PayPal: el procesador de pagos más popular

Actualizado: 27/04/2017

Paypal: vista rápida – Características de Paypal
Página web (para España): www.paypal.es
¿Apertura de cuenta gratuita?.
Permite agregar dinero desde tarjeta o cuenta bancaria.
Permite transferir saldo a cuenta bancaria.
Tarjeta prepago propia.
Permite abrir disputas.
Programa de afiliados.

¿Qué es Paypal?

Paypal es un procesador de pagos estadounidense fundado en 1998 tras la fusión de X.com y Confinity. Inicialmente ofrecía un servicio de transferencia de dinero entre PDA’s, pero al poco tiempo cambiaron su modelo de negocio y se enfocaron en dar soluciones de pago por web al comercio electrónico.

En 2002 Paypal era el método de pago preferido por la mayoría de usuarios de eBay, lo que motivó su compra por parte de la empresa de subastas. Esto convirtió a Paypal en el mayor procesador de pagos online y en el preferido por los usuarios a la hora de comprar por Internet.

Actualmente Paypal ofrece su servicio en todo el mundo (con su marca original o a través de empresas adquiridas) y es la solución de pagos elegida por la mayoría de comercios electrónicos.

PayPal en los negocios online

PayPal ha venido siendo el procesador más utilizado en PTC, páginas de encuestas y GPT. No obstante, los cambios en las políticas de uso y las auditorías realizadas han dejado a varios negocios sin posibilidad de utilizar sus servicios. Vale decir que los negocios excluídos son en su mayoría PTC y esquemas piramidalesLas páginas de encuestas no se han visto privadas de servicio, así como tampoco las empresas crowdsourcing o los brokers de Forex que lo utilizan como medio de pago.

Paypal es el sistema de pagos más cómodo para los usuarios, pero que un negocio sea autorizado por Paypal siempre le da un plus de confianza. En parte, por la posibilidad de abrir disputas en caso de estafa y recuperar el dinero. No obstante, las disputas siempre son un arma de doble filo.

¿Cómo funciona Paypal?

Para recibir dinero debes facilitar una de las cuentas de correo que tengas asociadas a Paypal. Si no asociaste ninguna, entonces da el correo con el que te registraste.

Para enviar dinero necesitarás el correo de la otra persona. Accedes a tu cuenta, y en el menú inicial verás la opción “Más” (está junto al saldo). Entras ahí y eliges “enviar dinero”. De las opciones mostradas, la más común es enviar dinero a amigos y familiares.

Envío de dinero con Paypal

La imagen muestra la pantalla que te saldrá. Escribes el correo electrónico y aceptas.

Envío de dinero con Paypal - Configuración del envío

Verifica que el nombre del destinatario coincida con el de la persona a quien haces el envío. Si no coincide o no tienes claro que se trate de la misma persona, cancela la operación cerrando la ventana. Es mejor asegurarse y aplazar un pago, que tener que abrir una disputa por enviar dinero a quien no era.

Introduces la cantidad que quieres enviar e indicas en qué divisa lo harás. Si quieres añadir una nota utiliza el cajetin inferior. Cuando hayas terminado, pulsas en “Continuar” para ir a la vista previa del pago.

En la vista previa repasa los datos de la operación. Si quieres corregir algo, es el momento de hacerlo. Si estás conforme, aceptas para realizar el envío. El proceso es instantáneo, de modo que la otra persona sólo tardará unos pocos segundos en recibir el dinero.

Artículo relacionado – Te puede interesar:
Cómo añadir cuentas de correo secundarias en Paypal

Ventajas de usar Paypal

Entre las ventajas de Paypal está la posibilidad de vincular una o varias cuentas bancarias, así como tarjetas de débito o crédito, lo que facilita realizar pagos por Internet aunque no tengas saldo en el procesador.

Vincular la cuenta bancaria te da la posibilidad de enviar el saldo al banco y poder disponer de tu dinero en unas 24 horas (aunque esto depende de las políticas de Paypal en cada país).

Otra de sus ventajas es que permite la apertura de wallets (monederos) en diferentes divisas. Puedes aceptar pagos en monedas diferentes al euro, y si el cambio del día es malo, dejarlas en su respectivo monedero hasta que te sea más rentable hacer el cambio de divisa.

Además de esto, la ventaja que conocemos todos: es un método de pago aceptado por multitud de comercios electrónicos, por lo que en lugar de pasarte el saldo al banco, puedes aprovecharlo para hacer tus compras por Internet.

Desventajas de Paypal

En mi opinión, la mayor desventaja que tiene Paypal es carecer de tarjeta prepago (aunque en USA, por ejemplo, sí disponen de ella). Hoy día este servicio es indispensable en cualquier procesador que se precie.

