finretirosspark

Spark Profit cambia las condiciones para solicitar pagos

A principios de este año Nous Global Markets (empresa propietaria de Spark Profit) lanzaba TIQL, una aplicación calcada a Spark Profit (de hecho, comparten base de datos) que se diferencia de la primera en que es de pago. Es decir: abrir una posición en TIQL cuesta dinero.

En principio esto no afectó a Spark Profit, que ha seguido pagando normalmente hasta septiembre (aquí puedes ver el último pago que he recibido de ellos). Sin embargo, en las últimas semanas han cambiado las condiciones para solicitar retiros. Revisando las FAQ de Spark Profit se puede leer lo siguiente:

Preguntas Frecuentes - Spark Profit
Extracto de las FAQ de Spark Profit, a fecha de 25/10/16

Spark Profit inhabilita las peticiones de pago

Tal como se lee en el extracto de las FAQ, ya no se puede solicitar un pago directo desde Spark Profit como se ha hecho hasta hace poco. Al intentarlo, el usuario se encontrará con este aviso:

Aviso de creación de cuenta en TIQL

Tal como indica el aviso, ahora los pagos hay que pedirlos desde la aplicación hermana TIQL. Si todavía no creaste una cuenta en TIQL, debes abrirla con los mismos datos que tienes en Spark Profit. Esto es importante para que se transfiera todo correctamente. No sólo el saldo, sino también la red que hayas construido durante este tiempo.

Cuando tengas tu cuenta creada, sube una prueba de identidad (DNI, pasaporte o carnet de conducir) para verificarla. Si hiciste la verificación telefónica en Spark Profit, podrás ver que tu teléfono aparece validado ya en TIQL. Es obligatorio verificar la cuenta para poder solicitar pagos.

Aunque avisan que el proceso puede tardar hasta 36 horas en completarse, yo lo hice el sábado por la noche y ayer a mediodía ya tenía la cuenta en orden. Importante: pon tu nombre completo al rellenar el perfil. Si tu nombre es compuesto, coloca los dos nombres. Si te llamas José María y en el perfil pones sólo José, te van a echar para atrás la documentación. El nombre, apellidos y fecha de nacimiento deben escribirse tal cual aparecen en el documento que envíes.

¿TIQL admite usuarios de todos los países?

Hasta el momento tengo noticia de dos personas que no han podido registrarse en TIQL desde España. Esto es curioso porque yo estoy en España y he podido completar el proceso. Y además, me consta que más personas en España han podido abrir cuenta en TIQL.

He estado revisando las FAQ a ver qué sacaba en claro, y hay un párrafo donde se puede hacer uno a la idea de por dónde van los tiros.

FAQ TIQL - Países restringidos
Extracto de las FAQ de TIQL a fecha de 25/10/16

Si hablásemos de un broker de Forex el párrafo resaltado en amarillo no tendría sentido. Pero por poner un ejemplo conocido, en España TIQL tendría el mismo tratamiento que GameDuell, la página de juegos alemana que dejó de prestar servicio aquí hace unos años a raíz de la entrada en vigor de la ley del juego.

Yo mismo jugué en GameDuell hasta más de un año después de haberse cerrado la versión española, pero finalmente terminaron por cerrarme la cuenta. Considero que lo mismo va a pasar con los usuarios españoles que pasen el filtro en TIQL.

Entonces, ¿por qué unos sí y otros no? Pues es algo que no acabo de entender (soy español y obviamente mi DNI también lo es porque resido en España). La única explicación que se me ocurre es que, tanto en mi caso como en otros que conozco, la cuenta la teníamos abierta de antes. No  hemos registrado un nuevo usuario ahora. Y la verificación, por lo que ellos mismos comentan, es automática.

En todo caso, como ya pasó con GameDuell esto va a ser una lotería y cuando te cacen te han cazado. Como español pues no me compensa seguir aquí, pero voy a seguir con la explicación para los usuarios que están en otros países y no tienen vetado el acceso.

Dólar americano y dólar TQ (TQD)

TIQL trabaja con dos balances. Por un lado está el balance en dólar americano, y por otro el balance que ellos llaman “de incentivo”, y que trabaja con una suerte de moneda interna llamada dólares TQ (TQD/). Lo vas a ver mejor en la siguiente imagen.

Doble balance en TIQL

El saldo de incentivo se nutre de las ganancias que consigas en Spark Profit y las que te aporten tus referidos. La teoría dice que tú tienes que transferir manualmente el saldo entre las dos aplicaciones, pero la práctica (al menos en mi caso) difiere un poco. Los 13 que ves en la imagen se transfirieron de motu propio, porque servidor, aunque abrió la cuenta en TIQL hace meses, se olvidó completamente de ella hasta hace unos 20 días. De modo que no tengo ni la más remota idea de por qué están esos trece dólares ahí.

El balance TQD también sirve para abrir operaciones en TIQL, con un tope de 1 por posición abierta. La cantidad mínima con la que se puede trabajar es de 0.01$ en ambos balances. Como no he testeado esta aplicación te dejo el vídeo explicativo que han hecho. Si no te salen los subtítulos en castellano, pincha en la rueda dentada para elegirlos.

Lo que sí he hecho ha sido probar si me dejaba abrir alguna posición, cosa que he podido hacer sin ningún problema. El modo de cuantificar ganancias es algo diferente al acostumbrado en Spark Profit, donde ganas lo mismo independientemente de en qué punto coloques el «stop loss». Fuera de esto, no tendrás ningún problema para trabajar con TIQL.

Cómo transferir el saldo de Spark Profit a TIQL

Cuando llegas a 30 puedes convertir el saldo a dólares americanos y pedir el retiro por Paypal o Skrill. La tasa de cambio es 1 = 1$, así que por ahora el mínimo de retiro se mantiene igual. A estas alturas te estarás preguntando para qué tanta historia, y por qué, si se puede seguir retirando y el mínimo de pago no ha cambiado, hay que hacer el cachondeo de abrir la cuenta en TIQL. Tranquilidad, ahora verás dónde está el truco 😉

Para pasar el saldo desde Spark Profit a TIQL, clic en el icono «Me» de la parte inferior, y luego en el icono de las monedas que hay en la parte superior.

Traspasar fondos desde Spark Profit a TIQL

En la ventana anterior, clic en “Add funds”. Se abrirá un segundo diálogo preguntando por la fuente de fondos. Elegir transferir dinero desde Spark Profit y continuar.

Traspasar fondos desde Spark Profit a TIQL

Traspasar fondos desde Spark Profit a TIQL

Como yo tengo más de 5 no puedo pasar saldo. El siguiente paso ya sería aceptar y terminar con el traspaso. Y ahí, en la última ventana, supongo que has entendido el porqué de tanta vuelta.

Para poder pasarte fondos es preciso que el balance TQD de TIQL sea inferior a 5. Pero resulta que el importe máximo que puedes transferir es de 15$ (15), de modo que, tirando a lo alto, te podrías juntar con un balance de 19.99. Es decir: todavía tendrías que sumar otros 10.01 para poder hacer la conversión a dólar americano y pedir pago. Resumiendo: te obligan a jugarte el saldo conseguido en Spark Profit para poder cobrar.

¿La parte positiva? Que puedes seguir operando sin necesidad de meter dinero de tu bolsillo. Ahora bien: no deja de ser una tomadura de pelo para los usuarios de Spark Profit.

Despedida y cierre

El de hoy creo que va a ser el último artículo que dedique a Spark Profit. Como tengo la cuenta verificada voy a intentar alcanzar el mínimo de pago en TIQL, pero como decía más arriba, para los usuarios españoles la permanencia en este sitio va a ser una lotería hasta que quieran regularizarse en España, si es que lo hacen.

Personalmente, pues estos cambios me tocan un poco la moral. Spark Profit es un sitio que ha funcionado bastante bien, ha sido cumplidor con los pagos, y bueno, pues supongo que tenía que llegar el momento en que se convirtiese en una aplicación de pago como tiene todas las papeletas de terminar siendo. Lo que no esperaba es que una buena parte de los usuarios nos quedásemos por el camino, eso sí ha sido una gran decepción.

Hasta aquí todo lo que tenía que contar, Spark Profit pasa al archivo de descartes y toca retirar enlaces y desaconsejar el registro a aquellas personas interesadas que vivan en España. Fuera de aquí, todavía podéis aprovechar.

Sobre Javier

En continua evolución. Creé mi primera página a mediados de 2000. Dieciséis años después sigo descubriendo las posibilidades de la red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

crowdlendingvsequity

Equity crowdfunding Vs Crowdlending

El financiamiento alternativo es una realidad en España y existen diferentes oportunidades de inversión para …

3 comentarios

  1. Amigo Javier. He leído dos veces este artículo y no termino de entender la razón por la cual abandonas Spark Profit. Sé que los cambios que mencionas molestan un poco, pero aún no te inhabilitan para trabajar allí, no? En cualquier caso, solo te pregunto por curiosidad, ya que es decisión de cada quien determinar si va a seguir trabajando en un sitio o no y si le conviene o no hacerlo. Un gran saludo!

    • La razón es que actualmente TIQL no permite registros desde España, al parecer por cuestiones relacionadas con la ley del juego (como comento en el post, no es la primera que deja de prestar servicio aquí por ese motivo). Yo no he tenido problema ya que abrí la cuenta hace meses, cuando salió TIQL e imagino que aún no habían mirado el tema legal. Pero igualmente, no es la primera vez que tengo mi cuenta en orden en alguna página que se va de España por la ley del juego y de repente me quedo sin ella “por ser español”. Así que, hasta que se aclare el tratamiento que nos da a los españoles, simplemente retiro enlaces y dejo de promocionar. Ya he abierto algunas posiciones en TIQL esta semana y ganado 3,15TQD; si consigo cobrar de aquí dejaré el pago en Facebook simplemente para mostrar que paga, pero hasta que no aclaren lo que hay, oficialmente queda fuera de cartera.

      Un saludo José, gracias por tu visita.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: