Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo crear un blog en Blogger

Crear un blog en Blogger es muy sencillo, ya que no requiere más que una cuenta de correo. Es la ventaja de Blogger: no necesitas contratar espacio de almacenamiento ni tampoco instalar nada. En un par de minutos te has registrado, y te llevará poco más de un cuarto de hora tener tu blog listo para empezar a trabajar.

Lo que vamos a ver en este tutorial es el trabajo que tendrás que hacer en ese cuarto de hora. Desde crear el blog y ajustar la configuración de Blogger, hasta cambiar la plantilla y modificar algunos aspectos del diseño. Las explicaciones van a ser en vídeo porque es el formato más sencillo de entender. Sin más, empezamos con una pregunta recurrente.

¿Se puede crear un blog «profesional» con Blogger?

Sí. En Blogger puedes abrir cualquier tipo de blog, también uno con un propósito profesional. Es más, te enseño dos ejemplos de blogs profesionales que corren en Blogger. El primero es el blog de Gorka Zumeta, cuyo front-end no envidia en nada a cualquier blog creado con WordPress. El segundo probablemente lo habrás visitado alguna vez. Se trata del blog de Edwin Amaya 1000 Ideas de Negocios, que además está monetizado con Adsense.

Blog de Gorka Zumeta
Blog de Gorka Zumeta
Blog de Edwin Amaya
Blog de Edwin Amaya

Si buscas encontrarás más ejemplos, pero para mí queda claro que sí se puede crear un blog profesional con Blogger. De hecho, lo importante en un blog es el contenido, y el contenido te lo tienes que currar tú, poco importa la plataforma que hayas elegido a la hora de redactar un artículo. Personalmente no elegiría Blogger porque a la larga echaría en falta funcionalidades que WordPress me pone a un clic. Incluso por el hecho de disponer de un hosting en el que instalar otros CMS que puedan complementar al blog. Pero también esto depende del tipo de proyecto que quieras desarrollar.

Si no tienes presupuesto, no tienes claro si vas a durar con el proyecto, o por la razón que sea no quieres invertir en un hosting, Blogger es perfectamente válido para crear un blog.

¿Qué necesito para crear un blog en Blogger?

Como dije al principio, para crear un blog en Blogger sólo necesitarás una cuenta de correo. También deberías contratar un dominio para vincular a tu blog. Los dominios no son caros, es el único gasto que vas a tener, y de cara a tus visitas queda mucho mejor un www.tusitioweb.com que un tusitioweb.blogspot.com. El subdominio gratuito en la URL resta credibilidad. Es tolerable para una bitácora personal, pero nada más.

Aunque Blogger te ofrece el registro de dominios a través de Google Domains, yo optaría por un registrador externo como GoDaddy. Si bien el servicio de alojamiento en GoDaddy es pésimo, su servicio de gestión de dominios es bastante eficaz. No da problemas para vincular con alojamientos de terceros y tampoco me ha dado problemas cuando he querido trasladar un dominio. Si en un futuro decides migrar a WordPress, sólo tendrás que hacer un par de cambios en GoDaddy para vincular tu dominio al hosting que hayas contratado.

Por último, es interesante que antes de empezar con el blog tengas ya una plantilla lista para instalar. Hay muchísimas plantillas, tanto gratuitas como de pago. Tómate un tiempo para ver la oferta y elegir aquella que mejor se adapte a tu proyecto. Te dejo a continuación tres sitios en los que puedes descargar plantillas para Blogger.

Gooyaabi TemplatesBTemplatesThemeXpose

Una vez tenemos los tres elementos anteriores, llega la hora de ponerse manos a la obra.

Cómo registrarse y abrir un blog en Blogger

Si tienes una cuenta en Gmail, dirígete a la página principal de Blogger e identifícate con ella. Antes al menos también permitían el registro con cuentas Hotmail, no sé si lo habrán cambiado. Te aconsejo que utilices un correo exclusivo para el blog. No sólo para recibir notificaciones de comentarios; úsalo también para darte de alta en algunos servicios (Search Console, Yandex Métrica o Google Analytics).

Configuración básica de Blogger

Con el blog creado llega el momento de ajustar algunas opciones de configuración. Si optaste por registrar un dominio aparte, en el segundo vídeo tienes los pasos para vincularlo correctamente a Blogger.

Aunque todo esto te pueda parecer muy lioso, realmente es muy sencillo de hacer y no te llevará mucho tiempo. Son cosas que tienes que saber hacer, que no se ven desde fuera pero que forman parte de la rutina de cualquier webmaster. Un blog no es sólo escribir 😉

Contenido del vídeo
  • 00:10 Configuración básica
  • 05:02 Entradas, comentarios y elementos compartidos
  • 10:53 Correo electrónico
  • 13:13 Idioma y formato
  • 14:13 Preferencias para motores de búsqueda
  • 20:29 Otras configuraciones

Instalar y configurar una plantilla en Blogger

Los temas o plantillas definen el aspecto gráfico del blog y permiten estructurar su contenido de forma que los lectores puedan localizar fácilmente la información que les interesa. Hay muchos tipos de plantillas, buscando un poco encuentras diseños para prácticamente cualquier tipo de proyecto.

Lo aconsejable es que utilices una plantilla responsive que no te obligue a meter modificaciones. Una de las pegas que tiene Blogger es que en las plantillas básicas la personalización del blog pasa por tocar el código fuente. Tiene algunos gadgets que puedes añadir fácilmente, pero si usas una plantilla estándar, a la larga es posible que eches de menos algunas funciones (por ejemplo, un menú de varios niveles), y te toque buscar el código e implementarlas a mano.

Aquí no se trata de aprender a modificar un Blogger desde cero (para eso tienes blogs como Ciudad Blogger), sino de simplificar todo lo posible lo relacionado con la plantilla. Se trata de escoger un diseño funcional, responsive, que se adapte al proyecto y permita empezar a publicar lo antes posible. Bastante tiempo te va a llevar generar contenido, como para encima meterte a modificar plantillas estándar. Esas cosas déjalas para blogs personales que sólo compartas con los amigos.

Contenido del vídeo
  • 02:58 Instalar la nueva plantilla en Blogger
  • 06:21 Modificar aspectos de la plantilla con la personalización básica de Blogger.
  • 11:50 Ajustar la configuración general de la plantilla (theme options).
  • 19:16 Modificar la cabecera (menú superior, logotipo y menú principal).
  • 33:33 Configuración de la página principal.
  • 44:49 Configuración de la barra lateral.
  • 58:37 Configuración de los banners inferiores y pie de página.
  • 1:01:45 Traducir la plantilla.
  • 1:08:00 Comprobar si la plantilla se ve correctamente en dispositivos móviles.

Cómo publicar en Blogger: Entradas y páginas

Al revisar el menú de Blogger verás dos apartados que parecen lo mismo, pero no lo son: las Páginas y las Entradas.

  • Las páginas se usan para el contenido independiente o estático. Por ejemplo, el apartado de contacto, la política de privacidad o la biografía de autor (“Sobre mí”) que incluyen algunos sitios.
  • Las entradas son los artículos. Se utilizan para el contenido normal, que se agrupa por temáticas utilizando etiquetas.

A continuación vamos a repasar las opciones de publicación y configuración de las entradas y las páginas. No hablo de creación de contenido, eso ya lo trataré en otro artículo. Ahora, de lo que se trata, es de saber manejarse en Blogger y saber para qué sirven las diferentes opciones.

Contenido del vídeo
  • 00:10 Diferencia entre páginas y entradas
  • 01:18 Crear una página de contacto utilizando los formularios de Google Docs
  • 05:03 Cómo crear páginas
  • 08:46 Cómo crear entradas
  • 10:22 Encabezados de párrafo (estilos de texto o etiquetas “H”)
  • 15:51 Insertar enlaces
  • 17:25 Insertar imágenes
  • 21:26 Insertar vídeos desde Youtube o sistemas similares
  • 24:37 Opciones de configuración de las entradas
  • 28:49 Indexar manualmente en Search Console

Comentarios/Estadísticas/Ingresos

Repaso rápido a los tres menús que faltan.

Comentarios. No tiene gran historia. Desde aquí se aprueban o eliminan los comentarios que han dejado los usuarios.

Estadísticas. Como su nombre indica, son las estadísticas del blog. Puedes ver las entradas más leídas, la procedencia de las visitas, las fuentes de tráfico (es decir, los sitios que contienen un enlace hacia tu blog), tus seguidores en Blogger y el total de páginas vistas. No confundas las páginas vistas con las visitas. Una visita puede leer una página y marcharse (y eso sería una página vista), pero también puede leer varias.

Estadísticas de Blogger

Si necesitas unas estadísticas más amplias puedes utilizar servicios como Google Analytics o Yandex Métrica, además de Search Console. Todas estas herramientas son gratuitas.

Ingresos. Aquí básicamente te ofrece abrir una cuenta para mostrar publicidad de Google Adsense. También puedes usar una que tuvieses abierta previamente. Insertar publicidad es fácil, ya expliqué cómo hacerlo en el vídeo de las plantillas. Si quieres poner publicidad dentro de los artículos de manera automatizada, ve a Configuración/Entradas, comentarios y elementos compartidos. En la opción “Plantilla de las Entradas” pega el código que te proporciona Adsense al configurar los banners. De ese modo, cada vez que escribas una nueva entrada Blogger insertará automáticamente la publicidad.

Vincular Blogger con Search Console

En el vídeo de las entradas y páginas hemos visto cómo indexar manualmente en Google a través de Search Console. Esta es una herramienta muy completa que Google pone a disposición de los webmaster, y que te permitirá supervisar y mejorar el estado de tu web en el buscador.

Te dejo a continuación un vídeotutorial de Álex Navarro, que aunque ya tiene un tiempo es perfectamente válido para entender cómo funciona Search Console. Lo único que debes tener en cuenta al momento de darte de alta es que, en este caso, tu blog está en Blogger. Utiliza la misma dirección de correo que usaste para abrir el blog. De este modo Google te verificará automáticamente como propietario.

Para evitar un empacho por sobrecarga de información, te aconsejo que no veas este vídeo hasta que tengas el blog listo y hayas escrito las primeras entradas. Sin contenido, ni soporte para mostrar el contenido, esta información no te sirve de nada.

Una cuestión que no aparece en el vídeo: cómo dar de alta el robots.txt. En el menú “Rastreo” busca el Probador de robots.txt. Verás que aparece el nombre de tu dominio, y al lado un campo en blanco. En este campo introduce “robots.txt”, pulsa el botón Probar, y posteriormente, el botón Enviar.

En cuanto al mapa del sitio o sitemap, Blogger lo crea automáticamente. Sigue las instrucciones del vídeotutorial y escribe “sitemap.xml” en el campo habilitado para ello.

Despedida y cierre

Si has seguido el tutorial, a estas alturas ya sabes lo necesario para crear un blog en Blogger y gestionarlo correctamente. Lo único que queda es que te pongas manos a la obra. En el primer trimestre céntrate en generar contenido de calidad e intenta no obsesionarte con las visitas. Mantener un blog es una carrera de fondo. Los resultados no son inmediatos, pero perseverar compensa 🙂

Si te quedó alguna duda, los comentarios están a tu disposición. Suerte con tu nuevo blog 😉

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. En este blog hablo de los métodos que uso para ganar dinero por Internet. No vendo: comparto lo que aprendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

2 comentarios

  1. Que bien debo decir q es mejor de lo q esperaba puesto q la introducción aclara perfectamente como empezar tu negocio en linea desde cero , es bastante practico para cualquier persona q tenga ganas abrir un blog cosa q en muchos blog no ofrecen, es evidente q para usted lo importante es ayudar a su lector puesto q un articulo como este en otros lugares solo te ofrecen el dominio y el hosting para q se los compres incluso cobran por darte un libro q supuestamente te va a ayudar a crear un blog y aquí quedo fuera eso,ahora si este blog es el mas completo q existe ayuda al usuario a ganar,invertir y crear un blog de la forma mas honesta.

    En cuanto a dudas solo tengo una por los momentos y es el sistema q usted utiliza para monetizar su blog es el mismo q google AdSense ya q me gustaría saber si los anuncios q usted coloca en su blog son de google AdSense o de otro sistema de monetización me gustaría tener el mismo medio para monetizar mi blog con anuncios??

    Mil gracias Javier

    • Hola, Joalber.

      En primer lugar, disculparme por haber tardado tanto. El tutorial estaba gafado, no hay otra explicación. Como digo, no se va a quedar aquí. Hay otros aspectos (como por ejemplo, el email marketing que me comentaste en otra ocasión) que irán en artículo aparte para poder explicarme en condiciones. De momento hemos sentado las bases para empezar.

      En cuanto al sistema de monetización, yo juego a dos bandas: de un lado, hay sitios que tienen programa de referidos e incluyo los enlaces en sus revisiones. Y por otro lado está Adsense, que sirve de colchón a la hora de publicar sobre empresas que no tienen programa de afiliación (o tutoriales como esta serie, que llevan su tiempo). Adsense tiene una política bastante restrictiva, así que es importante tener en cuenta que si se promocionan PTCs o similares la cuenta puede ser cancelada sin previo aviso. Hay compañeros como Segacoins que hablan de PTC y trabajan con Adsense, pero son conscientes de lo que puede pasar. Recientemente he conocido el programa de publicidad de Yandex, pero no puedo decir mucho sobre él. Quizá en un futuro próximo se vea algún que otro banner en el blog (en ese caso sustituiría algún banner de Adsense, tampoco quiero tener esto lleno de publicidad).

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Moneda@Moneda no recoge ni almacena datos privados de los usuarios. Tampoco se guarda la IP de las personas que comentan.

La única finalidad del sistema de comentarios es que los lectores puedan expresar sus dudas u opinión acerca del artículo. Para este propósito no se precisa ningún dato privado.

Para comentar, simplemente escribe un nombre (preferentemente, sin apellidos) o nick. Ten en cuenta que esta información será pública. Para localizar más fácilmente la respuesta a tu comentario, es aconsejable no comentar como "Anónimo". Al no recogerse el correo electrónico no hay forma de avisar de la respuesta.

Este blog utiliza cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales hasta la publicidad personalizada.