Actualización importante sobre el posible cierre de Payza

Payza enfrenta un posible cierre. Problemas graves con la justicia de Estados Unidos ponen en entredicho el futuro del procesador. El dominio principal podría haber sido intervenido. Uno de sus dueños ya ha sido detenido, y los dos propietarios se enfrentan a varios cargos por blanqueo de dinero y evasión de capitales.

¿Cierre del dominio Payza.com?

En la tarde del día 21 los dominios de Payza.com y AlertPay.com fueron intervenidos. Para salvar esta restricción, el equipo de Payza habilitó el dominio Payza.eu, desde el que los usuarios pueden seguir operando sus cuentas.

Imagen que puede verse al acceder a las páginas de Payza.com y Alertpay.com
Imagen que puede verse al acceder a las páginas de Payza.com y Alertpay.com

¿Qué problemas enfrenta Payza?

La acusación principal es la operar sin licencia un negocio de servicios financieros que procesó más de 250 millones de dólares procedentes de actividades ilícitas. Principalmente esquemas piramidales y pornografía infantil, aunque la acusación también cita la distribución y venta de sustancias esteroides. Hablando en plata: blanqueo de dinero y evasión de capitales. Todas estas acusaciones no sólo refieren a Payza, sino que vienen de los tiempos de AlertPay e incluyen las actividades del extinto Egopay.

De ser probada la acusación, cada uno de los hermanos podría ser condenado a una pena máxima de 25 años. Lo que todavía está por ver es qué va a pasar finalmente con la web, que de momento sigue en línea a través del dominio “.eu”. Recordemos que aunque Payza inició sus operaciones en Canadá, desde hace unos años tiene su sede en Reino Unido. Y por lo que parece, su intención es aparentar normalidad y seguir con su actividad.

Problemas que vienen de lejos

Los problemas legales de Payza no son ninguna novedad. Si echamos la vista atrás, Payza surge como tal en 2012, después de un cambio de nombre de lo que hasta entonces fue AlertPay. El cambio de denominación conllevaba también un cambio de funcionamiento. Así como AlertPay nunca tuvo problemas en aceptar cualquier tipo de negocio, Payza excluyó desde un principio los sistemas piramidales, y en teoría todos aquellos negocios situados al margen de la legalidad. Digo “en teoría” porque la práctica, con el paso del tiempo, se ha relajado bastante.

A la par que se realiza el cambio de nombre surge otro procesador desaparecido en combate: Egopay, que daba cabida a los negocios excluídos por Payza. Aunque siempre se rumoreó la vinculación entre las dos empresas, Payza negó públicamente este extremo. Casualmente, el Departamento de Justicia de Columbia asigna a los hermanos Patel la propiedad del dominio “egopay.com”, desde el cual operaba este procesador. Egopay cesó su actividad sin previo aviso en 2015, quedándose con los fondos de los usuarios. Ahora creo que ya no queda ninguna duda de quién estaba realmente detrás de Egopay. De hecho, en el escrito de acusación se menciona varias veces a este procesador.

Nueva empresa detrás de Payza

Decía antes que la intención de Payza es aparentar normalidad, y para eso ya han empezado a usar el nuevo dominio “.eu”. No sólo ha cambiado el dominio, sino que también ha cambiado la empresa que lo gestiona. Curiosamente, este último dato ha cambiado dos veces.

La empresa que aparecía inicialmente en el pie de página era Monark Finans AB, tal como se ve en la captura.

Datos legales de Payza.com
Datos legales de Payza.com
Datos legales de Payza.eu entre el 21 y el 23 de marzo
Datos legales de Payza.eu entre el 21 y el 23 de marzo

Monark Finans AB es una empresa registrada en Suecia en 2012 que gestiona un servicio online de pagos electrónicos llamado 24Money Spar. Casualmente, este servicio de pagos lleva unos meses envuelto en un culebrón familiar de robo de fondos bastante interesante.

Sitio web de 24money, propiedad de Monark Finans AB
Sitio web de 24money, propiedad de Monark Finans AB

Una cosa que a mí me ha resultado curiosa. Mientras la policía sueca investigaba las andanzas de la familia Clewehielm, la empresa propietaria de esta web se daba de alta en el Registro Oficial de entidades del Banco de España. No he comprobado los registros de otros países, pero la cercanía de las fechas me hace pensar que lo acontencido sólo nos ha cogido por sorpresa a los usuarios.

Datos de registro de Monark Finans AB en el Banco de España
Datos de registro de Monark Finans AB en el Banco de España

A lo largo del 23 de marzo se cambiaron los datos de la empresa gestora, que pasa a ser Mazarine Commerce Inc., con sede en Montreal (Canadá).

Datos legales de Payza.eu el 23 de marzo
Datos legales de Payza.eu el 23 de marzo

Esta empresa no es nueva. En 2012 ya aparecía como propietaria de Payza, sólo que por aquel entonces bajo una de sus anteriores denominaciones: 9244-4421 Quebec Inc.

Captura del sitio web de Payza.com en 2012
Captura del sitio web de Payza.com en 2012

Igual que en el registro de Monark Finans, en los datos de Mazarine Commerce volvemos a encontrar el apellido familiar. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

¿Qué hacer con la cuenta de Payza?

Aquí puedo decir lo que hice yo tras enterarme del tema: sacar el dinero y cerrar mi cuenta. Desde hace un par de años no lo usaba mucho, sólo para los retiros de Clixsense, así que no tenía una gran cantidad de dinero dentro. Ese dinero lo pude pasar a Neobux.

Mi consejo es que accedas a la web de Payza.eu e intentes retirar tu saldo. Tanto si siguen operando como si les cierran todos los dominios, lo que está claro es que este revés les va a pasar factura. Además, después de conocer las actividades de esta gente en Europa, pues la verdad es que mi confianza en ellos ahora mismo es nula.

Despedida y cierre

A estas alturas, que cierre un procesador ya no es noticia. Tanto si es un cierre forzado (Liberty Reserve), como si de repente decide cerrar y quedarse con el dinero de los usuarios (Egopay), lo cierto es que un procesador no puede ser tratado como una “caja fuerte” donde tener el dinero almacenado.

Los procesadores de pago hay que usarlos como una herramienta de trabajo más. Ten dentro el dinero que necesites para trabajar. El resto, retíralo al banco. No acumules nunca grandes cantidades en un procesador, porque si cierra, quien sale perdiendo eres tú.

Iré actualizando esta entrada a medida que se vaya conociendo más información.

Información relacionada:
Payza and Two Canadian Brothers Accused of Operating an Unlicensed Money Service Business and Money Laundering.
Obopay/Payza.
Escrito de acusación.

©Policías de la imagen principal: Alexas_Fotos (Pixabay)

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

23 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Javier, todos los meses hay que retirar el dinero que se tenga el los procesadores a tu banco, como si de un sueldo se tratase. A ver que va pasando estos días… Pero esto va suponer casi el cierre del procesador, ya que la confianza de los usuarios la han perdido.
    Un saludo!!

    • Al final va a ser tradición que cada 2-3 años desaparezca un procesador (y aquí también podríamos citar otros casos, como MTGox o Criptsy). Aparte de la confianza de los usuarios (alguno me ha comentado que no tenía opción de retirar sus fondos) habrá que ver qué pasa con las cuentas bancarias de Payza y en qué situación quedan las empresas que lo utilizaban y tenían fondos allí.

      En cuanto al dinero, donde más seguro está es en el bolsillo.

      Un saludo compi, gracias por pasarte.

  2. Ranier Guerrero

    Yo realice dos retiros a mi wallet Bitcoin, uno el lunes 19/03 y otro que me llego el jueves 22 de Clixsense lo retire de una vez, pero aun no han llegado. Y ya me han corrido dos veces la fecha, ahora para el 31/03. Este procesador se veía como un buen competidor de Paypal, pero ahora al ver los negocios turbios en que se encuentra, veo difícil que me llegue el dinero. Ojala y den la cara y no se repita lo de Egopay, aunque al ver que eran de los mismos propietarios veo difícil que entreguen el dinero

    • De momento lo de Egopay parece que lo han repetido en Suecia (y vaya usted a saber qué más empresas tendrán por ahí). Tengo un familiar que debió haber recibido el dinero el 26 en el banco, pero aún lo está esperando. No recuerdo dónde lo leí, pero podrían tener retenidos 10 millones de dólares (a ver si puedo confirmar esto). De ser cierto este punto, me parecen demasiados millones como para seguir trabajando con normalidad.

      La alternativa era buena, y el poder intercambiar dólares por criptomonedas hacía un gran favor que permitía no quebrarse la cabeza con exchangers. Lástima de quienes dirigían el invento. A ver qué alternativa a esto sale.

      Un saludo.

    • lo mismo me sucede, llevo 4 semanas esperando un retiro.

  3. En este momento como puedo realizar retiros desde payza, lamentablamente por donde yo retiraba ya no está disponible para transaccionar con payza, de pronto me pudes recomendar un sitio seguro y que permita el retiro directo a la tarjeta de crédito. Agradezco tu ayuda.

    • El problema es que Payza no está soltando el dinero. Hay gente que retiró hacia el banco y lleva esperando desde el 26 (cada vez que llega la fecha reciben un correo aplazándola). Con ese panorama ningún exchanger va a arriesgarse a hacerte un intercambio, porque en la práctica es darte dinero sin tener la seguridad de recibir el saldo que tú les envíes desde Payza.

      Con los retiros a tarjeta y en criptomoneda sucede lo mismo que con los retiros a cuenta bancaria. Ahora mismo no hay dinero (o el que hay no es suficiente) en las arcas, y no se están procesando aunque deje hacer la operación. Sólo queda tener paciencia y esperar unos días a ver si se materializan los retiros que hay pendientes.

      Un saludo.

    • Great! We approved your withdrawal and are establishing a payment connection to send your funds. Expected date: 04/03/2018

      Date 3/24/2018 12:49:55 AM

      todos los dias cambia la posible fecha son unos estafadores.

    • Gracias por dejar constancia del estado actual. Lamentablemente no puedo decirte nada que te ayude. Queda esperar, y como último recurso estaría el correo que la justicia estadounidense ha puesto a disposición de los usuarios afectados.

      Un saludo.

  4. Definitivamente ha cerrado, hay ya aviso de las autoridades estadounidenses. De pronto que procesador de pagos recomiendas ahora 2018, que creas confiable, depronto perfect money? Un saludito

    • Hola, ¿serías tan amable de dar la fuente de esa noticia? La última nota oficial que veo está datada el día 22.

    • Sobre lo que preguntas… para mí, confiable 100%, no hay ninguno. Esto lo vengo diciendo desde que cerraron Liberty Reserve hace un porrón de años (y Perfect Money siempre ha sido un LR-2). Cuál utilizar dependerá fundamentalmente de los programas que trabajes. De las opciones de retiro comunes que tengan esos programas, tendrás que buscar la que más facilidades te dé para retirar luego el dinero al banco, o mediante tarjeta prepago.

      Un saludo.

    • Si, es verdad, no hay en si confiabilidad completa, utilizaré las que tengan más afluencia, Te agradezco. Inclusive por eso mismo es que ha sido una sorpresa el cierre de una empresa ya consolidada y acogida como Payza, si entras a su dominio, vas a ver que hay una aviso federal de las autoridades norteamericanas, ya había investigación sobre su participación en lavado de dinero y pornografía infantil.

    • Gracias por tu información. Si no me lo dices, no me entero de que Payza tenía problemas con la justicia.

      Un saludo.

  5. Buenas amigos, que problema yo estoy comenzando en esto y con razon no llego mi primer retiro, que debo hacer al respecto?

    • Hola, Luis. Lo único que puedes hacer es esperar, lamentablemente no hay otra. No hay información oficial sobre el estado de las cuentas de Payza, así que ignoro si es un problema de liquidez puntual, o es que les han intervenido las cuentas y están en bancarrota. O la tercera opción, que tristemente siempre hay que barajarla: que hayan aprovechado la coyuntura para coger el dinero y salir por peteneras. Hay que tener paciencia y esperar a ver qué pasa.

      Un saludo.

  6. Gustavo Andres

    Que lamentable, Yo confiaba ciegamente en ellos y me gustaba utilizar payza debido a que podia retirar mi dinero directo a bitcoin. Actualmente tengo mas de 3.000$ dollars en payza y tengo 1 mes entero esperando respuesta pero hasta ahora no he recibido respuesta alguna. En la redes sociales de payza (facebook) vi que solo le están pagando a la gente de la india. Avía dejado unos dolares sin retirar y Estaba gastando los dolares en hosting/dominios y otras paginas que aún aceptaban payza y desafortunadamente el día de ayer payza no me deja gastar el dinero en otras pagina webs y solo dice “Payza no esta disponible en tu pais, aun puedes retirar tu dinero”. Yo aún tengo experanzas de que mi dinero llegue y quizás pierda las experanzas cuándo el dominio .eu cierre.

    • Sospecho que en India más que Payza funciona Obopay, que era su socio allí. Por eso estarán pagando a esos usuarios específicamente. El resto, por más que funcione el dominio “.eu”, si tienen las cuentas congeladas (que no lo sé, pero es una posibilidad más) poco podrán hacer. Toca seguir esperando.

      Un saludo.

  7. Realmente que se puede hacer con el dinero en payza.eu ? Retirar imposible,ellos no proceden ningun retiro.en que sitio web lo puedo gastar mi dinero,aunque sea India o cualquier otro pais ??
    Me gustaria ademas que escribes un articulo sobre Paytoo una estafa casi sin eco,Paytoo desde el año pasado no esta pagando a sus clientes ni respondiendo correos a pesar teniendo registro en Estados Unidos y Reino Unido

    • Pues mira, aunque suene poco ortodoxo, con Payza sólo queda el recurrido “ajo y agua”. El departamento de justicia ha puesto un correo de contacto para los damnificados, podríais intentar tirar por esa vía.

      En cuanto a Paytoo, yo soy uno de los que se quedaron con saldo colgado en ese procesador. No he escrito más al respecto porque la información disponible sobre el tema es casi nula. Hubo algún proceso de reestructuración interna, pero poco más he sabido.

  8. Cómo alternativa skrill, creo que sigue aceptando el cambio de bitcoin a €.

  9. buenas

    alguien tendra una informacion de si payza cancelara a los usuarios actualmente y como hacer para retirar tu dinero

    gracias

    • Buenos días.

      No conozco a nadie que haya podido retirar su dinero de Payza, y no tiene visos de cambiar.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.