Cómo ganar dinero enseñando

Uno de los métodos más extendidos para ganar dinero es precisamente compartir aquello que sabemos hacer, esas materias que dominamos y sobre las que podríamos escribir auténticos tratados.

En Internet, la mayor parte de las veces la forma elegida para enseñar es crear un blog temático. Puedes crear un blog simplemente porque es un tema que te gusta y te apetece hablar de ello, pero sin intención de monetizarlo, o puedes crearlo específicamente con la intención de obtener un beneficio económico. Pero hay otra forma que además es de las más antiguas que encontramos en la red: se puede ganar dinero creando tus propios cursos y poniéndolos a la venta.

Hace unos meses hablé de Domestika, una comunidad donde puedes ganar dinero creando tus propios cursos online. El problema que tiene este portal es que está dirigido a un sector específico y no todos los cursos tienen cabida.

¿Qué puedo enseñar?

Si te das una vuelta por cualquier portal de cursos online verás que abarcan casi todas las temáticas imaginables. Desde el aprendizaje de las nociones básicas de un idioma, hasta yoga, pasando por temas de informática, economía, gastronomía y un largo etcétera.

tip Piensa: ¿qué es aquello que se te da bien hacer? Todos tenemos algún pasatiempo, algo que nos gusta mucho y de lo que podríamos hablar durante horas. Esto podría ser tu trabajo, algo relacionado con él o alguna afición que hayas desarrollado o practicado por mucho tiempo. ¿Qué te gusta hacer?

Por ejemplo, supongamos que te gusta la música y en su momento decidiste aprender a tocar la guitarra. Y lo hiciste por tu cuenta, eres autodidacta y tienes tu propio método de aprendizaje. Y has probado a enseñar ese método a otras personas y funciona. Ahí tienes un curso.

Otro ejemplo. Tienes una gestoría y decides hacer un curso para que quienes empiezan a trabajar como  freelancers tengan claro cómo facturar sus trabajos y declarar ese dinero después. O has practicado el ciclismo y puedes escribir una enciclopedia sobre este deporte.

Puede ser que tengas una amplia experiencia como trader y decidas compartir tus conocimientos a lo largo de varios cursos. O que seas un magnífico cocinero y crees un curso para enseñar a cocinar. Hay muchas posibilidades. Cualquier cosa que sepas hacer es susceptible de ser enseñada.

¿Cómo empezar?

Cuando tienes claro qué vas a enseñar, lo siguiente es pensar cómo vas a hacerlo, estructurar esa información de modo que el proceso formativo tenga una cierta lógica. Alguien que aprende a manejar una grúa no puede transportar una caldera de acero el primer día; debe empezar por saber cómo funcionan los mandos.

Crea un esquema o índice con el contenido del curso, y si hace falta divídelo en capítulos. En base a él desarrolla el contenido. Decide qué formatos utilizarás para cada una de las lecciones y márcate una fecha de entrega. Así te asegurarás de que tu curso verá la luz en un plazo razonable.

Lo ideal sería que creases un videocurso que eventualmente se apoye en material escrito. Por ejemplo, grabar la lección en vídeo y crear un PDF que contenga los puntos importantes a modo de refuerzo. Un video no tiene que ser necesariamente tú delante de la cámara. Si esto te pone nervioso puedes crear un pase de diapositivas, o grabar la imagen y que tu voz suene en segundo plano. Las posibilidades siempre son infinitas, pon tu mente a trabajar 😉

ojo Importante: estás creando un curso para enseñar a otras personas, no estás grabando un vídeo para colgar en Youtube. Procura que tenga una cierta calidad. No improvises. Haz un guión y cíñete a él mientras estés grabando. No crees algo por lo que tú no pagarías.

Probablemente al leer la palabra “videocurso” hayas pensado que necesitarás grandes recursos para producir el material, pero seguramente ya tengas en casa todo lo que necesitas: una cámara capaz de grabar en alta definición (hoy día hasta los dispositivos móviles hacen esto), un micrófono y un ordenador. Las ganas de hacerlo presupongo que también las tienes.

Plataformas de cursos online

Existen varias opciones a la hora de distribuir y monetizar tu curso. Si tienes un blog puedes ofrecerlo en él. O si tienes un canal en Youtube, o una página con muchos seguidores en Facebook, puedes utilizar estos medios para dar a conocer tu creación y ponerla en venta. Pero lo más efectivo es recurrir a las plataformas de cursos online.

Estas plataformas tienen muchas ventajas: disponen de un público objetivo que va allí buscando formarse. Y aparte, ellos se ocupan de alojar, vender y poner el curso a disposición de los alumnos, por lo que tú, una vez hayas decidido el precio del curso y éste pase al marketplace, no debes ocuparte más que de resolver las dudas que puedan tener tus alumnos.

Aunque no te exigen tener un doctorado, estas páginas disponen de sus propios sistemas de calidad (ellos tienen que comprobar que sabes de lo que hablas). Antes de poner un curso en venta revisan el contenido, y si no se adecúa a sus estándares te tocará modificarlo. Cada plataforma tiene sus propios requisitos, por lo que deberás leer con atención antes de crear tu curso.

No tienes por qué ceñirte a una sola plataforma. Tu curso puede estar disponible en varias, incluso lo puedes vender simultáneamente en tu blog. Casi todas pagan por Paypal y están disponibles en todos los países.

Plataformas para crear y vender tus cursos online
Udemy TareasPlus Tutellus
Aprendum   Floqq

Diferencia tu producto

Fuente de la imagen: freshidea
Fuente de la imagen: freshidea

No todo es de color de rosa y evidentemente hay un “pero”: la cantidad de cursos disponibles es amplia, y es fácil que los contenidos, si no se repiten, sean muy similares a simple vista. Aún así, a no ser que tengas una página que a diario lean miles de personas, te vendrá muy bien disponer del tráfico de estas plataformas.

Sé creativo. Busca un título y una imagen de portada que llamen la atención. Antes de hacer nada echa un vistazo al marketplace dentro del sector que te interesa. ¿Cómo podrías destacar entre los demás autores? Piensa la forma de hacerlo. ¿Qué ofrecen, cómo se venden ellos? Los vídeos de presentación suelen estar en abierto, con lo que podrás estudiar a tu competencia y buscar el modo de mejorar lo que ellos hacen.

Piensa que si pones una imagen llamativa, pero al pinchar en tu anuncio ven lo mismo que en todos, probablemente muchos seguirán buscando. Así que haz lo posible por diferenciarte.

¿Curso gratis o curso de pago?

Fuente de la imagen: Dollar Photo Club
Fuente de la imagen: Gstudio Group

Las dos opciones tienen ventajas. Si es tu primer curso y quieres darte a conocer, o si quieres comprobar de primera mano qué demanda podría tener un tema X, un curso gratuito puede ser una buena idea. Si tienes un blog o un sitio web y estás valorando la idea de dar cursos, igualmente la opción de ofrecerlo gratis puede ser interesante para darte a conocer.

Puedes alternar cursos gratuitos y de pago, pero siempre ten en cuenta lo que ofreces. No digo que un curso gratuito tenga que ser algo de mala calidad. Al contrario: cuanto mejor sea tu contenido gratuito, más opciones tendrás de que los alumnos paguen por tus otros cursos. Pero es obvio que si te curras un curso muy completo no lo vas a ofrecer gratis. El altruismo pues está bien, pero tampoco hay que abusar.

Si decides cobrar por tus cursos, a la hora de marcar el precio ten en cuenta que un porcentaje se lo quedará la plataforma. Si tu curso lo ofreces en varias, intenta que el precio sea el mismo o similar. Y siempre procura que lo que pides esté a la altura (objetiva) de lo que ofreces. Ten en cuenta que estos sitios ofrecen un periodo de devolución en caso de que el alumno no esté satisfecho con el curso adquirido. Cuanto más hayas pulido tu curso, menos probabilidades habrá de que lo devuelvan.

Un último consejo: nunca regales un curso que tengas a la venta. Si lo has publicado como material de pago en las plataformas, no ofrezcas la descarga gratis en tu página web o blog. Puede suceder que alguno de tus alumnos de pago lo vea y tú termines perdiendo futuras ventas.

Despedida y cierre

La enseñanza siempre ha sido un método recurrente para sacarse un dinero extra, ya sea en el mundo real dando clases particulares, o a través de Internet utilizando alguna de las numerosas plataformas existentes. Y si miramos a portales como MailxMail (que presta servicio desde tiempos inmemoriales), también es un modelo de negocio interesante. Porque aquí hablamos de cómo ganar dinero desde el lado del usuario-empleado, pero también está la otra parte: quien decide lanzarse a crear su propio negocio.

Si estás desempleado y buscas trabajo (o lo buscas teniendo trabajo) este tipo de plataformas son buenos sitios para darte a conocer. Yo diría que aún mejores que las redes sociales, porque aquí muestras directamente lo que sabes hacer, no te limitas a pegar un currículum. No me refiero en exclusiva a las plataformas de enseñanza, sin ir más lejos ahí tienes otros portales como Fiverr.

Así que ya sabes: si tienes tiempo libre y hay algún tema que te guste lo suficiente como para querer enseñar a otros sobre él, crear y comercializar tus propios cursos online puede ser una buena forma de ganar dinero haciendo lo que te gusta.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

UHRS – Guía básica de manejo de la plataforma

UHRS es una plataforma de minitrabajos que he mencionado en muchas ocasiones, pero de la …

8 comentarios

  1. Excelente publicación. Aunque no es tan fácil recopilar toda la información de un tema y acomodarla de tal manera de que se convierta en un curso atractivo para la gente. Es un buen método de ganar dinero pero requiere de bastante tiempo. Tal vez inclusive los temas se pueden extender más y vender el video curso y tratar de completarlo en un libro que se pueda vender en amazon u otra plataforma. De esta forma comenzamos con el video curso y creamos el interés de comprar el libro también. Pero bueno yo prefiero técnicas más simples para hacer dinero en Internet.

    • Hola Ricardo,

      Como bien dices, hay alternativas como Amazon, Casa del Libro (muy popular en España), Bubok y un largo etcétera, que permiten autopublicar legalmente y poner a la venta un curso en formato ebook (incluso en formato papel con un desembolso inferior a la imprenta tradicional). Esto es otra alternativa que va más allá de los cursos propiamente dichos y de la que hablaré en otra ocasión.

      Opciones para ganar dinero por Internet hay muchas y para todos los gustos, todo depende de las expectativas de cada uno y del tiempo que le pueda dedicar. En todo caso, mi pretensión es mostrar sistemas en los que sólo dependas de ti, y la creación de cursos cumple ese requisito 😉

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  2. Si visitan el link https://aula.tareasplus.com/Hernan-Jaramillo/Posicionamiento-de-un-curso-en-motores-de-busqueda y mencionan el blog de monedaamoneda.com via twitter @tareasplus les daremos gratis el curso solo necesitamos que envien su email 🙂

    • Hola Hernán, muchas gracias por el detalle que tienes con los lectores. Esperemos que algunos de ellos se animen tanto a seguir el curso que ofreces como a publicar los suyos.

      Un saludo y gracias por tu visita y tu comentario 🙂

  3. Leo en Twitter una nota de Hernán (CEO de Tareas Plus) alertando de que Venezuela ha bloqueado hoy el acceso al sitio web. Por tanto, la página (al menos momentáneamente) deja de ser válida para usuarios venezolanos.

  4. Eso me recuerda el caso de un Surcoreano, que enseñaba vía online idiomas (hablaba 6 idiomas). Fue tanto los pedidos que tenia, que al final comenzo a desarrollar una plataforma, para que en ella atendiera todos los pedidos de traducción sin que perdiera clientes.

    La creatividad también es la clave para salir adelante.

    • De algo parecido toca hablar esta semana 😉 Y sí, efectivamente, ser creativo soluciona muchos problemas. De hecho, hasta había alguna plataforma para poner en común ideas varias.

      Gracias por tu comentario y por leer, un saludo 🙂

  5. Una interesante alternativa la verdad. Yo he realizado, como alumno, algun curso en Udemy y la verdad estaba ya preguntandome como podria utilizar Udemy para mi estrategia de marketing online y monetizacion. Tu articulo ha venido a confirmar que puedo ser una opcion interesante. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: