabes que no habia actualizado mi profile como tal, ahora que voy a hacerlo no me sale mi pais: “Venezuela”.
    Me parece super raro porque la cantidad de paises que salen es abismal, sera que miento sobre mi pais de residencia/donde vivo? Que raro…

  7. Olvidalo amigo, jaja ya lo consegui.
    Saludos.
    Por cierto, el CV hay que colocarlo ajuro?

  8. Hola Javier, es agradable ver que siempre publiques oportunidades laborales online, mas bien a los que se subscriban, que optimicen todos sus datos para que estos queden al 100% ok. lo digo porque a todas las plataformas laborales les gusta que estén así para una mejor optimización del perfil y además para tener mayor oportunidad de ser contratado.

    Así como nosotros revisamos los datos de las empresas que ofertan trabajo, de la misma manera ellos ven nuestro perfil.

    • Excelente consejo, Juan. Aprovecho que mencionas a las plataformas de empleo para decir que algunas de estas empresas publican los trabajos en sitios como Infojobs. De modo que si alguien tiene cuenta abierta allí (u otra similar, ahora sólo me viene esa a la cabeza, pero lo hacen en varias) que lo tenga presente y revise su CV.

      Un saludo.

  9. Excelente post Javier! muchas gracias por darnos siempre tan valiosos aportes,

    Saludos compañero

  10. buenas Javier hasta ahora hay una tarea que dice analisis de sentimiento en korea pero me esta pidiendo un codigo quiero saber mas de eso y si hay que comprarlo o pedirlo para la realizacion de esa tarea..?

    • Hola, Newman:

      Supongo que te refieres al “Speech Data Collection in Korean”, que es un trabajo de grabación de voz. El código es necesario para hacer el trabajo desde la aplicación móvil y lo suministran ellos. Para el trabajo que citas no es necesario código, sólo pasar el correspondiente test.

      En este punto tengo que decir que sólo optes a aquellos trabajos que se ajusten a tu perfil. Si no sabes coreano, no pidas ese trabajo. La razón es muy sencilla: vas a tener que usar un traductor y no vas a cobrar (aparte del riesgo de baneo). Obviamente, si me equivoco y dominas ese idioma, olvida lo que te he dicho y haz los textos.

      En Internet a veces encuentras cosas interesantes, como notificaciones hechas a gente que ya ha intentado engañar al sistema: http://imgur.com/a/pBBHv

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: