Humanatic: Gana dinero auditando llamadas

Última actualización:

Toca poner al día la revisión de Humanatic. Esta es una página que recurre al crowdsourcing para auditar llamadas telefónicas de servicios de atención al cliente. De Humanatic hablé por primera vez hace ya un lustro, cuando era uno de los sitios fijos en mi «agenda» de trabajo diario y lo conocíamos cuatro gatos. Era una página en la que había que echar horas, pero compensaba el rato trabajado. Actualmente la uso muy esporádicamente.

Por supuesto, en aquel entonces ya existían spammers (o cheaters, como prefieras llamarlos). Eran inconfundibles. Tú llevabas un rato marcando llamadas, conseguías entrar en el top con 4$, y de repente veías 15 chinos con 20$, 30$, 40$. Eso pasaba entonces y sigue pasando hoy. Ha cambiado la nacionalidad de los spammers, pero lo que no ha cambiado es la incapacidad manifiesta de Humanatic para eliminar tramposos. Y esto muchas veces se traduce en que tú debes perder tu tiempo volviendo a revisar llamadas que habías auditado correctamente, y reclamarlas para que no te penalicen y te quiten saldo. Porque Humanatic penaliza los errores descontándote el triple del precio de la llamada.

Periódicamente se arman trifulcas guapas a cuenta de los spammers que puedes seguir en su página de Facebook. De hecho, si estás pensando entrar en Humanatic, te aconsejo echar una ojeada por allí antes de registrarte.

¿Quién está detrás de Humanatic?

Humanatic es propiedad de Century Interactive LLC, registrada en 2004 en Dallas (Texas, EEUU). Proveen varias soluciones para optimizar el servicio telefónico de atención al cliente de las empresas. Rastrean todas las llamadas, las dividen por categorías y generan un informe precisando cómo se desarrolló cada una.

Para generar los datos de estos informes se emplean auditores humanos, reclutados a través de uno de sus portales, Humanatic. Los auditores escuchan todas las llamadas y las etiquetan de acuerdo a los parámetros fijados por la empresa. Por ejemplo, si una llamada era una oportunidad de venta, y si la venta se llevó a cabo o no. O si hubo llamadas perdidas, o si quizá el cliente tuvo que tratar con varios interlocutores hasta que alguien supo atenderle. En definitiva, todo lo que pasa por los teléfonos de las empresas.

¿Qué necesito para registrarme en Humanatic?

Para registrarte en Humanatic necesitas una cuenta de Paypal verificada. Y debe estar verificada en el momento que te registras, no puedes hacerlo después. Lo siguiente, rellenar el formulario de inscripción, donde te pedirán un pequeño resumen de tu vida laboral.

Vincular cuenta Paypal con Humanatic
Vincular cuenta Paypal con Humanatic

He perdido la cuenta de las veces que he respondido a «qué poner en el currículum de Humanatic». Yo fui muy breve, no les conté mi vida ni puse un currículum como si fuese a pedir trabajo al gobierno. No sé si llegué a escribir tres líneas. Buscan gente normal, con trabajos normales, esa es la conclusión a la que llegué después de leer cientos de mensajes de gente rechazada. Personas que tienen algo de tiempo libre y quieren ganar unos dólares extra.

Al final del artículo te dejo el enlace a la página de la empresa, allí tienes listados los sectores que cubren. Para evitar que desestimen tu solicitud por conflicto de intereses, no debes trabajar en ninguno de ellos. Si por casualidad lo haces, invéntate otro trabajo. Y por favor, no me preguntes qué puedes poner, porque no te voy a responder. No puedo estar inventando trabajos constantemente. Tampoco tengo línea directa con Humanatic para saber cuántos camareros se apuntaron hoy, y si ya tienen bastantes. Piensa un poco, y no olvides escribir en inglés.

Hecho lo anterior, tendrás que esperar a que te llegue el correo aceptándote, o rechazándote. Si te rechazan, te dirán el motivo. Verifica en Paypal que no diste ningún permiso a Humanatic (y si se lo diste, lo anulas) e inténtalo de nuevo usando un correo secundario.

Primeros pasos en Humanatic

El panel de usuario se muestra tal que así.

Panel de usuario de Humanatic
Panel de usuario de Humanatic

[icon name=»hand-o-right»] Entra en «Account Settings». En «Language preferences» marca el castellano (el inglés se marca por defecto y no puedes quitarlo).

[icon name=»hand-o-right»] Haz clic en «Review Calls» para ver el listado de categorías y llamadas disponibles.

Vista parcial de las categorías de llamada disponibles
Vista parcial de las categorías de llamada disponibles

De izquierda a derecha: nombre de la categoría de llamadas, cantidad de grabaciones disponibles, su precio en centavos (y un estimado de lo que puedes ganar por hora), y por último, el botón «Review» para empezar a trabajar. La primera vez que trabajes una categoría deberás leer las instrucciones y firmar en la parte inferior con tus iniciales para confirmar que entendiste los requisitos.

Confirmación de lectura de instrucciones
Escribe tus iniciales en el cajetín para confirmar que leíste las instrucciones

Si más adelante necesitas releer las instrucciones, pincha sobre el icono [icon name=»info-circle»] que aparece junto al nombre de la categoría. Un resumen de ellas aparece también en la interfaz de trabajo, también junto al nombre de la categoría.

Instrucciones en la interfaz de trabajo
Instrucciones en la interfaz de trabajo

Para empezar a trabajar, entra en la categoría de tu elección. Mi consejo es que te tomes un rato para leer las instrucciones de varias, y empieces por aquella que entiendas mejor. Mucha gente pregunta por «trucos» para sumar más. Bajo mi punto de vista, el mejor «truco» es la especialización. Por especializarse quiero decir dominar el audio hasta el punto de poder ir saltando sobre él porque sabes dónde puede estar el dato que te interesa. Empieza por la categoría que te parezca más fácil, y cuando esa la tengas dominada, vete a explorar la siguiente que te resulte más sencilla. Al cabo de un tiempo serás capaz de trabajar con soltura varias categorías.

[icon name=»headphones»] Auditar llamadas

La mecánica del trabajo es simple: Humanatic te provee un audio y una serie de opciones. Tendrás que marcar aquella que se ajuste a lo que has escuchado.

Interfaz de trabajo de Humanatic
Interfaz de trabajo de Humanatic

Por ejemplo, en esta categoría piden saber si la persona que llamó pudo contactar con un empleado cualificado para responderle.

[tie_list type=»checklist»]
  • El cliente contactó con el empleado. Marcas la primera opción. Da igual si habló con otras tres personas antes. Lo importante es si la última resuelve su inquietud.
  • Si no contactó, pero dejó un mensaje, marcarías la segunda. Y si no lo dejó, la tercera.
  • Si no contactó, el audio se cortó mientras el cliente esperaba que le atendiesen, o si el cliente colgó, la cuarta.
  • Puede que la persona que llama se haya equivocado de número. En este caso marcarías la quinta.
  • Por último, la opción de «llamada basura» recoge varios supuestos. Por ejemplo, si alguien atendió la llamada (sea operador o contestador automático) pero el cliente colgó. Si sólo se escucha tono de llamada, o si la grabación está distorsionada y es imposible escuchar nada, etc.
[/tie_list]

El audio lo puedes escuchar cuantas veces necesites, aunque lo ideal es que no tengas que escucharlo entero. Si son llamadas cortas y quieres pasarlo completo, aceléralo (botón rojo que se ve a la izquierda). Pero si son llamadas de 3′ en adelante, no te sale rentable escucharlas enteras. Por eso decía antes que es bueno dominar una categoría antes de coger otras. Llega un momento en que intuyes en qué lugar del audio vas a encontrar la respuesta que necesitas.

[icon name=»gift»] Bonificaciones

Humanatic otorga bonos aleatorios para premiar la precisión en el trabajo. Antes bonificaban cada 10 llamadas seguidas que se auditasen correctamente, ahora no sé cuántas tomarán en cuenta. Simplemente ve haciendo y procura no fallar. Es posible ganar varios bonos el mismo día (son unos pocos centavos, pero todo suma).

Igualmente, también hay premio para los 15 primeros puestos del Leaderboard diario. Es decir, los 15 usuarios que más dinero sumen al cabo del día. En este caso, el premio dependerá de tu posición en la tabla

[icon name=»tachometer»] Precisión

La precisión se asigna para cada categoría trabajada, y determina tanto si puedes seguir trabajando esa categoría, como si eres apto para desbloquear otras. Para calcularla toman en cuenta las llamadas revisadas en las dos semanas anteriores.

Para evitar perder una categoría, procura que tu porcentaje de acierto no baje del 95%.

[icon name=»bomb»] Penalizaciones

Una de ellas la acabo de decir: las categorías se pierden si el porcentaje de acierto desciende demasiado.

La otra es, quizá, la que más joroba, aunque Humanatic la justifica argumentando que la empresa sufre pérdidas cada vez que se produce un fallo. Es un argumento discutible, puesto que usan el mismo sistema que la mayoría de crowdsourcing. Es decir, al menos 3 usuarios revisan la misma llamada. Si hay un problema con la auditoría, esos 3 usuarios son llamados a revisarla de nuevo, y en caso de disputa lo hace un administrador. Simplemente con que se bloqueasen aquellos usuarios con una precisión inferior al 50%, se eliminarían muchas disputas.

Cada penalización resta de tu saldo el triple del precio de la llamada. Si se pagaba a 0.01$, te restarán 0.03$. Este es el motivo por el que a veces al entrar te encuentras con que tienes menos dinero del que dejaste. Cuando te pase, ve al menú «Audits» y revisa las llamadas que te aparezcan pendientes. Si después de repasar crees que tu respuesta es correcta, deja un mensaje para que un administrador la revise. Y si efectivamente es incorrecta, entonces acepta la penalización. Por experiencia te puedo decir que disputarás más penalizaciones de las que aceptarás. Hasta que te canses de perder el tiempo y les mandes a paseo.

Y por si acaso, que aquí hay que explicarlo todo: Me parece correcto que no se pague el trabajo mal hecho. Ahora, de ahí a tener que pagar por un error (en la práctica, trabajar gratis) media una distancia grande. Si, a pesar de los controles, al cliente le llegan mal los datos, quizá lo que deba hacer Humanatic sea replantearse el sistema al completo.

Pedir pago en Humanatic

Puedes pedir tu pago a partir de 10$ (Paypal te descontará fees, tenlo en cuenta). Aunque hace unas semanas anunciaron que los pagos pasaban a ser diarios, a finales de enero comunicaron que vuelven a procesarse como antaño: lunes y martes por la tarde, siempre que se solicite antes de las 12 del mediodía del lunes (Eastern Time).

Los pagos los procesan hasta las 19h EST. Ten en cuenta la diferencia horaria y no te pongas de los nervios si el pago no llega a la hora que lo esperabas. Cualquier incidencia al respecto la comunican en Facebook.

Para solicitar el pago, dirígete a «Account Settings». Al final de la página verás el botón para pedirlo. Si necesitas cambiar la cuenta de Paypal (recuerda que debe estar verificada) también puedes hacerlo desde ahí.

Despedida y cierre

Como decía al principio, Humanatic es una página que pasé de trabajar a diario, a abrir muy esporádicamente. Ya puedes ver que ni siquiera he hecho el esfuerzo de sacar un pago para cerrar la actualización. Es un sitio que me da una pereza terrible, básicamente porque sé que si ahora hago 200 llamadas, mañana tendré no menos de 20 para disputar. Y, si hay algo que me revienta, es perder el tiempo por culpa de la ineptitud de los demás. En este punto les igualo a Neevo. Veo muchas quejas sobre spammers, pero pocas ganas de solucionar el problema. O quizá es que el crowdsourcing es muy bonito en la teoría, pero un absoluto desastre en la práctica.

Pienso que Humanatic debería cerrar cupos, hacer limpieza, y volver a abrirlos endureciendo las condiciones de acceso. Con esto me refiero a tener que pasar un test de criba (aleatorio, que ya conocemos el mundillo), tal como hacen las empresas serias. Que por cierto, también controlan los VPN (esto lo hace un script de PTC, igual tienen que pedirles a ellos que les hagan las páginas). La figura del mediador se ha comprobado ya en varios sitios que es ineficaz. De hecho, las últimas quejas sobre esta figura me han llegado de Remotasks, una página relativamente reciente. Si quieren mediadores, contrátenlos aparte y téngalos en la oficina. Es la única garantía de eficacia que hay.

En resumen, Humanatic es una página que paga, el trabajo es entretenido, pero está plagada de cheaters, lo que supone un problema para ellos, y para los demás. Y no tiene visos de cambiar.

Página web de la empresa | Página de Facebook