Crowdcube: Inversión en capital de empresas desde 10£ 9

Crowdcube: Inversión en capital de empresas desde 10£

Crowdcube es una plataforma británica de equity crowdfunding que llegó a España en 2014. Aunque al principio Crowdcube España sólo trabajaba con empresas españolas y restringía el acceso de inversores extranjeros, actualmente las inversiones se centralizan en una plataforma global con sede en Reino Unido, lo que permite que los usuarios puedan invertir en empresas de cualquier país. Gracias a su modelo de coinversión, en las rondas de Crowdcube participan tanto inversores acreditados como pequeños inversores.

El equity crowdfunding es inversión en el capital de la empresa. Es decir, te conviertes en accionista de la empresa. Y Crowdcube te da dos posibilidades: invertir en empresas de reciente creación (las llamadas startups), o participar en rondas de ampliación de capital de empresas que ya tienen un cierto recorrido. La ventaja de invertir con Crowdcube es que no requiere un gran desembolso, ya que la inversión mínima es de tan sólo 10£ (aunque algunas empresas pueden subir el ticket mínimo).

Información de la empresa
  • Denominación social: CROWDCUBE SPAIN, PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA, S.L.
  • Fecha de constitución: 19/02/2014
  • CIF: B66254210
  • Domicilio: C/ Rossello, 216 – P. 11 (Barcelona)
  • Teléfono: 93 3487322
  • Sitio web: www.crowdcube.es / www.crowdcube.com
  • Tipo de empresa: Plataforma de participaciones de S.R.L. (art. 50.1.b. Ley 5/2015) / Plataforma de valores (art. 50.1.a. Ley 5/2015).
  • Estado en CNMV: Autorizada / Autorizada también como Crowdcube Capital Limited.
  • Estado en FCA: Crowdcube Capital Ltd (Ver registro).

Registro y primeros pasos en Crowdcube

Para entrar a formar parte de Crowdcube debes ser mayor de edad y vivir en un país donde sea legal este tipo de inversión. Dirígete a la página de registro e introduce tus datos. Los datos deben ser reales, contrastables mediante documentación. Si vas a invertir en nombre de una empresa, a la hora de introducir los datos hazlo así:

  • Name: Nombre de la empresa
  • Lastname: Tipo de sociedad (Por ejemplo, S.L.)
  • Dirección: Nombre de la empresa, dirección de la empresa
Tipos de inversor en Crowdcube
Tipos de inversor en Crowdcube

Seguidamente, elige el tipo de inversor que se corresponde con tu perfil. Lee atentamente cada descripción y el aviso de riesgo, pues en el momento que formalizas el registro lo estás aceptando. Tipos de inversor:

  • Everyday: Se compromete a no invertir más del 10% de sus activos netos en acciones, bonos, fondos o cualquier otro valor que no se negocie en bolsa. «Activos netos» significa todos los recursos financieros (sin contar la vivienda habitual) tras deducir gastos y deudas.
  • Advised: Dispone de un asesor financiero que evalúe si las oportunidades de inversión en Crowdcube son adecuadas para él.
  • Self-Certifed Sophisticated: Ha invertido en al menos una empresa que no cotiza en bolsa en los últimos dos años o ha sido miembro de una red o sindicato de business angels durante al menos seis meses.
  • High Net Worth: Ingresa un mínimo de 100.000£ anuales o tiene un patrimonio neto de al menos 250.000£

Hecho esto, tu cuenta ya está lista para empezar a invertir.

Cómo invertir en Crowdcube

En la plataforma global de Crowdcube, haz clic sobre el botón Investment Opportunities. Verás un listado de todas las rondas abiertas en ese momento.

Ejemplo de rondas de inversión abiertas en Crowdcube
Ejemplo de rondas de inversión abiertas en Crowdcube

A la izquierda puedes ver un ejemplo de ronda abierta con el objetivo alcanzado. Cuando se recauda más dinero del previsto, en la esquina aparece el aviso de Overfunding. A la derecha, una que aún no alcanzó el objetivo.

Cada tarjeta está encabezada por el nombre de la empresa, el país al que pertenece y una breve biografía. También se ve el tiempo que falta para finalizar la ronda. Los datos que aparecen en la parte inferior son:

  • Target. Dinero que esperan recaudar.
  • Raised. El dinero que han conseguido levantar hasta el momento.
  • Equity. El porcentaje de acciones que cede la empresa.
  • Investors. La cantidad de inversores que se unieron a la ronda.

Si quieres saber más sobre alguna empresa, pulsa encima de la ficha para ver el pitch completo. El pitch es la presentación de la idea de negocio a los inversores, y en este caso, la página exclusiva que la empresa tiene en Crowdcube.

Información de la empresa (pitch)

Crowdcube: Inversión en capital de empresas desde 10£ 10

El pitch del ejemplo es una empresa que se ha marcado un objetivo de 215.000£. En el momento de la captura, 100 inversores habían comprometido ya el 52% de esa cantidad. La empresa cede el 20% de las acciones, y su valoración pre-money es de 860.000£. La valoración Pre-money es el valor que tiene la empresa antes de la ampliación de capital. EIS y SEIS (indicadores que salen bajo el nombre), son programas de ayuda a empresas del Reino Unido que ofrecen bonificaciones fiscales al inversor. Puedes leer más sobre ello aquí. Explico a continuación los apartados que se ven en el menú inferior.

  • Idea. Descripción del negocio y del sector en que opera. Puede incluirse una hoja de ruta en la que indiquen en qué fase de desarrollo se encuentran y qué acciones emprenderán tras la ampliación de capital.
  • Team. Miembros del equipo.
  • Documents. Documentación de la empresa, incluyendo el plan de negocio y el resumen financiero. Puede que parte de la documentación esté bloqueada. En ese caso tendrás que contactar con la empresa para pedirla.
  • Discuss. Actualizaciones del pitch y debates de los usuarios. Si tienes alguna duda respecto a tu inversión, puedes plantearla ahí.
  • Equity. Tipo de participaciones que ofrece la empresa. Si ofrece alguna recompensa por la inversión, también se ve en este apartado.

Por su parte, la barra de actividad muestra los últimos movimientos del pitch y un dato interesante, que es la mayor inversión que se ha hecho en la ronda.

Últimos movimientos del pitch
Últimos movimientos

Equity

El equity indica tanto el porcentaje de acciones que cede la empresa a los nuevos inversores, como el tipo de participación. Algunas empresas también ofrecen algún regalo a modo de incentivo. Igual que en el crowdfunding de recompensa, el obsequio dependerá de la cantidad invertida. Para ver esto hay que desplazarse al final del pitch.

Tipos de inversión
Tipos de inversión

A la izquierda, las recompensas para cada tramo de inversión. Y a la derecha, los modelos de inversión disponibles. Puedes ver que hay dos tipos: B (desde 10£), y A, que tiene un ticket mínimo de 1000£.

Tipo A » Inversión directa.

Tipo B » Inversión indirecta, canalizada a través del nominee.

Las empresas que se financian en Crowdcube pueden ofrecer dos modelos de inversión: directo e indirecto. Y un tercero: mixto, que combina los dos tipos anteriores. La empresa del ejemplo escogió el modelo mixto, pero otras pueden ofrecer sólo el A o el B, dependiendo de sus necesidades.

¿Qué es el nominee?

El nominee (también llamado accionista fiduciario) es el titular legal de las acciones compradas por los inversores, y aparece en el cap table como socio único. Por ejemplo, si en una ronda hay 700 personas que invierten 20£, en lugar de inscribir 700 socios en el cap table se inscribe sólo uno, que es el nominee y actúa en nombre de esos 700 inversores. Para evitar problemas, la figura del nominee se articula mediante un contrato, el trust.

El trust es un contrato privado por el cual una persona transfiere un bien o derecho a otra persona de su confianza, con el fin de que lo controle y administre (…) El administrador es el propietario legal del bien, pero no tiene un dominio completo sobre el mismo, ya que a su vez tiene una obligación personal frente a los beneficiarios.Fuente: paraisos-fiscales.info

En Crowdcube el nominee es una empresa creada para tal fin, Crowdcube Nominees Ltd. Puedes leer más acerca de sus funciones en éste explicativo. Grosso modo, viene a ser lo mismo que una inversión conjunta, en el que una persona se encarga de la gestión de la inversión, mantener informados a los participantes del desarrollo de la misma, y repartir los beneficios de acuerdo a la aportación que cada inversor haya hecho.

Paso previo a la inversión

Para unirte a una ronda, introduce la cantidad que quieras invertir en el cajetín que verás en la parte superior de la pantalla.

Cajetín de inversión

Si es la primera vez que inviertes, tendrás que pasar el investor assessment (test de inversor). Este trámite es requerido por la Financial Conduct Authority (FCA), y su objetivo es asegurarse de que conoces los riesgos asociados a la inversión que quieres hacer.

Finalizado el test, lo siguiente es introducir tus datos personales. Asegúrate de que introduces el nombre completo, tal como se muestra en tu DNI. Hay gente que tiene nombre compuesto y sólo pone uno. Esto es incorrecto, debe figurar el nombre completo.

Pasos para invertir en Crowdcube
Pasos para invertir

Hecho lo anterior, debes introducir los datos de pago. Crowdcube sólo admite tarjetas, así que introduces la numeración y aceptas. Es posible usar cuenta bancaria si se trata de cantidades elevadas, pero en ese caso tienes que hablar con ellos. Al aceptar recibirás un correo confirmando la operación, pero en ese momento no se hará ningún cargo a tu tarjeta.

Lo que haces con esto es expresar tu interés por invertir en la empresa. Para que la inversión sea firme, la ronda debe finalizar y alcanzar el objetivo de financiación. Si el objetivo no se alcanza, no se te cobrará nada. Si se alcanza, aún tendrás 7 días de plazo por si a última hora decides no invertir. Una vez pasado el periodo de desistimiento te harán el cargo de la cantidad que hayas indicado.

IMPORTANTE: A la cantidad invertida tendrás que sumarle una comisión del 1,5%. La comisión mínima es de 0,50£ y la máxima de 250£.

Consideraciones sobre la inversión

  • Es interesante que antes de invertir dediques un rato a leer la guía fiscal de Crowdcube, que te será de ayuda a la hora de pasar cuentas con el fisco. Aunque lo apropiado es contar con un gestor que te pueda asesorar y se ocupe del papeleo.
  • Lee siempre toda la documentación que la empresa publica en el pitch. Si hay documentación adicional a la que no puedes acceder, pídeles que te la desbloqueen. Pregunta todas las dudas que tengas, sobre todo si tienes intención de invertir. No dejes las preguntas para después, hazlas antes.
  • Lee los estatutos y el pacto de socios de la empresa (esto es obligatorio hacerlo antes de confirmar la inversión). Ahí te dirá si podrás vender tus participaciones y la forma de hacerlo. También es bueno informarse sobre si la empresa tiene intención de pagar dividendos, y en qué momento estima empezar a hacerlo.

Riesgos de la inversión

Toda inversión conlleva el riesgo de perder el capital invertido. En el caso del equity crowdfunding, el peor de los escenarios es la quiebra de la empresa. Lee atentamente la advertencia de riesgos de Crowdcube antes de invertir aquí.

Si bien hay casos de éxito y compañías que han generado retornos en un periodo relativamente corto, este tipo de inversión hay que plantearla a largo plazo. Por tanto, no inviertas dinero que vayas a necesitar en tu día a día, o al que recurrirías en caso de urgencia. Invierte sólo el dinero que te puedas permitir perder.

Aplicación móvil de Crowdcube

Si eres de los que prefieren el teléfono al ordenador, Crowdcube cuenta con su propia app para iOS y Android. Tiene las mismas funciones que la plataforma estándar, y puedes descargarla desde esta página.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Despedida y cierre

Aunque la primera impresión es que el equity crowdfunding puede ser una inversión a muy largo plazo, lo cierto es que algunas de las empresas financiadas a través de Crowdcube ya han generado ganancia a los inversores. Es el caso de Revolut, por poner un ejemplo bastante conocido. Obviamente, no todas las empresas evolucionan de la misma forma, pero sí se han dado retornos interesantes para quienes han sabido ver la oportunidad.

Empresas que han generado retorno a los inversores
Empresas que han generado retorno a los inversores

Según datos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), en 2017 el 70% de los inversores en crowdequity fueron no acreditados. Un porcentaje similar se repite en las estadísticas de Crowdcube, donde la mayoría de inversores no son profesionales. El modelo de coinversión permite mantener un ticket bajo, de modo que las rondas sean accesibles a todos los bolsillos, lo que le da ventaja respecto a otras plataformas. La mayor contra es que se trata de un tipo de inversión más especializada, y en estos casos es recomendable contar con los servicios de un asesor.

¡Hola! Gracias por visitar el blog. Te cuento:
Este blog utiliza cookies propias y de terceros para asegurar que todo funcione correctamente y mejorar la experiencia del usuario en el sitio web.
Las cookies también se usan para recabar información sobre el tráfico web (lo que permite conocer qué contenidos son más demandados de cara a generar nuevas publicaciones o mejorar las existentes) y mostrar publicidad acorde a los intereses del usuario.
En ningún caso las cookies te identifican como individuo ni recogen datos personales privados.
Para más información, puedes revisar las políticas de privacidad y cookies de este blog. Ver política de uso de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar