Cómo abrir una disputa en Paypal

¿Cómo puedo abrir una disputa en Paypal? Esta es una pregunta habitual en el mundillo de los negocios online (y principalmente cuando se trabaja con PTC’s), ya que desgraciadamente es habitual que un sitio cambie de pronto las condiciones de uso, cierre sin previo aviso o sencillamente haga oídos sordos a las peticiones de pago.

Por lo general, cuando sucede algo de esto sólo hemos perdido el tiempo empleado en la página, pero, ¿y si has invertido dinero en esa página?.

Pasos previos a la apertura de disputas

Si al final te ves forzado a abrir una disputa, cuanto más material tengas para apoyarla, mejor. Si presentas una disputa simple y el administrador contesta es muy probable que en principio Paypal le dé la razón. Por tanto, deja claro que la disputa ha sido tu último recurso.

Mantén en todo momento el contacto con la administración:

  • Cuando veas cambios o cosas raras, abre ticket de soporte y pregunta directamente el motivo.
  • Toma captura de los tickets de soporte y procura que tanto tu pregunta, como su respuesta, se lean nítidas.
  • Si el administrador hace alguna publicación relacionada en el foro, toma captura para adjuntarla.

Un consejo extra: olvídate de chats y privados. Siempre que tengas que contactar con la administración de un sitio hazlo mediante el sistema de soporte. El chat déjalo para cuestiones técnicas puntuales, no para hablar de inversiones.

Al material anterior adjunta captura del T.O.S. y del estado actual de tu cuenta. Si la página cerró toma captura de la imagen que devuelve el servidor.

Una última cuestión: por muy cabreado que estés, procura mantener la calma cuando te dirijas a la administración. No es lo mismo que a Paypal le adjuntes una imagen donde se lea a una persona razonable, a que se encuentren un ticket cargado de improperios.

Abriendo disputa en Paypal

ojo Aunque hablo de Paypal, estos pasos son perfectamente válidos para iniciar disputas en Payza. La diferencia es que en Payza tendrás que hacerlo en inglés.

Si todos tus esfuerzos para conseguir la devolución del dinero fueron infructuosos el siguiente paso es abrir disputa. Recopila todas las capturas, mételas en un PDF y ponte manos a la obra.

Identifícate en Paypal y lista los movimientos de tu cuenta. Hay que tener presente que el plazo para abrir disputa en Paypal es de 180 días, por tanto asegúrate de que estás dentro del tiempo permitido.

Localiza el pago realizado que vas a reclamar y pincha encima. Aparecerá el justificante; debajo verás lo siguiente:

Como abrir disputas en Paypal

Clic en el enlace para ir a la siguiente pantalla. Aquí marca la opción Disputa de artículo.

Como abrir disputas en Paypal

Revisa los datos del vendedor (es decir, de la persona a la que hiciste el pago). Si son correctos, marca la opción No he recibido el artículo.

Como abrir disputas en Paypal

Seguidamente introduce la categoría de la compra (yo suelo poner “servicio”) y redacta el motivo de la disputa. Puedes ponerlo en castellano.

Como abrir disputas en Paypal

En este punto siempre ha habido un poco de controversia, y durante mucho tiempo el consejo fue no decir que se hablaba de PTC’s. Lo que yo aconsejo es omitir la palabra “inversión” y cambiarlo por “compra de mejora” o similares. La cuestión es que has pagado un servicio que no has recibido y por eso pides la devolución.

Durante el proceso se te dará la opción (no se ve en las imágenes) de adjuntar archivos. No olvides adjuntar el PDF que creaste con toda la documentación.

Apertura de disputas en Paypal

Si seguiste correctamente todos los pasos tu disputa en Paypal ya está en marcha. Podrás verla en el Centro de Resoluciones.

Apertura de disputa en Paypal

Tras la apertura de la disputa, el vendedor dispone de un plazo de diez días para responder. Si pasado este tiempo no contesta, Paypal nos avisará de que no hay respuesta y podrás elevar la disputa a reclamación (es decir: renuncias a un acuerdo y es Paypal quien decide).

Si el vendedor contesta, deberá entregar a Paypal la información relativa a tu compra y en este caso será Paypal quien tome una decisión. No hay un plazo de respuesta estipulado, ya que una disputa puede resolverse en horas o llevar un tiempo, así que tómatelo con calma.

También puede darse el caso de que ganes la disputa pero no te reintegren el dinero debido a que la otra parte haya vaciado su cuenta. Por este motivo, lo mejor es abrir disputa en cuanto tengas la certeza de que el sitio se hizo scam o veas demasiados problemas.

Nota: He revisado y ampliado el artículo con la fecha que se ve debajo, aunque he optado por dejar las imágenes originales (de la anterior interfaz) puesto que lo importante, que son los pasos a seguir, no ha cambiado.

Revisado: 25/03/2016

Sobre Javier

En continua evolución. Creé mi primera página a mediados de 2000. Dieciséis años después sigo descubriendo las posibilidades de la red. No enseño: comparto lo que voy aprendiendo por el camino y creo que puede ser útil a los demás. Tú decides si te sirve o no.

Algunos artículos que pueden interesarte:

Cómo recuperar la contraseña de tu cuenta en Perfect Money

Hace unos días tuve un pequeño percance con Perfect Money. Al querer entrar en mi …

6 comentarios

  1. amigo se puede cobrar en paypal con un paypal no verificado?

  2. alguna forma de como verificarla sin poseer una tarjeta de credito?

    • Si tienes cuenta en OkPay o Neteller puedes utilizar la tarjeta de débito que ofrecen para verificar Paypal. Lo más rápido puede ser abrir en Neteller y utilizar los microjobs de Neobux (o cualquier otro sitio que pague por ahí, o hacer un cambio) para cargar el saldo necesario para verificar luego Paypal (3-4$ para no llevarte sorpresas con el cambio de moneda luego).

      Un saludo.

  3. saludos javier,tengo una duda,se puede colocar la palabra invertir? pues yo lo hice :(,el resto use la categoria servicio,abri disputa en una ptc,pero no cobre dinero,solo inverti,llevo un dia de abrir la disputa,segun si pasa 3 dias puedo llevar el asunto a reclamacion?

    • Hola:

      Depende de la disputa que sea. Yo en lo posible trato de evitar la palabra "invertir", prefiero decir que compré o pagué X servicio porque me prometían una mejora. De todos modos, cuando se trata de disputas a PTC, debes estar pendiente de que el admin conteste. Si no contestan la disputa es tuya, pero si contestan y elevan a reclamación, ahí ya es Paypal quien decide (por lo general con los datos que tú has aportado). Siempre procura poner toda la información posible en el mensaje que envías al abrir. Si tienes capturas de pantalla de tu cuenta, TOS, FAQ, lo que creas que te puede ayudar… mételas u ofrécete a enviarlas si fuese preciso.

      El plazo para elevar la disputa a reclamación era de 10 días si no lo han cambiado (la única disputa que he abierto en el último año era un sitio que tenía las cuentas bloqueadas, así que me dejó elevarla de inmediato). Si te deja elevarla antes probablemente sea por esto que te acabo de decir. En todo caso deja un tiempo prudencial (3-5 días) para que la otra parte conteste, y si no dan señales de vida, entonces elévala. ¡Ojo! Si te consta que el sitio tiene las cuentas bloqueadas, no esperes y hazlo de inmediato.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo 🙂

      • Hola javier en mi caso inverti en Globalbiz pero el administrador ni siquiera me ha acreditado los fondos y parece que va camino a Scam aqui que me recomendarias abrir la disputa cuando se vuelva Scam si esto sucede antes de los 45 dias o abrirla ya, la verdad ya no me interesa que me acrediten el dinero, pero me pongo a pensar envio reclamacion al vendedor este me acredita los fondos pero igual voy a tener problemas por que no me pagan,y no se si despues pueda volver a reclamar,Que me recomendarias tu en este caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: