©thehive_ai

Hive Work: Minitrabajos | Pagos desde 2$ en bitcoin o por Paypal

Última actualización:

[icon name=»caret-right»] Hive Work (o Hivemicro, o simplemente Hive) es una página crowdsourcing que provee minitrabajos en su mayoría de anotación. Es muy parecida a Spare5, pero con precios considerablemente más bajos.

[divider style=»dotted» top=»-15″ bottom=»5″] [icon name=»caret-right»] Hive paga semanalmente a partir de 2$, y puedes elegir entre cobrar por Paypal o en bitcoin.

[divider style=»dotted» top=»-15″ bottom=»30″]

De Hive Work hablé por primera vez hace unos años. Por aquel entonces, mi impresión del sitio fue mala: tareas muy desagradables (afortunadamente ahora hay muchas normales) pagadas a precio irrisorio, junto a un mínimo de pago estratosférico que fui incapaz de alcanzar. La cerré con 9$ en balance y no la abrí durante meses, hasta que varias personas me dijeron que había cambiado. La reforma afectó al mínimo de pago, que bajó de 20$ a 2$. Ahora bien: 2$ siguen siendo demasiado para los precios que se manejan aquí. Para que te hagas una idea y luego no te quejes de leer en balde: en Hivework harás el mismo trabajo que en Spare5, pero cobrando menos que en las páginas de resolver captchas. Ahora si quieres puedes seguir leyendo, o mirar otra revisión.

¿Quién está detrás de Hive Work?

Hivework está gestionada por Castle Global Inc., empresa creada por Dmitriy Karpman y Kevin Guo en 2013 en Delaware, aunque con sede en San Francisco (California). Como tantas otras, Castle Global se dedica al entrenamiento de sistemas de Inteligencia Artificial. Provee tres tipos de soluciones:

[tie_list type=»lightbulb»]
  • Hive Data → Anotación y etiquetado de datos en imágenes.
  • Hive Predict → Detección de logos y localizaciones, y clasificación de contenido inapropiado.
  • Hive Media → Análisis de publicidad en televisión.
[/tie_list]

Castle Global presume de dos cosas: ser la plataforma que mayor fuerza de trabajo aglutina y tirar los precios. Lo primero lo pongo en duda, pero lo segundo me lo creo. Si tienes dudas, pásate por su sitio web y compruébalo tú mismo. El trabajo lo subcontratan a través de su plataforma crowdsourcing, Hive Work, donde hay registrados más de 600.000 crowdworkers que a diario pueden procesar hasta 10M de imágenes.

Hive Work: Registro y primeros pasos

Para registrarte en Hivework tendrás que dar tu nombre, una dirección de correo (da igual si no es la que tienes puesta en Paypal) y una contraseña. No recuerdo si esta gente manda correo de verificación o no, creo que no. Entra en tu cuenta y dirígete al apartado «Mis Insignias». Lo verás encima de la tanda de trabajos, nada más entrar.

Mis Insignias - Cualificadores
Hivework: Cualificadores

Completa los cualificadores de este apartado, te servirán para desbloquear categorías de trabajos. También puedes hacerlo desde la aplicación móvil de Hivework, pero para mi gusto es más cómodo trabajar desde el ordenador. Cuando acabes con esto, pincha sobre «Trabajos» para empezar a sumar.

Interfaz de trabajos de Hive Work
Interfaz de trabajos de Hive Work

Cada trabajo indica el precio por 1000 tareas enviadas. Explico mejor esto por si acabas de llegar al mundillo y no estás familiarizado con este tipo de pago.

Tomo como ejemplo uno de los trabajos que se paga a 0.20$. Esto significa que por cada tarea que envíes te pagarán 0.0002$ (0.20/1000). No es que llegarás a 1000 tareas y te sumarán 0.20$ de golpe. Lo irás sumando poco a poco, a medida que lo vayas haciendo. El balance sólo tiene dos decimales, por lo que subirá cada vez que completes 0.01$. Para saber el precio unitario del resto de tareas, haz lo mismo: divide su precio entre 1000.

Cada proyecto tiene su propio cualificador, que deberás pasar para desbloquear los trabajos. Son un tanto extensos y el botón de «siguiente» tiende a atascarse, lo que los hace un poco más tediosos. En la parte superior te da el total de tareas de prueba, y el total de aciertos que necesitas para pasar la prueba. Si te pasas fallando no hace falta que la termines, ciérrala y empieza otra vez.

Cualificador

¿Qué tipo de trabajos voy a encontrar en Hivework?

Los trabajos son sencillos de hacer, aunque tendrás que prestar atención para no bajar tu porcentaje de acierto y mantener activa la tarea. Hay varios tipos: clasificación de imágenes o documentos, bounding boxes (los típicos de seleccionar un objeto trazando un cuadro a su alrededor), marcar partes de un vídeo… y si no me falla la memoria, la famosa superpixels de Spare5 también apareció por aquí una temporada, al asombroso precio de 800$/1000. A veces pasan esas cosas. Cuando veas esos precios, una de dos: o les urge que se haga el trabajo, o el trabajo tiene tela. En cualquier caso, el precio irá bajando a medida que se sumen crowdworkers al proyecto, de modo que si es un trabajo que se te da bien, aprovecha mientras tenga el ratio alto.

Algunos ejemplos de los trabajos que harás aquí (las imágenes están tomadas del sitio web de Castle Global).

[tie_slideshow] [tie_slide] [/tie_slide] [tie_slide] [/tie_slide] [tie_slide] [/tie_slide] [tie_slide] [/tie_slide] [tie_slide] [/tie_slide] [/tie_slideshow]

Bono semanal

Si está activo, añade hasta 1.5$ de bonificación a tu ganancia semanal, en función de las tareas que hayas enviado y tu porcentaje de acierto.

Bono semanal

Opciones del menú

Menú superior de Hive
Menú superior de Hive

El primer apartado («Trabajos») ya lo hemos visto, y los menús «Estadísticas» y «Tabla de posiciones» no tienen gran misterio. En el primero verás tu historial de trabajos y podrás consultar el porcentaje de acierto en cada uno de ellos. El segundo es la clasificación de usuarios según la ganancia acumulada.

Entre el idioma y el nombre de usuario puedes ver una campanita, que es el icono de notificaciones. Mucha gente pregunta si el baneo que ha recibido en X trabajo es temporal o permanente. Bueno, cuando te echen de un trabajo, pincha la campana para ver los avisos que te han mandado, ahí te lo dirá.

Ejemplo de notificación de expulsión de un trabajo
Notificaciones de expulsión

Nómina

En este apartado configuras la información de pago. Es decir, la cuantía a partir de la cual quieres cobrar, y la cuenta de Paypal o la dirección bitcoin en la que quieres recibir el dinero. También se muestra el historial de pagos en la parte inferior. Para indicar tus preferencias, pincha en «Actualiza tus ajustes de pago».

Configurar opciones de pago en Hive Work
Configurar opciones de pago en HiveWork

El mínimo de pago lo puedes establecer entre 2$ y 40$. Considera que para cobrar necesitas sumar un centavo más de lo que establezcas como mínimo. Si pusiste 2$, el pago te lo enviarán cuando tengas al menos 2.01$ en balance.

Medios de pago en Hive Work
Medios de pago en Hive Work

Si eliges cobrar por Paypal, tendrás que confirmar que la cuenta es tuya. Esto no significa (por el momento) que la cuenta deba estar verificada en Paypal. Son dos cosas distintas. Si eliges cobrar en bitcoin, simplemente pon la dirección de tu monedero y acepta los cambios.

Recomendación

El apartado de referidos. Aquí encontrarás el listado completo de invitados y tu enlace de invitación. Creo que el enlace no aparece hasta que sumas los primeros 2$, así que si entras y no lo ves, ya sabes: ponte a trabajar para desbloquearlo.

Cada vez que tu referido genere 5$ con tareas, tú recibirás 1$ y él 0.50$. Esto se mantiene vigente durante los 180 días siguientes a su registro, o hasta que genere 25$ con su trabajo, lo que ocurra antes. Precisando más: tú ganas un máximo de 5$ por referido, y la gratificación máxima de tu invitado es de 2.5$.

Opciones de cuenta

A la derecha del menú aparece el nombre de usuario. Pinchando sobre él se abre un desplegable con las opciones de cuenta y la pestaña de soporte. Pincha esta última si necesitas comunicarte con ellos (yo les he escrito en castellano y las últimas veces me respondieron en castellano googleano, quizá es mejor que lo hagas en inglés).

Las opciones de cuenta son cinco:

[tie_list type=»checklist»]
  • Pagos. Esta ya la vimos antes, son los ajustes de pago.
  • Perfil. Tu información personal. Yo aquí no he puesto ni teléfono, ni dirección, ni nombre completo. Sólo indiqué mi país y el idioma.
  • Contraseña. Opción para cambiar la contraseña de la cuenta.
  • Ajustes de correo electrónico. Aquí marcas las notificaciones que quieres recibir por correo. Útil, lo que se dice útil, es la segunda (que te avisen cuando hay trabajos disponibles).
  • Identity Verification. Si mandaron algún aviso cuando metieron esta casilla, lo ignoro por completo. Es la herramienta para subir la copia de tu DNI y una prueba de dirección (factura de luz, agua, teléfono o lo que tengas a mano). Yo no he subido nada, y dicho sea de paso, tampoco tengo intención de hacerlo si en algún momento fuese obligatorio. Que supongo que lo será si las multicuentas se les van demasiado de las manos. En cualquier caso, si me lo pidiesen me entraría el mismo ataque de risa que si lo hiciesen Kolotibablo o 2Captcha. Para exigir documentación hay que pagar en condiciones.
[/tie_list]

¿Hive Work paga?

Hive paga los martes de forma automática, no necesitas pedirlo. Repito lo que dije antes: si pusiste un mínimo de 2$, tendrás que sumar al menos 2.01$ para que te manden el dinero. Siempre un centavo más de lo que hayas puesto.

Pago recibido de Hive Work
Pago recibido de Hive Work
[box type=»note» align=»alignleft» class=»» width=»100%»]

NOTA IMPORTANTE SOBRE LOS PAGOS

[tie_list type=»plus»]
  • Aunque el día de pago es el martes, ocasionalmente puede haber retrasos. Cuando esto ha ocurrido, generalmente el dinero ha llegado en las 24 horas siguientes. Creo recordar que en una ocasión se emitieron pagos en jueves debido a un festivo. Por favor, evita entrar en pánico si tu dinero no llega el martes. Hasta ahora nadie se ha quedado sin cobrar.
  • Si el viernes tu saldo no ha sido descontado, contacta con soporte para saber qué sucede, porque tal vez haya un problema con tu cuenta. Si no te responden, es que lo hay y están revisando tu actividad. Esto puede prolongarse por algunas semanas, pero hasta donde yo sé, soporte se comunica con el usuario una vez terminan de investigar.
[/tie_list] [/box]

Videorevisión de Hive Work

Este vídeo tiene ya un año, pero realmente Hive no ha cambiado tanto como para que valga la pena hacer otro. Las únicas novedades introducidas desde entonces son el bono de actividad y la verificación de documentos.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Algunas dudas sobre Hivework

Con frecuencia me preguntan si es necesario que la cuenta de Paypal esté verificada. Hasta donde yo sé, no es necesario. Ahora bien, procura verificar tu cuenta para evitar problemas con Paypal. Si vas a trabajar con este procesador, es lo que hay.

Otras dudas que aparecen con frecuencia. Se puede compartir la cuenta de Paypal, con un límite de 5 usuarios (es decir, 5 cuentas de Hive pueden cobrar en la misma cuenta de Paypal cambiando el correo asociado). Respecto a la IP, no hay restricciones y pueden abrirse varias cuentas sin problemas. También puedes referir a un miembro de tu familia que comparta tu IP. Ojo: Esto es lo que en su día me indicó por privado soporte. Si han cambiado algo, lo ignoro. Lo suyo es que las páginas tengan a la vista FAQ y TOS que despejen estas dudas. Por si acaso, contacta con ellos y que te confirmen. No me preguntes a mí, porque te voy a decir que leas este párrafo.

Sobre trabajar la misma cuenta en varios dispositivos al mismo tiempo, cito la respuesta de soporte: «No es aconsejable que varias personas trabajen en la misma cuenta de Hive Work para garantizar la seguridad y mantener la calidad de nuestros productos y servicios. Sin embargo, varias personas pueden trabajar en el momento diferente, pero no al mismo tiempo». Cada uno que saque su propia interpretación. No me preguntes supuestos rocambolescos, porque yo no soy quien tiene que decir lo que se puede hacer y lo que no. Tampoco voy a estar reinterpretando lo que está más que claro. Es Hive Work quien tiene que ponerse las pilas y publicar TOS y FAQ, que ya ha tenido tiempo de sobra para hacerlo.

Despedida y cierre

Dice el refranero que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Algo así se puede aplicar a Hive Work, que en los últimos meses ha mejorado notablemente su sitio web e incorporado gran cantidad de trabajo, pero que en lo esencial (el ratio de pago) ni ha cambiado, ni hay posibilidad de que lo haga, porque desgraciadamente sigue teniendo usuarios activos. En mi opinión, Hive Work es un Spare5 compitiendo a la baja con 2Catpcha. Honestamente, creo que es el último recurso, esa página que abres cuando no tienes absolutamente nada más que hacer, o cuando llevas una hora esperando el autobús y echas mano del móvil para distraerte con algo. Cierto que a veces sale alguna tarea rentable si la ves a tiempo. Es lo único positivo que puedo decir.

La verdad es que cuando lees a su CEO comparar el trabajo en Hive con echar una partida al Candy Crush, entiendes mejor por qué es la página peor pagada del mundillo. Ellos no consideran que tú estés trabajando, sino que te aburres y entras a jugar un rato. La comparación sería aceptable en otro contexto, pero resulta que este negocio hace caja gracias a la «necesidad de jugar» de la mayor parte de sus aproximadamente 600.000 usuarios. Aún así, es de agradecer que digan lo que piensan. Lo de acabar con la competencia tirando los precios no lo ha inventado Hive Work. Lo curioso es que sus clientes no sepan qué es lo que suele suceder después.