Domestika: gana dinero impartiendo cursos online

Una de las grandes ventajas de Internet es la de poder acceder a una amplia oferta formativa a coste cero o con precios muy reducidos. No es difícil encontrar cientos de manuales o cursos dando una vuelta por la red. Puede que incluso tú te hayas animado alguna vez a subir tu propio vídeo a Youtube con afán de enseñar algo a tus amigos y seguidores.

Hoy te voy a hablar de Domestika, que se define a sí misma como «la mayor comunidad creativa en español». Es una empresa con mucha andadura, de la que no es difícil encontrar referencias en Internet. Desde hace unos meses cuenta con una sección de cursos en la que cualquier usuario está invitado a participar. Y además, ganando dinero por ello 😉

Cómo crear un curso en Domestika

Para empezar, decir que Domestika no admite cualquier materia, sino que los cursos deben girar en torno a los temas tratados en la comunidad. Si te apasiona la fotografía, dominas el diseño web o eres un buen ilustrador, seguro que tienes un sitio en su catálogo de cursos.

Cursos en Domestika
Ejemplo de cursos ofertados

Para proponer tu propio curso debes registrarte y enviarles tu propuesta para que la estudien. Ten en cuenta las directrices que te dan antes de enviar tu propuesta:

  • Temática relacionada con su sitio web.
  • Preferentemente en formato de vídeo.
  • La duración del curso debe estar entre 1 y 3 horas.

Además del curso deberás grabar una entradilla a modo de presentación del mismo, que es lo que se puede ver pinchando en cualquiera de las opciones de la página de cursos. Como ves, no es algo complicado de hacer si dominas la materia y te defiendes un poco delante de una cámara.

¿Cuánto dinero gano?

Domestika es una comunidad que cuenta con más de 150.000 usuarios, así que si tu curso pasa el control de calidad y finalmente es publicado tienes un amplio espectro de posibles clientes esperándote.

Todos los cursos tienen el mismo precio: 24,90€, y el autor se lleva el 50% de las ventas. Esto es: simplemente con que 1000 usuarios comprasen tu curso te embolsarías una ganancia interesante. Si te das una vuelta por su página de cursos y miras los alumnos matriculados en cada uno, verás que la mayoría oscilan entre los 100 y los 200, e incluso algunos pasan de los 500 alumnos. Ten en cuenta que este apartado lleva pocos meses funcionando.

Para recibir tus ganancias debes tener una cuenta verificada en Paypal, que además ellos comprobarán antes de darte el visto bueno. Así que asegúrate de que la cuenta está a tu nombre (o, si posees una cuenta business a nombre de un negocio, recuerda indicarles que aparecerá el nombre de la empresa).

Despedida y cierre

Ya he comentado alguna vez que las posibilidades de ganar dinero en Internet son prácticamente infinitas, y además, el coste de poner en marcha cualquier iniciativa en la red es tan reducido que no hay excusa para quedarse de brazos cruzados. Hoy día todos tenemos cámaras digitales o dispositivos móviles con los que grabar y subir un vídeo a la nube en apenas minutos. Entonces, ¿por qué no sacar partido a las herramientas que ya tenemos?.

Youtube es uno de los medios más populares para crear nuestro canal en Internet, y además es gratuito y permite monetizar tus vídeos. Pero tiene un problema: a no ser que tengas miles de visualizaciones diarias en cada vídeo tardarás en sacarle partido. La ventaja de Domestika es que requiere un producto concreto para una comunidad que ya está interesada en él, y además lo pone a un precio atractivo y al alcance de cualquier usuario.

Tienes la plataforma, tienes miles de potenciales clientes esperándote y sólo es necesario que sepas vender tu idea para acceder a ellos. No te van a hacer un examen ni pedirte una titulación especial. Sólo que demuestres que sabes de lo que hablas y además seas capaz de transmitir ese conocimiento.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Si tu perfil se adecua al tipo de profesor demandado por Domestika y te animas a dar clases, tienes un fin de semana por delante para practicar con la cámara. Y si quedas fuera de este perfil no te preocupes, porque existen otras empresas que también te pagan por enseñar 😉

Revisado: 25/09/2016

Sobre Javier

Creé mi primera página a mediados de 2000. Años después sigo descubriendo las posibilidades de la Red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

DefinedCrowd

Dejo por aquí el último sitio que he añadido a cartera. Se trata de DefinedCrowd, …

6 comentarios

  1. Otiah Javier, que interesante!! :$

    No conocía este tipo de páginas que te pagaran por implantar un curso.

    Lo leeré detenidamente! 😀 que me ha llamado mucho la atención!

  2. hola javier, muy interesante la pagina de cursos,…
    mi area de interes es PNL ( programacion neurolinguistica ), coaching, crecimiento y desarrollo personal… me puedes recomendar alguna pagina relacionada con estas areas ?

    • Hola Lorenzo,

      No conozco ningún sitio de este estilo que se adapte a los criterios que mencionas. Generalmente están enfocados a la enseñanza de idiomas o asignaturas concretas. De todos modos, si encuentro alguno no dudes que lo publicaré.

      Un saludo, gracias por tu visita.

  3. hola javier, gracias.. estare pendiente de esa informacion..

    He escuchado que hay paginas que pagan por escribir articulos de diversas areas del conocimiento…. conoces algunas relacionadas con el arae de mercadeo ? o desarrollo humano ?… muchas gracias por tu atencion

    • Hola Lorenzo,

      Ahora mismo me vienen a la cabeza dos que igual te podrían servir: SummaMagna (una revista digital que reparte el 50% de sus beneficios con los colaboradores) y TextBroker, que son artículos por encargo ya en plan profesional. Sé que hay más sitios, pero tendría que buscar en las notas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: