Estudio de la financiación alternativa para empresas en España

Como cada año, la Universidad de Cambridge ha publicado el estudio sobre la financiación alternativa en Europa del año 2015 con la colaboración de 330 plataformas, entre ellas Arboribus.

Este estudio, de carácter anual, es una guía para analizar la situación del mercado y ver su evolución a nivel europeo. Además de hacer un análisis general, también se realiza un análisis por país.

La financiación alternativa en España

España ocupa el quinto puesto en el ranking europeo respecto al volumen total financiado por sus plataformas, un total de 103 millones de euros desde el año 2013.

Financiación alternativa en España
Financiación alternativa en España.

El crecimiento del año 2013 al año 2014 ha bajado en el año 2015, con un crecimiento del 39%, debido a que algunos modelos de negocio no han mantenido su crecimiento, caso contrario a lo sucedido en el crowdlending, o porque han aparecido nuevos modelos de negocio en el año 2014 que en el año 2013 no existían.

En el año 2013 existían cuatro alternativas de financiación para empresas, en el 2014 cinco y en el 2015 siete. Este dato es relevante, y muy importante, para entender que la financiación alternativa es un modelo en expansión en nuestro país. Cada año aparecen nuevos modelos de negocio que ofrecen a las empresas nuevas alternativas a los modelos de financiación tradicionales.

El modelo de negocio que lidera el sector de la financiación alternativa en España es el crowdlending o “peer-to-peer business lending”, que llegó a España de la mano de Arboribus en Julio del año 2013, seguido por el “invoice trading” que nació en el año 2014. Este año 2015 destaca la llegada del “Real Estate Crowdfunding”, que viene a cambiar el modelo tradicional de la compra de inmuebles y locales.

Financiación alternativa en España por modelos
Financiación alternativa en España por modelos.

El crowdlending lidera la financiación alternativa en España

El crowdlending, con 50 millones de euros en tres años, representa el 44% del total del volumen de la financiación alternativa en España, y se consolida como la alternativa preferida por las empresas a la financiación bancaria.

Las empresas han encontrado en el crowdlending o la financiación alternativa el acceso a un nuevo mercado de capitales. Tienen la posibilidad de contar con un nuevo proveedor financiero y poder diversificar sus fuentes de financiación externas para no depender únicamente de la banca, de forma rápida, cómoda y transparente a un coste muy competitivo y sin necesidad de vincular el préstamo a la contratación de otro producto bancario.

Según el estudio de la University Of Cambridge, el préstamo medio solicitado por las empresas españolas a las plataformas de crowdlending es de 24.686 mil euros y se cubre con una media de 85 inversores, que invierten 290€ por préstamo. En Arboribus el préstamo medio esta en 37.400€ y se cubre con 90 inversores, que invierten 411 euros por préstamo.

Financiación para empresas

En Arboribus, las pequeñas y medianas empresas acceden a un mercado de capitales donde pueden solicitar préstamos de hasta 500.000 mil euros y hasta 5 años de amortización.

Las empresas que buscan financiación alternativa en Arboribus son empresas sólidas, con facturaciones de hasta 70 millones de euros. Estas empresas, son elegidas y analizadas cuidadosamente, quieren reforzar su músculo financiero añadiendo un nuevo proveedor financiero independiente para sus necesidades económicas de liquidez, inversión en activos fijos, expansión de una nueva línea de producto, en fase de internacionalización etc.

Asociaciones de empresas, patronales y organismos públicos que apoyan a las pequeñas y medianas empresas, ante lo sucedido en la crisis del año 2007, las fusiones bancarias y la negativa de los bancos en atender todas las necesidades de financiación de las empresas, entienden la necesidad y la oportunidad que representa el crowdlending. Por este motivo difunden el crowdlending como una alternativa complementaria e independiente de la banca.

Sobre Arboribus

Arboribus es una plataforma de crowdlending fundada a principios de 2012 por Josep Nebot y Carles Escolano. Su objetivo es contribuir a solucionar el problema crónico de financiación de las pequeñas y medianas empresas en España. En Arboribus convergen casi 10 años de experiencia trabajando en la creación y consolidación de negocios en España, Europa y en Latinoamérica.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Spark Profit cambia las condiciones para solicitar pagos

A principios de este año Nous Global Markets (empresa propietaria de Spark Profit) lanzaba TIQL, …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: