¿Por qué no veo tareas en las páginas de minitrabajos? 9

¿Por qué no veo tareas en las páginas de minitrabajos?

¿Por qué no veo tareas en… ? Y aquí puede ir Spare5, Hive, Kolotibablo, Remotasks, Humanatic, UHRS o cualquier otra página de minitrabajos existente, o por existir. Es habitual que esta pregunta se repita cíclicamente, así que he optado por dejar una explicación aparte para que sea más fácil de localizar.

En cualquier caso, te aconsejo que antes de anotarte en algún sitio (da igual el que sea) para ganar unos dólares en Internet, leas bien la descripción y procures comprender su funcionamiento. No ya sólo los que puedes encontrar en este blog, sino también los que encuentres en cualquier otra bitácora de la blogosfera. Te ahorrará muchos dolores de cabeza. A lo que íbamos.

¿Por qué no veo tareas en… (pon aquí el sitio que sea)?

Bueno, yo hablo de lo que es habitual en este blog, que son las páginas de minitrabajos (crowdsourcing). Estos sitios pues son bastante rentables comparados con otras opciones, pero tienen el hándicap de que no siempre hay faena para hacer. Para entender por qué sucede esto es preciso comprender cómo funcionan estas páginas. O dicho de otro modo: qué diablos es eso de «crowdsourcing».

En el caso que nos ocupa (pues hay varios tipos) el crowdsourcing es la externalización masiva de un trabajo a través de Internet. La empresa A necesita realizar un trabajo y para ello contrata a la empresa B, que es la que tiene las herramientas y además se encarga de reunir la mano de obra necesaria para ejecutar ese trabajo. En realidad no es más que otra forma de subcontratación, pero hecha bajo convocatoria abierta y dirigida a una multitud (crowd). La otra diferencia es que no hay vinculación laboral entre los crowdworkers y la empresa mediadora. Se trata de una colaboración puntual en la que las dos partes obtienen algún beneficio.

De lo anterior se deduce fácilmente el motivo principal por el que no siempre ves trabajos en estas páginas. Sin un cliente que contrate, la plataforma no puede poner tareas a disposición de los crowdworkers. Si no les entra trabajo, ellos no lo pueden ofrecer.

La mayor parte de veces que una página está en sequía es por esta razón, pero de vez en cuando pueden haber otros motivos.

trabajo-segmentado-geográficamente

El trabajo está segmentado geográficamente

Uno de los motivos secundarios de no ver tareas es que el cliente pida expresamente que el trabajo lo hagan sólo los crowdworkers de un determinado país. En estos casos sólo accederán a ellos los usuarios que cumplan ese requisito.

Me preguntan mucho sobre este punto en referencia a Spare5. Aunque me consta que en alguna ocasión han salido trabajos segmentados por país, creo que los trabajos abiertos a todo el mundo ganan por goleada. Realmente, creo que en Spare5 nadie puede sentirse perjudicado por esto.

¿Por qué no veo tareas en las páginas de minitrabajos? 10

Los trabajos requieren un perfil de usuario específico

Igual que antes, pero en este caso se pide que los crowdworkers respondan a un perfil concreto. Hay páginas que te hacen rellenar un perfil de usuario, y cuando les entra trabajo simplemente miran aquellos usuarios cuyo perfil se ajusta al demandado por el cliente. O se buscan usuarios que hayan aprobado uno o varios test de cualificación determinados.

Puede ser el motivo por el que en ocasiones alguien te dice que ve trabajo, pero sin embargo tú no lo ves, aunque estés en el mismo país.

¿Por qué no veo tareas en las páginas de minitrabajos? 11

Necesitas pasar un test de cualificación que no has hecho

Es importante hacer siempre todos los test de cualificación en cada sitio en que te anotes. Quizá en ese momento no haya trabajo disponible, pero puede entrar más tarde. Igualmente, pasar el test no te asegura que vayas a ver trabajo. Esto dependerá de lo que dije antes: que haya un cliente que contrate.

En ocasiones pueden salir trabajos que precisen pasar un test de cualificación concreto al que no has tenido acceso. Esto podría deberse a que ese test, a su vez, requiera haber aprobado otro test previo. Pero también podría deberse a que ya tengan crowdworkers suficientes para terminar la campaña en curso y hayan cerrado los accesos.

¿Por qué no veo tareas en las páginas de minitrabajos? 12

Baneos o exclusiones temporales

Aprobar el acceso a un trabajo no otorga un pase eterno a ese trabajo. Si trabajas mal, acabarán por echarte de él y en muchos casos no lo verás más. Hay sitios que te excluyen temporalmente a modo de llamada de atención. En otros, la expulsión es directa.

¿Por qué no veo tareas en las páginas de minitrabajos? 13

Se acabó el trabajo

Una campaña tiene una cantidad concreta de tareas. Cuando están todas hechas, el trabajo desaparece.

Aquí hay una cuestión que también se repite con frecuencia. Cuando un sitio es nuevo, no lo conoce casi nadie y tiene pocos usuarios, el trabajo dura más. No porque se contraten partidas mayores, sino porque hay menos gente haciéndolo. A medida que un sitio es conocido y empieza a captar usuarios, las tareas disponibles se acaban antes. No es lo mismo que 5.000 usuarios trabajen en una campaña de 100.000 tareas, a que lo hagan 50.000. Esto sucede habitualmente en las empresas que no ponen cupo.

También puede pasar que la campaña esté cerrada, pero vayan saliendo tareas a cuentagotas. Esto es simplemente porque algunas tareas están mal y hay que hacerlas de nuevo.

Bonus track

Otra cosa que me preguntan mucho: «Antes vi tareas, pero tuve que salir y al volver ya no estaban. ¿Me penalizaron por eso?«.

Las empresas que tienen el acceso libre a las tareas (por ejemplo, Spare5 o Hive Work) no te van a penalizar porque cierres sesión cuando hay trabajo disponible. Tal vez no lo veas a tu vuelta, pero porque se ha terminado. Ten en cuenta que hay muchos usuarios trabajando durante todo el día. Si había pocas tareas disponibles (y 2.000 pueden ser pocas para un sitio con muchos usuarios) se acabarán en poco tiempo.

Ahora bien, hay empresas como por ejemplo Appen, que sí te pueden pedir una dedicación mínima diaria. Estas empresas trabajan con cupo y cogen sólo los crowdworkers necesarios para acabar el trabajo dentro del plazo. Si no cumples el tiempo mínimo que te has comprometido a dedicar, pueden sustituirte por otro usuario.

Despedida y Cierre

Los motivos enumerados afectan a todas las páginas, incluidas aquellas en las que no hace tanto podíamos estar horas y horas trabajando. A día de hoy, recursos que eran casi inagotables (como las páginas de resolver captchas) también están saturados de usuarios.

Como ya he explicado, la premisa principal para que tengas tareas disponibles es que alguien las contrate. Pero la cantidad contratada siempre va a ser finita. Por tanto, la disponibilidad del trabajo también estará sujeta a la cantidad de crowdworkers que haya conectados en ese momento. A mayor número de crowdworkers, antes se acabará el trabajo. No hay plazos estimados de cuando entrará más, o de si se va a ampliar alguna de las campañas recientes. Por eso, lo mejor siempre es anotarse en varios sitios, porque de ese modo siempre vas a tener algo que hacer.