¿Qué son los exchanger?

En ocasiones necesitamos mover nuestro dinero de un procesador de pago a otro, bien para unificarlo y retirarlo al banco o bien porque pensamos entrar en algún programa de inversión (HYIP, revshare…) y no tenemos saldo suficiente en los procesadores que utilizan estos sistemas.

En estos casos lo habitual es recurrir al intercambio con conocidos, o, si se trata de cantidades altas, solicitar los servicios de un exchanger.

¿Qué hace un exchanger?

Un exchanger intercambia dinero. Posee saldo en varios procesadores y te abona la cantidad que te haga falta en el procesador que le indiques a cambio de una comisión.

Por ejemplo: tienes 100$ en Payza, pero los necesitas en OK Pay porque quieres entrar en un programa de inversión que trabaja con ese procesador. Pues recurres al exchanger: le pasas los 100$ a su cuenta de Payza y él te ingresará el dinero en la cuenta de OK Pay que le indiques.

Es importante tener en cuenta que la comisión se descuenta del importe enviado. Siguiendo el ejemplo anterior, si la comisión que te cobra es el 5% y tú le envías los 100$ justos, la cantidad que él te ingrese en OK Pay será de 95$. Siempre procura tener claro el precio del servicio antes de cerrar el trato.

Cómo trabaja un exchanger
Cómo se hace un exchange – descripción gráfica del ejemplo anterior.

¿Por qué pagar a un exchanger si puedo hacer intercambio?

Hay quien es reticente a pagar una comisión por pasar dinero de un procesador a otro y prefiere arriesgarse con los intercambios. Con esto hay que tener muchísimo cuidado, porque las estafas están a la orden del día.

Personalmente he hecho intercambios algunas veces, pero sólo con personas con las que tengo confianza. En algún «caso extremo» he recurrido a algún foro y me he orientado por la reputación del usuario, aunque esto último aconsejo hacerlo con mucha prudencia.

Un intercambio se puede plantear si conoces a la persona a quien se lo vas a pedir y tienes la suficiente confianza con ella. Además, el cambio debe ser ventajoso para los dos: a él le conviene el saldo del que te quieres deshacer, y por su parte trabaja habitualmente con el procesador de tu interés.

Si no conoces a la persona, o no hay nadie que te pueda dar referencias y -digamos- “saque la cara” por ella, lo mejor es buscar un exchanger. No te fíes de quien pide cambio en las redes sociales, sobre todo si lo que ofrece es Paypal. Y por supuesto: pasa ampliamente de quien te pida un cambio y pretenda que tú pagues la comisión que el procesador le cobre a él. El interesado paga el gasto.

La reputación en los foros tampoco es garantía de nada. De hecho, es habitual que los foros recomienden a uno o varios exchangers cuya actividad de algún modo respaldan.

icon-importante Quien va a estafar deliberadamente puede crear varias cuentas y de entrada ganarse una buena reputación con los cambios, para dar el palo cuando haya el suficiente dinero por medio y desaparecer. Ha pasado muchas veces y seguirá pasando. Procura que no te toque a ti.

Si decides arriesgarte a hacer un intercambio en un foro, procura informarte bien sobre la persona con la que estás tratando. Igualmente mi consejo siempre es el mismo: si no hay nadie de tu confianza que te pueda cambiar el saldo, busca a un exchanger que te haga el servicio.

¿Dónde encontrar un exchanger?

Los foros especializados suelen tener un apartado donde prestan servicio los exchanger. El inconveniente es que no siempre están disponibles, por lo que deberás estar pendiente de que se conecten al foro.

El otro inconveniente es que esperes para localizar al que presta el servicio que te interesa y resulte que no tenga saldo disponible para hacerte el cambio. Esto me ha pasado algunas veces y me ha hecho perder mucho tiempo, por lo que decidí pasar de los foros y buscar exchanger que dispongan de página web y donde pueda ver de entrada si voy a poder hacer el cambio o no.

Mi primera opción siempre es XMLGold. Lo he usado muchas veces y es al que recurro siempre que necesito vender bitcoin. Si vas en su horario de trabajo (10h-22h para España) el dinero te lo envía en unos pocos minutos. Si lo que necesito es sacar saldo acumulado en Payza, entonces recurro a RChange.

Cuando se trata de cambiar saldo Paypal la cosa es más complicada, porque es un procesador que da muchos problemas y muy pocos quieren trabajar con él. Si no encuentras a nadie disponible en los foros, en Bestchange puedes localizar exchanger que presten ese servicio y ver lo que los usuarios dicen sobre ellos.

Despedida y cierre

En este mundillo el dinero es una herramienta de trabajo más, y por tanto para abarcar todas las oportunidades es bueno abrir cuenta en varios procesadores y disponer de liquidez en ellos.

Como esto último no siempre es posible (o sí, pero no es cuestión de ir dando los datos bancarios por todas partes) lo mejor es localizar a uno o dos exchanger que cubran los servicios que puedas necesitar. De ese modo podrás mover tu dinero entre procesadores con rapidez a medida que te interese.

Si eres uno de esos usuarios fieles a Paypal te aconsejo que le tengas menos cariño, lo dejes para cobrar lo que sólo puedas cobrar por ahí y empieces a usar Payza. Funciona prácticamente igual, con la diferencia de que es mucho más fácil encontrar un exchanger dispuesto a recibir saldo en Payza, a encontrar uno que acepte recibir dinero en Paypal.

Por lo demás, esto es como todo: aunque al principio no te acabes de fiar, cuando hayas hecho unos cuantos intercambios verás que es una opción rápida, sencilla y muy efectiva para solucionar los problemas de liquidez en un momento dado. Pagas el servicio, es cierto. Pero créeme: mejor pagar una comisión y estar tranquilo, que ponerte de mala leche mirando el reloj y pensando que la otra parte ya te la ha pegado 😉

Sobre Javier

En continua evolución. Creé mi primera página a mediados de 2000. Dieciséis años después sigo descubriendo las posibilidades de la red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

RChange, exchanger verificado por Payza

Rchange es un intercambiador de saldos o exchanger que he probado recientemente y que me …

18 comentarios

  1. Buen aporte como siempre crack 🙂 Para los que nos movemos en los negocios online, es muy importante conocer estos datos.

    Saludos.

  2. por qué es más fácil hacer los intercambios con payza?

    Muy interesante, como siempre

    • Hola,

      Pues principalmente porque, aunque admite disputas, no da tantos problemas como Paypal. Te cito el caso de un exchanger que comentaba que un dinero que le habían enviado por Payza como donación luego se lo habían reclamado y Payza argumentó que una donación no puede reclamarse; cuando le pasó lo mismo por Paypal, éste sí le retiró el dinero de su cuenta, con lo que el exchanger perdió tanto el dinero que le habían depositado en Paypal como el que había transferido al usuario a otro procesador. En definitiva la razón es esa: aunque hasta la fecha Payza ha dado algunos problemas, no es ni de lejos tan problemático como Paypal.

      Un saludo.

  3. Muchas gracias por el artículo, como siempre de gran ayuda y muy interesante :)!!!

  4. Me ha gustado el exchanchanche este XD

    Buen aporte y muy llamativo!

  5. hola,puedo pasar dinero de paypal a neteller? o de paypal a payza? no tengo cuenta en payza pero si me dices que se puede, la abro.

  6. Para Latinoamérica específicamente Venezuela hay algún problema para cambiar el dinero?

    • Hola Hugo,

      No conozco las restricciones de tu país, pero supongo que dependerá del exchanger que utilices, ya que cada uno tiene sus propias limitaciones (a mi ha habido algún exchanger latino que no me ha cambiado precisamente por estar en España). Es cuestión de preguntar antes de llegar a un acuerdo.

      Un saludo.

  7. Saludos Javier, conoces algun exchanger por donde pueda sacar dinero de 2pay4you..! gracias…!

    • Hola Fram:

      No conozco ninguno, pero si vas a la página inicial de 2pay4you y bajas hasta el final, a la derecha, debajo del “contact us”, enlazan con uno llamado “Euroexchange”. No te puedo decir qué opciones tiene porque no me registré. La otra alternativa sería solicitar un retiro al banco, porque veo que tienen tarjeta propia pero se pasan tres pueblos con el precio.

      Siento no poder ayudarte más, un saludo.

  8. Hola Javier, muy buena información.

    Tengo claro lo de los exchanger. pero ¿no hay procesadores de pago de los que pueda transferir dinero a otro procesador de pago sin necesidad de un exchanger?

    Gracias por su atención

    • Hola Luis, no es posible intercambiar saldo entre procesadores directamente. Ahora bien, hay algunos que disponen de tarjeta prepago propia, y en esos casos sí tendrías algunas combinaciones. Por ejemplo:

      Payza, SolidTrustPay, Neteller, OkPay, Paytoo y varios más disponen de tarjeta prepago propia.

      – En el caso de Paypal, no admiten ingresos o retiros desde tarjeta (al menos en España, en otros países lo ignoro). En este caso puedes vincular tarjetas prepago de otros procesadores y usarlas para pagar las compras que hagas (supongamos que compras en Ebay, pagas con Paypal y utilizas como fuente de fondos tu tarjeta de Neteller).

      – Procesadores que sí permiten añadir fondos desde tarjeta (por ejemplo, Neteller). Supongamos que quieres traspasar saldo que tienes en Payza, pues simplemente tendrías que ir a Neteller y meter los datos de la tarjeta para cargar la cuenta. Si la memoria no me falla, esto no sería posible hacerlo con Payza, ya que sólo dejaba vincular tarjeta VISA, y los procesadores trabajan con Mastercard.

      En todo caso, elijas lo que elijas te tocará pagar fees por el camino.

      Espero haberme explicado, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: