¿Dónde invertir en el actual momento de incertidumbre?

Es el momento de descorrelacionar las inversiones. La gran pregunta que todos  nos hacemos es qué ocurrirá con los mercados y cuáles son las mejores decisiones de inversión en el actual momento de incertidumbre que vivimos en el mundo de la inversión.

Ante esta situación es muy importante aportar a las carteras inversiones descorrelacionadas, invertir en renta variable en empresas cotizadas como posición de seguridad y buscar nuevas oportunidades como puede ser el crowdlending, inversión directa en empresas, un activo descorrelacionado.

¿Qué significa una inversión descorrelacionada?

La correlación o descorrelación de una inversión indica el comportamiento de esta respecto a la bolsa (un índice o mercado en el que actúa). Por ejemplo, un fondo de inversión que replica el Ibex 35 tiene una correlación perfecta con el Ibex y una correlación muy elevada con casi cualquier índice de renta variable.

La descorrelación de una inversión permite que si el mercado sube o baja (por ejemplo, por una noticia buena o mala sobre Grecia o el Banco Central Europeo), tu inversión siga su camino de forma independiente. La gran ventaja de la descorrelación está clara: poder dormir tranquilo sin renunciar a una rentabilidad adecuada.

Invertir en Renta Variable y lograr descorrelación a largo plazo

Es posible encontrar empresas con claras ventajas competitivas y a un buen precio, es decir, empresas que independientemente de la evolución del mercado en el que cotizan, van a seguir manteniendo y creciendo en ventas, van a seguir dando beneficios, y que actualmente el precio de compra es bajo observando sus actuales números y expectativas de futuro.

Hablamos de las 3 B’s (Bueno, Bonito y Barato). Adquirir estos valores permite que, ante una caída generalizada de los mercados como la crisis de las “punto com” del 2000 o la quiebra de “Lehman Brothers” del 2008, tu cartera esté más protegida y te recuperes mucho más rápidamente, ya que las empresas siguen produciendo y hasta pueden crecer más rápidamente tras la tormenta.

El Crowdlending como un nuevo producto de inversión descorrelacionado

Una de las grandes ventajas de cómo invertir directamente en créditos a pymes o crowdlending: la inmensa descorrelación que existe con los mercados. El sentido común ya lo hace obvio: las pymes siguen produciendo, vendiendo y pagando sus préstamos independientemente de qué noticia aparezca en prensa, independientemente de las euforias y pánicos de mercado.

Las curvas que podemos encontrar en el Crowdlending comparadas con el Ibex 35, no tienen ninguna correlación. Así lo demuestra Arboribus en esta gráfica:

Inversión descorrelacionada - Gráfico Arboribus

Lo mismo podemos hacer con los mejores 6 fondos de inversión de renta fija del 2015. Es interesante ver cómo los 6 fondos se comportan prácticamente igual entre sí, y totalmente descorrelacionados de la línea recta de Arboribus:

Gráfico 2 - Arboribus - Rentabilidad trimestral

En EEUU se ha realizado un estudio comparando las inversiones alternativas en préstamos y los principales activos de inversión (bonos privados y públicos, renta variable, small caps, renta fija, fondos inmobiliarios, etc.). La conclusión es que el activo con mayor descorrelación es precisamente el crowdlending.

La inversión directa en pymes es una alternativa que puede aportar a tu cartera rentabilidades del 4% al 6% anualmente, independientemente de lo que hagan los mercados. En mercados bajistas, en un cambio de tendencia o un crack por el miedo y la incertidumbre, la parte de la cartera invertida en este tipo de inversión estaría protegida y ayudaría a paliar las pérdidas del resto de tus inversiones.

©Arboribus
©Imagen principal: Steven Depolo

Sobre Arboribus

Arboribus es una plataforma de crowdlending fundada a principios de 2012 por Josep Nebot y Carles Escolano. Su objetivo es contribuir a solucionar el problema crónico de financiación de las pequeñas y medianas empresas en España. En Arboribus convergen casi 10 años de experiencia trabajando en la creación y consolidación de negocios en España, Europa y en Latinoamérica.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Spark Profit cambia las condiciones para solicitar pagos

A principios de este año Nous Global Markets (empresa propietaria de Spark Profit) lanzaba TIQL, …

Un comentario

  1. Las bolsas en el mundo han estado muy inestables con la salida del Reino Unido de la UE, esto por lo del Brexit. En estos momentos de incertidumbre pues yo apuesto por las empresas de alimentos, hablo del trigo , sigue cotizando bien por esta parte de Sudamérica. En el mes de junio llego a los 120 puntos en la bolsa de Londres, nada mal señores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: