GOI: ahorra en tus envíos. Gana dinero con tus viajes.

GOI es una empresa española de paquetería entre particulares. Pone en contacto a personas que salen de viaje con personas que necesitan enviar algo a alguien. Lo que sea: desde el producto más frágil hasta el más voluminoso.

La idea se le ocurrió a Yaiza Canosa, una gallega afincada en Madrid que tenía problemas para recibir los productos frescos que le enviaban desde casa. Los servicios de mensajería existentes no satisfacían sus necesidades, así que optó por poner en marcha una plataforma que aparte de cubrir el envío tradicional, paliase las carencias que ella encontraba en el resto de servicios.

GOI Travel, “el BlaBlaCar de la paquetería”

A GOI se le conoce en los medios como el BlaBlaCar de la paquetería. El concepto es el mismo: compartir espacio al viajar y amortizar de ese modo parte de los gastos del viaje. En lugar de llevar a un acompañante, pues transportas una maleta o un paquete.

La empresa inició su andadura en el último trimestre de 2015, y a principios de 2016 consiguió levantar 200.000€ en una ronda de inversión liderada por Carlos Blanco

Actualmente GOI cuenta con más de 25.000 usuarios registrados y gestiona una media de 400 transportes al mes. Por el momento operan en España, Andorra, Portugal y Francia, aunque tienen previsto expandirse a más países y ya contemplan la posibilidad de aterrizar en Latinoamérica.

¿Qué ofrece GOI a los usuarios?

Si viajas con frecuencia, puedes ganar un dinero extra poniendo a disposición de otros usuarios el espacio que queda libre en el coche (o en la maleta, que también puedes aprovechar tus viajes en los medios de transporte colectivo).

Lo único que tendrás que hacer es llevar el encargo de algún usuario y entregarlo. No hace falta que te desvíes: te contactará aquella gente que precise enviar algo al sitio donde vas.

Obviamente, si viajas mucho pues más rentable te saldrá el asunto, pero la idea es que aproveches algo que ibas a hacer de todas formas y obtengas un beneficio extra por ello.

Si lo que quieres es enviar, con GOI puedes ahorrar hasta el 70% del precio que pagarías normalmente, con el añadido de que el receptor no tiene que encerrarse en casa durante horas esperando a que suene el timbre (si es que suena), ya que el lugar y hora de entrega lo pactas con el usuario que hace el transporte.

goitravel

¿Qué se puede enviar con GOI?

Cualquier cosa que se te ocurra y sea legal. Aludiendo a sus orígenes, pues desde una docena de huevos, hasta bicicletas o animales de compañía. Maletas, paquetes, documentos, muebles… Estuviste en un hotel y se te olvidó sacar algo de la caja fuerte. Pues también puedes recuperarlo en apenas unas horas con GOI.

La ventaja que tiene GOI respecto a otros servicios es que los usuarios viajan durante toda la semana. Por tanto, siempre habrá alguien que realice el trayecto que tú necesitas. Y si no lo hay, creas una alerta y te avisarán en el momento que esté disponible.

Si precisas hacer una mudanza, hay usuarios que prestan específicamente este servicio y seguro que te serán de ayuda.

Resumiendo. Cualquier cosa que pueda llevarse de un lado a otro puede transportarse a través de GOI.

¿Cómo ganar dinero con GOI?

Para ganar dinero como transportista en GOI debes registrarte y verificar tu número de teléfono. Hecho esto, ya puedes publicar tu primera oferta. Clica sobre el botón “nuevo transporte” si estás en el sitio web, o pulsa sobre “publicar transporte” si accedes con el móvil.

GOI - nuevo transporte GOI - Darse de alta como transportista GOI - Darse de alta como transportista para mudanzas

Lo primero que debes especificar es qué tipo de transporte ofreces: mensajería o mudanza. Y dependiendo de tu elección, rellenar los datos pertinentes.

– Mensajería:

  • Indica las poblaciones de origen y destino, la fecha, y la hora de salida y llegada.
  • Si tienes previsto hacer una parada, anótalo también.
  • Detalla el medio de transporte utilizado.
  • Deja claro qué tipo de carga (o cargas, puedes elegir varias) aceptas.

– Mudanzas:

  • Indica tu zona de trabajo (si es una población concreta, o si te mueves por todo el país).
  • Di qué días estás disponible y por cuánto tiempo. También puedes definir fechas puntuales.
  • Detalla el medio de transporte utilizado (camión o furgoneta) y tipo de carga que aceptas.

El precio de la carga lo fijas según tu criterio, pero procura ser realista al hacerlo. Si no lo tienes claro, puedes echar un vistazo a las recomendaciones de GOI. También puedes mirar qué cobran los usuarios que prestan un servicio similar al tuyo.

No está de más que tomes algunas precauciones para asegurarte de que no llevas nada ilegal. Comprueba que el remitente es quien dice ser y revisa la mercancía. Y pacta un lugar de entrega que sea seguro para ambas partes.

GOI pone a disposición de los usuarios un modelo de contrato que puedes descargar desde su página. Básicamente es para que conste de quién es la carga, qué contiene y el estado en que la recoges. No cuesta mucho llenarlo y da más confianza a las dos partes.

Hacer envíos con GOI

La oferta de transporte se puede ver sin estar registrado, pero para contactar con los transportistas deberás crear tu usuario y verificar el número de teléfono.

Abajo puedes ver el buscador de la web y el de la aplicación móvil. Si estás buscando mudanzas, deberás pinchar encima de la opción que se ve en la parte superior.

Buscador de transporte en web - GOI Buscar transporte en aplicación móvil - GOI

Introduce los datos de tu envío y pincha sobre “LetsGOI”. Te mostrará el listado de usuarios que cubren el trayecto de tu interés. Para el ejemplo yo he elegido la ruta entre Donosti y Madrid. Y para ver toda la oferta, he dejado en blanco el cajetín de la fecha y el de la carga.

GOI - Transportes disponibles

En la tabla podemos ver tanto las fechas que tienen transporte disponible, como los horarios de salida y llegada. También el tipo de vehículo y la carga que acepta cada uno.

Cuando localices el servicio de tu interés, simplemente pincha sobre el nombre del transportista para establecer contacto. Deberás concretar con él los detalles de la entrega y la forma de pago. Para pagar tienes tres opciones: en mano, mediante transferencia bancaria, o mediante Paypal si vinculó su cuenta (pago seguro).

¿Qué es el pago seguro?

En la imagen anterior puedes ver un icono con forma de mano. Este icono indica si el transportista vinculó a GOI una cuenta de Paypal. Si lo hizo, puedes solicitar el pago por este medio.

Si eliges pagar con Paypal, el transportista no cobrará hasta que el receptor confirme que el envío ha llegado correctamente. Una vez hecha la confirmación, se cargará a tu cuenta el importe del servicio más un 4% de recargo.

Por cierto, he de añadir que si la memoria no me falla, son los únicos que han tenido en cuenta a Paypal de todas las empresas que llevo vistas en estos meses.

Despedida y cierre

Ayer se presentó el mensajero con un paquete que no esperaba recibir tan pronto, así que no tenía la cantidad justa que debía abonar. De un profesional espero dos cosas: la primera, que me avise de que va a ir durante ese día. Y la segunda, que cuanto menos tenga 5€ para darme cambio. Pues ni la una, ni la otra.

Lo anterior es sólo uno más de los muchos despropósitos que hay. Así que cuando surge una empresa como GOI, mucha gente no tiene problemas en probar a ver qué pasa. Y pasa que si el primer envío sale bien te olvidas de las empresas tradicionales.

Como suele ser habitual cuando surgen iniciativas bajo el paraguas colaborativo, no faltan las críticas que les acusan de querer hundir a las empresas veteranas del sector.

Pienso que estas críticas son injustificadas, y tal vez estas empresas harían bien en ponerse las pilas porque al final no se trata sólo del precio que pagas, sino también del servicio que recibes. Y hay mucha diferencia entre que tu envío sea un bulto más, a que durante el transporte se trate con cuidado.

También hay diferencia entre ser un número más para una gran empresa, o tratar directamente con el usuario a quien llevas o te trae un encargo. Al final, lo importante es que las dos partes ganan. Una porque recibe lo que espera en un plazo inferior al habitual y en buenas condiciones. Y la otra, porque amortiza parte de los gastos del viaje que debía hacer.

Dicho de otro modo: usando este tipo de servicios simplemente haces mejor el día de alguien a la vez que obtienes un beneficio por ello.

Pincha aquí para visitar el sitio web de GOI Travel

Actualizado para corregir enlaces: 07/04/2017

©Imágenes: GOI Travel.

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Lionbridge – The Smart Crowd

Lionbridge Technologies es una empresa norteamericana con sede en Waltham (Massachusetts) que inició su actividad …

7 comentarios

  1. Madre mia, esta muy bien, encima la ronda de inversión corrió de uno de los mejores, si alguna vez tengo que enviar o recibir algo la probare, gracias por compartir estas cosas.

    • No dudes en probar. Cualquier duda o problema que tengas te lo resuelven enseguida, tienen un buen soporte.

      Gracias por tu comentario, un saludo 🙂

  2. Se echan de menos tus post…

    • Pues mira, justo hoy tocaba, y alguno hay en la reserva. Se hace complicado encontrar sitios decentes en los últimos tiempos.

      Gracias por tu comentario, me alegró la mañana 🙂

  3. Mensajería express

    La verdad es que tengo pensamientos encontrados en cuanto a este tema. No dudo de la capacidad y de la responsabilidad de la gente para hacer este tipo de actividades, pero al fin y al cabo, no son profesionales. Es como al inicio de BlablaCar que hubo ciertos problemas con conductores con dudosa reputación y demás. Me parece una alternativa para esquivar a las empresas de transporte que, en muchas ocasiones no cumplen lo estipulado, pero tampoco se tiene el derecho de pedir responsabilidades si ocurre algo, ya que las empresas de envío son profesionales, disponen de seguros y deben saber como manejar los bultos. Un saludo!

    • Te cito un caso real que me ocurrió hace unos años. Resulta que adoptamos una gata que estaba en Castellón, y como no podíamos desplazarnos a recogerla, utilizamos el servicio de una agencia que ofrecía el transporte de mascotas (muy bien valorado y cobrado, por cierto). El animal llegó dos días más tarde de lo previsto y con síntomas claros de deshidratación. Afortunadamente llegó viva, pero de no haber sido así, ¿de qué hubiese servido reclamar?. Y estoy hablando de un servicio “profesional”. Paquetes que me han llegado rotos (recientemente recibí uno literalmente reventado) o que se pierden misteriosamente en el servicio público. Por no hablar del tiempo que pierdes esperando a que el mensajero llame al timbre (si llama), o al tiempo que debes emplear reclamando porque parte del contenido del paquete llegó roto. Son algunos ejemplos de empresas profesionales.

      Con todo esto no quiero decir que todos los mensajeros o transportistas sean así, porque no sería cierto. Pero sí que he tenido más malas experiencias de lo deseable. Y las seguiré teniendo, porque compro habitualmente por Internet y por fuerza dependo de la mensajería para que lleguen las compras.

      En todo caso, ninguna empresa está libre de que surjan problemas. Aunque hay unas pautas de seguridad que se aconseja seguir tanto al que transporta como al que envía, las plataformas cada vez implementan mayores medidas. Ten en cuenta que a ellos, como empresa, les interesa que los envíos lleguen en buen estado. Por cierto, en el caso de GOI, cuentan con transportistas profesionales registrados.

      Un saludo.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: