OkPay, una alternativa más en la oferta de procesadores

Actualizado: 24/03/2017

OkPay es un procesador de pagos que comenzó a operar en 2007 y pertenece a OkPay Inc. Se trata de un procesador ubicado en Chipre, aunque anteriormente estuvo localizado en las Islas Vírgenes. Como no permite la apertura de disputas, su uso suele limitarse a HYIP’s y otros programas de alto riesgo, aunque también es admitido por algunas PTC.

Características de OkPay

Página web: www.okpay.com
¿Apertura de cuenta gratuita?
Permite agregar dinero desde cuenta bancaria.
Permite transferir saldo a cuenta bancaria.
Tarjeta prepago propia.
Permite abrir disputas.
Programa de afiliados.

OkPay permite vincular tu cuenta bancaria y operar con criptomoneda. Para el resto de opciones debes recurrir a los servicios de alguno de sus socios. Para retirar dinero se suma la opción de la tarjeta prepago, aunque el servicio no está abierto a todos los países. La lista de exclusión actual es la que puedes ver a continuación.

Países excluidos del servicio de tarjeta prepago.
Alemania
Algeria
Angola
Antillas Holandesas
Bangladesh
Congo – Brazzaville
Congo – Kinshasa
Corea del Norte
Costa de Marfil
Cuba
Ecuador
Eritrea
Estados Unidos
Guinea
Guinea-Bissau
Haití
India
Irán
Islas Marianas del Norte
Israel
Kosovo
Liberia
Libia
Malawi
Marruecos
Myanmar (Burma)
Nigeria
Rep. Centroafricana
Ruanda
Senegal
Sierra Leona
Siria
Somalia
Sudán
Swaziland
Tanzania
Timor del Este
Tunisia
Uganda
Yemen

OkPay entra dentro de aquellos procesadores en los que es aconsejable tener el dinero justo. Guardar la cantidad que necesites para trabajar, y retirar lo demás. Esto puede parecer exagerado, pero ya hay varios casos de procesadores que o cerraron operación policial mediante, o sencillamente se hicieron scam (sí, sé que cuesta creerlo) y desaparecieron con el dinero de los usuarios.

Tarifas de OkPay en 2017

Adjunto los cuadros de tarifas vigentes en 2017 para las transacciones en euros. Para consultar otras divisas, pulsa sobre éste enlace.

Tarjeta de crédito

Monederos electrónicos

Transferencia bancaria mediante exchanger

Criptomonedas

Pagos móviles y operaciones con exchangers

Transferencia bancaria

Cómo verificar la cuenta en OkPay

El proceso de verificación consta de 4 pasos:

  1. Datos personales. Debes enviar una copia escaneada de tu Documento Nacional de Identidad (ignoro cómo se llama fuera de España) por las dos caras.
  2. Dirección postal o prueba de residencia. Te pedirán una factura de servicios (luz, agua, teléfono…) con una antigüedad máxima de 3 meses. Vale también algún extracto que el banco te haya enviado a casa, lo importante es que se vea la dirección.
  3. Verificación telefónica. Debes facilitar un número móvil y confirmar el PIN que te mandan.
  4. Validar el correo electrónico.

Una pregunta que me han hecho algunas veces: ¿Cuál es la forma correcta de enviar el DNI? Yo siempre genero un archivo de imagen en GIMP incluyendo las dos caras, tal como puede verse en la imagen de ejemplo.

Ejemplo archivo DNI
Ejemplo de archivo.

El tamaño del archivo lo ajusto hasta que soy capaz de leerlo sin problemas (suele ser poco más grande que el del ejemplo). Puedes crear un archivo de imagen similar al anterior, o generar un PDF con las capturas. Cualquiera de los dos tipos suele ser válido. También tomo algunas precauciones adicionales, a saber:

  • Al escanear, tapo el chip con un trozo de cartón para que no se vea en la imagen final.
  • Difumino la fotografía y la firma.
  • Incluyo dos marcas de agua en cada cara especificando el uso de la copia. Por ejemplo, “copia facilitada para verificación en OkPay”. Una aproximadamente a la altura del chip, y otra que pase por el lugar de la firma.

Para la factura hago lo mismo: tapar cualquier dato que no necesiten. Y sólo les interesa ver tu nombre, dirección y fecha de la factura. También incluyo la doble marca de agua.

Uso de OkPay

Como decía al principio, OkPay es un procesador que no admite la apertura de disputas. ¿Qué significa esto? Pues que si inviertes a través de OkPay y el sitio se hace scam, no podrás reclamarle a nadie. Esto, que parece tan terrible, tampoco es que sea algo malo, ya que no siempre que se abre una disputa hay un motivo real para hacerlo.

En definitiva, OkPay quedaría relegado a inversiones de alto riesgo, donde quien entra debe ser consciente de lo que está haciendo. Esta es la misma política que en su día aplicaba Liberty Reserve, y que aplican otros procesadores como Perfect Money o Neteller.

Si estás pensando en OkPay como procesador exclusivamente por el servicio de tarjeta prepago, echa cuentas antes. Esto puede ser viable si vas a tener ingresos directamente en tu cuenta OkPay, pero si te ves forzado a tirar de exchanger puede salirte bastante caro. Recuerda que el exchanger cobra su propia comisión.

Despedida y cierre

Una anotación rápida antes de terminar. Cuando pides pago en algún sitio a través de OkPay, pueden pedirte el wallet ID (OK123456789) o el correo electrónico asociado. Yo he cobrado de las dos maneras. El wallet ID lo encontrarás pinchando sobre “Billeteras y monedas”, en la parte izquierda, donde aparecen listados los monederos abiertos.

Desde la página que se abrirá podrás crear más wallets; yo siempre aconsejo crear un monedero para cada divisa utilizada, de modo que el procesador no haga la conversión automática a una divisa principal, sino que cada uno pueda hacerla cuando más le interese el cambio. Ojo, esa es mi manera de trabajar; tú haz lo que consideres mejor en tu caso.

Nada más que contar. Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer 🙂 Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Sobre Javier

En continua evolución. Creé mi primera página a mediados de 2000. Dieciséis años después sigo descubriendo las posibilidades de la red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Cómo recuperar la contraseña de tu cuenta en Perfect Money

Hace unos días tuve un pequeño percance con Perfect Money. Al querer entrar en mi …

18 comentarios

  1. trabaja con cuentas americanas?

    • En principio sí, no me consta que tenga ningún bloqueo. De todos modos, para estar completamente seguro debería preguntar esto a soporte.

  2. Hola, antes que nada, muy buen artículo. Tengo una duda y es cuando se refiere a las comisiones por ENVIAR O RECIBIR DINERO DE/A OTROS USUARIOS y pone como monto "0,5% (Min. 0.01 – Max. 2.99)". Mi pregunta es si ese "Min." y "Max." son los montos maximos que se pueden transferir entre los usuarios (es decir que como maximo puedo envierle a otro usuario 2.99 dolares/euros) o si se refieren a los porcentajes que cobra OKPAY sobre la transferecia. Y son porcentajes de que dependerían tales variantes. Desde ya muchisimas gracias y MUY UTIL el articulo. Saludos.

    • Hola Nicolás,

      Donde marca "mínimo y máximo" se refiere a las comisiones que cobra, pero en este caso pone tope sobre ellas.

      Me explico: tú puedes enviar la cantidad que quieras y tiene una tasa del 0.5% por transferencia. Las cantidades que indica sobre paréntesis es que la comisión mínima que pagarás será de 0.01$, pero la máxima será de 2.99$. Es decir: aunque transfieras una cantidad alta a la que aplicando el 0.5% salga una cantidad superior a 2.99$, no pagarás más de eso.

      Te pongo un ejemplo por si me lié mucho: tú envías a alguien 1000$, el 0.5% de eso son 5$. Pero como el máximo a comisionar son 2.99$, pues la comisión que pagarás será esa: 2.99$ en lugar de los 5$ que tocarían.

      Si te queda alguna otra duda me dices. Me anoto no obstante tu pregunta para añadirla al post cuando tenga un par de minutos.

      Gracias por tu comentario, me alegro de que el artículo te haya resultado útil.

      Un saludo.

  3. Richard Cherouvrier

    Te pregunto algo, tengo una tarjeta Visa gift card de Walmart con un saldo a favor de 10$, esta tarjeta me permitiria recargar saldo en OKPay. esto con el fin de luego pasarlo a una tajeta virtual y transferir ese saldo a Neteller, sabiando que me cobrarian 3$ de comision. Ya que esa targeta visa de walmart no me permitio recargar saldo en neteller. Mil Gracias

    • Hola Richard,

      He ido a mirar en OkPay y siguen sin admitir la tarjeta como método de ingreso, así que me temo que no podrías hacer esto que comentas. De todos modos, la opción de solicitar prepago sólo la veo válida en los casos en que se maneje una cantidad de saldo importante, ya que los precios son altos. A ver si saco algo de tiempo y puedo meter esa segunda tabla con los precios de las tarjetas.

      Exceptuando Neteller, el otro sitio que me consta que admite VISA es Payza, pero no sé si te validarían la tarjeta regalo, sería cuestión de intentarlo.

      Un saludo y gracias por leer.

  4. Alfonso Vilches

    Hola hicimos una transferencia a okpay desde Caixa bank . La cajera no puso todos los datos y la cantidad no llego a okpay. Okpay dice que no tiene el dinero y caixabank dice que denuncie. Lo normal sería que el dinero lo devolviera caixabank???

    • Hola Alfonso,

      ¿Cuántos días hace que ordenásteis la transferencia? Porque, por lo que sé, los fondos pasan primero por Polonia o algún otro país del Este y pueden tardar hasta 15 días en llegarles (realmente tú no les envías el dinero a ellos, sino a un intermediario que lo reenvía, de ahí el retraso). Si pasado este plazo sigue sin haber rastro del dinero lo suyo es que Caixabank lo devuelva, porque entiendo que si ellos no anotaron correctamente los datos, pues es responsabilidad suya. Pero si pasados 15 días OkPay dice no saber nada, y Caixabank no te da solución, deberías plantearte denunciar.

      Buscando en Google el titular de la cuenta veo que el intermediario es MoneyPolo, y he encontrado un hilo reciente en bitcointalk con varias incidencias parecidas a la tuya. Te aconsejo echarle un vistazo. Por lo visto no son muy ágiles tramitando transferencias.

      Espero que recuperes tu dinero, suerte.

      • Javier, cuéntame una cosa este sistema OKpay es confiable, como lo puedo determinara para no volver a caer en estafa asi como el caso de paybuggy que les comente, yo soy de chile y quisiera saber si opero con Okpay es seguro y como seretiran los fondos?

        • OkPay es un procesador offshore con sede en un paraíso fiscal, eso no hay que perderlo de vista. Como te decía en el otro comentario, he leído reportes negativos (también muchos positivos, ojo) con retiros superiores a 1000$, así que yo aconsejo utilizarlo con mucha prudencia y sin guardar grandes cantidades de dinero. En cuanto a las opciones de retiro, yo no he vinculado mi cuenta bancaria y utilizo un exchanger para traspasar saldos, pero si hablamos de cantidades elevadas disponen de una tarjeta prepago con la que sacar el dinero desde cajero automático.

          De todos modos, por la suma que me indicas en el otro comentario yo te aconsejaría utilizar SolidTrustPay, que dispone de varios métodos de retiro directo (tarjeta propia, transferencia bancaria) y es más fiable.

          Por cierto, que en Chile disponéis de pocas, pero buenas opciones dentro del crowdfunding de inversión, que es una alternativa bastante más segura que los MLM y demás páginas del “mundillo”. Manejando cuantías altas tal vez te interese echarle una ojeada a las plataformas:

          Un saludo.

  5. hola javier me podes decir cuanto es el maximo de dindero que puedo tener en okpay??

    • Hola Samuel:

      Ignoro si hay algún tipo de límite para acumular dinero en OkPay (de hecho es la primera vez que lo oigo). He consultado en mi cuenta OkPay y lo único que me dice al respecto es lo que ves en la captura que adjunto.

      Límites para la cuenta personal de OkPay

      De todos modos, yo procuraría no tener más liquidez de la que estrictamente necesites para trabajar.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      • Hola Javier, es muy interesante toda la información que entregas, yo lamentablemente sufíi una gran estafa por USD 13.000 por una empresa que se llama Paybuggy, que ha cambiado varios nombres, como smoovpay A.G solutions etc, bueno son estafadores internacionales, lamentablemente yo cai en este problemas, transfeíi fondos al Washoviabank pero luego no pude hacer nada, así como también bancos involucrados como well fargo bank, hicieron vista gorda.

        • Hola José Luis:

          Lamentablemente no es la primera vez que leo problemas similares con transferencia bancaria de por medio. Hace tiempo encontré algunos reportes sobre OkPay y Payeer, y bueno, transferencias que pasan por Polonia y se retrasan lo indecible también hay bastantes, aquí toda precaución es poca. No conozco las empresas que citas, pero anotadas quedan por si en el futuro las busca alguien más.

          Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar 🙂

  6. Si, Javier, ha sido muy diíicil poder hallar un procesador seguro como lo es paypal.

  7. Hola Javier, excelente post

    me agrada la claridad con la que respondeslas dudas

    Oye donde puedo ver la lista de países a los cuales pueden enviar la tarjeta plástica?

    Saludos AMIGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: