Spare5: Minitrabajos para monetizar los ratos libres

Última actualización:
[icon name=»caret-right»] Spare5 es una página en la que ganas dinero completando varios tipos de minitrabajos.

[divider style=»dotted» top=»-15″ bottom=»5″] [icon name=»caret-right»] Paga los viernes a través de Paypal, siempre que el miércoles tengas en tu balance al menos 1$.

[divider style=»dotted» top=»-15″ bottom=»5″] [icon name=»caret-right»] Admite varias cuentas por IP, siempre que sean personas distintas y se pueda demostrar en un momento dado.

[divider style=»dotted» top=»-15″ bottom=»30″]

Spare5 es una página que lleva ya unos años en funcionamiento y pagando puntualmente a sus usuarios. Se trata de un portal crowdsourcing que provee microtareas de diversos tipos. Es, además, la única empresa que ha reconocido debidamente a la comunidad de crowdworkers hispanohablante. La totalidad del sitio web, así como la mayoría de trabajos, están disponibles en castellano. El soporte también está atendido por una persona hispanohablante, con lo cual es posible comunicarte con ellos en este idioma sin recibir una respuesta traducida automáticamente de cualquier forma. Como yo pertenezco a ese grupo de bichos raros que no nos avergonzamos de nuestro idioma, valoro esto muy positivamente. Que sí, que es bueno saber idiomas. Pero el resto de idiomas no son mejores que el nuestro.

¿Qué es Spare5?

Spare5 es una página crowdsourcing que pertenece a Mighty Ai (anteriormente Spare5 Inc.), una empresa estadounidense radicada en Seattle que inició su andadura en 2014.  Como la mayoría de estas empresas, Mighty Ai centra su actividad en la optimización de sistemas de inteligencia artificial (AI).

La forma de trabajar es simple: se crean miles de microtareas que son resueltas por personas en un corto espacio de tiempo. El objetivo de estas tareas es enseñar a los ordenadores a reconocer imágenes, objetos e incluso el lenguaje humano. En el caso de Spare5, frecuentemente podemos ver tareas relacionadas con el desarrollo de vehículos autónomos.

Actualmente, Spare5 cuenta con miles de usuarios en más de 100 países. Esto tiene su parte buena y su parte oscura. Desde el punto de vista del usuario significa menos trabajo porque se reparte entre más fives. Desde el punto de vista empresarial, una comunidad consolidada que garantiza la continuidad del trabajo 24/7 y poder terminar una o varias tandas en tiempo casi récord.

Cómo funciona Spare5

Spare5 es un sitio muy sencillo de usar. Además, se han tomado muy en serio a la comunidad hispana (lo que es de agradecer, ya podían otros seguir su ejemplo)  y a día de hoy el sitio está totalmente traducido al castellano. El soporte funciona en castellano, en el foro el staff te contesta en castellano y, ocasionalmente, se hacen ‘Q&A’ (emisiones en directo) donde te puedes comunicar con ellos y recibir respuesta en castellano. Así que si no sabes inglés o no te defiendes bien con él, no vas a tener problema aquí.

Al registrarte tendrás que pasar una pequeña encuesta, y posteriormente accederás a la interfaz de trabajo, donde verás algo parecido a la siguiente imagen (es la interfaz antigua, pero aún no he podido tomar una captura similar en la interfaz nueva y tampoco difiere tanto una de otra).

Interfaz de trabajo de Spare5
Interfaz de trabajo de Spare5.

Verás algunos tutoriales que tendrás que hacer a modo de entrenamiento para comprender cómo funcionan los diferentes trabajos. Posterior a eso tendrás acceso a los llamados qualifier, que son pruebas cualificadoras que deberás pasar para acceder a las tareas pagadas. No pasa nada si fallas un test de cualificación, podrás repetirlo al cabo del rato.

En este punto, decir que es posible que veas tareas pagadas que te obliguen a pasar un test de cualificación para desbloquearlas. Pasas el test, lo apruebas, y de repente no ves tareas activas. Esto es normal que suceda, y se debe a que hiciste el test cuando ya quedaba poco trabajo disponible. O bien se acabó, o queda poco y tienen preferencia los usuarios con más XP que en ese momento están activos.

Ejemplo de tutoriales
Ejemplo de tutoriales

Trabajos

Los trabajos varían en función de las necesidades de los clientes. Algunos se convierten en habituales, y otros los verás menos veces, o quizá los verás una sola vez y no vuelvan a aparecer. En el canal de Youtube de Spare5 puedes ver algunos tutoriales de ejemplo. Dejo a continuación algunas muestras tomadas del sitio web de Mighty AI.

Ejemplo de trabajos en Spare5
Ejemplo de trabajos en Spare5

Como dije más arriba, muchos de los trabajos tienen que ver con el desarrollo de vehículos autónomos. Estas tareas van desde señalizar las líneas de la carretera, hasta identificar coches, semáforos o peatones.

Antes de empezar un trabajo lee bien las instrucciones y procura entender lo que te piden. Esfuérzate por hacer el trabajo correctamente. Esto puede parecer obvio, pero te sorprendería saber la cantidad de tareas que se pueden rechazar en media hora por no seguir correctamente las instrucciones.

Es materialmente imposible hacer miles de tareas sin fallar, pero una cosa es tener un fallo puntual, y otra hacerlo mal deliberadamente. Si trabajas bien acumularás XP y esto te reportará más trabajo (siempre que haya disponible, claro). Si haces el trabajo de cualquier manera, lo más probable es que te ganes un más que justificado baneo.

XP (Experience Points)

Los Experience Points se ganan completando tareas, y sirven para determinar el nivel del usuario en cada categoría. Esto es como todo: a mayor puntaje, más trabajo recibes. Un menor puntaje te deja (por descarte) fuera de algunas tareas.

Ejemplo de trabajos disponibles
Ejemplo de trabajos disponibles

Si te fijas en la imagen, cada trabajo indica cuántos XP sumarás por tarea enviada, y la categoría en la que los sumas. Hay seis categorías:[tie_list type=»plus»]

  • Annotation (engloba etiquetado (tags), keywords (similar al anterior) e identificación de objetos en imágenes).
  • Categorization (buscar concordancias o ausencia de ellas en imágenes y capturas).
  • Phone Survey (tareas que precisan realizar una o varias llamadas telefónicas).
  • Rating (valoraciones).
  • Research (búsqueda de información en la red).
  • Writing (escribir títulos y descripciones).[/tie_list]
Spare5 - Interfaz de control de Experience Points
Interfaz de control de Experience Points.

En la interfaz de trabajo verás, al lado del saldo, el total de XP que has sumado. Pinchando sobre ellos accedes al desglose por categorías, donde podrás comprobar tu nivel en cada una de ellas.

¿Cómo y cuándo paga Spare5?

Spare5 paga los viernes de manera automática a través de Paypal. El único requisito es que a las 23:59h del miércoles (horario del Pacífico) tengas 1$ sumado en tu saldo (aunque el mínimo lo puedes ajustar a tus necesidades, no puedes bajar de esa cantidad).

Por el momento, no es necesario que la cuenta en Paypal esté verificada. Aunque siguen estudiando otros métodos de pago, actualmente sólo se puede retirar por este medio.

FAQ - Dudas frecuentes sobre Spare5
Dudas frecuentes sobre Spare5

FAQ Spare5 | Preguntas y respuestas más frecuentes

A continuación encontrarás una recopilación de las dudas más planteadas sobre Spare5. Si tu inquietud no se encuentra recogida puedes dejar un comentario con tu duda. Pero por favor, asegúrate de leer antes de preguntar, puesto que la mayor parte de las consultas que se hacen están ya respondidas.

Cuentas de usuario

¿Debo cumplir algún requisito especial para registrarme en Spare5?

Sí. Debes ser mayor de 18 años y poder demostrarlo si se diese el caso.

¿Spare5 admite varias cuentas por IP?

Sí, pero cada una de ellas debe pertenecer a una persona distinta, real (esto es, que pueda acreditar su existencia mediante la presentación del DNI), y tener su propia cuenta en Paypal.

Diferenciando «varias cuentas por IP» y multicuentas.

Varias cuentas por IP: En una casa viven dos o más personas que desean trabajar en Spare5. Cada una tiene su cuenta y trabaja normalmente en ella, tal como lo haría un usuario que no compartiese IP con nadie. Esto sí está permitido.

Multicuentas: Estratagema utilizada para engañar al sistema. Consiste en que un único usuario maneja varias cuentas, con el objetivo final de acaparar más trabajo o eludir penalizaciones. Esto no está permitido.

¿Puedo compartir mi cuenta?

No. En los Términos de Servicio de Spare5 (que aceptaste al entrar) se especifica claramente que cada usuario debe tener su propia cuenta y trabajar sólo con esa cuenta. No se permite que varios usuarios trabajen la misma cuenta. Aunque te pueda parecer increíble, estas cosas se acaban detectando.

¿Puedo utilizar un VPN/proxy para registrarme en Spare5?

Cito textualmente las FAQ de Spare5: «No tenemos una política específica que prohíba el uso de VPN o proxy, pero ten en cuenta que tenemos reglas estrictas sobre el uso fraudulento del sistema, cuentas compartidas y varias personas utilizando un dispositivo y una cuenta en para completar tareas como un solo individuo». Extrae tus propias conclusiones.

Un familiar quiere registrarse en Spare 5, pero compartimos IP. ¿Puede anotarse con mi enlace?

Puedes tener referidos con tu misma IP, siempre y cuando no se trate de multicuentas. Si de repente tu downline es tomada por una familia numerosa, tienes muchas papeletas de perder las cuentas y saldos acumulados en ellas (incluyendo la principal).

Cambié de país. ¿Puedo conservar mi cuenta aunque haya sido abierta en otro?

Sí, puedes seguir trabajando en ella normalmente.

Pagos

¿Cómo pido mi pago?

Los pagos no se piden. Spare 5 ingresará el dinero en tu cuenta de Paypal cada viernes, a condición de que a última hora del miércoles (horario del Pacífico) hayas sumado 1$. Si lo deseas, puedes incrementar el mínimo de pago para que te abonen el dinero cuando alcances una cantidad más alta. Lo que no puedes hacer es cobrar por debajo de 1$.

¿Mi cuenta en Paypal debe estar verificada?

Actualmente no es necesario, pero advierten que esto puede cambiar en un futuro.

Tenía X$ pendientes de pago, pero me los han cancelado (o parte de mi balance se esfumó, pero no lo cobré).

Probablemente has hecho demasiadas tareas mal. Es decir, no prestaste atención a las instrucciones. Recuerda que no es suficiente con pasar el test de acceso; hay que aplicarse a la hora de hacer el trabajo.

Me ha llegado un correo con unos formularios para que ponga al día mi información fiscal.
Para problemas con cuentas de Paypal limitadas y pagos en el aire, consulta el siguiente hilo en el foro de Spare5: Actualización: PayPal Limitado (Publicación larga)

Trabajos

¿Por qué no veo trabajos?

Puede deberse a varios motivos:[tie_list type=»minus»]

  • No les entró trabajo (si los clientes no encargan trabajo, ellos no lo pueden ofrecer).
  • El trabajo que les entró no es compatible con tu perfil de usuario.
  • Entró trabajo, pero no pasaste el test de acceso o te quitaron esa tarea por excesivos fallos.
  • No has hecho los test de cualificación disponibles.
[/tie_list]

Lo aconsejable aquí es tener paciencia y mirar de vez en cuando. Puedes pasar semanas sin ver nada, y de repente que te lluevan los trabajos. Paciencia, mirar y aprovechar cuando salen. No tiene más misterio.

Panel de trabajo de Spare 5
Ejemplo de trabajos en Spare 5 – Es aconsejable abrir la web de vez en cuando para comprobar si hay disponibles
¿Cuánto tiempo está disponible un trabajo?

Hasta que los fives acaben con él. Dependiendo de la cantidad contratada y los usuarios conectados, puede ser una hora o puede ser un día. Consejo: cuando veas trabajo disponible, aplícate.

Alguna gente me ha comentado que han visto trabajos disponibles, por lo que sea no han trabajado en ese momento, y al volver ya no había faena. Esto no es una penalización por parte de Spare5, ellos no te van a castigar por cerrar sesión cuando hay tareas disponibles. Cuando las viste quedaba trabajo por hacer, y cuando volviste los usuarios ya habían terminado con él. No hay historias raras ni conjuras malignas contra tu cuenta. Repito: el trabajo es limitado, y dura lo que los usuarios conectados tarden en acabarlo.

¿Los trabajos siempre son los mismos?

Puede haber trabajos que perduren en el tiempo, y otros que sólo veas una vez y no vuelvan a aparecer. Depende de las necesidades del cliente.

¿Unos países reciben más trabajos que otros?

Esto depende de las necesidades de los clientes. Puede darse el caso de que entre una tanda de trabajo, y el cliente haya especificado que quiere que lo hagan exclusivamente los fives residentes en Reino Unido. Habitualmente son trabajos localizados en un área específica y con requisitos concretos, y de ahí que sea necesario segmentar por país. ¿De qué cantidad de trabajo estamos hablando? Eso sólo lo sabe el equipo de Spare5. ¿Perjudica en algo a los usuarios de otros países? Honestamente, lo dudo. Yo no he podido acceder a trabajos en España porque estaban reservados a usuarios IOS. Y no me he sentido perjudicado por ello, ya que han sido casos contados.

Quitando los casos anteriores, el resto de trabajos suelen estar abiertos a todo el mundo, con la única condición de pasar los test de acceso. Obvio: Spare5 tiene miles de usuarios, el trabajo no se reserva y no va a estar ahí esperándote. Pero esto no tiene nada que ver con vivir en tal o cual sitio. Tiene que ver con la cantidad de trabajo disponible y cuántos usuarios haya trabajando.

¿Es necesario hacer correctamente los trabajos?

Evidentemente, sí. Dentro de que es materialmente imposible hacer miles de tareas sin equivocarse, debes procurar que la mayoría de respuestas que envíes sean correctas. Esto es igual que el mundo real, se rige por las mismas normas. Si en tu puesto de trabajo no prestas atención ni haces bien el trabajo para el que te contratan, te mostrarán la carta de despido. Pues aquí pasa igual: si no prestas atención al trabajo, te irán quitando tareas hasta que se cansen y vayas fuera por spammer.

Por alguna extraña razón se tiende a pensar que en Internet todo vale, y esto no es así. Te pagan para que trabajes bien, de modo que si eliges trabajar, hazlo de manera honesta.

¿Los trabajos que se hacen en Spare5 son legales?

Primero de nada, recalcar que yo no pertenezco al staff de Spare5 y no sé quiénes son sus clientes, o qué cliente contrata tal o cual cosa. Por tanto, me baso en la información que he encontrado en la Red, y que cualquiera puede encontrar buscando en Google.

Basándome en lo anterior: los trabajos son legales y se enmarcan dentro del desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial. Puedes leer mucho sobre esto en su blog (la mejor fuente para conocer Spare5 siempre va a ser Spare5).

Es posible que, en algún momento, algún cliente contrate una partida de trabajo donde se puedan ver imágenes no aptas para todas las sensibilidades. Estos trabajos también son legales (y se puede leer sobre ellos incluso en la prensa mal llamada «seria»). Si por cualquier razón te causa algún problema hacerlos, simplemente no los abras. Spare5 no te obliga a hacer ningún trabajo que no quieras hacer.

You Are Not Eligible to Receive Spare5 Tasks. ¿Por qué me sale este mensaje?

Puede salir por tres motivos:

  1. No has especificado la cuenta de Paypal en la que deben pagarte (ve a tu perfil y ponla).
  2. No has prestado atención al trabajo y lo has hecho mal demasiadas veces y en varias categorías. Habla con soporte para saber si tiene solución.
  3. Te han pedido que rellenes el formulario de impuestos y aún no lo has hecho. Hazlo cuanto antes para que desbloqueen los trabajos.
Al entrar en Spare5 me sale todo en blanco. No veo tutoriales ni trabajos.

Comprueba si tienes alguna extensión en el navegador que pueda interferir con las páginas mostradas. Si no estás usando ninguno, prueba a limpiar cookies y temporales o abrir Spare5 en otro navegador. Si nada de esto funciona, espera unas horas, puesto que pueden estar haciendo algún ajuste técnico. Si pasa el tiempo y no ves nada, entonces contacta a soporte para saber si hay algún problema con tu cuenta.

Desde Spare5 recomiendan usar Chrome, ya que otros navegadores pueden interferir negativamente con las características de la interfaz de trabajo.

Experience Points (XP)

¿Qué son los Experience Points? ¿Para qué sirven?

Sirven para evaluar tu habilidad en una determinada tarea. A mayor cantidad de XP, más probabilidades tendrás de acceder a un tipo de trabajo determinado.

Experience Points - Spare 5
El total de XP acumulados se puede ver en la barra superior, junto al saldo.
¿Cómo se consiguen los XP?

Trabajando. Cada tarea que hagas te dará una cantidad determinada de Experience Points. También sumarás XP la primera vez que hagas un qualifier.

Desaparecen XP de mi balance.

Los XP ganados con una tarea pueden perderse si tu trabajo es rechazado (es decir, lo hiciste mal). Procura leer atentamente las instrucciones antes de empezar a trabajar para evitar que ocurra.

Otras preguntas

¿Es necesario tener un buen nivel de inglés para trabajar Spare 5?

Unas mínimas nociones siempre se agradecen. De todos modos, la práctica totalidad de la plataforma se encuentra ya traducida al castellano, incluyendo los tutoriales y los cualificadores.

¿De dónde saca Spare5 el dinero para pagar?

De sus clientes. Spare5 funciona a modo de contrata: el cliente encarga un trabajo y Spare5 lo pone a disposición de la comunidad. Es decir, se encarga de buscar el personal que haga ese trabajo. Como cualquier otro mediador, Spare5 se queda una parte de la cantidad abonada por el cliente y reparte el resto entre los fives que han hecho el trabajo.

¿Cuánto puedo ganar en Spare5?

Pues esto depende de la cantidad de trabajo disponible y tu disponibilidad para hacerlo antes de que se termine. No se puede dar una cifra exacta, ya que a lo anterior hay que agregar la cantidad de fives que estén trabajando en ese momento.

Recursos adicionales

En el canal de Youtube de Spare5 podrás consultar algunos tutoriales en vídeo, así como acceder al archivo de los Q&A (preguntas y respuestas) en castellano. También te aconsejo seguir la cuenta oficial de Spare5 en Facebook.

Por último, aconsejar que de vez en cuando te dejes caer por el foro de Spare5. Entiendo que cuando uno está registrado en varios sitios, visitar foros y estar al día de las noticias de cada uno resulta pesado. Pero muchas veces, sobre todo cuando se trata de dudas referente al trabajo que estás haciendo, la solución la tienes en alguno de los hilos.

Despedida y cierre

Aunque Spare5 empezó siendo una página muy rentable, con el paso del tiempo esa rentabilidad ha ido mermando. Cierto que en los últimos meses hemos visto más trabajo del habitual. Pero no es menos cierto que buena parte del tiempo de trabajo la pasas refrescando o cambiando de trabajo porque es raro poder hacer más de 10 tareas seguidas. En términos de ganancia, y comparado con los principios, esto es un retroceso.

Además -y con todo el respeto del mundo-, esto que comento choca con la recomendación del staff de centrarse en una sola tarea a la hora de trabajar. No es posible centrarse en una sola tarea cuando cada 10 (en el mejor de los casos) tienes que cambiar de trabajo para seguir sumando. A mí me ha pasado estar trabajando, cambiar varias veces de tarea porque se acababa el trabajo, y en un momento dado darme cuenta de que he hecho una tarea mal porque estaba segmentando lo que me pedían en otra que había hecho 2 minutos antes. Si en media hora debes rotar el tipo de tarea hasta una quincena de veces, simplemente es complicado centrarse. Por más que pongas tu mejor esfuerzo en procesar adecuadamente la imagen que tienes abierta.

A pesar de lo anterior, creo que Spare5 sigue siendo un sitio recomendable (obligatorio diría yo para los crowdworkers hispanos). Obvio: en Latinoamérica siempre será más rentable que en España, pero eso no quita que la debamos tener en cuenta también a este lado del charco. Todo suma, y a veces sumar 5 es mejor que no sumar nada.