Si tienes un comercio online te arriesgas a recibir disputas infundadas que te pueden hacer perder no sólo el dinero de la venta, sino también el género vendido. Hacer envíos fuera de tu país te puede costar un disgusto como el servicio de correos local no ande fino.

Los bloqueos de cuentas. Aquí da igual el motivo. Ya les puedes enviar la documentación que te piden hasta cansarte. Aunque ellos confirmen que está todo en orden, tu dinero quedará retenido durante 6 meses.

Tarifas

PayPal permite enviar y recibir dinero como regalo de forma gratuita a los usuarios españoles, siempre que el envío se cubra con saldo de PayPal o, en su defecto, saldo bancario. Si el envío se hace utilizando fondos de una tarjeta, la tarifa será del 3.4% más una tarifa fija que dependerá del país de destino.

Si el dinero te lo envían como venta hecha, entonces pagarás el 3.4% más la tarifa aplicable a la divisa en que se esté operando. Por ejemplo, para España sería el 3.4%+0.35€ (tarifa fija para el euro).

La tabla actualizada de tarifas se puede consultar pinchando en éste enlace.

Tipos de cuenta: ¿Personal o Business?

A la hora de abrir una cuenta en Paypal debes que tener claro qué es lo que vas a hacer con ella. ¿Para qué la quieres? ¿Cuál es el objeto de abrir tu cuenta en Paypal?

  • Cuenta Business. Dirigida a empresas y autónomos. Cualquiera que haga ventas de productos o servicios y utilice Paypal como método de cobro.
  • Cuenta Personal. Dirigida a los usuarios que no entran en el perfil anterior.

Verificación de cuenta y desbloqueo del límite anual

Hay dos formas de verificar Paypal:

  • Asociar una tarjeta de débito o crédito. Cargarán una pequeña cantidad cuyo importe debes indicar en el lugar señalado en las instrucciones. Esa cantidad te la abonan luego en el saldo.
  • Asociar una cuenta bancaria. Esta fue la que usé yo. Cuando hice mi primera compra usando el dinero del banco, verificaron automáticamente mi cuenta.

El límite anual que tienes asignado depende del tipo de cuenta y si está verificada o no. Esto lo puedes ver en la descripción general de la cuenta. En cualquier caso, cuando estés cerca de la cantidad límite se pondrán en contacto contigo para que envíes la documentación. Es un proceso simple: DNI escaneado por ambas caras y una factura reciente.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Cómo recuperar la contraseña de tu cuenta en Perfect Money

Hace unos días tuve un pequeño percance con Perfect Money. Al querer entrar en mi …

6 comentarios

  1. Hola javier tengo un par de dudas con respecto a paypal, y es que quiero realizar una compra en una pagina que acepta paypal (especificamente gearbest) por una valor de $40, solo tengo $15 en mi cuenta paypal, pero esta afiliada a mi cuenta neteller(con la cual verifique pp) que tiene mas de $40. Mis dudas son: me descontara automaticamente los 40 del saldo neteller? O una parte de lo que tenga en pp y el resto con neteller? O me dira que no poseo sufienta saldo en pp para cancelar? De antemano gracias, quiero saber ya que tengo saldo en webmoney y si es posible q me descuenten de neteller, me resultaria mas rentable hacer exchange de wm a neteller que de wm a paypal

    • Hola Ángel:

      Puedes comprar tranquilamente, pero ahora me ha entrado la duda (y mira que lo he hecho decenas de veces) de si toma parte del saldo y cubre el resto con la tarjeta, o te permite pagar todo con el saldo de la tarjeta. En cualquier caso puedes hacer esa compra.

      Un saludo.

  2. PEDRO AGUILERA

    Hola Javier disculpa mi ignorancia pero abrí una cuenta PAYPAL y no puedo colocar la dirección de mi país Venezuela, ademas no puedo colocar mi numero de teléfono móvil, que estaré haciendo mal

  3. Hola Javier, gracias por el excelente aporte que brinda tu pagina.
    Te molesto con una consulta.
    Lamentablemente siempre trabaje con PAYPAL, tengo cuenta verificada con bco y tarjeta en USA, si bien vivo en Argentina actualmente.
    Hace tiempo estoy intentando de hacer un exchange para comprar bitcoins y transferir otras partes a perfect, pero es imposible dar con alguno que no sea scam.
    Por ese motivo te consulto… conoceras a alguien que haga eso ?
    Son montos de 30000 usd aprox
    Saludos cordiales

    • Hola Ricardo. Entiendo que hablas de mover cantidades desde Paypal. Si es desde cuenta bancaria, podría servirte XMLGold (para esa cuantía deberías verificar la cuenta, seguramente). También trabaja con Paypal, si bien sólo para recibir (es decir, él envía). Tendrías que consultarle al respecto. Otro exchanger confiable que trabajaba con Paypal era el admin de foro-ptc (dany danay). Ahora bien, no sé si podría mover esa cantidad que citas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: