Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo crear un blog con WordPress

WordPress es el CMS más utilizado para la creación de blogs, aunque en los últimos tiempos también se utiliza para proyectos más amplios, como la creación de tiendas online o comunidades. Yo soy partidario de usar en cada proyecto un CMS específico que esté diseñado para ese tipo de proyecto. Si quisiera crear una comunidad usaría Drupal o Joomla, y si mi proyecto fuese una tienda online, tiraría de Prestashop. En este tutorial veremos cómo crear un blog o publicación digital con WordPress.

¿Por qué usar WordPress?

Aunque para cada tipo de proyecto suelen existir varios CMS, siempre hay uno que destaca sobre el resto. Generalmente, en torno a ese CMS se agrupa la mayor comunidad de desarrolladores y usuarios. Esto es bueno, porque a mayor comunidad, mayor cantidad de recursos tendrás para llevar adelante tu proyecto.

Cuando hablo de recursos no me refiero únicamente a que haya más plugins o plantillas disponibles. También incluyo los foros y blogs de ayuda que han surgido en torno a WordPress y que facilitan mucho la vida al webmaster. Cuando uno tiene un problema, suele pensar que es la única persona en el mundo que ha tenido ese problema. Y puede tocarte alguna vez, pero lo habitual es que miles de personas se hayan topado con ese inconveniente antes que tú. Muchas de ellas tienen la amabilidad de contarlo en abierto, por eso es bueno elegir un CMS que cuente con una gran comunidad de usuarios.

En el caso de WordPress, a lo anterior hay que sumar que es un CMS muy fácil de manejar y con muchas opciones de personalización. Hay miles de plantillas y plugins para que puedas desarrollar tu blog sin necesidad de tener mucha (o ninguna) idea de programación.

En resumen, mis motivos para recomendar WordPress son:

  • Gran comunidad de usuarios y desarrolladores.
  • CMS intuitivo. Fácil de instalar, gestionar y mantener.
  • Posibilidades de personalización casi infinitas.
  • Coste asequible (WordPress es gratis, pero hay que tener en cuenta algunos gastos).

¿Cuánto cuesta crear un blog con WordPress?

Doy por hecho que, si estás leyendo esto, es porque tienes intención de ir por libre (con lo cual, la inversión es más de tiempo que de dinero). En este caso, el gasto sería el siguiente:

  • Hosting + dominio. El hosting es el sitio donde se alojan los archivos y la base de datos de tu blog. Este es un gasto fijo del que no puedes librarte. Dependiendo del prooveedor que elijas, el rango de precio oscila entre los 30€ y 120€ anuales.
  • Plantilla (theme). Opcional. Aunque existen miles de plantillas gratuitas para WordPress, mi experiencia es que es mejor pasar por caja. A no ser que tengas suficientes conocimientos de programación y diseño para crearte una plantilla funcional y responsive a tu gusto. Por unos 60$ o menos puedes hacerte con un buen theme que dé una apariencia “profesional” a tu blog. La plantilla sólo se paga una vez. Lo que tendrás que pagar aparte (si lo quieres/necesitas) es el soporte personalizado.
  • Plugins. Opcional. Este no es un gasto de entrada, pero dependiendo de las necesidades de tu blog es posible que en algún momento se te presente la disyuntiva de pagar o no por un plugin.

Y ya está, no hay más gastos. Como ves, no es algo inasequible.

Cuál es el mejor alojamiento (hosting) para WordPress

Aquí hay opiniones para todos los gustos. Yo he trabajado con varios proveedores y no he tenido problemas serios con ninguno. Todos fallan en algún momento, independientemente de lo que pagues.

Este blog lo abrí en Blogger, y cuando pasé a hosting de pago me decidí por Strato. Creo que sigue siendo la opción más barata, ya que su oferta incluye registro del dominio. En otros proyectos trabajé con Don Dominio, Arsys y algunos más que no recuerdo. Ninguno me dio problemas. Actualmente trabajo con Namecheap, y aunque han tenido algunos fallos, estoy contento con ellos. El único hosting que no recomiendo es el de Godaddy. Es muy buena opción para registrar dominios, pero si tienes un problema con el alojamiento su servicio técnico es pésimo. Aunque te atiendan en castellano.

Cualquiera de las opciones mencionadas es buena. Lo que queda descartado es instalar WordPress en un hosting gratuito. Estos alojamientos sirven para hacer pruebas, y van bien si quieres aprender a manejar WordPress antes de lanzar tu proyecto. Nada más. A la que empieces a recibir un poco de tráfico consumirás los recursos enseguida y tu blog pasará más tiempo caído que en línea. Y no hace falta decir que eso da una pésima imagen (aparte de que no es la mejor opción para llevarse bien con los buscadores). Elegir WordPress equivale a rascarse el bolsillo, asúmelo desde ya.

Pasos para crear un blog con WordPress

A continuación te explico los pasos para crear y configurar un blog hecho con WordPress. También veremos cómo crear una copia de seguridad (backup) manual tanto de los archivos como de la base de datos. Hoy día todo se hace en automático, pero nunca está de más saber cómo se hacen estas cosas.

Las explicaciones están en vídeo y divididas por menús. Me ha parecido el formato más adecuado para este tipo de tutorial. Si echas algo en falta, no dudes en dejar un comentario. Empezamos.

Instalar WordPress desde CPanel

Para instalar WordPress hay dos opciones: descargar la versión en castellano desde su sitio web y subirla al hosting con un FTP, o utilizar el instalador automático que ya incluyen casi todos los alojamientos. Yo he optado por la segunda opción y he usado Softaculous, que es el instalador incluido en los alojamientos que utilizan CPanel. Otros proveedores (Strato mismamente) pueden usar otro sistema, pero generalmente incluyen también algún tipo de instalador.

Ajustar la configuración básica del blog

WordPress requiere hacer una serie de ajustes antes de que el blog esté listo para publicar. Por este motivo, el tutorial se hace al revés: en lugar de repasar el menú de arriba hacia abajo, empiezo con el último elemento. Turno para el menú “Ajustes”.

Herramientas / Usuarios / Comentarios / Biblioteca de medios

Estos cuatro menús no tienen mucha historia, así que he decidido agruparlos en un único vídeo. Básicamente verás cómo importar un blog desde Blogger, y cómo gestionar los usuarios, medios y comentarios en WordPress.

Instalar, configurar y borrar plugins

WordPress tiene un gran potencial, pero para poder explotarlo suele ser preciso recurrir a los plugins. Esto son pequeños programas que se añaden al blog para aumentar sus funciones. Prácticamente existen plugins para cubrir todo tipo de necesidades, sólo es cuestión de buscar en el directorio de WordPress.

No todos los plugins se configuran igual, así que para hacer el vídeo he escogido tres a modo de ejemplo: Akismet, TinyMCE Advanced y Yoast.

Cómo instalar temas (plantillas) en WordPress

La plantilla (en WordPress se llaman “Temas”) es el diseño que tendrá el blog, y es aconsejable que la elijas antes de empezar a crearlo. Busca un diseño que te guste (quien más cómodo debe sentirse en el blog eres tú), pero cerciórate de que sea responsive (que se adapte a todos los dispositivos) y esté optimizado para SEO.

Aunque hay miles de plantillas gratuitas para WordPress, yo te aconsejo que valores la opción de pago. A la larga sale más barato que andar haciendo experimentos. Los temas de pago se actualizan con frecuencia, y dispones de soporte por si surge algún problema o el diseño genera alguna incompatibilidad con plugins que tengas instalados. 

Te dejo a continuación algunos sitios desde los que descargar plantillas gratuitas para WordPress.

Directorio de WordPressJustFree ThemesFWPThemes

Crear y publicar entradas y páginas en WordPress

El blog ya está preparado para albergar tus publicaciones, pero todavía necesitas saber algunas cosas más 😉 Aunque ahora no hablaré de creación de contenido, ya que el tema merece un artículo aparte. En este vídeo te explico la diferencia entre entradas y páginas. También veremos cómo utilizar las categorías y etiquetas, y aprenderás a marcar como “noindex” aquellas publicaciones que no quieras enviar a los buscadores utilizando las herramientas de Yoast.

Vincular el blog con Search Console

El blog ya está listo. El siguiente paso es vincularlo con Search Console, la herramienta para webmasters de Google. No te saltes este paso, porque es importante para acelerar la indexación de tus contenidos en Google y conocer en todo momento el estado de tu blog en este buscador. Hablo de Google porque, a día de hoy, la mayor parte del tráfico orgánico procede de este buscador.

A continuación te dejo un vídeo de Álex Navarro que, aunque tiene ya algún tiempo, es perfecto para entender el funcionamiento de Search Console.

Cómo hacer una copia de seguridad (backup) de tu blog

Cuando ya tienes el blog listo y has empezado a publicar, crear copias de seguridad es obligatorio para prevenir posibles desastres. La copia de seguridad se hace en dos partes: por un lado se hace un backup de la base de datos, y por otro, de los archivos.

La base de datos alberga todo el contenido del blog. Desde las publicaciones que has hecho, hasta la configuración, pasando por los usuarios, comentarios, contraseñas… Un fallo en la base de datos y tu blog se va al garete. Por eso es importantísimo que hagas copias de seguridad con frecuencia.

Hoy día los hosting disponen de herramientas que hacen backups automáticos, pero igualmente es bueno saber cómo hacer copias de seguridad manualmente. De esto hablamos en el último vídeo del tutorial.

Despedida y cierre

Si has seguido el tutorial, a estas alturas ya sabes todo lo necesario para montar tu propio blog con WordPress. Hay cuestiones que no son específicas de WordPress y de las que iré hablando en otros artículos. El objetivo hoy era que aprendieses a crear un blog con WordPress, y si sigues los pasos del tutorial no tengo duda de que podrás hacerlo. Ahora, también te aviso: que un blog sea o no “profesional” depende del webmaster, no del diseño o la plataforma. WordPress por sí mismo no hace milagros.

Digo lo anterior porque hay gente que, antes de abrir su blog con WordPress, me ha preguntado específicamente si en un año iban a poder recuperar lo invertido en alojamiento y dominio. La respuesta es que sí, “pero”. Si esperas que el CMS haga el trabajo por ti, tómalo como un NO. Si no vas a esforzarte en crear contenido original, tómalo como un NO. Y si quieres un blog para postear cuatro líneas, dos banners y un enlace de referido, da por perdida tu inversión inicial. No hay más vuelta. WordPress es un CMS magnífico para la creación de blogs. Pero hay que esforzarse y trabajar para obtener resultados.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. En este blog hablo de los métodos que uso para ganar dinero por Internet. No vendo: comparto lo que aprendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Moneda@Moneda no recoge ni almacena datos privados de los usuarios. Tampoco se guarda la IP de las personas que comentan.

La única finalidad del sistema de comentarios es que los lectores puedan expresar sus dudas u opinión acerca del artículo. Para este propósito no se precisa ningún dato privado.

Para comentar, simplemente escribe un nombre (preferentemente, sin apellidos) o nick. Ten en cuenta que esta información será pública. Para localizar más fácilmente la respuesta a tu comentario, es aconsejable no comentar como "Anónimo". Al no recogerse el correo electrónico no hay forma de avisar de la respuesta.

Este blog utiliza cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales hasta la publicidad personalizada.