Neevo | Mejor página y mayor decepción de 2017 9

Neevo | Mejor página y mayor decepción de 2017

Hace pocos días, un compañero, en el post de las mejores páginas para ganar dinero sin referidos, me dejó un comentario mencionando al extinto Anuntiomatic. Casualidades de la vida, me tengo que remontar a los tiempos de Anuntiomatic para encontrar un precedente similar a lo que ha pasado esta semana con Neevo. O sea: que en menos de un mes se haya convertido en la página más rentable de 2017, y a la vez se haya ido a la porra. Es que me entra la risa sólo de escribirlo xD

Sí, tranquilidad. Me voy a explicar largo y tendido, porque tengo ganas de hacerlo. Primero, porque nadie que no tenga un blog se imagina la sensación de ridículo que te invade cuando ves que un sitio vale la pena, apuestas por él, lo promocionas y lo recomiendas cada vez que puedes… y de repente ves que a la primera de cambio, se tuerce miserablemente.

Y segundo, porque va a ser la última vez que hable de Neevo. No voy a responder a más preguntas sobre este sitio, ni a sacar una sola actualización más sobre ellos. Para mí está descartado, y yo ya no me fío ni de hacer 100 tareas rápidas aquí. Dicho en plata: para mí Neevo se murió.

Qué ha pasado con Neevo

Primer problema

Vamos a decir que todo iba bien (hubo quien reportó la expulsión de algún trabajo, pero cobrando lo debido), hasta que el pasado lunes dos personas reportaron en la página del blog en Facebook que les habían quitado todas las tareas hechas y pendientes de cobro en uno de los trabajos activos. A continuación, la respuesta de soporte a una de estas personas.

If your tasks were reset, that means you failed too many test questions in the job and we felt it was best to have someone complete your work again. Unfortunately, this means you won’t be paid for those remaining tasks. Sorry.

Vaya, que se fallaron demasiadas respuestas y el sistema consideró que era mejor que el trabajo lo hiciese otra persona. Nada que objetar, salvo que encuentro un poco raro que alguien haga 200 tareas, y las 200 las haga mal. Y lo que encuentro más raro todavía, es que el sistema de control no expulse a esa persona del trabajo antes incluso de completar las primeras 50. Porque esto es lo que pasa en casi todos los sitios cuando fallas reiteradamente en las respuestas: que te sacan del trabajo. Pues no, aquí te dejan seguir. Estás haciendo todo mal, no das una a derechas ni por error… pero te dejan seguir. Ellos igual ya tienen claro que no te van a pagar, pero te dejan seguir, a ver hasta dónde llegas. A ver cuántas horas de tu tiempo tiras a la basura.

Porque al final, señores de Neevo, de lo que hablamos aquí es de tiempo. Eso que no vuelve, y con lo que ustedes se permiten jugar: el tiempo de las personas. Porque mira, si pierdes la cartera, pues mala suerte, pero el dinero, antes o después, lo recuperas. Pero si pierdes X horas de tu tiempo, ya no las vas a recuperar. Espero que su native speaker les traduzca correctamente esto y capten ustedes el concepto. Cuando sus «sorry» sean capaces de volver el tiempo atrás, entonces servirán de algo.

Segundo problema

El martes a mediodía entro en mi cuenta de Neevo, y al mirar en el historial me encuentro todas las tareas «Closed». Yo había mirado mi cuenta por última vez ese día alrededor de las 5 de la mañana y estaban todas activas, así que flipé bastante. Y flipé aún más cuando vi que mi contador en Text Sentiment Analysis – Spain estaba a cero. Básicamente porque yo ahí tenía 11.102 tareas hechas, de las que 4.044 estaban pendientes de cobro. No soy el único en esta situación.

Lógicamente, cuando veo el panorama lo que hago es escribir a soporte. No recibí ninguna respuesta ni el martes, ni el miércoles. El jueves, un lector dejó en los comentarios el enlace a la cuenta de Reddit de Jacob. Y ahí que me fui a preguntar, y mira por dónde, había vida. Y pude saber lo siguiente.

Yeah, sorry about that. We had a massive problem in the Sentiment job last time. We were attacked by spammers over the weekend and it was so bad that our system didn’t have a chance to deactivate tasks after they’ve been completed by 3 different people. We’re still trying to figure out what happened and why. What email did you try? Project Ops or Neevo?

O sea, que hubo un ataque spammer que volvió loco al sistema. Generalmente, cada tarea es revisada por tres personas, tras lo cual se da por terminada. El ataque, según esto, lo que hizo fue posibilitar que cada tarea fuese hecha por más de tres usuarios. Pero esto no daba respuesta a mi problema. Porque de ser la causa, todos los que estuvimos trabajando en esa tanda habríamos tenido que ser suspendidos (porque todos habríamos hecho tareas de más). Y porque, además, alrededor de 1.000 de las tareas pendientes que tenía las hice 2 o 3 semanas atrás, y en aquella tanda no hubo ningún ataque spammer. Que es algo que me preguntaba estos días, que era raro que no hubiesen pagado ya aquella tanda de trabajo. Me temo que ahora sé por qué.

Respecto a la pregunta de Jacob, que a qué correo escribí, la respuesta es muy sencilla: al que la empresa dice que escribas. Esto de seguir las normas, me estoy dando cuenta de que lo hacemos cuatro tontos.

Extracto de las FAQ de Neevo

Pero bueno, después de responderle y no saber nada más, busqué en la papelera algún mensaje de días pasados para mandar el correo también a Project Ops. Reenvié otra vez el correo a soporte (ya es mala suerte que les haya escrito justo los tres días de la semana que no miran el buzón), volví a escribir en Reddit, y como último recurso, fui a preguntar a su muro de Facebook (por cierto, el mensaje lo borré yo cuando tuve respuesta, no lo han quitado ellos). Al cabo del rato, a través de Reddit me dice Jacob que recibiremos un correo con la explicación de lo que ha pasado. Y efectivamente, el correo llegó.

La explicación de Neevo 

Hi,

Thank you for participating in the Sentiment Analysis job.

As you are aware, quality is our main concern. Everyone must pass a qualification test before they start working, and even after that, there are “test questions” in the job to monitor quality. Artificial Intelligence systems need high-quality data to be trained and that is our goal with every task.

During the latest work on the Sentiment Analysis job, we encountered numerous problems with spammers and overall poor quality. We discovered that some people knew the answers to these test questions and were deliberately answering those correctly, but giving bad answers to everything else. This made the test question unusable to monitor quality. Eventually, the test questions started to not function properly.

Because of this, we reviewed everyone’s tasks and performance with a manual review of their work. A sample of your work was inspected by a native speaker to see if you were following the instructions correctly. We only reviewed the shortest and easiest to answer documents – that were either clearly negative, positive or mixed.

Unfortunately, your work for this job didn’t meet our standards and were deleted. This means the data you provided is not going to be used, and you will not be paid for these additional tasks.

We are very, very sorry to inform you about this, and here are some tips to avoid this again:

  • Read carefully the instructions! Small errors can make your performance drop rapidly.
  • Take your time. Read the task carefully, and do not rush, as this may lead to mistakes.

We are working to improve our system of blocking people earlier, so they don’t complete so many tasks and then have all their work deleted after spending hours working on our jobs.

Pulsa aquí si necesitas traducir el texto.

Mi opinión sobre la explicación de Neevo

Esto es, como se dice coloquialmente, para mear y no echar gota. Han tardado tres días en dar una explicación que bien podían haber dado el mismo martes y que a mí, personalmente, me resulta difícil creer. Vamos, que no me la creo. Y lo digo así de claro, porque ya me da igual que me baneen la cuenta.

Seguramente haya habido algún problema, pero dudo que se haya solventado de la manera que dicen. Porque en tal caso, no comprendo que fallar una tanda de trabajo (si es que realmente lo he hecho) conlleve automáticamente el bloqueo de TODOS mis trabajos, incluso aquellos en los que no pude acumular ningún fallo, porque no llegué a hacer ninguna tarea. Me parece un castigo desproporcionado. Esto, más bien, suena a caza. Y a caza fallida, por cierto.

El cuento de la mafia spammer que ficha las preguntas de control es un comodín que sirve para todo. Desde justificar que las preguntas de control no tengan más utilidad que darte un susto de vez en cuando, hasta anular miles de tareas enviadas. Si no existiesen los spammers, habría que inventarlos.

Señores de Neevo, esto es muy fácil: ¿Por qué no pausaron el trabajo si eran conscientes de que había un problema? ¿Por qué no pusieron un tope de tareas por usuario? ¿Por qué no programaron varios lotes de preguntas de control, de modo que ninguna se repitiese durante las sesiones de trabajo? Porque si las preguntas no se repiten, da igual si alguien las anota o no. Y si hay un problema y sólo puedo hacer un máximo de 500 tareas, pues oye, de lo malo, si me las anulan me dolerá menos perder 500, que 4.000. Duele menos perder tres horas, que cuatro días.

A mí me da la impresión de que ustedes en ocasiones se ven desbordados, pero mientras se le pueda echar la culpa a los usuarios, pues mira, vamos tirando. Total, siempre habrá algún despistado que entre y pique. Pero ese no es el camino. O mejor dicho: ese es el mejor camino si lo que quieren ustedes es que el sitio se llene de spammers. Por mi parte, yo ya no tengo ningún argumento para decirle a alguien que evite las trampas en su sitio. Cierto que avisan en sus FAQ  que las tareas falladas no se pagan. Pero en ningún sitio avisan que van a proceder del modo que lo están haciendo. Las tareas mal hechas, en cualquier sitio un poco serio, se descuentan al momento, no al cabo de los días.

Unas pequeñas consideraciones:

  • Las preguntas de control, sin dar la respuesta, no sirven para nada. No orientan, no mejoran la calidad del trabajo. Tal como están, sólo sirven para darte un susto en forma de wooops!, y que el resto del tiempo vayas dando tumbos como un pollo sin cabeza.
  • Las preguntas de control, por sí mismas, no bastan para evaluar la calidad del trabajo. La gente se equivoca, asúmanlo. Y las más de las veces no se equivoca adrede. Dejen de ver spammers allá donde miren y hagan un poco de autocrítica de vez en cuando. Pongan un segundo control de spam como hacen hasta los sitios con bajo presupuesto. Si una página sencilla, que no cuenta con el respaldo de grandes inversores, puede implementar un control de spam eficaz, seguro que ustedes también pueden hacerlo.
  • Que el sistema te saque automáticamente del trabajo cuando no das una a derechas es algo que tenía que estar implantado desde el primer día. Porque como comprenderán, a los usuarios penalizados de poco nos sirve que nos digan que van a mejorar esto, cuando hemos pasado horas trabajando, y hemos visto que a posteriori ustedes han cogido ese tiempo y lo han tirado a la basura.
  • Por último, sobre el sistema de soporte. Yo he estado detrás de un soporte, y durante ese tiempo respondía varias veces al día a cualquier mensaje que hubiese en la bandeja de entrada y estuviese en mis manos contestar. A veces, si tú no puedes dar respuesta, basta con un: «Fulanito te contestará cuando pueda, ya le avisé». Precisamente porque sé cómo debe funcionar un soporte, me permito decir que el suyo es pésimo cuando se trata de cosas importantes. Yo no tengo por qué irme a Reddit a buscar respuestas. Ni tenía ninguna necesidad de irme a Facebook. Ni tengo por qué adivinar quién responde a los correos o en qué horario lo hacen, ni cómo funciona su oficina. Cuando el sistema falla, lo mínimo es que el soporte funcione. Y sí, sé que llega a aburrir, sé que es un puesto muy desagradecido. Pero chic@s, es que el soporte es así.

Y por aclarar: yo no reclamo que me paguen el trabajo mal hecho, y ni siquiera que me retiren una tarea si lo consideran conveniente. Pero sí reclamo que me paguen el que hice bien. Y si sus controles de spam fallaron, pues lo siento, pero no es mi problema. Haberme avisado el primer día, y me habría ahorrado trabajar en balde otros tres.

Despedida y cierre

He podido hablar nuevamente con soporte, y he de decir que aprecio que Jacob se haya tomado el tiempo de contestar. Al menos he podido explicarme, lo que ya es mucho. Lamentablemente esto no cambia mi opinión. Y tal como le he dicho, no comprendo que a costa de Sentiment, por cuestiones de «calidad» se bloqueen todos mis trabajos (previamente activos y sin incidencias), incluido alguno que tenía a cero porque no había tenido tiempo de trabajar. No comprendo qué «mala calidad» puedo tener en un trabajo que no he hecho.

Una cosa que no ha entendido soporte: yo no he dicho en ningún momento que el sitio no pague. Tengo dos pagos suyos publicados y no tengo ninguna intención de borrarlos (a no ser que ellos me ordenen hacerlo). Igualmente, basta revisar mis mensajes en este blog, en Twitter y en Facebook para ver que en varias ocasiones he confirmado mis pagos.

Lo que he hecho ha sido dar cuenta de un par de incidentes que han afectado a varios usuarios, yo entre ellos. Igual que cuando todo fue bien conté lo bueno, ahora también cuento lo menos bueno. Y explico por qué me desvinculo de un sitio al que le he dado una visibilidad extrema desde finales de agosto hasta hace una semana. Aún más: me atrevería a decir que la visibilidad que les ha dado este blog de cara a los crowdworkers no se la ha dado nadie. Quizá en un futuro (sobre todo si pagan por referidos) alguien se moje al mismo nivel. Hoy por hoy, creo que nadie. Así que obviamente no podía cerrar y poner el cartel de «descarte» sin más.

En el blog quedan los dos escritos: el original de DC (sin enlaces, obviamente) y este. Como digo siempre, cada cual es mayorcito para decidir lo que hace. Yo, en mi blog personal, me limito a contar lo que me pasa, o lo que me apetece compartir de entre aquellas cosas que hago para ganar dinero online. Y va siendo hora de retomar las que dejé aparcadas en septiembre.

¡Hola! Gracias por visitar el blog. Te cuento:
Este blog utiliza cookies propias y de terceros para asegurar que todo funcione correctamente y mejorar la experiencia del usuario en el sitio web.
Las cookies también se usan para recabar información sobre el tráfico web (lo que permite conocer qué contenidos son más demandados de cara a generar nuevas publicaciones o mejorar las existentes) y mostrar publicidad acorde a los intereses del usuario.
En ningún caso las cookies te identifican como individuo ni recogen datos personales privados.
Para más información, puedes revisar las políticas de privacidad y cookies de este blog. Ver política de uso de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar