DefinedCrowd: El crowdsourcing que "enseña a hablar" a las máquinas 9

DefinedCrowd: El crowdsourcing que «enseña a hablar» a las máquinas

DefinedCrowd es una empresa crowdsourcing de recogida, gestión y procesamiento de datos para la mejora de sistemas de Inteligencia Artificial.

[icon name=»times»] Enlace al sitio retirado y comentarios cerrados para esta entrada. Motivos del descarte aquí. Defined Crowd sigue pagando, pero hay que tener cuidado con su sistema antispam.
[icon name=»calendar»] Revisado y actualizado por última vez el 24/10/2017. Novedades posteriores quedarán fuera.
[icon name=»book»] Añadida una selección de preguntas frecuentes sobre Neevo/DefinedCrowd.

Dejo por aquí el último sitio que he añadido a cartera. Se trata de DefinedCrowd, que como su nombre indica, es una página crowdsourcing. Pensaba darle un poco de margen porque en las últimas dos semanas apenas he visto trabajos activos, pero como el sitio paga (y para el poco tiempo que he podido trabajar he de decir que paga bastante decente) lo dejo listado ya.

De entrada, uno accede a DefinedCrowd y ve una página muy básica. Tan básica que piensas (y puede que sea así) que aún están diseñando el script. Tampoco es que hagan falta grandes cosas, pero al menos un apartado donde consultar el saldo acumulado o el pagadero sería de agradecer.

Lo cierto es que no acababa de verle la gracia al invento, pero como había faena disponible pues me puse a trabajar para intentar sacar pago. Entré con la campaña casi finalizada, apenas pude trabajar unas horas y en los días siguientes no vi más que tareas aisladas. Poco antes de cerrarse el proyecto recibí un correo avisándome de la fecha de procesamiento del pago, y unos días después me ingresaron el dinero en Paypal. Por tanto, podemos decir que DefinedCrowd paga, y lo hace bastante bien.

Pago de DefinedCrowd
Pago de DefinedCrowd

Cuando un sitio es serio en los pagos, por cutre que sea la interfaz hay que saber más de él. Y cuando te pones a leer y ves que detrás de DefinedCrowd hay nombres como Microsoft, Sony o Amazon, entonces te olvidas del diseño, porque la cosa coge tintes interesantes. El vínculo de Amazon con el crowdsourcing a través de MTurk es de sobra conocido. En cuanto a Microsoft, aparte de ser el propietario de la plataforma UHRS, hace tiempo que subcontrata trabajos a través de empresas como Appen o Lionbridge.

Qué es DefinedCrowd

Fundada en agosto de 2015 por Amy Du y Daniela BragaDefinedCrowd Corporation tiene su sede principal en Seattle (Washington), y también cuenta con una sede europea que está ubicada en Lisboa. A principios de 2016 fueron una de las diez empresas seleccionadas para formar parte de Microsoft Ventures Seattle Accelerator, y en septiembre cerraron una ronda de financiación por 1.100.000$. Sus inversores son Amazon Alexa Fund, Busy Angels, Microsoft Accelerator Seattle, Portugal Ventures, Sony Innovation Fund y SWAN Venture Fund.

En palabras de su CEO, DefinedCrowd «es una plataforma inteligente de recogida, enriquecimiento, procesamiento y transformación de datos para sistemas de Inteligencia Artificial». O dicho de otro modo: una plataforma que enseña a las máquinas a entender el lenguaje humano y procesar adecuadamente las órdenes que reciben. Para que te hagas una idea más concreta, uno de estos dispositivos sería Cortana.

Para que estos sistemas funcionen correctamente no basta con enseñarles el vocabulario. También deben aprender a distinguir el contexto en que se habla, e incluso en qué momento alguien se está dirigiendo a ellos. Para que un robot sepa que quieres subir el aire acondicionado, previamente debe conocer todas las formas en que se puede dar esa orden.

A quienes lleven tiempo en esto seguramente les sonarán este tipo de trabajos. O habrás escuchado grabaciones, o habrás escrito órdenes o las habrás grabado. Si trabajas varias plataformas, seguramente habrás hecho todo. No tendrás problema para cogerle el truco a DefinedCrowd.

Cómo funciona DefinedCrowd

Simplicidad máxima: te registras, rellenas el perfil y miras si hay trabajos disponibles. Antes de aplicar a un trabajo tendrás que aceptar y firmar el contrato. Una vez hecho esto, te mostrará las instrucciones y podrás realizar el test de acceso.

Si pasas el test, automáticamente se desbloqueará el trabajo y podrás empezar a hacer tareas. Como decía antes, no hay ningún marcador en el que veas el saldo acumulado. Pero como muestra el total de tareas válidas puedes calcular fácilmente cuánto te corresponde cobrar.

El precio de la tarea es variable y depende del presupuesto que manejen. En mi caso, cobré 0.10$ por tarea validada. El precio te lo dirán al principio, cuando pases el test. Lo que puedas llegar a ganar por hora ya depende de la velocidad que cojas trabajando.

Horatio

Esta es la aplicación móvil de DefinedCrowd. Aunque la he descargado, no he podido saber gran cosa de ella. Para acceder pide un token, con lo que entiendo que hay que postular desde la web para tener acceso. Las imágenes las he cogido de Google Play.

Vista de la aplicación 'Horatio' de DefinedCrowd
Vista de la aplicación ‘Horatio’ de DefinedCrowd

El funcionamiento de la aplicación parece bastante intuitivo. Pulsar el micrófono para grabar, el cuadrado para parar, y posteriormente la flecha para saltar a la siguiente frase. He de decir que este diseño sí me  ha sorprendido gratamente. Desde luego que no tiene nada que ver con la interfaz de grabación a la que nos tienen acostumbrados otros sitios.

Preguntas frecuentes sobre Neevo / Defined Crowd

Test de acceso

[divider]

» No veo los test de acceso.

Independientemente de que puedan sacar alguno «general» (por ejemplo, un test de idioma que sirva para varios trabajos), los test de acceso sólo los verás cuando tengas trabajo disponible. Al entrar en un trabajo por primera vez, te saldrá el test.

Antes de hacer el test tendrás que aceptar el Acuerdo de Contratista Independiente. Es un recuadro pequeño donde te informan del precio de cada tarea enviada, el tiempo que tardarán en pagar ese trabajo una vez se haya terminado, los términos generales y cualquier otra información que consideren relevante. Una vez hayas hecho esto, accederás al test.

Tendrás dos oportunidades para pasar cada test. Mi consejo es que leas bien las instrucciones, y si fallas el primero no intentes hacer el segundo enseguida. Deja pasar un rato, lee las instrucciones otra vez con calma, y cuando creas que captaste bien el concepto, entonces hazlo.

» ¿Si fallo un test pierdo el derecho a hacer más trabajos?

No. Fallar un test te deja fuera del trabajo para el que postulabas, pero puedes optar a otros trabajos que salgan después.

» ¿En qué idioma son los test?

Los test y las instrucciones se dan en el idioma del trabajo. En el recuadro de aviso ya te dice el idioma que se pide.

Trabajos

[divider]

» No veo trabajos.

El crowdsourcing es trabajo por demanda. ¿Esto qué significa? Que unas veces habrá trabajo disponible, y otras no. Tal vez puede haber trabajo en otros idiomas, pero justo para el tuyo (o los tuyos) no se haya contratado nada. Lo único que puedes hacer es mirar varias veces al día en distintas horas. No te canses preguntando, porque nadie (salvo quizá soporte) sabe cuándo va a salir trabajo.

» Fulanito tiene trabajo disponible, pero a mí no me sale nada (mismo idioma).

Que Fulanito tenga trabajo disponible y tú no, puede deberse a varias causas:

  • Fulanito entró en el trabajo cuando estaban cogiendo gente, pero cuando tú miraste el cupo estaba cerrado.
  • Fulanito está haciendo un trabajo que a ti te retiraron.
  • Tu cuenta está bloqueada por algún motivo.

Que salga trabajo no tiene por qué significar que vaya a estar disponible para todo el mundo hasta que se acabe. Pueden cerrar el acceso una vez cuenten con trabajadores suficientes para hacer la cantidad de tareas liberada. En estos casos, tendrías que esperar a que salgan más trabajos, o a que vuelvan a abrir el cupo.

Mirar una vez al día o una vez a la semana suele ser la mejor manera de quedarse fuera de los trabajos (a no ser que, casualidad, mires cuando acaban de abrirlo). Hay que molestarse un poquito, que a veces parece que estamos en la guardería. Yo sé que es incómodo estar pendiente de si salen o no trabajos en los varios sitios en que estamos la mayoría. Pero es que no hay otra forma de enterarse, porque a veces, ni que alguien te diga que salió trabajo garantiza que tú vayas a verlo. Hay que ponerse las pilas, no hay más historia.

» Estaba trabajando y me salió un aviso de que no hay más trabajo disponible. ¿Hice algo mal?

No. Simplemente se acabó la tanda de trabajo. Si tienes dudas sobre si se acabó o te sacaron de la tarea, mira en el historial de trabajos.

  • Si lo ves Active no hay ningún problema.
  • Si lo ves None significa que te apartaron del trabajo, normalmente porque tu índice de aciertos está por debajo del requerido.
  • Si lo ves Closed puede ser que se terminó ese trabajo para todo el mundo.

Si al mirar en el historial de repente ves todo «Closed» (y previamente tenías todo activo) significa que bloquearon tu cuenta. En este caso tendrás que pedir explicaciones a soporte, y rezar un poco para que te las den.

» ¿Qué son las preguntas de control?

Son tareas aleatorias que aparecen durante el trabajo para verificar que estás prestando atención. Estas tareas no se pagan.

» ¿Cuántas preguntas puedo fallar antes de que me retiren un trabajo?

Dejo la explicación que dio en su día soporte. Extrae tus propias conclusiones.

For the test questions, you are graded compared to the average of all the workers, and you are also graded based on the amount of tags you answered correctly – not just if you passed/failed. For example, even if you miss 5 questions in a row, there is a chance you only missed 5 tags out of 20. In that case, you would receive a 75% score on those questions.

Pulsa aquí si necesitas traducir.

Aviso a navegantes: Contestar bien las preguntas de control no garantiza que vayas a seguir haciendo un trabajo. Lo dice uno que contestó correctamente todas las que le salieron durante sus más de 4.000 últimas tareas, e igualmente vio bloqueada su cuenta (y perdido el trabajo enviado) justamente por ese trabajo.

» ¿Cobraré todas las tareas enviadas?

En principio, si no hay ningún problema, cobrarás todas las tareas que tengas contabilizadas en el historial.

» Y si me retiran un trabajo, ¿cobraré lo que ya tenía hecho?

Puede que sí, y puede que no. Pueden quitarte un trabajo días después de haberse terminado la última tanda, y notificarte entonces que no te pagan las tareas que enviaste. O pueden simplemente borrar esas tareas de tu historial y no notificarte nada.

Siempre que tengas tareas pendientes de cobro, verifica a diario que la cantidad que marca el historial se corresponde con el trabajo que has hecho.

Pagos

[divider]

» ¿Es necesario tener Paypal verificado?

A día de hoy (24/10/2017) no es necesario. No obstante, cuando leas esto puede que hayan cambiado el requisito. Mira las FAQ del sitio para asegurarte.

» En mi país no funciona Paypal.

Habla con soporte para pactar otro medio de pago.

» ¿Cómo pido mi pago?

No se piden. Ellos te pagan cuando se cumpla el tiempo estipulado en el acuerdo de contratista que firmaste al postular. Puede que para determinados trabajos adopten otros plazos. Si se da el caso, lo notificarán mediante correo electrónico.

» ¿Hay un mínimo que deba acumular para recibir el dinero?

No. Conozco a gente que ha cobrado incluso por debajo del dólar.

Otras preguntas

[divider]

» En mi casa hay más gente que quiere trabajar en Neevo/DefinedCrowd. ¿Es posible abrir más de una cuenta de usuario por IP?

Sí, es posible. Recuerda que cada usuario debe tener su propia cuenta en Paypal, y llegado el caso, poder demostrar que es una persona real.

» Al abrir una tarea nueva me piden un código, pero no tengo ninguno.

No pasa nada. Salta el paso para hacer el test.