Listado de empresas crowdsourcing

Aunque existen varias definiciones de crowdsourcing, en el caso que nos ocupa diré que es una modalidad de externalización del trabajo que, a través de distintas plataformas, facilita a los usuarios la realización de determinadas tareas. La remuneración a percibir es variable y depende tanto del tipo de plataforma, como de la complejidad del trabajo a realizar. En cualquier caso, el trabajador carece de vinculación laboral con la empresa que provee los trabajos, siendo su participación totalmente voluntaria y no teniendo obligación de dedicar un tiempo concreto al día.

Casi todas las plataformas exigen pasar un test previo antes de facilitar el acceso a la bolsa de trabajos (en algunos casos incluso puede que pidan pasar un test general y luego varios test que les permitan valorar si estás capacitado para hacer una tarea concreta). Igualmente, la mayoría de estas páginas están en inglés.

Por último, advertir que las páginas aquí listadas son válidas para España. Muchas de ellas admiten usuarios de otros países, pero en este caso yo sólo he verificado que trabajan aquí, ya que mi interés cuando descubro algún sitio es poder trabajar yo en él. Por tanto, si estás en otro país te tocará comprobar si admite el registro desde el lugar en que te encuentres.

LISTADO DE EMPRESAS CROWDSOURCING

– Actualizado a 26/03/2017 –

Audición de llamadas telefónicas.

Audición de páginas web y software.

Artículo relacionado: Ganar dinero testeando páginas web.

Cliente misterioso / audición de comercios.

Multitareas.

Redacción, traducción y transcripción de artículos, textos, etc.

Artículo relacionado: Ideas para ganar dinero escribiendo.

Resolver captchas.

Sobre Javier

En continua evolución. Creé mi primera página a mediados de 2000. Dieciséis años después sigo descubriendo las posibilidades de la red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Usability Hub: webmasters que quieren saber tu opinión

Actualizado: 23/03/2017 La página que traigo hoy es de ese tipo de sitios que en …

52 comentarios

  1. En la actualización de hoy sale de la lista Crowdflower. Mi cuenta lleva meses bloqueada en Clixsense gracias a la obligatoriedad de utilizar Facebook para identificarse, y hoy es el día que tras mandar varios tickets no se me ha dado ninguna solución. Hace unas semanas me enteré de que habían lanzado su propio sitio web, en el que por supuesto me registré, aunque no sé para qué me tomé la molestia.

    Si de por sí Crowdflower ya es un sitio poco rentable y que deja bastante que desear (aunque de vez en cuando es útil para subir el saldo en Clixsense), las últimas reformas que han hecho lo convierten igual no en el peor crowdsourcing, pero desde luego sí en un sitio totalmente prescindible. En este momento no me parece que aporte nada bueno, y por tanto, como digo, queda fuera del listado.

    También sale de la lista JobBoy. Los “trabajos” aquí listados pueden tener un pase dentro del apartado PTSU de una PTC, pero desde luego no es lo que yo espero encontrar en un sitio que se califica a sí mismo como “crowdsourcing”.

    • No se como llamas a Crowdflower un sitio “poco rentable” o “prescindible”, cuando este mes llegue a casi 600$ en ganancias, su soporte no es el mejor y eso esta claro. Pero de ahi, a que no sea rentable, es otra cosa

      • Pues lo llamo “poco rentable” y “prescindible” porque así me lo parece. Hubo una época que de las PTC (Ayuwage, Northclicks, Clixsense y Neobux) cobraba exclusivamente gracias a Crowdflower. Y dedicando muchas horas (cuando había trabajo, claro, que no era siempre) y cobrando los bonos correspondientes, no diré que no sumé nunca 600$; es que ni llegué a los 200$ en un mes. Por tanto, mi opinión, basada en mi experiencia, es que no resulta rentable. ¿A otros les ha ido mejor y tienen otra opinión?. Perfecto y me alegro por ellos.

        En cuanto a que el soporte no sea el mejor, pues en según qué circunstancias sí que importa, y mucho. Si recibes alguna penalización que te bloquea un trabajo, o te baja de nivel, o simplemente no puedes acceder a tu cuenta por vete a saber qué historias con el identificador de Facebook, que el soporte no responda no es algo para tomar a la ligera.

        Lo dicho, para gustos están los colores.

        Un saludo.

        • Conozco gente a tenido ese problema de no poder iniciar sesion y siempre termina en el caso de que fueron baneados por incumplir el tos, quizas ese fue tu caso.
          Ya que no envian ningun correo avisando ni nada por el estilo, simplemente no deja iniciar sesion y ya esta. Pero en mi caso soporte siempre me ha respondido, tardando 1 semana o 2, pero ningun correo ha quedado sin respuesta.
          Un saludo y una pena que no te haya ido bien.

  2. hola que tal amigo. primero que nada muy buen blog mucha información útil para quienes queremos trabajar desde casa. ahora te pregunto, podrías recomendarme o recomendarle a tus lectores los mejores sitios de este amplio listado, o los que deberiamos tener mayor atencion. De antemano muchas gracias

    • Hola Carlos:

      Las páginas que se incluyen en el listado están filtradas y cada una de ellas suele ser buena opción en su categoría. No es mi intención hacer ránkings, ya que eso generaría expectativas que por temporadas no se corresponderían con la realidad. Algunas empresas tienen su revisión hecha y otras se incluyen dentro de artículos genéricos. Te sugiero que te tomes un tiempo para leer toda la información, y en base a ella (y a tus preferencias) decidas.

      Un saludo.

  3. Ok amigo muchas gracias por toda esa amplia info. una pregunta mas, a ti te dan resultados esas webs solo realizando tareas en español: como por ejemplo las de transcribir un video o dominas el ingles y eso te permite ganar mejor. Un saludo.

  4. Con fecha de hoy se añade Prolific al listado.

  5. Te quiero agradecer, tu blog me ha dado el impulso necesario para retomar el camino del mio, aquí en Uruguay las personas no están al tanto de estos métodos y la idea de darlos a conocer me entusiasma mucho

    quetutiempovalga.blogspot.com.uy

    Me ayudarían mucho tus consejos de blogger! Saludos!

    • Hola Maximiliano:

      Me alegra que te hayas dedicido a abrir tu propio blog. Algo que echo en falta cuando visito blogs hechos por latinoamericanos es que, en general, suelen ser “copias” (no es la mejor palabra, pero creo que se entiende) de los españoles. Así que la idea de crear un sitio centrado en las oportunidades de negocio online para Uruguay me parece estupenda. Además, creo que el que surjan blogs especializados localizados en áreas concretas también puede servir de incentivo para las empresas, que de ese modo ven que hay público interesado. Recuerda que, aparte de los sitios específicos de “ganar dinero”, también tienes posibilidad de resolver las típicas dudas de cómo convertir en efectivo el dinero ganado en Internet, que siempre resolverá mejor alguien del terreno que lo haya hecho antes.

      Sugerencias: pásate por Blogger Templates (es gratis) o cualquier otra similar a esa y busca un theme para tu blog. Un diseño estándar no te ayudará a distinguirte del resto de blogs hechos con este sistema. En cuanto a los artículos, procura no bajar de las 800-1.000 palabras. ¡Y paciencia!, porque los resultados no son inmediatos 😉

      Un saludo, gracias por tu comentario 🙂

  6. Añadidos IsoftStone y ZeroChaos.

  7. Hola, busco alguna pagina crowdsourcing del estilo clickworker y que tenga mucho trabajo, pague bien (similar a clickworker) y que sea facil de usar y se pueda empezar rapido.

    • Pues ya somos dos, Valentín. Cuando la encuentre, tranquilo, que sacaré la correspondiente revisión. Mientras tanto habrá que seguir apuntándose en lo que hay y aprovechar las oportunidades que van saliendo.

      Un saludo.

  8. Añadidos Spare5 y PassBrains.

  9. Añadidas BeMyEye y Mobeye (similares a Roamler).

  10. Hola Javier una pregunta, que opinas o sabes de GetMyAds? has leido sobre esa manera de invertir?

    • Hola Vilma:

      GetMyAds es una página revshare. Este es el mismo sistema utilizado por sitios como FortAdPays. En teoría es reparto de beneficios (debes hacer una inversión para participar, y tu beneficio diario sale del total de ventas que ellos hagan ese día). En la práctica, se ha demostrado una y otra vez que los revshares no son más que esquemas Ponzi (piramidales). Pocos duran lo suficiente para que el usuario recupere la inversión y obtenga beneficios. Generalmente, quienes ganan aquí son aquellas personas capaces de montar una gran red, ya que amortizan su inversión con las comisiones que reciben de sus referidos. Como todo Ponzi, el sitio se mantendrá mientras entre dinero fresco. Es decir: mientras entren usuarios que inviertan. Las nuevas inversiones pagan los beneficios de las antiguas.

      En el caso que me citas, ten en cuenta que te obliga a hacer compound, y el 50% de tu beneficio se irá al balance de recompra. Por tanto, al cabo de los 600 días prometidos tampoco habrías recuperado tu dinero. Si inviertes el mínimo (50$), al cabo de 600 días tendrías 25$ en ambos balances. Los 25$ del repurchase serían insuficientes para comprar una segunda posición, de modo que o montas una red que te provea comisiones y de ese modo amortizar, o inviertes más para poder hacerte al menos con 3 posiciones (o adpacks, o como sea que les llamen aquí).

      En los 5 años que llevo en el mundillo he probado de todo: HYIP’s, RevShares, MLM’s, Matrices, programas híbridos… en general, cualquier cosa “rara” que he visto, la he probado. Actualmente no utilizo ninguna de ellas, y no aconsejo a nadie invertir en este tipo de sitios. Y a quien decida hacerlo, que sea consciente de lo que hay. Por muchas historias que te cuenten y por mucho que lo adornen, no dejan de ser Ponzis, y un Ponzi tiene una vida limitada (pueden ser 2 meses, pueden ser 2 años, nadie lo sabe porque nadie sabe lo que pasa por la cabeza de su administrador) y suele dejar más damnificados que beneficiados.

      Espero haberte ayudado, cualquier duda me dices.

      Un saludo.

  11. Hola Javier me gustaría saber cuales son las plataformas que mas utilizas habitualmente y mas dinero te dan. Gracias y saludos.

    • Hola Valentin. Uso prácticamente todas las que tengo revisadas en el apartado “crowdsourcing”, y aparte estoy anotado en todas las de esta lista y algunas más que por el momento no aparecen aquí. Roamler y aplicaciones similares no uso, ya que donde vivo no me resultan rentables (lo que no significa que no lo sean). Otras páginas, como las que pagan por captchear, las uso esporádicamente.

      Si tuviese que quedarme con dos serían Clickworker y Appen, pero esto lo digo con la boca chica y a sabiendas de que soy injusto. Que no saque revisiones de más crowdsourcings no significa que los que se incluyen en este listado sean malos (ni mucho menos, de ser así no aparecerían en él); sino a que evidentemente tengo unos límites, y no siempre puedo permitirme dedicar a un sitio toda la atención que precisa.

      Un saludo.

  12. Me parece muy pero muyyyyy fastidiosa la forma del registro en clicworker. [Editado, haz el favor de expresarte sin palabras malsonantes], vivo en Venezuela, pongo la información y me dice que no esta disponible para mi pais(pero que deablos? no necesito de su desaprobación csm >:v ). Aparte me preguntan de todo al registrarme.. Probé dando una dirección fake como la de España pero me dio pereza buscar una dirección #Española para dar… En fin.. Un asco, no lo recomiendo, prefiero mil veces CrowdFlower, no se esta con tantas PARTICULARIDADES como EN DONDE VIVES, CALLE, NUMERO, GRADO DE ESTUDIOS. Ahí solamente te miden por tu habilidad. No tienes que desprestigiar solo por NO SABER INICIAR SESION… Bye … ATT: #SStvAA

  13. Actualizo la lista para eliminar PassBrains. Esta plataforma, según varios de sus usuarios, es seria y paga en tiempo y forma. No ha sido eso lo que me lleva a sacarla del listado.

    En el día de hoy he recibido una oferta al correo electrónico, con una oportunidad de trabajo que yo no podía aprovechar. Como siempre suelo hacer, he difundido a través de Twitter y Facebook la información (vía captura de pantalla) al no encontrar un listado de ofertas en su sitio web.

    Bueno, esto no les ha sentado bien y me han pedido en dos ocasiones que borre la información. Primera vez que me pasa algo semejante con uno de estos sitios; generalmente es al contrario: agradecen que lleves gente interesada.

    Obviamente he atendido su solicitud y he borrado los mensajes en Twitter y Facebook. Pero si no puedo difundir una oportunidad de trabajo, que es lo que interesa a la gente, tampoco voy a dar ningún tipo de publicidad gratis, ni siquiera en forma de enlace simple en un listado. Por tanto, salen de la lista para no volver. Con su pan se lo coman.

  14. Hola Javier, muy muy bueno el blog y buenisima esta seccion, he estado buscando algunas paginas desde hace un tiempo, yo uso Crowdflower y bueno me parece buena, pero nunca es suficiente y como tu dices, cada centavo suma, me gustaria saber si sabes de paginas especificas, ya que soy de Venezuela y por lo menos las de cliente indiscreto no hay ninguna que aplique en mi pais, si me puedes asesorar buenisimo.
    Gracias

    • Hola Paolo:

      Que yo sepa con certeza que admiten venezolanos: Humanatic, cualquiera de transcribir captchas, Palabras por Dinero, Prolific, Spare5, Microworkers, y en principio Appen no excluye a Venezuela. Lionbridge y Leapforce son parecidas a Appen, así que supongo que sí admitirán venezolanos. La que sé seguro que no admite es Clickworker (o igual Clickworker sí, pero UHRS -que es el panel donde se gana dinero- no, y sin UHRS no es rentable). Las demás páginas ignoro qué tratamiento dan a tu país, aunque dudo que las que se dedican a escribir o transcribir textos lo rechacen. En todo caso, eso ya es cuestión de que desde allí alguien se siente a comprobarlo 😉

      Un saludo y gracias por tu visita.

  15. Las paginas de escribir son para escribir en español tambien?

  16. Muy buena pagina. Estoy entrando en el mundo del trabajo online. Gracias a estos post me han resuelto muchas dudas. Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    • Me alegro de que te haya sido de utilidad. Suerte en la aventura, y si tienes alguna duda por aquí ando.

      Gracias por tu visita, un saludo 🙂

  17. Minijobz paga? me he registrado pero no le tengo mucha confianza en eso de descargar archivos

    • Tampoco he visto comprobantes de pago en internet

      • Hola Natanael. Minijobz sí que pagaba, quien me habló de ella me enseñó un pago que había recibido por Payza, aunque de esto hace ya unos meses. No he tenido tiempo de ponerme en serio con ella, pero intentaré confirmar su estado. Respecto a la descarga de archivos, si no te inspira confianza no lo hagas. Personalmente no me gustan ese tipo de ofertas y no las hago en ninguna plataforma.

        Gracias por tu visita, un saludo.

  18. Hola Javier si puedes probar, Music X Ray se agradece, es una pagina que se supone paga 0,10$ cada 30 seg de escuchar una cancion, solo que para loguearse hay varias opciones y no se bien, ademas creo que debe ser mediante facebook.

    • Hola Valentín,

      En Music X Ray me registré hace un par de años y estuve bastante tiempo, pero no llegué a sumar nada. De hecho, hace mucho que no recibo ni el newsletter, pero puedo echarle otra ojeada. Voy a ver si tengo aún la cuenta activa.

      Un saludo y gracias por la sugerencia.

  19. Parece ser que para que te envien canciones tienes que vincular tu cuenta con facebook y ahy poner tus gustos musicales.

    • Sí, así lo tenía hecho, pero incluso mi upline (dinerobits) dejó de trabajar el sitio y creo que ni siquiera llegó a sacar un pago. De todos modos la tengo anotada, estos días ando liado, pero en cuanto saque hueco la vuelvo a mirar. Igualmente tengo que volver a revisar SliceThePie, así que miraré las dos.

      Un saludo y Feliz Navidad.

    • Añado respuesta. Después de buscar información sobre el sitio veo varias páginas que la han retirado de su cartera. El pago más reciente que he encontrado es de 2014. La información aportada por mi upline: 26 canciones recibidas en el plazo de un año.

      Con esas referencias no vale la pena hacerle seguimiento.

      Un saludo.

  20. ¿ Como se trabajaría con Leapforce por ejemplo? ¿ Se podría facturar a través de una coopertiva? Estoy en pleno registro, y ahora me piden firmar documentos relativos a mi nombre, correo electrónico e IP…
    ¿ es seguro trabajar con ellos?

    • Hola Patricia,

      No recuerdo qué opciones daba Leapforce, pero creo recordar que te preguntaba de qué manera ibas a trabajar con ellos, al estilo de Appen vaya: si lo harías directamente (autónomo/freelance), a través de terceros o si alguien haría el trabajo por ti. De darte estas opciones sí podrías facturar a través de cooperativa, bastaría con indicarlo en el apartado correspondiente y facilitar la cuenta de la cooperativa para cobrar.

      En cuanto a los documentos, sí, es seguro rellenarlos y facilitar esos datos. Ten en cuenta que es una empresa legal y tiene que justificar los movimientos de dinero. Para que te hagas una idea, el papel de Leapforce (y de Lionbridge, Appen, Isoftstone, etc.) viene a ser el de una contrata: los clientes demandan personal y ellos lo proporcionan. Por tanto, tanto ellos como el cliente deben saber con quién trabajan. En cuanto a la IP, Leapforce (al menos en los trabajos de los que yo tengo constancia) no permite que haya dos personas trabajando desde la misma.

      También tendrás que firmar el correspondiente documento de confidencialidad al optar a un trabajo. Esto es: te comprometes a no filtrar ningún dato ni del cliente, ni del trabajo que estés haciendo. Léete bien las condiciones en el caso de optar a Search Engine Evaluator, y a ser posible abre una cuenta de Gmail aparte que sólo uses para Leapforce.

      En cuanto al modo de trabajar, pues depende del trabajo. Generalmente exigen un mínimo de horas al día (puedes elegir el modo de hacerlas siempre y cuando al final del día hayas cumplido el cupo) de lunes a viernes. Como digo, dependiendo de la tarea te darán instrucciones específicas, lo único que debes tener en cuenta es cumplirlas a rajatabla. Es buen sitio, trabaja con empresas más que contrastadas y desde luego que está pagado como lo que es: un trabajo.

      Espero haberte ayudado, si te queda alguna duda me dices.

      Un saludo.

  21. Muchas gracias por toda la información, ando todavía investigando como funciona todo esto, he pensado que quizás sería mejor trabajar desde un ordenador que no fuera el mío personal por el tema virus, o yo que se, y porque también tienen mi IP, y estoy pendiente de abrirme una cuenta de correo nueva para el trabajo. En el registro me daban dos opciones a elegir: como contratista independiente, o a través de mi propio negocio contratado, elegí como contratista independiente…
    Estoy a la espera de que me respondan que debo hacer, si dar de baja mis datos y hacer el registro desde el principio con nueva cuenta de correo y nueva IP o a ver que alternativas me dan.
    No me han informado de la forma de pago, ya que me dicen que depende del proyecto y que eso lo sabré mas adelante.
    A ver que tal y si todo se da bien 🙂

    • Hola Patricia,

      Siendo optimistas, si entras en algún proyecto podrías hacer frente sin problema al gasto que supondría autónomos. Ya te digo, esto es como un trabajo “normal”, simplemente cambia el puesto de trabajo. En cuanto a utilizar otro ordenador, pues eso según tú te vayas a sentir más segura. Te puedo decir que yo llevo cuatro años haciendo trabajos de este tipo y nunca he tenido problemas, a pesar de que a veces visitas lo “mejorcito” de la Red. Aparte de tener el antivirus al día, los navegadores los tengo configurados para que no descarguen ni ejecuten scripts sin mi permiso.

      Un saludo y suerte con Leapforce! 🙂

  22. Eso sería genial. Muchas gracias por tu ayuda!

  23. Actualizado para retirar Captcha2Cash (no lanza captchas).

  24. buenas noches, entré a su pagina por casualidad, porque estaba buscando información sobre una página llamada divve social que consiste en de calificar apps, pero tienes que pagar unos 25 dólares para inscribirte. soy de México, ha escuchado hablar de ella? parece que se acaba de lanzar y no entiendo todavía muy bien como funciona. Por otro lado, están muy interesantes sus artículos y recomendaciones, estoy buscando en dónde podría probar y que sea eficaz para mí.

    • Hola Gissel,

      Leí algo sobre Divve (o como se escriba, que nunca me aclaro) pero no me gustó. Honestamente, me recordó a una de esas decenas de ponzis disfrazados de multinivel (MLM) en que la pirámide se intenta camuflar detrás de un producto o servicio. En el 99,9% de los casos, dicho producto suele ser una soberana porquería. Vaya, nadie en su sano juicio pagaría por usarlo. Pero si no hay “producto” la estafa piramidal queda demasiado a la vista. Otras veces, a falta de producto, se inventan algún tipo de trabajo para justificar el cobro de una inscripción, membresía o como lo llamen. Zeek Rewards, Anuntiomatic, Libertàgià…, son ejemplo de esto último. En cualquiera de los casos, al final del día para ganar dinero en estos sitios no te queda otra que captar usuarios (o conseguir referidos, como lo prefieras llamar) que paguen la inscripción.

      Como te digo, han habido decenas de “divvees” y todavía quedan por salir otras cuantas centenas más. En cualquier caso, siempre que te exijan pagar una cantidad para ganar dinero en Internet, mándalos a hacer gárgaras.

      Respecto a tu otra pregunta. Estando en México tienes disponible la plataforma UHRS, a la que puedes acceder desde Clickworker y Appen. Yo llevo cuatro años trabajándola a través de Clickworker y me ha ido bien. Últimamente no están muy espléndidos, pero raro es el mes que no le sacas 80$ o 100$. Lo único es que debes tener un nivel de inglés aceptable, porque el test de acceso es en ese idioma y precisas el 85% de acierto para pasarlo. Una vez pasas el test el inglés ya no es tan necesario, te defiendes bien.

      Otras plataformas que puedes usar en México son Spare5, Humanatic y Microworkers. Realmente en tu país puedes usar casi cualquiera de esta lista. No sé si Roamler presta servicio allí, de hacerlo es buena opción si vives en un sitio que esté bien surtido de tiendas o hipermercados. Lo único que debes tener en cuenta es que son empresas crowdsourcing, es decir: vienen a ser subcontratas, y ofrecen trabajo cuando a ellos les entra. Si los clientes no contratan trabajo, ellos no pueden ofrecerte. Son rentables, pero hay que tener paciencia porque no siempre hay trabajo y puedes pasar días sin verlo. Para Clickworker y Humanatic necesitarás una cuenta verificada en Paypal.

      Y bueno, espero haberte ayudado en algo. Si precisas algo más me dices.

      Un saludo desde España, gracias por tu visita.

  25. Editado para retirar a Shorttask, que acumula quejas de impago en varios blogs.

  26. Editado el listado para retirar Crowdar (la página lleva más de una semana caída).

  27. hola javier estuve probando muchas de las paginas que mencionas y ya eh descartado varias que me parecieron malas, otras no funcionan en mi pais y otras han sido buenisimas, pero quisiera preguntarte sobre onespace investigue un poco pero no entendi bien de que trata, me deja registrar pero no se muy bien lo que hay que hacer, tu la has usado, o por lo menos sabes como se trabaja en ella o si es buena? responde porfa y saludos tienes un gran blog 😀

    • Hola Jossen, de OneSpace poco puedo decir. Pasé algunos test hace tiempo, pero aún no he tenido oportunidad de trabajarla (ignoro si el país tiene algo que ver, pero no recuerdo haber visto trabajo disponible). De momento está en la cola de pruebas, si en algún momento hay algo que decir sacaré la correspondiente revisión.

      Un saludo y gracias por tu visita.

      • a ok muchas gracias por responder javier, y otra pregunta disculpa la molestia jeje mobileworks y zerochaos esas tan poco las entendi bien, de esas sabes mas o menos lo que hay que hacer o de que tratan? y si vale la pena registrarse en ellas

        • Hola Jossen, Zerochaos era parecida a Appen/Lionbridge, y Mobileworks creo recordar que eran testeos desde un terminal móvil.

          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: