Fiverr :: El marketplace donde vender o comprar servicios a partir de 5$

Actualizado: 12/03/2017

Fiverr es una plataforma orientada a freelancers que lleva funcionando desde 2010. Tiene una doble función: por un lado te da la posibilidad de ganar dinero ofreciendo tus servicios. Por otro, es un excelente sitio para encargar trabajos que te ayuden a mejorar tu presencia en la Red.

¿De verdad se gana dinero con Fiverr?

He de decir que leyendo sobre esta plataforma he recordado un poco lo que antaño se decía de Ebay, donde bastaba con vaciar el trastero para nadar en la abundancia de la noche a la mañana. Y sí, es cierto que puedes ganar dinero poniendo X productos a la venta. Lo que no se dice es que la competencia es inmensa y no es tan fácil colocar esos productos.

Con esto no trato de echar jarros de agua fría, sino recordar algo que a menudo se obvía. Cuando tú abres un negocio físico, tu competencia son los negocios cercanos. Pero aquí, desde el primer momento, compites con usuarios de todo el mundo.

No he utilizado Fiverr para ofertar servicios, sino que he ido a contratarlos. Y para elegir quién los hacía pasé mucho tiempo leyendo las diferentes ofertas y comparando muestras muy parecidas entre sí. No es fácil elegir, puesto que la oferta es desmesurada. Este es un punto que debes tener en cuenta si decides probar suerte aquí.

Pero evidentemente, si Fiverr sigue trabajando es porque funciona y porque hay usuarios que ganan dinero (si no se ganase, nadie querría ofrecer sus servicios). Además de la gran ventaja que supone anunciarse en una plataforma ya consolidada en lugar de partir de cero. Por tanto, es cuestión de tentar un poco a la suerte.

Empezar a vender en Fiverr

En Fiverr los servicios se conocen como Gigs. Para crear un Gig debes hacer clic en el botón que verás en tu panel de usuario:

boton-vender-fiverr

Y en la siguiente pantalla, pinchas encima de “Crea un Gig”.

Cómo crear un Gig en Fiverr
Cómo crear un Gig en Fiverr.

Ahora ya tienes delante el panel de edición de tu anuncio y debes decir lo que haces de la forma más clara posible. Aprovecha el espacio para venderte. Los compradores ya saben que eres realmente bueno haciendo eso, así que cuéntales algo que les convenza de que deben contratarte a ti y no a otra persona.

Fiverr: Pantalla de edición de Gigs
Pantalla de edición de Gigs.

En la parte superior de la imagen se ven los pasos a seguir para poner en venta tu Gig. El proceso es muy sencillo y tiene ventanas de apoyo que te van guiando, así que no voy a detenerme en el paso a paso. Sí quiero destacar el segundo de ellos: Configurar extras.

El precio base para cualquier servicio en Fiverr es de 5$, y eso será lo que cobres por el Gig que vas a publicar. No puedes poner a la venta un servicio por un precio superior, pero puedes acompañarlo de extras por los que cobres un suplemento. En la siguiente imagen lo verás mejor:

Ejemplo de anuncio con servicio suplementario en Fiverr
Ejemplo de anuncio con servicio suplementario.

El servicio básico de esta vendedora es la creación de un logotipo, y su precio es de 5$. Dependiendo de lo que quieras ofrecer, puedes sacar un Gig inicial con lo básico (que tampoco vas a hacer maravillas por 5$) y mejorar luego tu pack con el precio que estimes oportuno.

Por cierto, la vendedora cuyo anuncio he cogido como ejemplo es la que hizo el logotipo de este blog. Como quedé satisfecho con su trabajo pues dejo aquí el enlace a su perfil 😉

¿Qué puedo vender en Fiverr?

Fiverr posee un extenso listado de categorías en los que se recogen infinidad de servicios. Generalmente, cualquier servicio que no requiera de la presencia física del vendedor tiene cabida aquí. Te dejo algunos ejemplos.

Servicios ofertados en Fiverr
Servicios ofertados en Fiverr.

Piensa: ¿qué sabes hacer? ¿Lo puedes hacer a distancia? ¿Puedes comprometerte a trabajar con plazos de entrega? Si te llegan varios pedidos de golpe, ¿podrías atenderlos todos dentro de las fechas pactadas?

Muchas veces, cuando se emprende a través de Internet no se le da la misma seriedad que cuando se emprende un negocio físico. Si estás pensando en ofrecer tus servicios en Fiverr debes tener en cuenta que, en cierto modo, estás iniciando un negocio, por muy desenfadada que se vea la “fachada”. Piensa bien qué ofrecerás, cómo, a qué precios en caso de ofrecer un extra, y mentalízate para cumplir con los plazos para no recibir un feedback negativo por parte de tus clientes.

También dedica un rato a estudiar a tu competencia. Qué ofrecen, cuál es su servicio más demandado y qué podrías hacer tú para mejorar su oferta. Como dije antes, no se trata sólo de que digas que vas a grabar un vídeo y lo acompañes con una foto hecha a mitad de faena. Cuando alguien entre a mirar, tiene que convencerse de que tú, y no otro, eres la persona adecuada para grabar ese vídeo que precisa. Fiverr te da la oportunidad, pero está en tu mano aprovecharla.

¿Eres webmaster y buscas un servicio? Este es tu sitio

Digo “webmaster” porque es mi caso (y supongo que el de mucha gente que lo lea), pero no hace falta tener una página web para contratar servicios aquí. En mi caso empecé comprando un logotipo para este blog, la experiencia fue buena y me animó a seguir. En ocasiones vale la pena hacer un pequeño desembolso si con eso mejoras la imagen de tu proyecto.

Comprar un servicio en Fiverr es muy sencillo. Simplemente cargas tu cuenta (lo puedes hacer con Paypal), buscas la oferta que te interese, y cuando des con un vendedor que te convenza pues pinchas en el botón “ordenar ahora”. Si vas a adquirir algún extra, márcalo antes de ejecutar la orden.

fiverr7
Botón y opciones de compra

La cantidad de Gigs básicos es la cantidad que quieres del Gig inicial. Por ejemplo, si vas a comprar un logotipo, tal vez necesites hacerlo para más de un proyecto y quieras encargarle todo al mismo vendedor. Por defecto está en 1 (5$); si vas a comprarle más, elige la cantidad que quieras en el desplegable.

En el momento de hacer el pedido deberás enviarle un mensaje al vendedor especificándole qué es lo que quieres. Puede que haya dejado instrucciones precisas para que detalles más el trabajo, y deberás responderlas lo más claramente posible. El vendedor contactará contigo una vez recoja el encargo para ultimar detalles. Cuando el trabajo esté terminado recibirás un aviso para que lo revises y des el visto bueno.

Despedida y cierre

Fiverr, a simple vista, puede parecer una plataforma más para freelancers, pero la verdad es que, mirándolo desde el lado del comprador, a mi me ha resultado bastante más agradable, fácil y cómodo de usar que las plataformas al uso.

El éxito de Fiverr reside en el bajo precio que de entrada tienes que pagar por los servicios. 5$ es un precio asequible y al alcance de cualquiera que desarrolle su propio proyecto, sea del tipo que sea. Si lo miramos desde el lado del vendedor, tal vez de entrada pueda parecer poco rentable. Pero también accede a un mercado con miles de clientes potenciales a los que de otra manera sería más difícil llegar. Más que pensar en vivir de Fiverr, yo lo enfocaría en cómo utilizar Fiverr para darme a conocer. Obviamente, sin dejar otros posibles emprendimientos de lado.

Sobre Javier

En continua evolución. Creé mi primera página a mediados de 2000. Dieciséis años después sigo descubriendo las posibilidades de la red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Usability Hub: webmasters que quieren saber tu opinión

Actualizado: 23/03/2017 La página que traigo hoy es de ese tipo de sitios que en …

error: