Revisión Lionbridge (crowdsourcing)

Lionbridge (The Smart Crowd)

Minitrabajos · Traducciones · Intérpretes · Evaluadores → Argentina · Brasil · Chile · España · México

Última actualización:

Lionbridge Technologies es una empresa norteamericana con sede en Waltham (Massachusetts) que inició su actividad en 1996. Más que una empresa crowdsourcing al uso, Lionbridge es un centro de empleo que integra también el trabajo desde casa. En este ámbito ofrece trabajos de traducción, marketing online, gestión de contenido y soluciones de prueba de aplicaciones (testeos de funcionamiento, vaya). Oferta trabajos de larga duración y también tiene un portal específico que da cabida a los minitrabajos o minijobs.

Lionbridge trabaja en todo el mundo. Pero como ya sabrás si sueles leer este blog, esto no significa que en todos los países vayas a encontrar trabajo cada vez que mires. Esto sigue siendo trabajo por demanda, así que el que haya oferta en un país dependerá de que haya clientes que contraten en ese país (o bien que se trate de trabajos que no requieran una ubicación específica).

Para trabajar con Lionbridge el único requisito es ajustarse al perfil demandado por los clientes y pasar las pruebas de selección de cada trabajo. En cuanto a los pagos, los precios y forma de cobro dependerán del trabajo al que postules.

Cómo funciona Lionbridge

Digamos que Lionbridge tiene varios frentes abiertos. Ofrece la posibilidad de trabajar desde casa, pero también oferta empleos convencionales. A las oportunidades de trabajo se accede desde esta página, que a su vez enlaza a las diferentes opciones de trabajo (cada una tiene su propio portal en el que tendrás que registrarte según tu interés). No obstante, te ahorro un clic y dejo a continuación los accesos a cada portal.

En este caso lo que nos interesa son las ofertas de trabajo desde casa (crowdsourcing), así que vamos a ver cómo acceder a ellas.

Oportunidades de crowdsourcing global/trabajo en casa

Al acceder a este apartado verás un mapamundi con unos puntos geográficos marcados. Pasando el ratón por el que corresponda a tu ubicación mostrará una lista de países donde hay ofertas activas.

Mapa de ofertas crowdsourcing de Lionbridge
Mapa de ofertas crowdsourcing de Lionbridge

Para ir más ágiles, dejo los enlaces a las ofertas para países de habla hispana.

Al acceder a cada página, en la parte inferior aparecen las ofertas activas en ese momento. Por ejemplo, en España tenemos varias. Aquí se listan tanto ofertas en castellano, como en otros idiomas peninsulares. Si sabes catalán, euskera o gallego, no olvides ponerlo en el currículum cuando postules. Quizá te tengan en cuenta para otros trabajos que los requieran.

Ejemplo de ofertas activas en Lionbridge
Ejemplo de ofertas activas

Pinchando sobre la oferta que te interese verás una breve explicación del trabajo y los requisitos. Suele tratarse de ofertas de hasta 20 horas semanales, por lo que es perfectamente compatible con otros trabajos u ocupaciones.

Si quieres postular, en la parte inferior de la oferta verás el enlace para hacerlo. Se abrirá entonces la pantalla de aplicación. No tiene más historia que darse de alta como usuario y rellenar los datos que piden. Lo que sí aconsejo es que te tomes un tiempo para redactar un currículum aparte y adjuntarlo como PDF.

Si no tienes muy claro cómo redactar el currículum para enviar a estas empresas, puedes ir a tu buscador preferido y teclear «nombredelaempresa resume example». Verás algunos modelos que te servirán de inspiración.

Requisitos del usuario

Aparte de un ordenador y conexión a Internet de alta velocidad (que se supone que ya tienes), hay una serie de requisitos que deben cumplir los candidatos:

  • Ser mayor de edad y estar legalmente capacitado para trabajar en el país donde resides.
  • Dominio del castellano (o idioma peninsular) e inglés. Las formaciones y comunicaciones con el equipo son en inglés.
  • Estar familiarizado con la historia y cultura del país objeto de la oferta.
  • En el caso de los extranjeros, residencia mínima de tres o cinco años (según puesto) en el país objeto de la oferta.
  • Teléfono inteligente con Android y conexión a Internet, en el que puedas instalar programas si fuese necesario.

Estos son los puntos comunes a todas las ofertas. Luego, dependiendo de cada una, te pueden pedir alguno más. Cuando postules, si te seleccionan para hacer el test de acceso te mandarán un montón de documentos que debes leer. Entre ellos está el acuerdo de confidencialidad, que te aconsejo que te tomes en serio.

También recibirás la documentación que tendrás que estudiar antes de pasar la prueba de acceso. Aunque puedes consultarla mientras haces el examen, te aconsejo que te tomes el tiempo de leerla antes.

Consideraciones a tener en cuenta antes de aplicar

Alguna vez me han preguntado qué pasaría si no se puede cumplir con el número de horas pactadas.

Hay que tener claro que postular por este medio es exactamente igual que cuando en el «mundo real» dejas el currículum en una empresa. Tú no buscas trabajo y, cuando te cogen, les dices que no puedes cumplir con el horario convenido. Seguramente, la respuesta de tu jefe sería que recojas las cosas, que ya te prepara los papeles y se busca a otro. Si -eventualmente- una semana no puedes cumplir porque te ha surgido alguna urgencia, lo suyo es hablar con el coordinador que tengas asignado y explicarle lo que te pasa. Pero si por sistema no vas a cumplir, entonces acabarás por perder el trabajo. Este tipo de trabajos hay que tomárselos igual de en serio que te tomarías un empleo tradicional.

Otra de las dudas que surgen a menudo es si indicar o no que se ha trabajado para otras empresas crowdsourcing. Mi recomendación es que no lo hagas. Ni aunque se trate de empresas tipo Spare5 o Clickworker, que en principio parecen «inofensivas».

¿Es Lionbridge scam?

La pregunta la he tomado de un hilo de Reddit donde estalló la polémica después de una serie de despidos en masa.

Normalmente, se dice que un sitio es scam cuando:

  1. No paga.
  2. De repente cambia las condiciones de pago o pone problemas para pagar.
  3. Hace lo que se llama «pagos selectivos». Es decir, pagar a parte de los usuarios para que no se pueda decir que no está pagando.

El problema es que este tipo de empresas no son las típicas páginas para ganar dinero y, bajo mi punto de vista, no se les puede aplicar el mismo rasero. Aunque si lees el hilo de Reddit verás que tranquilamente cumple con los supuestos 2 y 3. En el caso que nos ocupa, más bien aprovechan la falta de regulación de este tipo de teletrabajos para deshacerse de parte de la plantilla en momentos puntuales.

Ante esto, ¿qué se puede hacer? Pues francamente, creo que bien poco. La única alternativa factible pasaría por reunir a la mayor parte de damnificados posible para ir por la vía legal. Ahora, ¿realmente hay gente dispuesta a ir por esa vía? Por lo que yo vengo viendo, la respuesta es que no. Lamentablemente, la fiebre «rider» no ha llegado todavía al crowdsourcing, lo que significa que periódicamente seguiremos leyendo las mismas quejas cuando alguna de estas contratas finalice colaboraciones o cambie sus condiciones de golpe.

Despedida y cierre

Dicho lo anterior, ¿sigue siendo aconsejable postular en Lionbridge? Si tienes claro que se trata de un empleo temporal y que no saldrás de la mejor manera, sí. Como todo en la vida, tiene su lado positivo: es un empleo a tiempo parcial, desde casa y que mientras cumplas te asegura unos ingresos durante al menos dos años. Luego de eso tendrás que buscarte la vida. Obviamente, tienes que ocuparte de declarar esas ganancias y pasar por autónomos, esa es la parte negativa. Por lo que te aconsejo que no te limites a Lionbridge y te apuntes en todas las empresas que puedas.

En general, esto no deja de ser un método más para ganar un dinero extra desde casa. No puedes tomarlo como un trabajo para siempre, ni puedes depender sólo de las horas que eches en Lionbridge. Busca siempre otras entradas de dinero, de modo que si una falla, no te quedes a cero. No es bueno depender de una sola empresa (ya ni en el «mundo real» puedes permitirte esto).